Política

¿Qué es el derecho de autodeterminación? La clave para que PDeCAT y ERC apoyen los Presupuestos

  • Pedro Sánchez baraja convocar elecciones generales el 14 de abril...
  • ...ante las dificultades que afronta para sacar adelante las cuentas públicas
Imagen: Dreamstime.

El derecho de autodeterminación sigue siendo la base del conflicto político en Cataluña. Pero ahora es también uno de los obstáculos que encuentra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sus cuentas se enfrentan este martes y miércoles en el Congreso a seis enmiendas a la totalidad, entre las que se encuentran las de los dos partidos catalanes separatistas con representación en la Cámara Baja, PDeCAT y ERC, que ponen como condición sine qua non para su visto bueno que se hable del derecho de autodeterminación en Cataluña. Pero, ¿qué es este derecho? ¿Es aplicable en el caso de Cataluña? En Directo | Última hora y reacciones del juicio al procés en Cataluña.

El origen de la autodeterminación se encuentra en el Derecho Internacional. En primer lugar, está la resolución 1514, del 14 de diciembre de 1960, de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta se considera la 'Carta Magna de la Descolonización' y en ella se contempla por primera vez que "todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación".

"En virtud de este", añade el texto, "(los pueblos) determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural".

Eso sí, también habla de "territorios en fideicomiso y no autónomos" y aquellos que no habían logrado entonces "su independencia" con respecto los Estados que los habían colonizado. Este matiz es en el que se basa el Gobierno para rechazar que este derecho pueda aplicarse en Cataluña.  

Pero el derecho de autodeterminación no se queda ahí. También se recoge en la resolución 2200 de la ONU, con la que se abrió el proceso para la aprobación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, con prácticamente la misma literalidad.

Y, por último, es igualmente importante para entender este derecho la resolución 2625 de la Asamblea General de la ONU de 1960.

En este caso, afirma que "todos los pueblos tienen el derecho de determinar libremente, sin injerencia externa, su condición política y de proseguir su desarrollo económico, social y cultural", así como que "todo Estado tiene el deber de respetar este derecho".

¿De dónde surge la polémica en Cataluña?

A raíz de estas ideas, los independentistas basan toda su ideología en la defensa de la condición de Cataluña como pueblo.

Esta concepción viene recogida, por ejemplo, en un texto publicado en abril de 2017 por Josep Costa, actual vicepresidente primero del parlamento catalán, para el Diplocat, un consorcio público-privado entre cuyos cometidos está divulgar a nivel internacional la evolución del proceso soberanista.

En él defiende que Cataluña puede ser (y es) un pueblo en el sentido del Derecho Internacional porque "no hay una definición jurídica de lo que es un pueblo".

Josep Costa: "La cualidad de pueblo debe tener una flexibilidad por definición"

Así, Costa, también profesor asociado de Teoría Política en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), va más allá: "No hay nadie para decidir objetivamente quién lo es y quién no lo es". "Con lo cual, la cualidad de pueblo debe tener una flexibilidad por definición", argumenta.

En consecuencia, el texto, titulado ¿Tiene Cataluña derecho de autodeterminación?, concluye que "Cataluña podría apelar legítimamente al derecho de autodeterminación para declarar la independencia", ya que "su condición política le es impuesta y no puede desarrollarse libremente en España".

Esta visión fue la piedra angular del referéndum (declarado ilegal por el Tribunal Constitucional) del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, y la posterior declaración unilateral de independencia que tuvo lugar en el Parlament.

Y el derecho de autodeterminación de Cataluña sigue siendo un asunto clave para los independentistas catalanes. En consecuencia, lo han hecho una condición sine qua non para apoyar los Presupuestos, ideados por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Un Ejecutivo que llegó a la Moncloa tras sacar adelante la moción de censura del pasado junio precisamente con el apoyo de ERC y PDeCAT, además de Unidos Podemos, PNV y Bildu.

Pero ambos partidos catalanes rechazan las cuentas por no cumplir el Gobierno con sus exigencias. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró ayer que no negociará los Presupuestos "si en el papel no está el derecho a la autodeterminación (de Cataluña)".

El Gobierno lo rechaza

Pese a todo, el actual Ejecutivo siempre ha rechazado de pleno el derecho a la autodeterminación de Cataluña. En este sentido, Sánchez marca habitualmente el límite en el "autogobierno" de la comunidad catalana. Y asegura que "nunca aceptará un referéndum" en la comunidad.

Es más, el Gobierno central ha negado hasta día de hoy la posible aplicación de la autodeterminación en el caso de Cataluña, independientemente del partido que presidiera la Moncloa.

Ya en febrero de 2014, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación publicaba un informe titulado Cataluña en España. Por la convivencia democrática para hacer frente a la ideología independentista de la región.

En él, se asegura que el derecho de autodeterminación no se puede aplicar en Cataluña porque el Derecho Internacional solo se refiere "a la población de los Estados, los fideicomisos y los territorios no autónomos".

Es decir, un escenario distinto al de la comunidad catalana, que se "inserta en un Estado democrático, ampliamente descentralizado y con pleno respeto de las exigencias derivadas del Estado de Derecho y de la protección de los derechos humanos".

En otras palabras, desde el Gobierno siempre se ha defendido que "el derecho de separación como plasmación del principio de libre determinación de los pueblos tan solo cabe en supuestos de situación colonial, pueblos anexionados por conquista, dominación extranjera u ocupación y pueblos oprimidos por violación masiva y flagrante de sus derechos". Lo que no es el caso de Cataluña.

Con todo, pese a que los años pasan, las posturas no ceden. Y el polémico derecho de autodeterminación vuelve a encallar la política nacional, pudiendo provocar incluso un adelanto electoral para el 14 de abril. Por lo que parece que continuará siendo un problema crónico en la política española.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ramoncillo
A Favor
En Contra

Felicidades

Es el primer artículo no tendencioso que leo en la prensa española desde hace mucho tiempo

Gracias

Puntuación -11
#1
Carlos
A Favor
En Contra

autodeterminación , esto es demagogia y si pide la autodeterminación Tarragona del resto de Cataluña ,los que viven en Castellón son otro pueblo , los de Madrid también son otro pueblo ? todo viene del negocio políticos de las autonomías con un nacionalismo creado para mantener intereses económicos de unos cuantos ,adoctrinando un pueblo en una montaña de mentiras , con esta filosofía convertiremos Europa en trocitos de naciones , cuanta gilipollez .

Puntuación 22
#2
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Canción infantil catalana:

"Cargol treu banya, puja a la muntanya" ("Caracol saca cuerno, sube a la montaña").

Canción infantil que en todos los parvularios de Cataluña obligan a cantar a todos los niños para adoctrinarlos en el catalufismo más radical:

"Cargol treu banya, vull sortir d'Espanya" ("Caracol saca cuerno, quiero salir de España").

Esta última frase no me la invento yo. Busquen el vídeo en YouTube. Niña pequeña cantando "Cargol treu banya, vull sortir d'Espanya". Su madre le dice que es "Cargol treu banya, puja a la muntanya". La niña se enfada e insiste en que es "Cargol treu banya, vull sortir d'Espanya", pues es la canción que le han enseñado en el parvulario.

Yo propongo lo siguiente, padres y profesores no catalufos que vivís en Cataluña. Enseñemos a nuestros hijos y alumnos a cantar "Cargol treu banya, Vox governarà Espanya" ("Caracol saca cuerno, Vox gobernará España").

Hagamos grafitis con la frase "Cargol treu banya, Vox governarà Espanya" en los barrios barceloneses de Sants y Gràcia (barrios donde hay más habitantes catalufos). ¡Que se enteren!

¡Viva el adoctrinamiento españolista!

Puntuación 8
#3
A Ramoncillo el tendencioso
A Favor
En Contra

Es tendencioso porque solo recoge la opinión de una parte. Por eso te gusta.

