Economía

El veto catalán a los Presupuestos frena subir Sociedades y el IRPF para ricos

  • La tramitación de las tasas Google y Tobin se mantiene
  • El desánimo cunde entre los diputados de las bancadas del PSOE y Podemos

El debate parlamentario sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) se convirtió el martes en un plebiscito político en el que el Gobierno asumió que este miércoles ERC y PDeCat bloquearían las Cuentas y las medidas que contienen, entre ellas, la generación de un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15% para grandes empresas y de un 18% para los sectores de la banca y de los hidrocarburos y la subida del IRPF a clases altas.

Las Cuentas, cuya vía libre ya se antojaba improbable, recogen además acabar con la exención fiscal del 100% a los dividendos de filiales de empresas españolas en el extranjero - que pasaría a ser del 95% - y el incremento del IRPF en dos puntos para rentas superiores a los 130.000 euros y en cuatro puntos para rentas superiores a los 300.000.

A ello hay que sumar otras medidas que ya no podrían ver la luz, como la bajada de dos puntos del tipo nominal de Sociedades para pymes, el destope de las cotizaciones máximas, el alza del precio del diésel para equipararlo fiscalmente a la gasolina y el aumento del gravamen de las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi) en un 15%.

Dudas sobre los reales decretos

A pesar de que estas medidas se podrían sacar adelante todavía por real decreto ley (RDL), como ya informó elEconomista, el Gobierno duda de esta estrategia. Moncloa alberga incertidumbres legales sobre hasta dónde puede estirar el chicle fiscal sin abrir potenciales contenciosos legales empleando esta herramienta legislativa. Con todo, para prosperar el RDL tiene que ser ratificado por el Congreso, algo que a día de hoy está muy lejos de los 84 diputados que tiene el PSOE en la Cámara Baja.

Sin embargo, el fracaso de los Presupuestos no implica que todas las medidas económicas del Gobierno queden bloqueadas... todavía. La tramitación de las tasas Google y Tobin se mantiene, ajenas al desarrollo de las Cuentas. Sin embargo, su aprobación parece improbable si se adelantan elecciones. Tramitar un proyecto de ley dura, de media, unos seis meses y la legislación obliga a disolver las Cortes 54 días antes de unos comicios generales. Plazos imposibles de cumplir si las elecciones se celebraran en abril o mayo.

Así, la aprobación de los impuestos solo sería posible si los comicios se celebraran en otoño, y aún así el calendario sería muy apretado.

Sabor a despedida

La intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tuvo sabor a despedida, en medio de los insistentes rumores que apuntan al citado adelanto electoral, con mucho pesimismo en su discurso. "Todo indica que los independentistas votarán en contra de unos PGE buenos para España. Los partidos soberanistas tienen el sueño de que el Gobierno vaya a aceptar lo inaceptable, pero el Ejecutivo no va a acceder a ningún chantaje. No va a aceptar en ningún orden del día la autodeterminación de nadie", reiteró la ministra tras las polémicas vividas la semana pasada respecto a la figura del relator - ahora descartada - y la negociación con las fuerzas catalanas.

Las palabras del Montero son ni más ni menos que el prólogo del fracaso de los Presupuestos de Pedro Sánchez. Durante este martes, cundió el desánimo entre los diputados de las bancadas del PSOE y de Unidos Podemos. Fuentes de la formación morada reconocieron que ya no había nada que hacer ante la inflexibilidad de las partes negociadoras. Mientras, Joan Tardá, portavoz de ERC, y Ferrán Bel, secretario de Organización de PDeCat, reconocían el nulo contacto con el Gobierno y con los socialistas después de que se levantaran de la mesa de negociación el viernes.

Todo aboca a un anticipo electoral, que es lo que le piden a Sánchez aliados parlamentarios como Unidos Podemos. Sin embargo, otros como el PNV consideran posible gobernar con las Cuentas prorrogadas. Así lo indicó Aitor Esteban, quien apuntó que el mayor obstáculo en este escenario serían los bloqueos constantes del PP y Ciudadanos.

comentariosicon-menu44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Ahora tocará echar atrás todas las mierdas que ha aprobado por real decreto el me.mo del pedrito cum fraude.

Y por favor, ya diréis cuando ha costado cada vuelo en el Falcon de dicho pedazo de fraude !!!!

Puntuación 29
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Ahora tocará echar atrás todas las mi.er.das que ha aprobado por real decreto el me.mo del pedrito cum fraude.

Y por favor, ya diréis cuando ha costado cada vuelo en el Falcon de dicho pedazo de fraude !!!!

Puntuación 16
#2
¿De dónde ha salido?
A Favor
En Contra

¿De dónde ha salido esta verdulera? Con permiso de las verduleras.

Puntuación 24
#3
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Tranquila serpiente, que otro vendrá que la casa limpiará.

Vosotros sois unos okupas, y queréis echaros flores.

