Elecciones Andalucía 2018

Vox entra con fuerza en el Parlamento de Andalucía: ¿cuál es su programa de Gobierno?

  • Proponen sustituir el PER y cerrar Canal Sur y el Instituto de la Mujer

Vox provocó este domingo un huracán político al conseguir 12 escaños en el Parlamento de Andalucía y dar un vuelco a la política de la región y del conjunto de España. Durante la campaña, se ha tildado al partido de Santiago Abascal de "xenófobo" y de "ultraderecha". ¿Cuáles son las propuestas de la formación en su programa para que se hagan estas acusaciones?

Éstos son los ejes en torno a los que giran las 100 propuestas del partido:

Unidad de España

Cataluña se presenta como un objetivo primordial en el programa de Vox. El partido utilizará su la fuerza parlamentaria que no ha tenido hasta ahora para exigir el cumplimiento de la Constitución y la "suspensión inmediata de la autonomía de Cataluña", con el consiguiente procesamiento de los sublevados "en el golpe de Estado separatista", tal y como aparece en el texto de medidas.

Recortar el despilfarro

"Un solo Gobierno y un solo Parlamento para toda España". Vox propone acabar con las autonomías, fin de España tal y como se la conoce. Además, para ahorrar el partido quiere fulminar los gastos políticos, los cargos a dedo, el número de asesores, los coches oficiales, las subvenciones a partidos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y cerrar el Senado y el Tribunal Constitucional, que pasaría a ser la sala sexta del Supremo. 

Educación y Sanidad

Para estos dos ámbitos, Vox plasma en su programa la conjunción de un solo sistema educativo y sanitario que comparta los mismos derechos en todo el territorio nacional como garantía de que todos los españoles "seamos libres e iguales" en derechos y prestaciones públicas.

Como punto destacado en su plan para la Educación, Vox apuesta por exámenes para comprobar el nivel de conocimiento de la lengua española al final de cada ciclo.

Impuestos, los mínimos

Propone Vox, bajar el IRPF al tipo único del 21% con los primeros 12.000 euros exentos o dar más de 3.000 euros por hijo o dependiente como medida que se traduciría en un aumento de 250 euros al mes los sueldos o pensiones.

Además, los de Abascal apuestan por reducir los impuestos a las empresas, suprimir los de Sucesiones y Patrimonio, bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a familias con hijos y dejar libre de impuesto la factura de la luz.

Apoyo a los que crean empleo y riqueza

Vox busca incentivar a autónomos, comercientes, emprendedores y PYMES bajando la cuota a autónomos, simplificando las licencias, facilitando su financiación y "eliminando trabas".

Apoyo a la familia, la vida y los valores

Recogiendo el guante de las demandas del PP durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, Vox apela a la unidad familiar y al rechazo del aborto. A estas consignas dirigidas a un electorado más tradicionalista y católico que se pueda oponer al matrimonio homosexual o a la interrupción del embarazo, el partido de Santiago Abascal añade un barniz social prometiendo ayudas para mayores, dependientes y discapacitados.

Entre las medidas con más concreción está la implantación de un cheque escolar para que las familias pueden elegir a qué colegio quieren ir sus hijos. Una medida que ha provocado siempre la reacción contraria de la izquierda cuando se ha postulado, como en el caso del PP en la Comunidad de Madrid.

Lucha contra la corrupción

Aprovechando su beligerante oposición contra el independentismo, Vox propone que se elimine la figura del indulto pensando especialmente en los dirigentes del procés, causa en la que el partido se ha personado como acusación popular.

También propugnan que se endurezcan los tipos penales relativos a la corrupción de los políticas y defienden un Poder Judicial independiente tras la caída en la imagen del mismo con el fallido pacto entre PP, PSOE y Podemos para designar a los componentes y presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Combate al fundamentalismo islámico

Desde sus orígenes, Vox ha insistido en su crítica al islam. En el marco de los atentados sufridos en Europa en los últimos años, el partido propone el cierre de mezquitas fundamentalistas y la recuperación del control de fronteras. En este último punto, la formación se aleja de las directrices de la Unión Europea y aboga por una importante restricción en las zonas fronterizas con África.

Igualmente, se oponen al ingreso de Turquía en la UE y, al hilo de las anteriores propuestas, exigen que los imanes extremistas sean detenidos y expulsados del país. Del mismo modo, llaman a practicar una reciprocidad religiosa con los países islámicos, cabe pensar que aludiendo a la persecución a cristianos en algunos de ellos.

