Política

El relator con el independentismo puede salirle caro a Sánchez: PP, Ciudadanos y Vox convocan movilizaciones

  • Casado no descarta presentar una moción de censura contra Sánchez
  • El líder del PP ha hablado con Rivera y Abascal para ir juntos el domingo

La figura del relator para la mesa de diálogo de los partidos en Cataluña que este miércoles ha defendido el Gobierno puede salir cara a Pedro Sánchez, y no solo por las críticas recibidas desde dentro del PSOE sino porque la oposición está armándose de ideas para presionarle y sacarle de Moncloa. Tanto PP, como Ciudadanos y Vox saldrán a la calle el domingo a protestar contra el Ejecutivo.

Por un lado, el líder del PP, Pablo Casado, no ha descartado utilizar cualquier tipo de mecanismo contra el presidente del Gobierno por lo que considera su "alta traición a España" al admitir un diálogo con los independentistas catalanes en una mesa y con presencia de un relator. Por este motivo, indagará sobre la posibilidad de una denuncia por prevaricación para plantear llevar al presidente a los tribunales.

En una entrevista con EFE, Casado se ha referido expresamente a llamar a los españoles a movilizaciones en la calle este domingo en el centro de Madrid para protestar por esta negociación -ya ha solicitado autorización a la Delegación del Gobierno y estima una afluencia de más de 20.000 asistentes-. Preguntado por la posibilidad de una moción de censura, ha dicho: "No descartamos nada".

El líder del PP ha calificado a Sánchez de "felón", ha considerado que está deslegitimado para seguir en el Gobierno debido a esta negociación que considera "el hecho más grave en Democracia desde el 23F".

Casado ha explicado que lo que busca es "liderar a los constitucionalistas, a la España de los balcones, a la España sensata" a la que "solo le queda el recurso de salir a la calle para pedir que se cumpla la ley y no se siga humillando a nuestro país" con la política de izquierdas de "sometimiento a los independentistas" catalanes, ha añadido en un acto del PP en Cuenca, informa Servimedia.

"Hay que frenar a Sánchez"

Asimismo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha convocado a los españoles a manifestarse el próximo domingo, 10 de febrero, en la Plaza Colón de Madrid contra las cesiones que, a su juicio, está haciendo el presidente del Gobierno al independentismo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el Congreso recogida por Europa Press, donde ha subrayado la necesidad de "defender la Constitución más allá de ideologías o siglas" y de crear un "frente cívico" que diga "basta ya" a Sánchez. "Hay que frenar a Sánchez en las calles", ha enfatizado.

Vox se suma a las manifestaciones

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha convocado también a todos los españoles a concentrarse este domingo en la madrileña Plaza de Colón para mostrar el rechazo al "traidor" Gobierno de Sánchez, después de que haya aceptado un relator en las negociaciones en Cataluña.

En un mensaje en su red social, Abascal pide que "por encima de diferencias partidistas" todos los españoles vayan a la movilización que este miércoles han anunciado PP y Ciudadanos. Convocada con minutos de diferencia, queda por ver cómo se coordina esta manifestación.

"Hay que echar a este Gobierno traidor que está preso de los golpistas", ha indicado el dirigente de Vox, en su reacción al movimiento del Ejecutivo de aceptar a un mediador en la crisis catalana. El mandatario sugiere que a Sánchez se le juzgue por tomar esta decisión.

Tras estos anuncios, Casado ha contactado con Rivera y  con Abascal para acudir juntos el domingo a la concentración. Igualmente, ha contactado también con Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Aragonés (PAR) y Foro Asturias para que se sumen.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky