Política

El Congreso rechaza los Presupuestos de Sánchez y lo aboca a un adelanto electoral

  • Todavía no se conoce la fecha en la que se producirían los comicios
  • Gana fuerza el 28 de abril como fecha para celebrar las Elecciones Generales
  • La votación se resolvió con 191 votos a favor y 156 votos en contra
Madrid

Finalmente, el Congreso de los Diputados ha decidido aprobar las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez, lo cual significa el veto de las Cuentas y que aboca al Gobierno a adelantar las Elecciones Generales: la fecha probablemente se conocerá el viernes tras el Consejo de Ministros.

La votación se resolvió con 191 votos a favor, 156 votos en contra y una abstención, después de que los partidos independentistas confirmaran esta semana el veto a las Cuentas una vez el Gobierno no aceptó que la autodeterminación de Cataluña entrara en la negociación.

Es la segunda vez en la historia de la democracia que sucede algo parecido. La primera le sucedió a Felipe González, en 1995, cuando CiU dejó a los socialistas en el arroyo, lo cual llevó al líder socialistas a convocar elecciones en 1996, que fueron las que ganó el PP de José María Aznar.

En una situación parecida se va a ver Sánchez, aunque todavía no ha tomado una decisión de cuándo va a ser el anticipo electoral. Las rumorologías más insistentes apuntan a que los comicios se celebrarían en abril, aunque todavía no hay nada asegurado. De hecho, no se espera que un anuncio de adelanto electoral llegue, al menos, hasta el viernes, según ha confirmado Moncloa, puesto el presidente tiene que departir al respecto con el Rey Felipe VI, y este se halla de viaje diplomático en Marruecos hoy y el jueves.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya afirmó este martes pasado que el juicio del procés a los políticos presos independentistas ha "polarizado" las posiciones políticas frente a un debate presupuestario que debe ser "serio". Esta situación ha difuminado el contenido económico de uno de los debates más importantes del año.

No obstante, la propia ministra aseguraba a la salida del hemiciclo -el debate de los Presupuestos ya ha terminado- que tenía esperanzas "hasta el último minuto" de que las Cuentas pudieran salir adelante, aunque finalmente no fue así. De hecho, el alegadto final de Montero tuvo tono de despedida y de prólogo electoral.

¿Cuándo habrá Elecciones Generales?

Consciente desde hace tiempo de que sin cuentas será difícil alargar la legislatura, Sánchez ha enviado varios mensajes a los independentistas, que viven no solo el debate presupuestario, sino también el inicio del juicio del procés.

Lo hace, además, después de saberse que manejaba el 14 de abril como posible fecha para unas elecciones generales, si bien a lo largo de ayer cobró mayor fuerza el 28 de abril.

En una reunión celebrada el lunes en La Moncloa, Sánchez y sus colaboradores debatieron ambas fechas, aunque la mayoría de los asistentes apostaban por la del 14, según fuentes del Ejecutivo citadas por Efe. Sin embargo, en la dirección del PSOE consideraban esta fecha precipitada y se prefiere apurar más los plazos.

El objetivo primordial ahora es evitar que coincidan con el 'superdomingo' del 26 de mayo. El hecho de que se adelanten a abril permitiría al Gobierno capitalizar la ruptura con el indepedentismo, la movilización de la izquierda tras las movilizaciones de PP, Ciudadanos y Vox o recoger el rédito del 8-M y de una eventual exhumación de Franco.

¿Un adelanto electoral no inmediato?

Sin embargo, todavía no hay ninguna confirmación oficial de estos pronósticos. Ministros consultados por elEconomista a la salida del debate de Presupuestos evitaron esta cuestión. Solo Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior, indicó que "cada uno es responsable de sus actos". 

Sin embargo, la propia Montero, al atender a los periodistas, dejó abierta la puerta a que el adelanto electoral no sea, al menos, inmediato. Citó que al Gobierno "le queda trabajo por hacer" a través de las medidas no incluidas en los Presupuestos y que se están tramitando a través de reales decretos-ley (RDL) y proyectos de ley. De hecho, en este sentido, reconoció que había medidas incluidas en las fallidas Cuentas que se podrían gestar como RDL.

Mientras, la oposición también tiene sus propias posturas al respecto. Tanto PP como Ciudadanos esperan que el adelanto electoral sea cuanto antes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Llegasteis a hurtadillas al gobierno, y os vais a ir igual o peor.

Por mendrugos.

Con 84 escaños habéis usurpado el poder, sin pasar por las urnas. Es lo que da legitimidad. Lo demás es actuar como corsarios. Sois okupas. Mentirosos.

Puntuación 37
#1
me descojono
A Favor
En Contra

elpeor gobierno de la "democracia" y mira que era dificil superar a rajoy. Ministras/os y miembros del gobierno, son una verguenza y un mal sueño. Sólo sabeis gastar ( mal )

Puntuación 28
#2
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Ahora solo falta que te mandemos a la mierda.

Llegaste de la mano de las bases, y ellas te van a echar. Por negado. Por inútil.

No, es No. No a presidente del gobierno. NO al Falcon. No al helicóptero.

No sabes hacer uso. Se te nublan las entendederas. Bueno, las pocas que tienes.

Quien a hierro mata, a hierro muere.

Puntuación 26
#3
Pedro el breve!!
A Favor
En Contra

Quien cría cuervos.....te sacarán los ojos. Ellos te pusieron y ellos te va a quitar Mister Falcon.

Te vamos a contar ahora nosotros lo que pensamos de tí en la urnas después de lo que has hecho, arrastrándote y vendiendo tu país por seguir en la poltrona, los verdaderos demócratas te lo vamos a contar cuando tarde o temprano convoques las urnas, que es lo que tenías que haber hecho como prometiste.

Narcisista, felón... Cada vez está más cerca la hora de recibir una buena ración de por que nunca has ganado nada en las urnas.

Puntuación 27
#4
Usuario validado en elEconomista.es
AZOTEANDAZUL
A Favor
En Contra

Ya conocemos a la psoe y la pp, de podemos ni hablemos.

Qué nos queda ??? !!! VOOOOOOOOX !!! Va a arrasar, los demás son ya historia.

Puntuación 27
#5
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Ah, y no olvides llevarte a la lagarta de MOntero.

Que no sé si es lagarta, o la serpiente que engañó a Adán y Eva.

Lengua bífida, tiene.

Puntuación 21
#6
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

Se acabó la legislatura, afortunadamente.

El tiempo de VOX ha llegado.

Puntuación 22
#7
contribuyente descontento con tu ¿labor?
A Favor
En Contra

El que a hierro mata, a hierro muere.

Sanchez, go to the merde!!!!

Nos estas saliendo ( y nos vas a salir con tu jubilación) mas caro que un hijo tonto!!!

Puntuación 21
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Los simpatizantes de Vox son unos fantoches, se creen que van a gobernar en mayoría absoluta, no han cazado el oso y ya están vendiendo la piel. Las cuentas de la lechera, y la leche sin vender. Ebrios del espíritu de “reconquista” se van a dar de bruces con la realidad, que no es otra que un mundo que camina inexorablemente por un camino contrario a Vox y a sus ideas del siglo XIX. Estas ideas reaccionarias, no son más que un vano infantilismo del que se niega a aceptar la realidad de los tiempos, y acaban siempre sepultadas por la historia, apenas brotan y ya están muertas.

Puntuación -19
#9
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Ya estabais tardando, mucho le va a jhoder, al "docto-okupa", a la forklórica, y al resto de la "troupe", dejar la poltrona, parece que a los Independepes, y a los filoetarras, no les convenció la poca vaselina que les disteis, y os hicieron un siete en el cvlito, aprovecha los últimos viajes, en el avioncito, y las últimas prebendas y paseos con engolamiento y prepotencia......¡nunca se pensó que un tonto pudiese llegar tan lejos, ni hacerle tanto daño ni a España ni a los españoles.

Puntuación 19
#10
A Favor
En Contra

Todas las cartas están sobre la mesa, yo si fuera Sanchez pondría las elecciones el domingo mismo, los españoles son mayorcitos si suman las derechas es que la gente le gusta que le roben (pp) o la más absoluta hipocresía (Cs) y los catalanes se merecen que gane voz en Cataluña para que sigan con su proces ajjajaj

Puntuación -17
#11
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Después de esto, hay que luchar porque a los "Ex-presidentes", no les quede "paguita vitalicia", sino que cobren en proporción al tiempo cotizado, COMO EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES, y jubilación a los 65-67, según corresponda, y si no se encuentra "chollo" antes, pues a apuntarse al paro, pero en un País en el que todos somos iguales, debe de ser un País, en el que TODOS, tengamos los mismos derechos, o sea que si queréis "paguita vitalicia", a cotizar lo estipulado en la legislación, o sea que a cotizar y cobrar por lo cotizado, cuando llegue la edad.

Puntuación 23
#12
A Favor
En Contra

A los que votáis pp os roban os mean y os dicen que está lloviendo, ahora os metieron por las tragaderas que se cedió ante los separatistas y aun viendo que no fue así seguís con la cantinela, en fin Serafín que hablen las urnas y coinfiemos en la inteligencia del pueblo ajjajaj bueno es mucho confiar

Puntuación -17
#13
Española
A Favor
En Contra

Hoy fiesta nacional!!!!!!! VIVAAAAAAA!!!!

Puntuación 15
#14
LO QUE EMPIEZA MAL MAL ACABA
A Favor
En Contra

Esto es lo que ha conseguido el Sr. Sánchez, apoyando y regalando dinero a los independentistas y, traicionando a España y a los españoles de bien.

Puntuación 19
#15
David
A Favor
En Contra

NO SE VA A IR, VA A AGUANTAR Y A BASE DE DECRETOS.