En realidad se habla de la ONU sin mencionar que los independentistas habéis recurrido a la ONU en multitud de ocasiones y ellos han manifestado una y otra vez que no aplica a Cataluña.

Hasta el punto en el que vuestro principal argumento es lo que pone en el artículo, que os lo AUTO OTORGÁIS vosotros "porque no hay una definición legal de pueblo".

Ese argumento es aplicable a Tabarnia.

Mira esto y llora:

https://www.lavanguardia.com/politica/20151030/54438498099/ban-ki-moon-catalunya-derecho-autodeterminacion.html

La ONU es muy clara, sus resoluciones sobre autogobierno NO son aplicables a Cataluña. Pero los separatistas cogen lo que interesa de la ONU y lo que no interesa lo cambian y punto.

¿Necesitas un plano?

Puntuación 13
#4
A Ramoncillo
A Favor
En Contra

Los independentistas crecen con la crisis, porque ahí se hace más evidente que "España nos roba".

Si gobierna la derecha, baja los impuestos (porque baja los gastos) y España del sur se pone a trabajar, los independentistas bajarán al 40%

Necesitas que la izquierda nos arruine otra vez para aumentar el deseo de independencia.

Puntuación 4
#5
JUSTICIA
A Favor
En Contra

Les piden penas muy lights a estos Golpistas, traidores a ESPAÑA, por la gran violencia que han generado, debería el Fiscal pedir la pena de muerte para cada uno de ellos.

Puntuación 6
#6
Luis
A Favor
En Contra

Derecho de autodeterminación es que cada pueblo pueda decidir si quiere tener estado propio o juntarse con otros para compartir un estado común. En mi opinión, todos los pueblos deberían poder elegir libremente cómo se organizan políticamente. Siento que esta opinión pueda no ser compartida, pero no pretendo ofender a nadie.

Puntuación -7
#7
AMAIA
A Favor
En Contra

EL DERETXO DE AUTODETERMINACION:

CONSISTE EN CLAVARSELA Y REMATARSELA BIEN DOBLADA AL "PRESIDENTE DEL DESGOBIERNO" DE ESPAÑA PA QUE SIGA DE "OKUPA, CON EL FALCON, CON SU CUM-FRAUDE, Y ETC., ETC., ETC."

¡AMEN!

Puntuación 7
#8
Javi
A Favor
En Contra

Solo ver comentarios de algunos me avergüenza ser español

Puntuación -5
#9
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

El derecho de autodeterminación es un derecho que me saco del bolsillo y me voy porque me da la gana . Los gastos para los españoles y que le den a todos y todas porque para eso nosotros somos RAZA SUPERIOR y nuestros modelos son el Torta y el Vizco . Vale y si no vale me es igual yo hago lo que me sale de ahí ESTO ES EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN . . Ojo al antídoto "VOX INSECTICIDA QUE MATA CUCARACHAS Y SÁLVESE EL QUE PUEDA SERA PUBLICITADO EN LAS TELEVISIONES Y MEDIOS MANIPULADORES . AMEN

Puntuación 5
#10
Josep Orni
A Favor
En Contra

Enterados, pañolistos! Los catalanes ya lo sabían.

Puntuación 2
#11
A la Cárcel
A Favor
En Contra

Torra, esta aarengando a las masas elonquecidas compuestas de descrebrados independentistas.

Hay que meterle en prisión inmediatamente.

Puntuación 4
#12
Luis
A Favor
En Contra

#9...pués vete a Venezuela, allí estarás mejor.

Puntuación 2
#13
A Luis en el 7
A Favor
En Contra

Dejando al margen que aparecerían 400 países más en el planeta y eso sería contraproducente (en África 1 país por tribu), tienes un problema.

El territorio donde se asentaría tu pueblo ahora es de otro.

Quítanoslo si tienes huevos... ¿o nos lo vas a pagar?

Puntuación 0
#14