Política

Felipe González rechaza el relator y la mesa de partidos porque supone degradar el Parlament y el Congreso

El expresidente del Gobierno Felipe González ha rechazado este jueves la figura del relator y de la mesa de partidos que buscan impulsar el Gobierno y la Generalitat porque, en su opinión, supone degradar las instituciones que deberían canalizar el diálogo entre las formaciones políticas, tanto el Parlament en Cataluña como el Congreso en Madrid.

En un vídeo difundido por la Fundación Felipe González, el exsecretario general del PSOE se ha preguntado "para qué" se necesita una mesa de partidos "en la que no participan los que no quieren -y tienen razón- decidida por un Ejecutivo (el de Quim Torra) que no permite funcionar al Parlamento si existe el Parlamento".

"¿Para qué necesitamos un notario que certifique lo que se dice o los convoque cuando en el Parlamento sobran los notarios, asesores jurídicos, gente que toma notas, por qué la Generalitat no hace funcionar al Parlamento, sede natural del encuentro entre partidos y de las posibilidades de diálogo?", ha continuado.

Con la negociación en torno a esta mesa de partidos, el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de Torra entran en "un juego muy delicado" en el que interfieren "en la autonomía de los partidos que tienen su representación en el parlamento".

Para González, esta mesa de partidos -sea de ámbito catalán o estatal- es totalmente innecesaria "salvo que se pretenda degradar institucionalmente, lo cual es muy peligroso para el funcionamiento de la democracia, el valor del Parlamento en Cataluña" y el del conjunto del Estado en Madrid.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

A Favor
En Contra

Lo del Relator, debe ser, porque los acuerdos del pasado con el gobierno central, debieron resultar papel mojado...

Puntuación 0
#1
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Cómo bien dice el señor Guerra, eso lo puede hacer un funcionario, una grabadora, pero eso no le place al Calandraca de Tórra, él tiene que dar el cante de que le falta un hervor aunque él pobre no lo sabe, y menos los que lo sostienen en la locura independentista.

Puntuación 7
#2
perez
A Favor
En Contra

el psoe se va a escindir en dos, unos se iran con los catanazis, etarras, terroristas y comunistas bolcheviques. Entre ellos están el marrano del sanchez y su infecto gobierno, el zparo y toda la pandilla de mangantes chupaculos del psoe y el iceta. Y de otra los barones y algunos socialistas, que todavía que alguno decente, no?

Puntuación 9
#3
Desde la vaqueriza de de Oripo
A Favor
En Contra

Para Isidoro el chaqueta de pana. ¡PORQUE NO TE CALLAS!, o mejor aún, ¡METETE LA LENGUA EN EL CULO!.

Puntuación 4
#4
yonosenada
A Favor
En Contra

Si España tratase a los catalanes como españoles, seguramente no tendriamos ningún problema.

Puntuación 4
#5
JonS
A Favor
En Contra

Con tus opiniones habituales sobre la sacrosanta unidad de España, González, tu sitio natural, como el de tu compañero de correrías, Guerra, y el de tantos autodenominados socialistas es Vox. Pero lo que de verdad nos interesa de tí son los GAL.

Puntuación 1
#6
Carmen
A Favor
En Contra

A ver, si queda muy bonito decir que para dialogar está el Parlamento, pero cuando una parte se encabezona en que así no, la otra puede mandarla a paseo (no va a solucionar el problema) o puede seguir intentando un acercamiento. La solución de la derecha es...155? No es solución al problema.

El independentismo de hoy no tiene que ver con el nacionalismo que vivieron Aznar y González.

Qué fácil le resulta criticar al que solo tiene que mirar.

Puntuación -1
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Al menos espero que los independentistas vean el coste para Sánchez de sólo intentar negociar, que vean que ni van a conseguir nada unilateralmente ni van a tener fácil hacerse entender, por lo que más les vale dejar de manipular o chantajear.

Puntuación 0
#8
Soplagaitas
A Favor
En Contra

Apartamento en Sotogrande ,,, fincas en Nicaragua,, etc Este soplagaitas cobra 8000 eurazos de paga vitalicia ,,dietas ..secretaria ,cochazo oficial ,,etc etc .. otros 8000 eurazos mensuales que le paga la electrica de turno .. como a su socio josemari..m mas sus mil y un chanchullo,, con total impunidad tras 50 años de alternancia ppsoe ..

Puntuación 1
#9
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Si lo que pretendía Sánchez es parecer un buen oidor, se ha equivocado de interlocución. Para una persona tan ególatra, esta rendición no se sostiene. Solo sabe aparentar, y aparentar.

Vamos a echaros a ti a los independentistas a la mierd.

Puntuación 0
#10
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

1.-) ENTREVISTA A UN HISTORIADOR:

-¿Cómo ve lo de Cataluña?

-Siempre trato en mi vida de sacar de los males bienes. De este horror, de esta tragedia que estamos viviendo los que nos sentimos muy españoles y, por lo tanto, muy amantes de Cataluña, había que sacar una conclusión clarísima: no se puede permitir que las autonomías, como Cataluña, estén manipulando de esa forma tan provocadora la historia.

