Elecciones Andalucía 2018

Vox exige al PP acabar con las leyes de género y expulsar a 52.000 irregulares para pactar en Andalucía

  • Los de Abascal presentan al PP un documento de 19 medidas en su reunión
  • Génova tacha de "inaceptable" y de "despropósito" el documento de Vox
Madrid

PP y Vox han mantenido este martes una reunión para encauzar el pacto en Andalucía. Tanto el 'número dos' del PP, Teodoro García Egea, como el de Vox, Javier Ortega Smith, ha encabezado un encuentro que debía servir para que los de Santiago Abascal apoyen el acuerdo entre los 'populares' y Ciudadanos. La reunión ha concluido sin acuerdo entre las partes y volverán a reunirse este miércoles.

Antes del encuentro, que se ha prolongado durante más de cinco horas, Vox ha transmitido que la cita estaba "encaminada a lograr una investidura que ponga fin a 36 años de socialismo en Andalucía". "Lamentamos confirmar que Ciudadanos no ha querido sumarse a tan necesario diálogo para el bien de Andalucía y de España", han añadido los de Abascal.

Pocos minutos después de comenzar la reunión, que ha dado inicio a las 17:00 horas, Vox ha filtrado en Twitter las 19 exigencias (.pdf) que hace al PP para respaldar el pacto con Ciudadanos. Aunque el documento está enfocado al pacto de Gobierno en Andalucía, muchas de las propuestas están hechas con un enfoque nacional. Entre ellas Vox vuelve a incluir la derogación de las leyes contra la violencia de género que han protagonizado el debate político en los últimos días.

Antes de culminar la reunión, el PP, en una primera valoración, ha tildado el documento de inaceptable. Fuentes cercanas a Génova señalan que "a Vox parece importarle más Vox que los andaluces" y que "varios de los puntos son un auténtico despropósito que el PP no puede respaldar". "Con este documento Vox demuestra no quiere un acuerdo. Si no cambia su postura, Vox estará desperdiciando una oportunidad histórica para que haya un cambio en Andalucía después de casi 40 años de socialismo", zanjan los 'populares'.

La airada respuesta de Vox no se ha hecho esperar: "La diferencia es que nosotros presentamos un documento negociable de 19 medidas, con ánimo de llegar a un acuerdo. Otros han tratado de dinamitar el cambio presentando un documento innegociable, con 90 medidas ya cerradas".


En el documento, la formación exige la derogación tanto de la ley nacional 13/2007 de 26 de noviembre de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género como de las leyes andaluzas 8/2017 de 28 de diciembre para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía y 12/2007 de 26 de noviembre para la promoción de igualdad de género en Andalucía.

Curiosamente, Vox no menciona a la norma que más ha criticado estos días y que PP y Ciudadanos prometieron impulsar en su acuerdo, la la ley andaluza 7/2018, de 30 de julio.

Otro punto destacado del escrito es la exigencia de Vox de que el nuevo presidente de la Junta -en este caso sería el 'popular' Juanma Moreno- haga una declaración institucional en la que llame a los actores de la política nacional a impulsar una devolución de competencias autonómicas en materia de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público.

A su vez, en el apartado migratorio, Vox reclama una política más eficaz en la expulsión de inmigrantes ilegales acusando a la actual Junta de encubrirla al no dar trámite a la documentación que posee -asegura el partido- acerca de 52.000 personas en esta situación.

La Reconquista, Día de Andalucía

En términos económicos, Vox reclama que haya una "reducción drástica (75%) de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales" así como la supresión de las concedidas a "asociaciones y ONG ideológicas", poniendo como ejemplo aquellas de naturaleza "comunista, feminista, progresista, liberal o conservadora".

En materia impositiva, los de Abascal abogan por "una bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones" y por, entre otras medidas, una "simplificación de los escalones y reducción de los tipos impositivos del tramo autonómico del IRPF".

La condena al discurso de odio y exclusión de algunos líderes políticos y medios contra los votantes y representates de Vox, la derogación de la ley de Memoria Histórica y la supresión de las embajadas comerciales de la Junta son otras reivindicaciones del partido en su escrito.

