Política

El Gobierno cede ante la Generalitat y acepta que un "relator" dé fe del contenido de sus reuniones

El Gobierno y la Generalitat están estudiando la posibilidad de nombrar a alguien que dé "fe" del contenido de las negociaciones que mantienen durante sus encuentros.

Así lo ha revelado inicialmente este martes el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press donde ha explicado que están hablando de ello y que es una posibilidad. Se exploraría así la demanda de la parte catalana, y que también planteó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de incorporar a una especie de mediador en estas conversaciones.

"Queremos que alguien dé fe de lo que se habla", ha subrayado Iceta, a quien no le gusta la palabra mediador. Tampoco ha querido dar nombres de quien podría asumir esta figura porque considera que no le corresponde a él decidirlo. En su opinión, lo importante es sentarse a hablar de soluciones y poner en marcha la relación entre ambos gobiernos.

Iceta también ha criticado el rechazo de ERC y el PDeCAT a los Presupuestos Generales del Estado, una decisión que le parece "un absoluto disparate" porque puede "precipitar" unas nuevas elecciones generales y aupar a PP y Cs, que abogan por "un 155 permanente", informa EFE.

ERC y el PDeCAT están decididos a presentar esta semana una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno de Pedro Sánchez no se abre a crear una mesa de diálogo sobre Cataluña que permita hablar del derecho a la autodeterminación.

Calvo habla de "relator"

Desde Moncloa, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aceptado este martes la figura de un relator en la mesa de partidos que el Ejecutivo y la Generalitat intentan impulsar sobre la situación en Cataluña, pero ha rechazado que esta persona pueda considerarse un mediador.

Sin querer desautorizar a Iceta, Calvo ha matizado sus palabras: "No hacen falta mediadores ni para el Gobierno ni para el Partido Socialista. Si acaso alguien que pueda tomar nota, convocar, que nos pueda coordinar" en esa mesa de "diferentes partidos", pero "no hacen falta mediadores". Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado, donde ha precisado que en esa mesa de partidos los socialistas estarían representados por el PSC.

Esta iniciativa de crear una mesa de partidos fue explorada en una de las reuniones recientes entre Calvo y el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi. Se trata de crear un canal alternativo de diálogo político a la vía institucional que representa la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut. Una mesa en la que los partidos puedan hablar con mayor flexibilidad que en el diálogo entre instituciones.

El problema que ha impedido hasta la fecha la concreción de esta mesa de partidos es que el Ejecutivo defendía que se ciñera a la participación de formaciones catalanas, mientras que los independentistas exigen que sea de ámbito estatal, para que pueda participar Podemos.

A pesar de que el PDeCat vincula la creación de una mesa de diálogo político sobre Cataluña en presencia de testigos neutrales con su eventual renuncia a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), Calvo ha desligado una cosa de la otra.

Rifirrafe con el PP en el Senado

Ya en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado de este martes, Calvo ha vuelto a referirse a la iniciativa de la mesa de partidos en respuesta a una pregunta del senador del PP, Ignacio Cosidó, para quien aceptar un "verificador" en esa negociación "es tanto como reconocer que hay un conflicto internacional, reconocer la soberanía de la otra parte, vulnerar la Constitución española" y "traicionar a España".

Ante la acusación del PP de que el Gobierno está cediendo a las exigencias de los independentistas en torno a esta mesa de partidos con tal de salvar los Presupuestos, Calvo le ha replicado que el Ejecutivo "cede al diálogo siempre y si se trata de los Presupuestos, con todos los grupos de la Cámara para intentar que salgan adelante". "¿Le parece a usted raro para un gobierno en democracia?", le ha interpelado.

Para Cosidó, sin embargo, la minoría parlamentaria en la que se encuentra el PSOE "no les da legitimidad alguna para sentarse en una mesa a negociar en nombre de España cuando una mayoría de españoles no se siente representada en esa negociación".

"Renuncien, rectifiquen, por sentido de Estado, por lealtad al Gobierno de España y por dignidad democrática. Pero si quieren persistir en el error pónganlo en un programa electoral y dejen que los españoles voten, que la repuesta que les van a dar es muy clara", ha exigido Cosidó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

CHUCHI
A Favor
En Contra

Interpretación simple, si hay elecciones puede que el pueblo elija a otro que tenga suficientes apoyos parlamentarios y no haya de depender de los que pretenden romper España, así que en vez de consultar al pueblo, nos lo saltamos y hablamos y hablamos, y cedemos y cedemos, pero lo importante es que vosotros sacais tajada y nosotros no dejamos la poltrona. Y España?, bueno, en última instáncia lo hacemos por su...…..

Falsos, manipuladores sin escrupulos, agarrados al poder y al dinero como garrapatas, solo vais a la vuestra.

Puntuación 3
#1
Tino
A Favor
En Contra

¡¡Increible!!

Hay que poner fin de una vez a todo este sinsentido.

Hay que votar a Vox.

Puntuación 2
#2
Josechu
A Favor
En Contra

Que no se olviden de la "vaselina", por si les ponen el cvlo en pompa a los catalanes, a lo mejor les hacen un siete, o sea que mejor....prevenir.

Puntuación 0
#3
Nico
A Favor
En Contra

Y el "docto-felón", como si nada....escribiendo libros, bueno...."presuntamente", MANUAL DE RESISTENCIA, con dos cojhones, y claro que aplica el título, "apoltronado", "paguita vitalicia", y vida de marqués, al igual que su "colega" el marqués de Galapagar, y los ciudadanos...a pagar....y si España se desintegra, es igual....no es su problema, el "Napoleón-SIM-pa (Sim-palabra), está encantado de haberse conocido......tralalaá, tralaláaa....¡¡viva la el "poltroneo", viva la buena vida!!!, barra libre, los españoles pagan.

Puntuación 0
#4