Política

El Gobierno culpa a los independentistas de romper el diálogo al no aceptar el marco trazado para las negociaciones

  • Avisa al soberanismo de que hablará el resto de fuerzas para los Presupuestos
  • El Govern acusa a Sánchez de ceder a las presiones de la ultraderecha
  • Sánchez remarcan que nunca aceptará un referéndum de autodeterminación
Madrid

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha acusado este viernes a los partidos independentistas de romper el diálogo al no aceptar el marco trazado por el Ejecutivo para Cataluña y ha anunciado que a partir de ahora el PSOE hablará con el resto de partidos para intentar sacar adelante los Presupuestos. De no sacarlos adelante, ha reconocido la socialista, la legislatura se acortará.

"Este Gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posible pero en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas", ha asegurado Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sugiriendo que la negativa de los independentistas a ceñirse a unas negociaciones dentro de la ley hace fracasar el diálogo. Una tesis que desde la Generalitat han negado después.

Calvo, que ha puesto énfasis en que este Gobierno "nunca aceptará un referéndum" -luego Sánchez lo ha reiterado en Twitter-, ha especificado que el marco establecido por el Gobierno para negociar con el soberanismo catalán se circunscribe a dos cauces: la comisión bilateral entre Ejecutivo y Generalitat contemplada en el Estatut y auspiciada en julio por Sánchez y Quim Torra y la mesa de partidos que tanto ha dado que hablar esta semana.

En un documento de Moncloa (.pdf) al que Calvo no ha dejado de referirse en su comparecencia, el Gobierno concreta cuál ha sido el ámbito de negociación que ha ofertado en todo momento al Govern y define de este modo la mesa de partidos: "En la mesa de partidos cada uno de los participantes planteará sus propuestas de resolución y proyecto político, con total libertad, sobre el futuro de Cataluña con el fin de consensuar una propuesta política y democrática".

"Formarán parte de la Mesados representantes, con capacidad de decisión en los dos ámbitos territoriales (estatal y catalán), de cada uno de los grupos políticos con representación en Cataluña y, en su caso, de las formaciones vinculadas a los mismos", reza el documento, arrojando luz a los reproches mutuos sobre si era una mesa de partidos estatal o catalana.

La polémica del relator

Respecto a la controvertida figura del relator, el escrito de Moncloa refleja lo siguiente: "Al frente de esta mesa de partidos se propondrá de común acuerdo una persona que será quien facilite la coordinación de los trabajos, de las convocatorias y fije el orden del día. Asimismo, ayudará a crear las condiciones idóneas para el diálogo, dará fe de los acuerdos alcanzados y determinará el seguimiento de su aplicación".

Con todo, Calvo ha defendido la motivación del PSOE, "en la oposición y en el Gobierno", de "tender todos los puentes" para el diálogo y ha anunciado que el Ejecutivo va a seguir en su postura de conversar a la par que ha anunciado que va a insistir al resto del partidos para que de aquí a la próxima semana acepten los Presupuestos del Gobierno.

Tanto ERC como el PDeCAT han registrado sendas enmiendas a la totalidad de las cuentas que se deben de votar el miércoles y debatir ese día y el anterior. Ambas formaciones habían pedido a Sánchez "observadores internacionales" en su diálogo para no registrarlas y apoyar las cuentas.

De puertas afuera, Calvo ha cargado contra PP y Ciudadanos por haberse llegado a esta coyuntura: "Las derechas no ayudan al diálogo, sino que agitan la situación". De puertas adentro, Calvo también ha lanzado un mensaje a todos aquellos dirigentes y exdirigentes del PSOE que estos días han cuestionado al Gobierno. "En situaciones complicadas la ayuda sirve de mucho", ha dicho a los Felipe González, Alfonso Guerra, Emiliano García-Page o Javier Lambán.

Respuesta del Govern

Desde el Govern, tanto la portavoz, Elsa Artadi, como el vicepresidente, Pere Aragonès, han devuelto la acusación al Gobierno culpando al Ejecutivo de Sánchez de romper el diálogo al haber cedido a la presiones "del nacionalismo español, la derecha y la ultraderecha". No obstante, Aragonès ha hecho un llamamiento a seguir negociando. "Nosotros no nos hemos levantado de la mesa ni lo haremos. Esperemos que el Gobierno se reincorpore pronto", ha afirmado tras acusar a Sánchez de "falta de convicción y valentía".