Relativo a cuestiones más prosaicas, Vox pide que el Día de Andalucía pase del 28 de febrero al 2 de enero, en conmemoración de la Reconquista. De la misma manera, solicita que el 12 de octubre se celebre por parte de las instituciones "con prioridad sobre cualquier otra fecha". Vox también propone leyes para proteger "la cultura popular, las tradiciones del mundo rural, la tauromaquia y la caza".

Ciudadanos: "No es serio"

Fuentes cercanas a Ciudadanos han transmitido el rechazo del partido de Albert Rivera al documento de Vox. En concreto, a la formación 'naranja' no le parece "serio" que Vox quiere cambiar el Día de Andalucía a la fecha de la Reconquista y ha criticado que los de Abascal hablen de expulsión de inmigrantes irregulares desde el ámbito autonómico cuando es una competencia estatal.

"No parece serio hablar de cambio de festivos cuando se está negociando un cambio en Andalucía con prioridades como la regeneración democrática, bajada de impuestos, autónomos, educación e igualdad", que son "los ejes del acuerdo programático que ha liderado Ciudadanos con el PP", ha manifestado Ciudadanos, que prefiere ignorar estas propuestas y centrarse en cerrar el acuerdo con el PP.

En el flanco izquierdo de la política andaluza, Adelante Andalucía ha propuesto al PSOE-A buscar un candidato de consenso para ir a la investidura si PP, Ciudadanos y Vox no logran forjar una alianza. Las dos formaciones de izquierdas suman 50 diputados de los 55 necesarios. PP y Ciudadanos suman 47 y necesitan los 12 de Vox.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum57

Carlos
A Favor
En Contra

Sois los mejores, ánimo!

Puntuación 62
#1
Laura
A Favor
En Contra

¿extrema derecha?

Se van a ganar a la gente normal a medida que se conozca lo que piden al final.

Puntuación 65
#2
Raul
A Favor
En Contra

Y Vox le dará la presidencia al PP a cambio de nada. Pero tranquilos que Abascal saldrá en caballo para celebrarlo.

Puntuación -44
#3
ULF
A Favor
En Contra

Efectivamente, la ley de Violencia de Género, es un brindis al sol, en manos de perroflautas y PSOE's, porque al final todo se reduce a agresión, juez y condena. Y si los jueces actúan bajo las leyes de la izqda, enseguida en la calle con o sin ley de V de G. Es un souflé electoralista de la izqda.

Pero ... si los jueces no saben ni hacer cantar a un criminal, como el asesino de Marta del Castillo. De qué están hablando. Lo que hay que hacer es cambiar el código penal y los jueces.

Y además.... la justicia debe castigar, no reinsertar. Y castigar bien, con Pena de Muerte. Y dejaros de sopla- poyeces buenistas de la p... izqda. Y ahora, ir a dar palizas a los que no piensen como vosotros, "demócratas".

Puntuación 28
#4
Ruben
A Favor
En Contra

La derecha en Andalucía lo que va hacer es bajar el IRPF a las rentas altas y grandes empresas....todo eso lo pagarán las clases bajas.....preparar bien el taco, él bolsillo...

Puntuación -47
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Todo el mundo pone sus condiciones, VOX no tiene que ser menos.

https://www.voxespana.es/biblioteca/propuesta-vox-andalucia.pdf

Más claro el agua.

No tengo dudas en mi próximo sentido de votación: VOX.

Puntuación 55
#6
julia
A Favor
En Contra

Poco a poco se irán cambiando las cosas con VOX.

Puntuación 45
#7
paco
A Favor
En Contra

Las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas en Educación, Sanidad, Justicia, Orden Público y Prisiones, deben retornar al Estado.

Puntuación 45
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Si os fijais en las noticias, la mitad de las noticias de violencia de genero son de extranjeros, pero en mucho medios no lo dicen para no parecer racistas.

Nos ponen a los hombres españoles de violentos, pero son los de fuera los que no respetan a la mujer.

Puntuación 54
#9
A Favor
En Contra

Menuda vergüenza sienten en Europa de estos trogloditas. No me extraña.

Puntuación -50
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Yo me lo he leído y me encanta. No veo a nadie criticar ningún párrafo.

Cuando Carmen entre en esta noticia no se leerá nada y nos soltará lo de fascistas, machistas, asesinos y todo eso, pero hasta que llegue podemos debatir algún punto si alguien quiere.

Puntuación 44
#11
Necesario pactar
A Favor
En Contra

Si el PP pactó con Ciu y PNV y no pasaba nada ¿Por qué no puede pactar con VOX?

Cuando gran parte de los dirigentes de VOX estuvieron en el PP y gran parte del electorado de VOX viene del PP.

Si el PP no pacta con VOX la mayoría de puntos, quedará en evidencia ante su propio electorado.

La caída el día 26 de mayo puede ser histórica.

Puntuación 42
#12
toño
A Favor
En Contra

Como continuación al comentario 8, y las de terrorismo, igual, la investigación tiene que derivarse a la PN y GC.

Prevalecerá la investigación de temas de terrorismo por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil.

No puede ser que con la explosión de la casa okupada de Alcanar (Tarragona)por los terroristas islamistas, los Mossos no permitiesen a la Guardia Civil ni acercarse.

Puntuación 27
#13
Josefa
A Favor
En Contra

https://www.voxespana.es/biblioteca/propuesta-vox-andalucia.pdf

A mi, después de leerlas, en general, me parecen correctas y de sentido común.

Lo tengo decidido, votaré a Vox.

Puntuación 33
#14
andrea
A Favor
En Contra

Yo vivo en Cuenca y votaré a VOX

Puntuación 25
#15
José
A Favor
En Contra

Desde Cardeñadijo en Burgos, Vox ya tiene los votos de mi familia.

Puntuación 26
#16
Fernando
A Favor
En Contra

Me parece indecente como ciudadanos quiere arrinconar a VOX, y en cambio se sienta a charlar con los podemitas e izquierda unida en un bar.

Ya teneis un voto más.

Puntuación 30
#17
jm
A Favor
En Contra

Me da escalofríos los comentarios a favor de Vox.

Hay gente muy resentida y enfadada consigo mismo y la sociedad, que cree que ha perdido privilegios por que ser Español debería estar más valorado y que tiene ganas seguir al nuevo mesías que les arregle su vida.

Espero que no sea demasiado tarde cuando os deis cuenta que no existen las recetas magicas y que la prosperidad solo se puede conseguir desde el esfuerzo y la generosidad con los demás.

Saludos.

Puntuación -27
#18
juan
A Favor
En Contra

Al 18, pues esa "generosidad" aplícatela, y acoge en tu casa a un par de inmigrantes ILEGALES y les pagas DE TU BOLSILLO, el seguro de salud, la comida, el movil y linea, el vestuario, y algo para sus caprichos.

Eso es ser generoso, NO con el dinero de los demás.

Puntuación 35
#19
Miedo da
A Favor
En Contra

En qué parte de las exigencias pone lo de cantar el "cara el sol".

¿Realmente os dais cuenta donde os estáis metiendo?

Puntuación -18
#20
sofia
A Favor
En Contra

Al 20, miedo dais vosotros. la izquierda extrema o mejor, la extrema izquierda.

Ya era hora, mi voto para Vox.

Puntuación 21
#21
Usuario validado en Google+
J.C. A.M.
A Favor
En Contra

Me parecen lo más sensato que he visto nunca.

Puntuación 17
#22
HC
A Favor
En Contra

Grande VOX, adelante, ni un paso atrás!!!!

Puntuación 18
#23
Miedo da
A Favor
En Contra

Sofía, no soy de extrema nada, llevo sin votar mucho, estoy muy cansado de meter un papel para decidir quien me roba los próximos 4 años.

Vox simple y llanamente está diciendo lo que la gente quiere oir.

Los recortes de derechos del PSOE y del PP van a ser una tontería con estos en el poder y si seguís creyendo lo que dicen, no tardarán en llegar.

Y como ejemplo cuando una "manada" viole brutalmente a una mujer, la ley dirá "ella se lo buscó por ir con minifalda" (por ejemplo), ah y soy hombre

Puntuación -11
#24
Incrédulo
A Favor
En Contra

Soy apolítico, pero no son medidas de extremaderecha. Son medidas de SENTIDO COMÚN.

Desgraciadamente el menos común de los sentidos. Y entre políticos , sentido totalmente desconocido para ellos.

Puntuación 23
#25