Inmigración e identidad

Es uno de los puntos más polémicos del programa del partido y el que le ha granjeado los calificativas de xenófobo y de ultraderecha desde otros partidos. Vox habla de controlar la inmigración en función de las necesidades de la economía nacional. Una propuesta que casa con el discurso de otros movimientos europeos como el de Marine Le Pen en Francia.

De la misma manera, Vox establece que este control debe regirse también por la capacidad de estos inmigrantes de aceptar los valores europeos e integrarse en la sociedad. Aunque no se menciona explícitamente, cabe suponer que aquí entran cuestiones como la prohibición del velo islámico.

Imagen internacional de España

Vox cree que España ha ido perdiendo peso de manera progresiva en Europa y el resto del mundo y llama a recuperar la soberanía del país. Éste es un claro mensaje a la UE de que el partido se opone a someterse a la legislación comunitaria, un anatema para otras fuerzas como la Liga en Italia.

Particularidades andaluzas

Al programa nacional, Vox ha añadido algunas particularidades para Andalucía en esta última campaña. Así, la candidatura encabezada por Serrano aboga recoge en su programa electoral autonómico, recopilado por Europa Press, sustituir el Plan de Empleo Rural (PER) "por un verdadero programa orientado a reducir el desempleo en el campo andaluz", el cierre de Canal Sur y suprimir agencias, observatorios e institutos autonómicos "superfluos", lo que denomina como "administración paralela".

Entre ellos, cita la Agencia Andaluza de la Competencia; la Agencia IDEA, el Instituto Andaluz de la Mujer; el Instituto Andaluz del Flamenco; el Instituto Andaluz de la Juventud; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Instituto Andaluz de Investigación Agraria.

En relación al PER, VOX plantea sustituir dicho plan por un programa que incorpore medidas de apoyo al emprendimiento, especialmente a autónomos y pequeña y mediana empresa, con el objetivo de crear empleo. También en el capítulo de Economía se recoge fomentar la industria de transformación de los productos agrícolas y ganaderos; impulsar la formación de la población rural a través de la red de Centros Andaluces de Emprendimiento, actualmente "infrautilizada".

En materia de Familia, Igualdad y Justicia, VOX defiende crear una Consejería de la Familia e introducir medidas fiscales de apoyo a la maternidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral. Entre otras, cita fomentar la flexibilidad de horarios, trabajos de media jornada y el teletrabajo; y facilitar la reincorporación al trabajo de los padres que hayan estado tiempo dedicados al cuidado de los niños.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Su programa se reduce a LEVANTAR LAS ALFOMBRAS LLENAS DE MIERDA Y ABRIR VENTANAS después de 40 años ...de camino decir que ESPAÑA ESTÁ AQUÍ PARA DEFENDER SU SOBERANÍA .Las otras cosas son se llegaran a acuerdo no hay problemas

Puntuación 23
#1
Jaime
A Favor
En Contra

A nadie con dos dedos de frente nos gusta VOX, pero es que las cosas han ido tan lejos que es normal que se les vote. Los independentistas golpistas tratados como seres respetables, los manteros de Plaza Cataluña, la Sexta, el chepas y Errejon, Rufián y sus colegas, el alcalde de Valencia diciendo ValenSia, la abuela Carmena y sus esquizofrenia, las p.bicis, los p.patinetes, los p.carriles bici, Otegui, etc, etc, etc. Y cuando no hay medida y te ves presidido por un cum fraude con aires de grandeza pues te empiezan a entrar gaitas de votar a VOX para que limpie toda esa mierda.

Puntuación 8
#2
Javier
A Favor
En Contra

El verde de esperanza...arriba VOX

Puntuación 24
#3
Javier
A Favor
En Contra

ARRIBA VOX

Puntuación 19
#4
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

votaré a VOX y QUE ARDA TROYA los demás partidos son pura mierda corrupta un estafado en banco popular

Puntuación 20
#5
David
A Favor
En Contra

BRAVO VOX.

Puntuación 12
#6
Eh ?
A Favor
En Contra

2.- Conozco a mucha gente que tiene bastante mas de dos dedos de frente y a quienes les gusta el programa de VOX.

Conozco también a muchos-as-es pijiprogretas que no salen de lo políticamente impuesto por la izkk, porque no tienen ni cultura ni valor para hacerlo.

Vamos VOX !!!