"Siempre hemos dicho que los Presupuestos se tramitarían si había condiciones y garantías para un diálogo efectivo. Ahora se evidencia que se está cediendo ante una manifestación de Vox, PP y Ciudadanos que tiene como objetivo frenar el diálogo", ha dicho Artadi a la par que ha achacado al Gobierno "tener mucha mucha prisas en las últimas 24 horas por cerrar un acuerdo del que se estaba muy lejos de llegar".

"Es tan importante el contenido de los Presupuestos del Estado como el contexto en el que se aplican. Este presupuesto es la segunda vuelta de la moción de censura, y lo que queremos es abrir escenarios de diálogo real y con compromisos concretos", ha enfatizado Aragonès en respuesta al argumento lanzado por Moncloa: "Los independentistas tendrán que explicar porque no aceptan unos Presupuestos que vienen a solucionar problemas larvados en el tiempo en Cataluña".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

Pepe
A Favor
En Contra

Estos Fraudes han visto que qualquier cosa que hacen la ca.gan

Ala, a tomar por el paro y llevaros al Casado que es otro Cum Fraude.

Puntuación -12
#1
Julio
A Favor
En Contra

Venga, a volar la cometa, que del Falcon te queda poco tiempo. Coge el patinete y a dar la vuelta al mundo

Puntuación 34
#2
Siberiano
A Favor
En Contra

Si habrá que darle las gracias a los separatistas.

Puntuación 17
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Si es que los catalanes, han visto las orejas al lobo, con toda la casta y la caverna cabreados.

Puntuación 6
#4
VOX
A Favor
En Contra

Carmen Calvo, lavate el chomino, porque sino los indepes rompen el diálogo. Entre tu y tu jefe os habéis comido todas las po_llas habidas y por haber.

Puntuación 21
#5
AntiCAT
A Favor
En Contra

Los catalanes en su línea habitual, nada nuevo en el horizonte. La mier_da sigue oliendo igual que siempre.

Puntuación 33
#6
pilar
A Favor
En Contra

Me huelo que han sido los barones los que le han apretado a Sánchez para romper con Torra porque prevén una debacle en sus feudos si la cosa sigue así.

Puntuación 36
#7
nre
A Favor
En Contra

Idos ya. Elecciones ya y que gane VOX

Puntuación 32
#8
David
A Favor
En Contra

Celebro que rompan el dialogo, pero no me fio de estos dictatorzuelos ni un pelo, creo que lo hacen de cara a la galeria por como se les estaba tornando la situacion.

A que no va a haber dialogo con el resto de fuerzas contitucionales? A que seguiran con el NO es no , y a decir que son franquistas y fachas el resto y mas memoria historica, diran que por la dignidad del pueblo y les subira los impuestos, manipulara televisiones, CIS, y utilizara las institucionaes para lucros personales y intentaran saltarse la ley, la contitucion y presionaran al poder judicial, etc, es tanto las barbaridades que han hecho esta gente.

Sectaristas, antidemocraticos, usrupadores, corruptos, aprovechados, incopetentes, irresponsables, ...

Elecciones ya y que hablen los espanoles.

ELECCIONES YA.

Puntuación 24
#9
incierto
A Favor
En Contra

YO NO VEO TAN CLAR QUE HAYAN ROTO CON TODA LA CANALLA

DE LOS INDEPENDENTISTAS CATALUFOS, DE LOS OTROS DEL PENE

EN UVE TRAIDORES AGAZAPADOS MANTENIENDO EL "CALORCITO",

CON SUS CONGÉNERES DE BILDU, CON LOS VENEZOLANOS PODEMITAS

.........

DE ÉSTA DEL DINERO PÚBLICO NO ES DENADIE, SE PUEDE ESPERAR

TODO LO PEOR....PARA SEGUIR MANTENIENDO AL MANTENIDO DEL

FALCON.......... CUALQUIER TRAICIÓN ES POSIBLE,SIN LÍMITE......

Puntuación 22
#10
pep
A Favor
En Contra

El anuncio de una certera caída ó de como se juega con los intereses de los españoles día a día, hora tras hora...

Tic, Tac, Tic, Tac … para este gobierno

Puntuación 23
#11
JonS
A Favor
En Contra

Es que, cariño, el “problema” catalán, o mejor, el problema de España con Catalunya, en el marco actual, es decir el de la legalidad actual, hecha contra la voluntad de la mayoría del pueble de Catalunya - no hay más que ver quién tiene la mayoría en el Parlament - no tiene solución.

Puntuación -16
#12
JMT
A Favor
En Contra

Todo un cuento chino-filipino.

Puntuación 15
#13
Ignacio
A Favor
En Contra

POR UNA VEZ.