Vivís de renta. Porque lo único que habéis hecho es gastar sin control.

Puntuación 24
#4
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Y para vosotros, que sois más que ricos, con avión y todo, cuánto vais a subir el IRPF?

Vosotros que tenéis partidas libes de impuestos, no es eso, de ser unos hdp?

Siempre pagan los mismos, todas vuestras mierdas y antojos.

Puntuación 22
#5
back street
A Favor
En Contra

Los presupuestos del PSOE sólo se podrán poner en marcha si tuviera con Podemos la mayoría absoluta pero eso parece que no va a ocurrir. Hay mucha gente que desea eliminar todas las CCAA y la centralización de VOX, además de no dar ayudas a la inmigración mientras la gente de aquí no tenga lo necesario. ( esas ideas han calado, fuera TODAS LAS CCAA y inmigración ) Saldrá mayoría de derechas y el salario mínimo volverá a 700 eur para poder crear empleo.

Puntuación 25
#6
back street
A Favor
En Contra

No obstante yo pondría por ley que se debe cumplir lo que se propone en campaña. No puede decirse que van a eliminar todas las CCAA y no hacerlo por ejemplo,,, o decir que no darán ayudas a inmigración si los de aquí tienen necesidades y que los de aquí no vean ningún cambio. Por ejemplo una vez se quiten todas las CCAA podrían poner un PER para toda España.

Puntuación 4
#7
Xavi
A Favor
En Contra

SUBIR LOS IMPUESTOS A LAS EMPRESAS Y GRANDES RENTAS SIGNIFICA DESLOCALIZACIÓN DE EMPRESAS Y FUGA DE CAPITALES y eso es IGUAL A MíS PARO, MíS PARO, MíS PARO y eso les llevará a reducción en la recaudación por IRPF y por supuesto al IS y........ al FINAL LO QUE HARíN SERí SUBIR EL IMPUESTO A LAS CLASES MEDIAS (para recuperar los ingresos), QUE SOMOS LOS QUE PAGAMOS EL PATO Y PAGAMOS LOS SUELDOS DE ESTA CHUSMA: PP, PSOE, PODEMOS, PDCAT, ERC, PNV, COMPROMIS, C's,....

SIGAN APLAUDIENDO CON LAS OREJAS LA SUBIDA DE IMPUESTOS A LAS EMPRESAS Y A LAS GRANDES RENTAS, QUE DESPUÉS NOS REIREMOS MUCHO MíS.

Puntuación 23
#8
Cum.fraude
A Favor
En Contra

El IRPF por R. Decreto!! yaaaaa!!

Y que no se os pasen los futbolistas como Ronaldo, cantantes como Sakira.. 60% yaaaaa!! jaja

Puntuación 1
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Hay que recortar las pensiones con más motivo entonces. Fuera pagas extras.

Puntuación -15
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Si no se puede subir impuestos es urgente que se pongan de acuerdo ya en cómo arreglar el déficit de la Seguridad Social o la Deuda aumentará y aumentará.

Puntuación -14
#11
Laura
A Favor
En Contra

Es la crónica de un fracaso anunciado.

El intento nos ha costado frenar la economía, 200.000 parados (y los que vienen), que los golpistas puedan reclamar en Europa por el cambio en la abogacía del estado, el CIS, TVE, cambios en todas las empresas públicas (socialistas al frente), etc...

El único que gana es Pedro Sánchez, con despacho, 2 funcionarios a su servicio, coche oficial con chofer (varios turnos para que sea 24 horas) durante toda su vida. Y si al morir está casado (puede ser una jovencita) su viuda hasta que se muera también

Puntuación 13
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Todos con el rollo catalán pero el problema real de España son las pensiones y los políticos son incapaces de solucionarlo. Es el gran problema del país, que necesita medidas de corto plazo no solo de medio y largo plazo y son incapaces de ponerse de acuerdo.

Puntuación -12
#13
A Carmen
A Favor
En Contra

Es imposible cuando la izquierda abandera subir el IPC a las más altas.

Y las NO contributivas y las más bajas, el doble.

Perdo, Pedro, Pedro, tu pu.to Pedro.

Puntuación 9
#14
Carmen
A Favor
En Contra

14. Pedro sube las pensiones porque le preocupa la gente. Otros recortaron en Sanidad pero aprovecharon el dinero público en su beneficio particular o el de sus amigos. Los p.utos peperos.

Puntuación -19
#15
M
A Favor
En Contra

EL MAL LLAMADO JUICIO AL PROCES (A NIVEL INTERNACIONAL ES UN JUICIO A LA CALIDAD DEMOCRATICA ESPAÑOLA Y A LA CLARA POLITIZACION DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA)

HOY INTERVIENE EN EL JUICIO, EN UN SUPUESTO PAIS DEMOCRATICO Y COMO ACUSACION, UN PARTIDO DE EXTREMA DERECHA

JAJAJAJA

Puntuación -13
#16
A Carmen en el 11
A Favor
En Contra

El proceso ya está en marcha para lo que pides.

