Política

Seis enmiendas bloquean los Presupuestos de Sánchez y le empujan a elecciones generales

  • La duda está en si ERC se echará atrás y retirará la enmienda el día del debate
Pedro Sánchez en el Senado. Foto: Efe.

A las dos de la tarde de hoy, hora del cierre del registro del Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha acumulado seis enmiendas a la totalidad para sus primeros Presupuestos Generales... y puede que también de los últimos. De no caerse ninguna de estas enmiendas antes del próximo martes, momento en el que comenzará el debate en el Cámara, las Cuentas Públicas de 2019 habrán quedado definitivamente rechazadas con el voto en contra de 179 diputados. Ante una situación como ésta, el líder socialista se verá abocado al anticipo electoral de unas generales, a no ser que Pedro Sánchez se enroque en la vía del decreto ley para mantenerse en Moncloa hasta 2020.

A estas alturas, con la subida de tono y las declaraciones contrapuestas, la mesa de los partidos y su polémico relator, sin olvidar si esta mesa sentará a los partidos nacionales o a los catalanes, y con un ERC y un PDeCat, abiertos al diálogo, pero con unas condiciones cada vez más elevadas, el panorama que se le dibuja al jefe del Ejecutivo no es muy halagüeño para sus intereses políticos; unos intereses que el miércoles se fueron enredando aún más con el chorreo de críticas de un sector de su partido, que ve con malos ojos los guiños del Gobierno al separatismo catalán "a cambio de un plato de lentejas", dijo José María Barreda, expresidente de Castilla La Mancha.

Este jueves, el horizonte poco había cambiado. El enfado en el PSOE persistía. Y el PP registraba su enmienda, sumando dos con los de la Esquerra Republicana. Para este viernes están previstas las del resto de formaciones, en este caso, Coalición Canaria, Foro y Ciudadanos, más el apoyo de UPN (179 votos), y también la de PDeCat, en el aire oficialmente, aunque extraoficialmente confirmado, y que presentará este viernes a las 12 horas, sumando 185 votos en contra.

Pánico al modelo andaluz

No obstante, la gran duda es la resistencia de los partidos nacionalistas en la negociación con Moncloa, sobre todo de ERC -que tiene 10 diputados y es decisivo-. Es decir, si a las puertas del juicio del procés, a los de Oriol Junqueras y PDeCat les compensa estar con Sánchez, permitiendo la tramitación de Presupuestos, o por el contrario les es más rentable aumentar el nivel de reivindicación, no sin traslucir -al menos según fuentes del PDeCat, a las que ha tenido acceso elEconomista-, "el miedo" que les produce que un adelanto electoral reedite la fórmula de Gobierno PP-Cs, con el apoyo de Vox, como ha ocurrido en Andalucía.

Por eso -recalcan estas mismas fuentes-, el pánico a la aplicación de otro 155, el temor a "las tres derechas", como repiten incesantemente como mantra los grupos políticos que dieron lugar a la moción de censura contra Rajoy y el recelo a que no haya indultos y ningún tratamiento de privilegio sobre los imputados por el desafío soberanista podrían ser el germen para cambiar en el minuto basura -en argot balocentístico- la posición de la que inicialmente parten ERC y PDeCat.

Además, "la imagen de la manifestación de Colón de este domingo y la respuesta en la calle pueden ser determinantes" para retirar o no las enmiendas a la totalidad, confiesa un dirigente soberanista en Madrid.

La moción de censura toma fuerza

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, no descartó ninguna actuación más, una vez celebrada la concentración que tendrá lugar este domingo en la Plaza de Colón, bajo el eslogan: "¡España Unida. ¡Elecciones Ya!". En ese marco, y siempre después de valorar la marcha de la convocatoria ciudadana, Casado reconoce que su partido estudia plantear una moción de censura contra Pedro Sánchez, pero también cree que este ambiente puede precipitar unas generales en mayo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Ni con agua hirviendo
A Favor
En Contra

Este no se va si no le regalan un avioncito para pasearse y figurar.

Elecciones YA.

Puntuación 62
#1
David
A Favor
En Contra

ES UN DICTADOR no se va a ir.

Puntuación 58
#2
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

A ver si así nos lo quitamos de encima de una vez.

Nunca debió haber llegado a la presidencia por un puñado de escaños. Eso debería dar pie para modificar la Constitución, para que no quedara ninguna salida salvo la de convocar elecciones generales.

Puntuación 60
#3
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Y todo lo que este fantoche ha cambiado, por favor que lo restituya el gobierno nuevo que salga.

Dijimos que queríamos una ley de Educación consenuada que cien años dure, y no, cada cambio del color político.

Y ellos, erre que erre. Son cazurros. Es nuestro dinero con lo que estáis tratando. Fuera pagas vitalicias de expresidentes, ya.

Hay alguien que quiera hacer las cosas que se espera de él?

Puntuación 54
#4
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Sánchez, quien a hierro mata, a hierro muere.

Tú diste un navajazo trapero para hacerte con el mando, y ahora, te ha llegado su sanmartín, como a cualquier cerdo _ nunca, mejor dicho.

Puntuación 61
#5
A Favor
En Contra

Puede haber sorpresa. A algunos actores no les conviene el adelanto de elecciones. Aunque en este momento hagan teatro...

Puntuación 35
#6
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

-No querer invasiones de inmigrantes ilegales, que tienen incluso mas derechos y prestaciones sanitarias que los propios españoles cotizantes:gastamos dinero en pagarles el rescate en el mar, sanidad, alojamiento y comida.

Si un español agrede a un policía o guardia civil le cae una buena o lo encierran mientras a un inmigrante que salta la valla le acogen en un CIE y le ponen abogado.

A un TRABAJADOR ESPAÑOL no se le da de entrada tantas prebendas.as RENTAS DE INTEGRACIÓN se las quedan, en su mayoría los ilegales y los de la etnia. Mirad la asignación de ayudas al alquiler comunidad de Madrid y verás unos cuantos extranjeros, algunos nacionalizados, en total así como el 80% de los beneficiarios.

Habla con la gente de barrio que está en paro o cobra el subsidio y no tienen ayudas porque son españoles.

-NO es racismo. Hay muchos extranjeros que son bienvenidos como los chinos vienen a trabajar y no abusan del sistema. Empresarios de otros países que vengan a crear puestos de trabajo también son bienvenidos. Y médicos o enfermeras que vengan a cubrir puestos de trabajo que no puedan ser cubiertos por los nacionales.

-No querer que ESPAÑA se rompa por culpa de nazi-onalismos represores contra sus propios compatriotas basados en mentiras y adoctrinamientos cuasi fundamentalistas.

-No querer que el país se degrade totalmente con delincuentes de diversas nacionalidades campando a sus anchas por nuestro país.

-No querer ser feminista sino que haya IGUALDAD entre hombres y mujeres, ni machismo ni feminismo que son igual de malos, y que las LEYES sean JUSTAS y se respete la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA seas mujer u hombre (ahora todo hombre es presunto culpable).

-No querer CUOTAS que lo que hacen es DISCRIMINAR a un sexo frente a otro es INJUSTO que ocupe el puesto la persona más preparada, sea hombre o mujer. Feminismo NO, IGUALDAD SÍ.

-No querer que se pierdan los valores como la FAMILIA, las tradiciones o el RESPETO a los mayores.

-No dejarse influir por lo que nos dicen que es políticamente correcto: el pijiprogresismo nos quieren hacer creer que ser hetero, católico y tener hijos, es algo malo. No tengo nada contra lo que no lo sean pero sé lo que es correcto y ME NIEGO a esta "moda" de ir de guays y el falso buenismo.

Si esto es extremaderecha debo serlo mucho y eso que soy un simple obrero con un sueldo de m. y tradicionalmente votante de izquierda o centro, pero es que el PSOE ya ni es socialsta ni Obrero ni mira por el Español, Podemos son Radicales que nos dejan el país peor que su amadaVenezuela.

Ahora, con más años, experiencia y con datos objetivos, reconozco que VOX me gusta, mi voto a VOX en las europeas, locales y autonómicas casi seguro y en las Generales estoy indeciso.

VIVA ESPAÑA

ELECCIONES YA

Puntuación 74
#7
Juli
A Favor
En Contra

Para que esté todo cocinado, además del Relator, debe haber: un oKupa, un Cum Fraude, un avión, un mentiroso, un plagiador, etc. Así la negociación estará en buenas manos

Puntuación 42
#8
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Este Sánchez peca de soberbia.

Todos están equivocados, menos tú Sánchez?

No te da qué pensar? Tanta altura en helicóptero y avión te ha nublado la sesera.

NO todo se arregla con las encuestas cocinadas del CIS.

Por mucho que te den ganador, hace falta vender la leche antes de comprar el lazo.

Un libro se escribe cuando alguien, desde la experiencia, tiene algo qué contar y transmitir a otros.

tu altanería y tu ego te han elegido mal el tempo.

Puntuación 42
#9
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

A este Sánchez, es de los que hay que echar, que por sí solo no se va.

Mintió cuando dijo que si ganaba la moción convocaría elecciones generales si había estabilidad, y a día de hoy, hay menos estabilidad que cuando el ganó la moción. Ahora está la gente de los nervios, viendo a este incapacitado que no sabe dirigir la nación, dando tumbos.

Así, que igual ahora tampoco hace caso y sigue en la poltrona, que es lo que le gusta.

Puntuación 35
#10
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Este Sánchez ve el tren cara él, y todavía te hace creer que es una mosca.

Que Dios nos pille confesados con este hombre a cuestas.

Haragán mayor, habrá que parirlo.

Ponte las gafas y date una vuelta en el Falcon, falconeti.

Qué docto!

Puntuación 28
#11
Luis
A Favor
En Contra

¿Nuevas elecciones? Un titular bastante poco riguroso, me parece. El sr. Sánchez tirará de Decretos Ley hasta el final, apoyado por Podemos, los canarios, PNV y alguno más. Este hombre no se va, porque es un superviviente, no hay quién lo eche ni del PSOE ni de la Moncloa. Mal que nos pese, porque es un paquete.

Puntuación 30
#12
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Sánchez, por qué no te vas a la mierda y nos dejas en paz.

Te vas por donde has venido, y nos quedaremos muy a gusto.

NO te das cuenta que no queremos pelmas como tú?

Joer, hay que ser corto. Tan largo para unas cosas, y tan corto para otras.

Puntuación 26
#13
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Pue si le empujan lo que tiene que hacer es convocarlas y se deje de lisonjas que ya está bien de vivir del cuento.

ELECCIONES YA.

Puntuación 26
#14
Nombrador
A Favor
En Contra

En las próximas elecciones el PSOE desaparece por la complicidad política de Sánchez con los golpistas catalanes

Con este líder que han elegido han cavado su propia tumba, no se puede hacer más el ridículo.

Este Sánchez es como el cuento del rey desnudo, todo el mundo sabe que es un inútil doctor plagiador, un narcisista que solo piensa en sí mismo y que va a tirar el Psoe por la borda para sus propios fines, y el tío no se da cuenta de que en las próximas no les va a votar ni el tato.

Patético personaje, todos nos reímos de él pero parece no darse cuenta de nada, a piñón fijo.

Puntuación 31
#15
Carlosj
A Favor
En Contra

Presupuestos irreales que nos abocan a endeudarnos y ser más dependientes de Bruselas y lo otro son funcionarios, funcionarios, funcionarios y administraciones...

Puntuación 20
#16
moe
A Favor
En Contra

Nada, todo es mentira, se aprobarán los presupuestos y todo lo que quiera RELATOR, que van a pintar los partidos separatistas, el de la silla, el coletas y demás inútiles sino fuera por el okupa.

Puntuación 13
#17
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

El "SIM-pa" (SIM-palabra), apoltronado, no se va ni con aguarrás, este le cogió gusto al falcon, al palacete, a la "paguita vitalicia", al postureo y engolamiento, y si hace falta bajar los pantalones, para seguir "chupando de la teta", lo hará....¡vaya desgracia nos tocó a los españoles!, con el "okupa-Napoleón", sin pasar por unas elecciones, en las que los ciudadanos, tuviesen oportunidad de elegir, fuese del partido que fuese, quien los represente, y este ¡da lecciones a Maduro!, que todos sabemos que es un dictador.....en fín......."como para dar consejos".

Puntuación 17
#18
VOX
A Favor
En Contra

Tranquis que CUMfraude se ha operado del conducto de la garganta para que le entren más po_llas, porque ya no da abasto.

Puntuación 14
#19
PEDRO "EL DESTRCTOR"
A Favor
En Contra

¿OS HABEIS FIJAO EN LA FOTO "LA JETA DE MALVAO Y DESESPERAO QUE TIENE EL PELLEJO="SANCHO-LANDIA".

¡PUES ESO!.

NADA MAS QUE AÑADIR.

Puntuación 14
#20
Voto VOX
A Favor
En Contra

Al hp de Sánchez hay que echarlo y juzgarlo por traidor.

Puntuación 9
#21