Elecciones Andalucía 2018

Vox acepta finalmente apoyar la investidura de Moreno y permitirá el Gobierno entre PP y Ciudadanos en Andalucía

  • El PP convence a Vox adaptando sus exigencias a un guion de 37 puntos
  • Vox renuncia a la derogación de las leyes de violencia de género y LGTBI
  • Ciudadanos recalca que no queda obligado a sacar adelante las 37 medidas
Madrid

Se acabó el suspense, si es que llegó a haberlo. Vox ha decidido finalmente este miércoles apoyar "en primera votación" la investidura del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, dando paso a un Gobierno entre PP y Ciudadanos que pondrá fin a 36 años de ejecutivos socialistas en la región.

Los de Santiago Abascal han renunciado a varias de sus exigencias al PP, como la derogación de las leyes contra la violencia de género y a favor del colectivo LGTBI, la devolución al Estado de las competencias autonómicas en Educación, Sanidad y Justicia o el cambio del Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero (Día de la Reconquista).

PP y Vox se reunían por la tarde en Sevilla después de haber conversado este martes y este miércoles durante más de siete horas en Madrid. Mientras Vox se enroscaba en sus 19 propuestas hechas al PP, los de Pablo Casado se resistían a apoyar un documento que han calificado de "inaceptable". Varios 'barones' del PP salían a lo largo de la jornada a criticar los postulados de Vox.

La solución ha llegado con un documento elaborado por el PP como réplica que ha permitido consensuar las 37 medidas que han apuntalado el acuerdo (.pdf). Entre ellas, Vox resalta "la creación de una Consejería de Familia, la colaboración de la Junta para la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales, la derogación de la totalitaria Ley de Memoria Histórica y garantizar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos". Otro de los puntos candentes, como era el futuro de Canal Sur, se ha saldado con un compromiso por controlar su gasto frente a las exigencias iniciales de Vox, primero de cerrarlo y después de reducirlo a un canal y a la mitad de presupuesto.

Con todo, los de Abascal se han apresurado a aclarar que no ha renunciado a nada con este entendimiento con el PP: "Y todo ello sin que Vox renuncie a nada, porque los 12 diputados en el parlamento andaluz seguirán defendiendo hasta la última coma de este acuerdo y de todo el programa político". Desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, ha recalcado que este pacto no afecta "en nada" a lo acordado entre PP y los 'naranjas' y que sus diputados en Andalucía no quedan comprometidos a sacar adelante estas 37 medidas.

En la firma del acuerdo han estado, por parte del PP, Moreno y el secretario general del partido, Teodoro García Egea; y por parte de Vox, el candidato en Andalucía, Francisco Serrano, y el 'número dos' nacional, Javier Ortega Smith. Ciudadanos no ha querido estar en la 'foto' y ha dejado en manos del PP toda la responsabilidad de atraer a Vox al acuerdo.

En la rueda de prensa posterior, Moreno se ha congratulado de que se abra "una nueva página en la historia de Andalucía, después de casi 40 años de un gobierno monocolor y del monopolio del PSOE". "Hemos acatado con dignidad el mandato de los andaluces para producir el ansiado cambio en Andalucía", ha remachado. Unas palabras que ha prácticamente calcado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Desde Vox, Ortega ha abogado por la continuidad del Ejecutivo de PP y Ciudadanos y ha advertido de que "se ha acabado el cortijo de la izquierda en Andalucía".

El PSOE, por su parte, ha cargado contra el acuerdo: "El PP y Ciudadanos deben explicar lo que han acordado con Vox en solo 24 horas. Todo suena a lo de ayer: involución antidemocrática. Vamos a estar vigilantes y no permitiremos ni un solo paso atrás en las conquistas democráticas que tanto han costado a este país".

Pacto previo entre PP y Ciudadanos

El pacto entre PP y Vox se ha conocido pocos minutos después de que los 'populares' y Ciudadanos hayan anunciado su acuerdo definitivo. A través de un documento de siete puntos (.pdf) los de Moreno y los de Juan Marín se comprometen a que el primer ocupe la presidencia y el segundo la vicepresidencia de la Junta. De la misma manera, han acordado que el nuevo Gobierno tenga menos Consejerías que el actual (tiene 13) y que cualquier cambio en su programa común o en la estructura del gabinete debe contar con la connivencia de ambos.