-¿Cómo lo hacen?

-En los últimos 30 años se han formado generaciones en una idea combativa y agresiva contra España. Eso es fruto de lo que ha pasado y está pasando en los colegios. Creo que el Gobierno tenía que haber intervenido hace años, la alta inspección tenía que haber intervenido.

-¿Se puede hablar de un momento inicial en todo esto?

-En 1977 hay una gran manifestación en Barcelona a favor de la democracia, de la amnistía y del Estatuto de Autonomía. En esos momentos el independentismo era residual, ni un 10 %. Ahora las cifras han aumentado, y no solo por la crisis económica.

2.-) Pero esta ha producido una especie de orfandad que ha sido aprovechada por el nacionalismo catalán para crear un espejismo de paraíso artificial en la idea de que la independencia nos va a salvar la economía, nos va a salvar de nuestra situación de tristeza, una cosa que no ha ocurrido.

-¿Cómo han llegado hasta aquí?

-Han pisado el acelerador en la falsificación de la historia y hemos llegado a eso que hay que denunciar: cómo la Generalitat ha comprado los medios, la prensa, la radio, etcétera y ha convertido en verdaderos cadáveres sociales, en cadáveres políticos, a los disidentes. Frente a esa imagen que predican de la España plural, ellos han construido una Cataluña monolítica, en la línea independentista y secesionista, basada en una historia mitificada que muchos historiadores venimos denunciando desde hace tiempo.

3.-)¿Qué pasó con el «seny» catalán?

-Las clases medias catalanas se han convertido al nacionalismo. La progresía catalana era catalanista pero no independentista, porque hay que recordar que hablan de la tradición y rompen la tradición autonómica del catalanismo; había un catalanismo integrador, con gente como Prat de la Riba o Francesc Cambó, que trataban de afirmar la idea de integrarse en España y liderar el progreso. No en vano cuando Menéndez Pelayo visita Barcelona dice: «Ahí está la cabeza de la regeneración de España», pensando en el catalanismo regenerador... Todo esto se acabó y es dramático para los que están viviendo allí, porque un referendo los obliga a una opción no deseada: ¿por qué tengo que elegir entre una bipolaridad despiadada que me hace enemigo? Usan los mismos sistemas de señalamiento que tiene el fascismo, el señalamiento de los supuestos enemigos.

EL NACIONALISMO RESURGE DE NUEVO: LOS NACIONALISTAS HAN DESPERTADO AL NACIONALISMO ESPAÑOL.

Que ha ocurrido para que el nacionalismo se eche al monte: 1º.- La crisis económica se pensó que podía ser una buena oportunidad,con el poderío económico de Cataluña, podrían comprar su independencia. 2º.- La investigación judicial sobre los robos en Cataluña del 3% y la corrupción en general del nacionalismo, es sin lugar a dudas otro acontecimiento que el nacionalismo teme. Según los expertos la única forma de vencer al nacionalismo es mediante PACIENCIA E INTELIGENCIA, pues lo que ha tardado décadas de incubación no puede desaparecer de la noche a la mañana. Los referéndum de autodeterminación fueron promovidos por la ONU para que los países convertidos en colonias alcanzaran su independencia, CATALUÑA NO ES UNA COLONIA, procede por tanto una reforma de su Estatuto que lo ponga al día siempre dentro de nuestro marco jurídico.

-El nacionalismo español crece por varios factores: 1º.- La emigración- y secular miedo a los otros.2º.-La unidad de la patria-frente al nacionalismo independentista.3º.-el ideal político de un partido único-frente a la corrupción, la fragmentación política,..4º.-el orden y seguridad-frente a la crispación social por las crisis.5º.-El enemigo de la patria y del pueblo-la socialdemocracia, los diferentes,...6º.-la superioridad de la raza-frente a razas inferiores....

Puntuación 1
#11
M
A Favor
En Contra

cuando de forma reiterada alguien no es capaz de solucionar un problema y este se enquista, debe de buscar ayuda y mediacion.

otra cosa es que te importe un pepino la otra parte y no quieras acordar nada simplemente te impones.

si este es el caso quiere decir que te importan un pepino 3 millones de catalanes, y que lo unico que te importa es el beneficio economico que obtienes de ellos. Como tienes la fuerza te impones .

España ha optado por esta posicion a lo largo de la historia y a perdido asi todas sus colonias.

Puntuación 2
#12
Vacilón
A Favor
En Contra

Se de varios independentistas que aprobaron Formación del espíritu nacional (una asignatura especial años 60), no escriben en catalán (por imperativo de Pako) y cuando quieren saber lo que pasa en el mundo miran TV3. O sea que no todos los de la época del dóberman y el pana están acarajotaos.

Puntuación 1
#13
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Vaya ir delante que los independentistas ni van a conseguir NADA. Primero España y segundo Europa no lo permitiran . A lo largo del tiempo errores tanto de Felipe Gonzalez como Aznar por haber utilizado sus votos envenenados y necesitarlos para gobernar Transferir la Educación y la Seguridad .NUNCA

Puntuación -1
#14