Sanchez no ha respetado ni respeta el orden contitucional ni la democracia espanola. Asi que como no sea alguna ley que le obliga, no se va y ya veriamos que intentaria hacer para saltarse la ley o peo r modificarla.

Puntuación 10
#16
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

A tomar por culo, el impresentable okupa de La Moncloa.

Y cuando llegue VOX, ojal te encarcele para toda tu puttt vida.

Por vender nuestra España Grabnde y Libre a podemitas, etarras y subnormales independentistas.

Cerdo....ya llegó tu San Martin.

Puntuación 8
#17
Al 12
A Favor
En Contra

La paga de la que hablas es el menor de los gastos de los exvicepresidentes.

Esto son sus prebendas:

A partir del momento de su cese, mantendrán el tratamiento de presidente y fuera del territorio nacional tendrán el apoyo de los servicios diplomáticos. Podrán designar libremente a dos empleados, con nivel 30 y otro de nivel 18. Tendrán una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y "en su caso, alquileres de inmuebles". Dispondrán de coche, chófer y seguridad y podrán viajar gratis en transportes del Estado.

Como la seguridfad y el chófer son en varios turnos (24 horas al día), salen MÁS DE 10 FUNCIONARIOS PARA CADA UNO.

Siempre que viajen, TODO PAGADO. En España y fuera de España.

Viaje gratis y estancia en embajadas gratis total.



Y aquí viene lo mejor: en caso de fallecimiento, lo disfrutarán sus viudas.

Pero ojo, si Sánchez se divorcia y se casa a los 70 con una joven de 35 años, tendremos viuda para rato. Y tendrá LO MISMO que tenía él. Hasta su muerte.

Espera que no veamos que alguno se casa con su nieta.

Ladroneeeees

Puntuación 17
#18
back street
A Favor
En Contra

Hay que poner las cosas en su sitio. No puede subirse el SMI en un país con tanta deuda. Se ha ido tirando a base de Fondo para las pensiones pero este se ha acabado y lo que toca señores para tirarse el país adelante es bajar los sueldos de funcionarios y las pensiones ( como se hizo en Grecia ) dado que caso contrario sólo subiríamos cada año la deuda. A las empresas hay que darles facilidades y bajar el impuesto de sociedades o se irán como se irán los ricos si subes los impuestos. Toca apretar el cinturón y no venir con milongas de izquierdas. Hay que sacar el país adelante, subir el IVA al 21% y que salgan los números. Dado que seguro que será coalición de derechas VOX podría imponer su máxima de fuera CCAA y así podría repartirse el dinero de que disponían ciertas CCAA.

Puntuación -5
#19
Al 17
A Favor
En Contra

Por mucho que te esfuerces, no vas a hacernos creer que eres de VOX.

Santiago Abascal, que viene del PP, no lleva NUNCA banderas con el águila ni dice "Viva Franco"

Deja de engañarnos o apúntate a España 2000 o Democracia Nacional.

Independientemente de que valoremos mejor o peor a Francisco Franco, no hay nadie en VOX que jalee a alguien que lleva 43 años muerto.

Puntuación 12
#20
Al 9
A Favor
En Contra

Yo tampoco creo que gobernemos con mayoría absoluta. ¿Estás tonto?

Pero en Madrid Capital (con 3 millones de españoles), el PSOE ya está POR DETRÁS de VOX en las encuestas.

PSOE quinto partido en Madrid.

Madre mía. Gracias, Zapatero y Pedro.

Puntuación 13
#21
plenilunio
A Favor
En Contra

Ahora hay que darle el descabello en las urnas.

Sánchez es el español más despreciable de la Historia; por encima de ZP, de Pablo Iglesias, de Fernando VII y del marqués de Mataflorida.

Puntuación 11
#22
Juan
A Favor
En Contra

Otra esperanza a la cual se aferran los ciudadanos para que se realicen sus pretensiones que si bien son livianas estos politicos no quieren dar al pueblo.

Ha pasado a la historia Ciudadanos y Podemos y el PP por que hemos comprobado lo rapido que han sido absorvidos por el sistema(prebendas y demas ).

Ahora llega otro partido otra esperanza para los ciudadanos de a pie,tendremos que creer con lo que llevamos vivido hasta ahora con los politicos que van a legislar para el pueblo que es el beneficio de España.

Puntuación -3
#23
Juan
A Favor
En Contra

A ver los indepentistas que le dicen a los ciudadanos de Cataluña,que les expliquen la merma de un 18 % de mas que ivan a recibir,claro co tarda y compañia tienen su sueldo asegurado pues les daigual los ciudadanos.Habria que suspender de sueldo a ellos y a los partido,fundaciones etc y veria como se arregla esto rapido.

Puntuación 7
#24
Si, si
A Favor
En Contra

Este todavia se da unas vueltas con el Falcon por la Cochinchina o el Congo Belga antes de convocar nada.

Puntuación 8
#25