Asimismo, han suscrito un acuerdo de 20 medidas urgentes (.pdf) para los primeros 100 días de Gobierno. En el documento destacan las iniciativas para combatir la corrupción, una completa auditoría a la Administración andaluza y la supresión de los aforamientos.

El cierre de ambos acuerdos llega a pocas horas de que la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, de Ciudadanos, inicie este martes una ronda de consultas con los diferentes partidos de la cámara para dilucidar cuál es el candidato con más apoyos y proponerle para la investidura. Moreno contará con los 26 diputados del PP, los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox (59 en total) de los 55 necesarios para la mayoría absoluta. En la izquierda, Susana Díaz contaba hipotéticamente con 50 (los 33 del PSOE y los 17 de Adelante Andalucía).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 38
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

ya se a vendido al pp otra mierda mas

Puntuación -38
#1
Yo
A Favor
En Contra

Lo que debe estar rabiando Juan Marín, con la "ilu" que le hacía gobernar con el PSOE. Que vaya pensando qué colores combinan con el verde, que el rojo ha quedado obsoleto.

Puntuación 30
#2
C´s y PP = Vox
A Favor
En Contra

Aunque se escondan, Ciudadanos ha pactado con Vox porque acepta lo que el PP ha pactado con Vox

Por tanto Ciudadanos y PP son los dos culpables del pacto con Vox que no es democrático y a pesar d34e ello los dos han tragado con lo que ha pedido Vox.

No votaré ni al PP ni a Ciudadanos y por supuesto, tampoco a Vox.

Puntuación -49
#3
Yo
A Favor
En Contra

#3

Espera que me entere. Es bueno pactar con los terroristas de Bildu, o los separatistas (que se pasan la constitución por el forro de forma unilateral), o negociar los presupuestos con ERC en prisión.

Lo malo es negociarlos con luz y taquígrafos en la sede de un partido con un partido que propone la reforma de la constitución por los cauces que la misma establece.

No me entero.

O eso, o es que es mejor pactar con los que ponen las pistolas que con los que ponen las nucas.

Puntuación 33
#4
Al 3
A Favor
En Contra

"del pacto con Vox que no es democrático"

Una persona como tú ya está votando a la izquierda, PSOE o Podemos.

Solo un izquierdita puede decir que el pacto no es democrático.

Hay que ser muy de izquierdas para repartir carnés de "demócratas" a los que tú quieres.

No queremos tu voto, quédate tranquilo.

Ni el de Carmen tampoco.

Puntuación 29
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Un pacto de perdedores como decia el PP antes de tener a nadie con quien pactar. Dejemos gobernar a la lista mas votada, decian hasta hace dos dias. Casado tiene la memoria fragil y eso q saco 12 asignaturas de derecho en un verano

Puntuación -22
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Y que han aceptado?

El cambio de Dia de Andalucia y que les den subvenciones a las asociaciones de tauromaquia y flamenco?

Enhorabuena!. Ahi, cambiando Espana si.

Puntuación -15
#7
ya lo dije
A Favor
En Contra

Creo que fue ayer o antes de ayer que escribí, más o menos, que nos repartimos, o nos ponemos de acuerdo o nos quedamos sin poltronas, mejor oportunidad no tendremos, ya están de acuerdo todos, disimuladamente ,yo no he sido yo tampoco pero de acuerdo y poltronas ocupadas ,ay amigos el poder ,que lloros en el PSOE ,ahora llegaran las purgas

Puntuación 10
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Toda la Europa civilizada piensa q Vox es basura de ultraderecha, un peligro para los valores europeos de tolerancia e igualdad. Escoria a la altura de Lepen. Aunque en España hay muchos cabezas de chorlito q piensan q Vox es un partido democratico. Les falta un herbor

Puntuación -28
#9
jose
A Favor
En Contra

tic tac tic tac, la historia se repite, queda menos para volver a una guerra civil, y evidentemente el sufrimiento de el 100% los españoles, no aprenderemos jámas.