POR UNA VEZ, LOS BARONES DEL PSOE PODRÍAN EVIDENCIAR EN PÚBLICO SU SENTIDO DE ESTADO Y UNIRSE A LA MARCHA DE COLÓN DE MAÑANA.  



Es una pena que muchos de los que han sido gobernantes con el PSOE, sólo con la edad, se hayan convertido en hombres de Estado, España se perdió la oportunidad de crecer más y mejor, cuando gobernaron, sin embargo, el sentido de Estado les llegó pasados los 60.  Una pena para España.



Pedro Sánchez es un caso distinto. 



Es un tipo que no quiere diferenciar los colores porque no le perjudican. Se mueve en los grises.  Difumina los requisitos y exigencias que existen para sacarse un doctorado en España, porque él no fue, ni es doctor.  Sólo con trampas consiguió que le expidieran un doctorado.   



Es un tipo que no ha ganado unas elecciones para ser Presidente de España.



Nuevamente, Sánchez recurrió a artimañas para conseguir lo que otros/todos los presidentes que en democracia han sido, ganaron en buena lid, tras el refrendo del pueblo en las urnas.



Ahora Sánchez, que no va a dejar un país del mundo sin visitar porque va de gorra y de gorrón mientras le dure el puesto, quiere fragmentar España.  El relator, es el absurdo más disparatado si no fuera porque es tan peligroso para el mantenimiento de la unidad de España como útil para que Sánchez pueda seguir unos meses más del cargo, viajando de gratis y disfrutando de alfombra, pleitesías y privilegios que sabe, que pronto se le acabarán. 



El relator y cualquier otra futura invención de Sánchez, sólo busca/n alargar la estadía de Sánchez el chuleta de gafas de sol en Moncloa pero tienen el efecto perverso que cimentar la desmembración de España con luz y taquígrafos que a nivel internacional se utilizarán en contra de la unidad de España.

No sé si Sánchez, como otros del PSOE que lo han precedido en puestos de gobierno, recibirá la gracia de la hombría de Estado pasados los 60 años, sí sé que, hoy por hoy, España, el Parlamento y la recta y cristalina interpretación de las leyes de España y de la separación de poderes, para Sánchez son grises, son difuminables, son borrosos porque así le sirven a sus intereses puramente personales y España, que s joda!



POR UNA VEZ LOS HOMBRES DEL ESTADO DEL PSOE, QUE LOS HAY Y MUCHOS Y BUENOS, PODRÍAN UNIRSE A LA MARCHA DE COLÓN Y DEFENDER LA UNIDAD DE ESPAÑA, EN CONTRA DEL PASITO A PASITO o TACITA A TACITA A FAVOR DE LA DESMEMBRACIÓN QUE SÁNCHEZ AMPARA PARA SU ESTRICTO BENEFICIO PERONAL.  



CADA TACITA, CADA PASITO, CADA GESTITO A FAVOR DEL DISCURSO RUPTURISTA INDEPENDENTISTA, NO ES IRRELEVANTE, ES UNA DAGA AL CORAZÓN DE LA UNIDAD DE ESPAÑA EN DONDE LAS LEYES SON CLARAS, NO SON GRISES, COMO A SÁNCHEZ LE INTERESA VERLAS.



NO SE HA CONOCIDO PRESIDENTE DE ESPAÑA QUE HUYA MÁS DEL DIÁLOGO EN EL PARLAMENTO, NI QUE ESCONDA MÁS SU AGENDA OCULTA PARA SUS INTERESES PURAMENTE PERSONALES.  CONVOQUE ELECCIONES, SÁNCHEZ, CONVOQUE, Y DEJE QUE ESPAÑA SIGA SU CAMINO ALEJADA DE USTED Y SUS GESTITOS EN PRO DE TROCEARLA, PARA QUE UN DÍA, NO QUEDE MÁS REMEDIO QUE PARTIRLA PORQUE ESTARÁ PARTIDA TACITA A TACITA, GESTITO A GESTITO, PASITO A PASITO EN LOS COLORES GRISES QUE LAS LEYES DE ESPAÑA NO PERMITEN NI TIENEN!

Puntuación 18
#14
De saldo
A Favor
En Contra

Una vicepresidenta de esa categoría solo es posible con un presidente de semejante categoría.

Puntuación 22
#15
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Ha valido la pena todo este paripé?

Estábamos nosotros en lo cierto?

Estáis hechos unos soplagaitas?

Habéis quedado como lo que sois: unos paletos.