Puntuación 14
#7
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Sí, ya sabemos la ideología nacionalista, racista, integrista católica y todo eso, ... por ahí aparecen en un vídeo haciendo de lo que son o quieren convertirse, haciendo de chulos a caballo, ... está el cabeza rapada que es un barriobajuno, que no tiene clase y está también el chulo con el caballo o el señorito que es el violento de alta alcurnia, ... el skin lleva un arma blanca, un palo o una cadenas y este señor del caballo lleva una pistola ¿verdad?, … o una pica ... Ahora bien, centrándonos en lo pragmático, si no se pagan impuestos ¿como van a sostener todo ese tinglado de ayudas, la sanidad, la educación, etc, ...? ¿con las dádivas de Amancio Ortega? ... el pobre paga un 21% igual que el rico, no es muy equitativo porque el 21% del pobre supone llegar o no a fin de mes, aunque si no llega no importa porque Amancio Ortega le dará un bocadillo, ¿y las ayudas serán también iguales? ¿iguales en Madrid que en Andalucía? ¿y el precio de la vivienda también, igual? ...

Puntuación -17
#8
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿Y que pasa cuando el que no acepta los supuestos valores es el nacional y no el inmigrante?, habrá discriminación por raza o religiosa, etc, si hay castigo para el inmigrante y no para el nacional por el mismo hecho (por ejemplo no ser católico, que es sin duda uno de los supuestos “valores”) eso es discriminación ¿lo ven, racistas?. ¿y qué pasa cuando el que no se integra en el patrón de conducta que ustedes quieren imponer y al que llaman valores es el nacional? ¿Se dan cuanta, fascistas? Yo creo que ustedes no respetan los valores europeos, ni españoles ni la democracia, ni las libertades ni nada pero claro si los valores los van a poner ustedes según sus gustos … tendrán que decir voy a castigar a todo aquel que no respete mis valores (y por cierto que el mero hecho de ser inmigrante es ya una falta de respeto ¿verdad?, a menos que el inmigrante se meta a torero) …

Puntuación -22
#9
navegante
A Favor
En Contra

Al 8 y 9, que valores te gustan a tí, los de cobrar la pensión antes de a ver nacido, o seguir cobrando la pensión 20 años después de muerto, no te parecen muchas tonterías en esos dos comentarios.

Puntuación 10
#10
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

… y si uno practica esa tal reciprocidad con los países fundamentalistas islámicos entonces se hace cómplice de ellos, porque el inmigrante viene normalmente huyendo de esos estados, no tiene la culpa de lo que hacen sus dictadores, quizá viene porque no quieren que persigan a la gente por considerar que no cumplen con un patrón de supuestos valores y saben que si protestan los castigarán como en Arabia Saudí, y ustedes les dicen: os dejamos perseguir cristianos y a cambio nosotros perseguimos moros, … qué culpa tendré yo de lo que hizo Franco a los marroquíes … y esto en pleno siglo XXI, en una sociedad con valores, con gente inteligente, con cultura … es increíble, … seguro que no lo aplican a los de Arabia Saudita, les darán facilidades para matar moros o cristianos porque crean riqueza, y esto quizá sea aún mejor que meterse a torero … aunque podrían mandarlos a tomar viento y que ponga el dinero Amancio Ortega, …

Puntuación -15
#11
De cajón
A Favor
En Contra

8/9/11.- Tu estás muy enfermo. Joé que lavado de cerebro te has hecho y cuantos cuentos te han contado !!!.

A mi casa invito a quien quiero y sé que va a respetar lo que hay dentro, y si no lo hace le pego una patada en el q lo y fuera, y si le doy de merendar chopped porque no tengo para más, se come el chopped y no pone mala cara o exige algo mejor.

El 21pct es el 21pct para todos., igual que el que tiene una mujer guapa y otro mas fea..., cada uno con la suya y si no haber ligado mejor.

Siempre ha habido y habrá, mejores y peores, la cuestión está en intentar estar entre los primeros por medios +- legales, y no entre los segundos.

Igualar por abajo es de pobres de espíritu y comunistas.

Puntuación 6
#12
Uno de paso
A Favor
En Contra

Almustafa, las matemáticas no se te dan bien y te las explico... los primeros 12000 euros están exentos... si el “pobre” cobra 15000 anuales pagará el 21% sobre 3000 lo que supone 630€... si el rico gana 100000€ sobre los 12000 iniciales pagará 21000€... pagará más que lo que el otro gana en un año... y el que gana más tiene estudios un puesto importante se lo a currado y tenido suerte en la vida... no entiendo por que el estado debería robarle más... esa gente además no usa los servicios públicos de M. por los que paga los impuestos que paga si no que deja su plaza libre para ir al privado....

Por favor empezad a usar la P cabeza que hasta que no seamos todos un país de muertos de hambre no quedaréis contentos.