Puntuación -22
#10
barrabas
A Favor
En Contra

En las proximas para Cs, el mocho y la fregona.

Puntuación 13
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Se acaba el cortijo de la izquierda dice Ortega Smith, si y empieza el de la derecha.

Puntuación -11
#12
Carlos
A Favor
En Contra

"Toda la Europa civilizada piensa q Vox es basura de ultraderecha"

Si eres de izquierdas, puedes hablar por todo el mundo. La soberbia viene con el pack de idiota.

Y escribe bien, por favor, que es otra muestra de respeto por los demás que tampoco os han enseñado.

Puntuación 15
#13
Fuerza Nueva disfrazada de Vox
A Favor
En Contra

Menudo teatrillo han montado, cuando ya habían pactado. Mal veo a ciudadanos, no los va a votar ni el tato.

Puntuación -14
#14
yomismo
A Favor
En Contra

A Carlos. Pides respeto y llamas idiotas a los de izquierdas. Con esos argumentos, no me extraña que votes a la ultraderecha.

Puntuación -13
#15
Carlos
A Favor
En Contra

No hay uno solo de izquierdas que critique el pacto en alguno de sus puntos.

Ni se lo leen.

Sabemos que son de izquierdas porque tratan de engañarnos:

"Ciudadanos ha pactado con Vox "

"pacto con Vox que no es democrático"

"los dos han tragado con lo que ha pedido Vox."

"Toda la Europa civilizada piensa q Vox es basura de ultraderecha"

"Menudo teatrillo han montado, cuando ya habían pactado"

Mucha CACA FALSA pero nadie critica NINGUNA de sus medidas, jajajaja

Puntuación 13
#16
Cletus
A Favor
En Contra

Tanto con Vox y no ha hecho de momento nada jajajajaja al final a aceptado el pacto PP-Cs

Puntuación -10
#17
yomismo
A Favor
En Contra

Al carlista. Si toda caca es de izquierdas, tus comentarios son marxistas.

Puntuación -7
#18
Adiós PSOE
A Favor
En Contra

En todos los pactos tiene que haber alguna cesión.

Las altas pretensiones de VOX son un aviso para CS y PP en las siguientes elecciones autonómicas y locales y en especial para las generales.

Por fin se reducirá el impuesto de sucesiones.

Se podrá utilizar una tarjeta sanitaria sin tantas trabas.

Se centralizarán compras de medicamentos con el consiguiente ahorro.

Se reducirá el presupuesto de Canal Sur con el consiguiente ahorro.

Se eliminarán chiringuitos políticos con el consiguiente ahorro.

Puntuación 16
#19
Es lo más razonable
A Favor
En Contra

Vox ha hecho lo que tenía que hacer. Tendrá mi voto para echar a Pedrito.

Puntuación 12
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Si me llamo Carlos es que soy carlista

Otra gilipollez de uno de izquierdas.

Madre mía....

¿puedes hacer un comentario que no sea un truño?

Puntuación 4
#21
A yomismo
A Favor
En Contra

No te han dicho que toda la caca sea de izquierdas.

Te han dicho que todos los de izquierdas (en esta noticia) soltáis mucha caca y ningún argumento.

¿Necesitas un plano?

Puntuación 4
#22
Bien por Vox
A Favor
En Contra

Adiós Zuzana, tiembla Sánchez.

Puntuación 13
#23
JonS
A Favor
En Contra

A los fascistas del PP y a los superfascistas de Vox les ha costado muy poco pactar la supresión de la Ley de Memoria Histórica por una llamada “Ley de Concordia”. ¿De concordia con quién, con Queipo de Llano, con los asesinos de García Lorca?. Ciminales y nazis, eso es lo que son, los unos (PP) y los otros (Vox)!!

Puntuación -5
#24
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BRAVO VOX !!!!!!!!!!!!!!!

A LA ALTURA ESPERABLE Y ESPERADA,

AHORA .......A SEGUIR.........

SOMOS MUCHOS LOS QUE OS RESPALDAMOS.

Puntuación 8
#25