Fiel a su estilo, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, no ha dejado títere con cabeza este martes en la presentación de su libro La España en la que creo en el Congreso de los Diputados. Su primera víctima ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Este libro lo ha escrito su autor", ha dicho Guerra en todo jocoso refiriéndose a su publicación y buscando ridiculizar a Sánchez después de que en las últimas horas haya trascendido que Irene Lozano dio "forma literaria" al escrito del líder socialista.
En otra andanada contra la actual cúpula del PSOE y el Gobierno, Guerra ha arremetido contra el "desatino" de entrar a negociar la figura de un relator para el diálogo entre partidos sobre Cataluña, porque supone equiparar a España con países en conflicto como pueda ser Yemen, que lleva años en guerra.
En este sentido, Guerra ha advertido de que mantener la "dignidad" del país es más importante que la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado.
En referencia a las explicaciones de la vicepresidenta Carmen Calvo relativizando el alcance de la figura del relator, Guerra ha ironizado señalando que si se trata sólo de alguien que tome notas, esa función la puede hacer "una secretaria o una grabadora".