Puntuación 9
#13
navegante
A Favor
En Contra

Este vuelco electoral es lo mejor que le podía pasar "ANDALUCÍA Y A ESPAÑA, Y EL QUE ROBE A LA CÁRCEL SEA DEL PARTIDO QUE SEA."

Puntuación 9
#14
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

… creo que para evitar que uno siga cobrando una pensión 20 años después de “a ver” muerto no hace falta obligar a los niños a besar la ¿mano? de un cura so pena de ser expulsado del país … porque creo que uno tiene que tener libertad personal, libertad política, libertad de culto, libertad sexual, … y tiene que tener como valor el respeto a estas libertades, el valor que nace de comprender que el otro tiene ese mismo derecho, que no sólo yo lo tengo, … es más, no es que lo diga yo, lo dice la constitución española y las constituciones de todos los países democráticos de Europa. En cambio libertad no es hacer lo que a uno le dé la gana, uno no tiene la libertad de circular por la izquierda, ni la libertad y el derecho de agredir a otro por ser de otra raza, otra religión, u otro pensamiento político, uno no puede alegar su derecho a comer para quitarle a otro la comida porque ese derecho es de los dos, si se la quita es por la fuerza no porque emane del derecho o de la libertad … en fin … uno no tiene la libertad ni el derecho de discriminar, excluir, agredir, … pero puede hacer todo esto por la fuerza y aunque sea la de los votos sigue siendo la fuerza, la violencia, no el derecho, porque la mayoría puede convertirse en un tírano pudriendo toda la democracia que no se agota en un sufragio sino que antes está la libertad y el derecho, …

Por cierto, ¿hasta qué grado se considerá uno nacional y por tanto con muchos derechos y sin ningún deber, ni siquiera el de pagar impuestos, ¿haber nacido aquí?¿hasta la tercera generación?¿hasta la quinta? ¿de ascendencia escandinava vale pero de ascendencia marroquí no …? ¿cómo nos van a clasificar? ¿como a los perros? perro peligroso, perro no peligroso …

Puntuación -6
#15
NAVEGANTE
A Favor
En Contra

Al 15, es un derecho que el que gana las elecciones en la urnas debe de gobernar hasta que en ellas las pierda, y no cómo las quieren ganar los de la izquierda en la calle.

YO Y TODOS LOS DE MI PUEBLO NUNCA NADIE EN TIEMPOS DE FRANCO SE NOS OBLIGÓ A IR A MISA NI POR ELLO NADIE NOS CASTIGÓ, CREES QUE ESO ES POSIBLE SI MANDARAN LOS DE EL ISLAM.

Puntuación 7
#16
navegante
A Favor
En Contra

Al 15 lo de agredir a otro por ser distinto dice poco o nada de quien lo practica,yeso tan bien cuenta para sí se agrede a otro igual, cosa que practica la izquierda y pronto lo vamos a ver puesto que la izquierda jamás respeta las urnas, algo que yo creo que no te es desconocido, más pronto que tarde lo veremos en las huelgas que los de podemos ya anuncian.

Puntuación 5
#17
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Creía que estabamos hablando de un país donde uno puede comer más o menos lo que quiera (menos niños robados) y no en la casa del señor Nº12 en la que uno está obligado a comer chope. No es que lo crea es que estoy plenamente convencido de que estoy en un país democrático y no en la propiedad privada de ningún fascista. Creo que estoy en lo cierto y que es el señor que piensa que el país es su casa y que puede imponer sus normas como si fuese el dueño del país lo mismo que es el dueño de su casa el que se equivoca. Es más aunque uno sea el dueño de su casa, cosa rara, casi seguro que es de los padres, del arrendador o del banco, ni siquiera ahí puede hacer lo que le dé la gana y menos con VOX, las casas serán vigiladas por si hay brujas o herejes. Además yo tengo mi propia casa, no necesito, gracias a dios, ir a casa de nadie por un mísero bocadillo de chope y todo el mundo necesita una vivienda, no sólo yo o los fascistas, sobre todo si se va a proteger a las familias y a la vida, cada familia tiene que tener su techo, su propio hogar, no los manden a casa de ese señor tan recto con sus propias normas cuando los desahucien para proteger los negocios de los que crean riqueza …

Puntuación -6
#18
Tienen mi voto
A Favor
En Contra

Me gusta su programa. Si no lo cumple no volveré a votarles.

Puntuación 2
#19
El crítico
A Favor
En Contra

Con este programa vas a contar con el voto de mi familia entera porque es lo mismo que pensamos en casa.

Puntuación 1
#20