Elecciones Andalucía 2018

Vox acepta finalmente apoyar la investidura de Moreno y permitirá el Gobierno entre PP y Ciudadanos en Andalucía

  • El PP convence a Vox adaptando sus exigencias a un guion de 37 puntos
  • Vox renuncia a la derogación de las leyes de violencia de género y LGTBI
  • Ciudadanos recalca que no queda obligado a sacar adelante las 37 medidas
Madridicon-related

Se acabó el suspense, si es que llegó a haberlo. Vox ha decidido finalmente este miércoles apoyar "en primera votación" la investidura del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, dando paso a un Gobierno entre PP y Ciudadanos que pondrá fin a 36 años de ejecutivos socialistas en la región.

Los de Santiago Abascal han renunciado a varias de sus exigencias al PP, como la derogación de las leyes contra la violencia de género y a favor del colectivo LGTBI, la devolución al Estado de las competencias autonómicas en Educación, Sanidad y Justicia o el cambio del Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero (Día de la Reconquista).

PP y Vox se reunían por la tarde en Sevilla después de haber conversado este martes y este miércoles durante más de siete horas en Madrid. Mientras Vox se enroscaba en sus 19 propuestas hechas al PP, los de Pablo Casado se resistían a apoyar un documento que han calificado de "inaceptable". Varios 'barones' del PP salían a lo largo de la jornada a criticar los postulados de Vox.

La solución ha llegado con un documento elaborado por el PP como réplica que ha permitido consensuar las 37 medidas que han apuntalado el acuerdo (.pdf). Entre ellas, Vox resalta "la creación de una Consejería de Familia, la colaboración de la Junta para la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales, la derogación de la totalitaria Ley de Memoria Histórica y garantizar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos". Otro de los puntos candentes, como era el futuro de Canal Sur, se ha saldado con un compromiso por controlar su gasto frente a las exigencias iniciales de Vox, primero de cerrarlo y después de reducirlo a un canal y a la mitad de presupuesto.

Con todo, los de Abascal se han apresurado a aclarar que no ha renunciado a nada con este entendimiento con el PP: "Y todo ello sin que Vox renuncie a nada, porque los 12 diputados en el parlamento andaluz seguirán defendiendo hasta la última coma de este acuerdo y de todo el programa político". Desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, ha recalcado que este pacto no afecta "en nada" a lo acordado entre PP y los 'naranjas' y que sus diputados en Andalucía no quedan comprometidos a sacar adelante estas 37 medidas.

En la firma del acuerdo han estado, por parte del PP, Moreno y el secretario general del partido, Teodoro García Egea; y por parte de Vox, el candidato en Andalucía, Francisco Serrano, y el 'número dos' nacional, Javier Ortega Smith. Ciudadanos no ha querido estar en la 'foto' y ha dejado en manos del PP toda la responsabilidad de atraer a Vox al acuerdo.

En la rueda de prensa posterior, Moreno se ha congratulado de que se abra "una nueva página en la historia de Andalucía, después de casi 40 años de un gobierno monocolor y del monopolio del PSOE". "Hemos acatado con dignidad el mandato de los andaluces para producir el ansiado cambio en Andalucía", ha remachado. Unas palabras que ha prácticamente calcado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Desde Vox, Ortega ha abogado por la continuidad del Ejecutivo de PP y Ciudadanos y ha advertido de que "se ha acabado el cortijo de la izquierda en Andalucía".

El PSOE, por su parte, ha cargado contra el acuerdo: "El PP y Ciudadanos deben explicar lo que han acordado con Vox en solo 24 horas. Todo suena a lo de ayer: involución antidemocrática. Vamos a estar vigilantes y no permitiremos ni un solo paso atrás en las conquistas democráticas que tanto han costado a este país".

Pacto previo entre PP y Ciudadanos

El pacto entre PP y Vox se ha conocido pocos minutos después de que los 'populares' y Ciudadanos hayan anunciado su acuerdo definitivo. A través de un documento de siete puntos (.pdf) los de Moreno y los de Juan Marín se comprometen a que el primer ocupe la presidencia y el segundo la vicepresidencia de la Junta. De la misma manera, han acordado que el nuevo Gobierno tenga menos Consejerías que el actual (tiene 13) y que cualquier cambio en su programa común o en la estructura del gabinete debe contar con la connivencia de ambos.

Asimismo, han suscrito un acuerdo de 20 medidas urgentes (.pdf) para los primeros 100 días de Gobierno. En el documento destacan las iniciativas para combatir la corrupción, una completa auditoría a la Administración andaluza y la supresión de los aforamientos.

El cierre de ambos acuerdos llega a pocas horas de que la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, de Ciudadanos, inicie este martes una ronda de consultas con los diferentes partidos de la cámara para dilucidar cuál es el candidato con más apoyos y proponerle para la investidura. Moreno contará con los 26 diputados del PP, los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox (59 en total) de los 55 necesarios para la mayoría absoluta. En la izquierda, Susana Díaz contaba hipotéticamente con 50 (los 33 del PSOE y los 17 de Adelante Andalucía).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud