Política

El Gobierno filtra que Sánchez sopesa convocar las elecciones generales el 14 de abril

  • Sánchez añade así presión al independentismo ante el auge de la derecha
  • El Gobierno juega esta baza a 48 horas de votarse las enmiendas a los PGE
  • ERC dice no sentir presión y no contempla la retirada de su enmienda

El Gobierno ha filtrado a través de la Agencia EFE que el presidente, Pedro Sánchez, valora convocar las elecciones el próximo domingo 14 de abril. Este adelanto se produciría en el actual marco de presión hacia el Ejecutivo para anticipar las elecciones al fracasar su diálogo con los independentistas y ante el más que presumible escenario de que no se puedan sacar adelante los Presupuestos de 2019.

Sánchez añade así presión a los partidos independentistas con 48 horas por delante para que ERC y PDeCAT se retracten y no apoyen las enmiendas a la totalidad de los mismos que han registrado en el Congreso. Un paso que aceleró el frenazo a las negociaciones que mantenían Gobierno y Generalitat. Que las elecciones sean en abril entrañan el riesgo para los soberanistas de que la alianza andaluza PP-Ciudadanos-Vox se replique a nivel nacional. Con esa baza quiere jugar Sánchez de aquí al miércoles.

De confirmarse esta hipótesis, Sánchez tendría que disolver las Cortes la próxima semana, el día 19 de febrero, para que el BOE publique la convocatoria de elecciones los 54 días naturales antes de rigor. Las elecciones se producirían mes y medio antes del 'superdomingo' del 26 de mayo, en el que se celebran europeas, autonómicas y municipales y muchos actores políticos esperaban que las generales.

La fecha del 14 de abril, que este año cae en Domingo de Ramos, está cargada de simbolismo al ser el día de 1931 en que se instauró en España la II República. Se trasluce en la elección de la fecha un pulso del PSOE a los partidos de derecha que se movilizaron este domingo en Colón y un intento por movilizar al electorado de izquierda.

Aunque desde el gabinete del presidente en Moncloa no han querido confirmar esta información; también desde el Gobierno, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha admitido admite que los Presupuestos del Estado van "marcar los tiempos políticos", si bien ha querido dejar claro que la decisión de adelantar los comicios compete en exclusiva al presidente.

De la misma manera, la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celáa, ha dejado la decisión en manos de Sánchez, pero ha admitido que "el tiempo del Gobierno será más corto" si no hay Presupuestos, al igual que hizo la vicepresidenta Carmen Calvo el viernes. Mas optimista se ha mostrado la titular de Economía, Nadia Calviño, quien cree que todavía se pueden sacar adelante los Presupuestos y evitar las elecciones.

A su vez, fuentes socialistas consultadas por Europa Press aseguran que miembros de la dirección del PSOE consideran "muy precipitada" la fecha del 14 de abril. Estas mismas fuentes aseguran que "nunca han oído hablar de esa fecha" y creen que primero habría que decidir que se quiere ir a elecciones. La propia 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho en rueda de prensa que Sánchez no ha hablado de fecha electoral con Ferraz.

Reacciones desde la oposición

Contestando desde el independentismo, la portavoz de ERC Marta Vilalta ha reconocido que el deslizamiento de esta fecha es un intento de Sánchez para presionar a "todos" los partidos, si bien ha asegurado que los republicanos no se sienten en absoluto presionados. El partido de Oriol Junqueras también ha advertido al Gobierno de que, si con un avance electoral busca que ERC retire la enmienda a la totalidad a los Presupuestos, no lo encontrará por esta vía, sino por la vía de un diálogo sin renuncias.

En la misma línea se ha pronunciado el Govern. La portavoz Elsa Artadi ha avisado de que el Ejecutivo catalán no se siente presionado aunque Sánchez haya lanzado un "globo sonda" sobre un eventual adelanto electoral. "Nosotros nos sentimos presionados por defender los derechos de los catalanes y ser coherentes con lo que hemos dicho" y no por el Gobierno central, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Desde la derecha, el primer partido en reaccionar ha sido Vox. Los de Santiago Abascal han bromeado con la fecha del 14 de abril asegurando que será "un regalo de Sánchez" al líder de Vox, que ese día cumple 43 años. "¿Me va a regalar Sánchez unas elecciones por mi cumpleaños?", ha asegurado Abascal en un apunte en su cuenta de Twitter.

Después, el PP, a través de su vicesecretaria de Comunicación, Marta González, ha considerado que Sánchez ha lanzado una "amenaza" a los independentistas con el objetivo de que ERC y PDeCAT retiren las enmiendas a la totalidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum55

traidor!!!!
A Favor
En Contra

No lo hará, es un bulo para los indepes, para que cedan. No va a salir de la Moncloa hasta que le echen aceite hirviendo. Este felón es lo peor que ha tenido España desde la muerte de Franco y deja por bueno a Zapatos que es decir.

Arderá en el infierno y nos hundirá a todos en la miseria además de vender su alma al diablo antes de irse de la casona y dejar el falcon, tiempo al tiempo...

Puntuación 51
#1
mallorquin
A Favor
En Contra

A ver si es verdad¡¡¡¡

Puntuación 35
#2
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

14 de abril y luego estás en el besamanos con el rey?

Como no soy monárquico, me da igual. Pero tú, fuera del gobierno.

A la gente no le va a temblar el pulso al votar. Haragán.

Puntuación 33
#3
vox populi
A Favor
En Contra

Erecciones, ya!!!!

Puntuación 23
#4
doctor milongas
A Favor
En Contra

las tenia que haber convocado ya, va con retraso.

Puntuación 25
#5
Jose
A Favor
En Contra

Y aún así, ya está tardando el "Napoleón-okupa".

Puntuación 24
#6
Grrrr
A Favor
En Contra

Le vamos a echar de menos... que no que es broma. Que se vaya a Tomar

por c _ _ _. Pero, vamos, que no me lo creo.

Puntuación 24
#7
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

No sé....no es de fiar....el "SIM-pa" (SIM-palabra), hoy dice una cosa y mañana otra, con tal de tener avioncito y "paguita vitalicia", es capaz de apoltronarse hasta que los Leones del Congreso tengan cachorros.

Puntuación 27
#8
Rumor o no
A Favor
En Contra

No saben ya qué hacer para movilizar al electorado de izquierdas.

Después de la desastrosa gestión en su gobierno, quiere generar una falsa ilusión con esa fecha.

Si adelanta las elecciones evita fastidiar a los barones del PSOE, en las elecciones autonómicas, aunque la gente a pesar de todo votará en clave nacional las adelante o no.

Si adelanta las elecciones lograría presionar a otros partidos políticos, ya que tendrían que hacer las listas electorales antes de lo previsto.

Seguramente no haría primarias en su partido y sería el candidato.

Hasta le podría beneficiar esta jugada.

Puntuación 24
#9
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Todo son globos sonda, en esto y en aquello. Eso dice mucho de lo indeciso del personaje. Tu y Maduro deberíais ir de la mano, porque sois como dos gotas de agua. Ceporros y negados.

No tenías que haberle dicho que convocara elecciones libre, como a ti te estamos pidiendo. Ahora no tienes dónde ir. Así podrías haber ido con él.

Puntuación 23
#10
la colmena
A Favor
En Contra

Sería lo más conveniente convocar elecciones Sr. Sánchez, si no quiere que su partido se de un batacazo aún mayor del que se va llevar.

Puntuación 25
#11
Nico
A Favor
En Contra

Aunque el "Napoleón-okupa" quiera convocar, la de Cabra y el resto de la troupe, no le dejan, y mientras tanto él, "apoltronado", "paguita vitalicia", falcon, palacete, y los españoles sino llegan a fin de mes, a él le importa un karajo, no es su problema, el ya tiene lo suyo solucionado, a cuenta de los "sufridos" ciudadanos españoles.

Puntuación 23
#12
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Señores socialistas, no merecéis el pésimo candidato que tenéis. Un chulo, mentiroso y despreciable ególatra.

Eso queréis para que os represente?

En poca estima os tenéis.

Puntuación 29
#13
Pedro
A Favor
En Contra

No me lo creo, sigue con las trampas

Puntuación 19
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Pues yo creo que no va de farol y que está muy molesto porque para él lo importante es la gente y cree sinceramente que la gente necesita sus Presupuestos.

Y si necesitaba una señal del apoyo de lo que estaba haciendo la tuvo precisamente ayer con el fracaso de la manifestación. Si tiene alguna posibilidad de luchar por los españoles tiene que ser ahora. Espero que la gente deje de votar a Podemos y sea sensata, o Sánchez consigue más escaños o estaremos en las mismas o peor con los nazis de la derecha.

Y lo del 14 de abril... bonita fecha para dar la importancia que se merece la izquierda porque no es por la forma del estado sino lo que suponía de progreso social aquella república y que tanto molestó a la derecha que no podía soportar el progreso social como la ley del divorcio de 1931 .. y hoy mira, hasta gays casados tienen en sus filas.

Puntuación -30
#15
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Cuanto más tarde, más grande será la caída.

Estoy ansioso esperando el día.

Puntuación 19
#16
Turo
A Favor
En Contra

Ya salió en los comentarios la "palanganera", apoyando a la PSOE, que quien lo ha visto y quien lo ve, no hay por donde cogerlo.....el esquizo-etarra ya está tardando en dar su opinión, ¿estás por ahí......?.

Puntuación 17
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Un tweet de Sánchez recordando a las trece rosas, levantó hace un tiempo mucha animadversión en la derecha. No creo que se le olviden esas cosas, sino que, viendo el detalle de la fecha, seguramente le refuerzan en sus convicciones socialistas.

Puntuación -21
#18
Qué jeta, tú.
A Favor
En Contra

Este vividor ha dicho "carpe diem" y se agarra al chollo como una lapa.

Puntuación 19
#19
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

El 14 de abril del 31 ahí empezó la segunda república, y con esa república se empezó el genocidio de los repúblicanos, la mayor matanza de seres humanos y tirados en las cunetas.

Católico con dinero y buena hacienda, a la cuneta con tiro en la nuca, así hasta 250.000 del 31 al 37, empresarios, católicos , curas, médicos, y todo aquel que tuviera algo y no comulgara con ellos, y lo más gordo sin memoria hitórica.

Ayer fué un día grande en Madrid en la plaza de Colón, sin incidentes, eramos cutro según la señora Carmena.

Ahora veremos sí el "OKUPA" QUE CON EL SEÑOR TEZANOS CONVOCA LAS ELECCIONES QUE LE SON FAVORABLES, Y QUE VA SIENDO HORA DE QUE CUMPLA ALGO.

Puntuación 18
#20
Juajuajuajua...
A Favor
En Contra

Bravo, según el CIS..." Vais a ganar, con un porcentaje del 99% de los votos".

Puntuación 23
#21
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

A la 18 Carmen, a ver cuándo recordais la matanza de los guardiaciviles y sus familiasen casas viejas, por protejer a unas personas que querian linchar los repúblicanos.

Puntuación 22
#22
Me rindo a Sanchez
A Favor
En Contra

Las cosas como son. Es una jugada maestra para evitar la abstencion de la izquierda. Sanchez, a pesar de que no me gusta como lo esta haciendo, esta demostrando ser el presidente mas inteligente de la democracia. Sabe elegir los tiempos y no se desgasta via declaraciones. Yo no descarto que pueda volver a ganar las elecciones. España debe votar en masa y sobre todo, hacer frente para solucionar el problema autonomico, ya que todas las regiones, como Cataluña o Murcia, gastan por encima de sus posibilidades. No descarto un kiloton de pañales Dodotis en Cataluña y que los presupuestos sean aprobados sin condicion aparente. Esperemos que no. Creo que Sanchez e Iglesias tienen la agenda apalabrada y estan jugando al Poker con las cartas marcadas. Y todas las jugadas, evidentemente, son ganadoras.

Puntuación -13
#23
Eso eres
A Favor
En Contra

La tasa Tobin de este zopenco está jodiendo la operativa en bolsa; cómo nos vas a compensar a los accionistas de BME, so perro ?

Puntuación 14
#24
Carmen
A Favor
En Contra

20. Precisamente la ley de Memoria Histórica es necesaria para aclararlo todo, para que salgan a la luz las injusticias de todos.

Puntuación -21
#25