Puntuación 12
#16
A Favor
En Contra

Co-Jons tu como siempre como un burro con orejeras.

A ver entiendes la diferencia: lo que tu llamas mayoría del pueblo de Cataluña es solo una mayoría parlamentaria y eso, hoy por hoy, no es más del 50% de ese pueblo.

Lo pillas verdad? Cuando gobierne la derecha tendremos nueva Ley de partidos y entonces veremos la realidad del voto en Cataluña y en otras comunidades. Y entonces veras como no será tampoco mayoría parlamentaria.

De momento te queda mas mili que al Capitan Trueno y tranquilo que esto de la independencia va para siglos hasta que Cataluña vuelva a sus orígenes históricos es decir un triste condado. Menudo país. Menudo paleto.

Puntuación 11
#17
realidad
A Favor
En Contra

Visto y comprobado por Sánchez que su complacencia y complicidad con los separatistas catalanes despierta críticas y recelos hasta en el PSOE, su propio partido, cambia de estrategia -al haberse quedado con el culo al aire ante toda España-, y ahora se plegará a los intereses y requerimientos de Torra y los suyos, a escondidas, de espaldas a la prensa.

Puntuación 10
#18
JonS
A Favor
En Contra

#17

Es el problema de los fachas. Solo valen vuestras mayorías. Si no las tenéis, os las fabricáis (Ley de Partidos, etc). Ilegalizais un par de partidos que os molestan, o los que sean necesarios. Y alo hicísteis en Euskal Herria con Herri Batasuna. Y si no, dais un golpe de Estado. Como en 1.936.

Puntuación -17
#19
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Desde ECxD, queremos pactar con la CUP. Pero no pensamos negociar la República Catalana.

Si quieren nuestro apoyo, tendrán que renunciar a la República Catalana.

En todo lo demás, estamos de acuerdo. Hay que luchar contra los micromachismos y el neofranquismo.

ECxD es un partido político clandestino. Somos de centro. Ni de izquierdas ni de derechas. Oficialmente, no existimos. Somos un grupo de amigos cristianos que amamos a Dios y a Jesucristo.

Ya hemos tenido contacto con la CUP y Arran. De hecho, los estoy adoctrinando para que se conviertan en españolistas. Con argumentos convincentes. No les pido que se pasen al bando de Vox. Simplemente les estoy haciendo entender que los catalanes independentistas no representan, ni de lejos, el 50 %. Que la mayoría de los catalanes somos españolistas. Y, por lo tanto, como no representan ni siquiera a la mitad de los catalanes, deben entender que no pueden imponer la República Catalana que ellos tanto desean.

Quienes criticáis a Pedro Sánchez, no tenéis ni idea. Pedro Sánchez no es ningún cobarde. Él da la cara. Por eso tiende la mano al independentismo catalán. Lo contrario sería esconderse, por miedo a qué decir, o bien, dar la espalda a las exigencias de los golpistas catalufos.

No hay que tener miedo a los golpistas catalufos. Ellos se quejan de la violencia policial. No hace falta darles una paliza. Hay que rebatir sus absurdas ideas mediante nuestros brillantes argumentos. Hay que dejarlos en ridículo ante el resto del mundo. Solo así conseguiremos dejarlos en calzoncillos, metafóricamente hablando, y que se rindan de una pu.ta vez.

Por una España unida, sin golpistas catalufos.

Puntuación 6
#20
VOX
A Favor
En Contra

Al 17 JonS)

Tu con darte en los huevecillos con dos piedras, ya te sobra ETARRA HDLGP.

Ya sabes eso es un deporte de vascos, lo de pensar pues no va con vosotros, debe ser el RH-

Puntuación 11
#21
JonS
A Favor
En Contra

#21, Vox

Fachorro franquista, al Valle de los Horrores, a fo...te a la Momia, tu Caudillo. Y que lo disfrutes !!

Puntuación -13
#22
Al 12
A Favor
En Contra

Exacto. Por eso morirás español. Y tus descendientes.

jajajajajajaja



toooontooooooooooooooooooooo

Puntuación 6
#23
A Favor
En Contra

Co-Jons, te va la marcha eh? Te gusta que te fustiguen y seguramente que te llamen Marta y seguramente también te gustará que te apliquen el 155 mas por la rima que por lo que conlleva, a que si?

Puntuación 6
#24
pep
A Favor
En Contra

Pobre papel el de las ministras en este gobierno de Sánchez, manipuladas por su amo y señor, sin posibilidad y/o capacidad de rebatir sus argucias y felonías.

Puntuación 4
#25