Es lo que pasó en Grecia.

La izquierda fue subiendo (como en España) las pensiones para ganar votos hasta que petó el sistema.

Cuando te rescatan vienen unos señores de negro que te dicen cómo cuadrar las cuentas.

Rabiosos, votaron a la extrema izquierda que prometía que volverían a poner las pensiones como estaban.

Tras unos años de gobiernos podemitas, las pensiones se han recortado más de un 40%.

Las más altas son se poco más de 1.000 euros y las cobran el 8% de los jubilados, unos 250.000.

El 40% de sus jubilados cobra entre 500 y 1.000 euros al mes y el resto, otro 40%, MENOS DE 500 euros al mes.

Lo malo de la solución de izquierdas (ajustes a la realidad cuando todo explota) es que el ajuste es mucho más duro porque hay que pagar los intereses que provocan sus deudas.

Puntuación 17
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Y el tema de las pensiones es responsabilidad de todos, no solo del que gobierna ahora. Es problema de Rajoy porque no hizo nada salvo vaciar la hucha de la seguridad social, es problema de Sánchez porque no se pueden subir sin tener ingresos consolidados para compensar y es problema de Podemos por insistir en subirlas y del resto por no ayudar. De todas formas mi teoría es mi teoría, ni con impuestos llega para cubrirlas, hay que recortarlas.

Puntuación -15
#18
A Carmen
A Favor
En Contra

Mira, te lo explican en un periódico socialista que apoya al PSOE:

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20170701/jubilados-griegos-suman-13-recortes-pensiones-preparan-mas-6134591

Antes de verter tus mentiras, mejor lo lees.

Puntuación 5
#19
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

La derecha neoliberal gana, el soberanismo catalán y los PGE más sociales de las últimas décadas pierden.

Puntuación -15
#20
A Carmen la Mentirosa en el 15
A Favor
En Contra

Hay que ser muy tonta para pedir que se recorten las pensiones en el 10 y luego defender que Su amado Pedro las haya subido el doble que el IPC (las NO contributivas encima).

Por otro lado, el PP no ha recortado en Sanida, mentirosa.

La sanidad está transferida a las autonomías y TODAS han tenido que recortar porque se quedaron sin los ingresos del ladrillo.

y las que más tuvieron que recortar fueron las autonomías socialistas, como la andaluza

tooooontaaaaa (bueno, no creo que seas tan tonta, solo mentirosa)

Puntuación 13
#21
A Carmen la Mentirosa
A Favor
En Contra

" Es problema de Rajoy porque no hizo nada salvo vaciar la hucha de la seguridad social"

De tus comentarios se desprende que aportas 2 soluciones para la Seguridad Social.

1.- Subir impuestos

2.- Recortar las pensiones.

La derecha usa otro, NINGUNO de los 2. Yo entiendo que tú ni lo plantees, no esta NUNCA en los planes socialistas (solo para ganar las campañas electorales).

3. GENERAR EMPLEO (COTIZANTES NUEVOS)

Pues bien, aunque te moleste mucho, el PP hizo una reforma laboral que PRIMERO detuvo la creación de parados anuales que dejó el socialismo y SEGUNDO, generó MILLONES de cotizantes nuevos.

La hucha se vacía porque Zapatero cogío la SS con el mayor superavit de su historia, 8.400 millones, y la dejó en 2011 con un déficit de 995 millones de euros (Y aumentando porque los millones de parados de Zapatero tardan 2 años en dejar de cotizar, ya que mientras cobran el paro, el SEPE cotiza por ellos).

Es decir, los millones de parados de Zapatero dejaron de cotizar cuando Rajoy ya estaba gobernando, se come el déficit que provocan.

https://elpais.com/economia/2005/02/07/actualidad/1107765186_850215.html.



Soy de VOX, pero no se puede mentir para ganar votos. Eso te lo dejo a ti.

Ah, otro detallito, la hucha la crea Aznar en el 2003.

Puntuación 12
#22
Al 15
A Favor
En Contra

Cuando Carmen dice que "otros recortaron en Sanidad" se refiere a Susana Díaz:

https://www.elmundo.es/andalucia/2017/01/28/588bb51622601d07508b463f.html

Puntuación 10
#23
Al 23
A Favor
En Contra

Lo que no me cuadra es que Susana recortara para que los pu.tos peperos robaran. Creo que se refería a los pu.tos suciatas andaluces.

De hecho, parece ser que robaban A LA SEMANA lo que Bárcenas acumuló tras 20 AÑOS robando (51 millones en total)

Puntuación 8
#24
PUAG
A Favor
En Contra

Carmen hace el ridículo una vez más, madre mía, volvera?

Puntuación 6
#25