Política

Vistalegre como síntoma: ¿puede la extrema derecha llegar al Congreso de la mano de Vox?

  • Vox, una escisión del PP nacida en pleno auge del 'marianismo'

Durante los últimos años los argumentarios de uno y otro signo ideológico se han ido llenando de expresiones grandilocuentes para descalificar al adversario. Es parte de la retórica política en una lógica de campaña permanente: usar hipérboles para llenar titulares y movilizar a sus bases, aunque eso suponga enmascarar verdades o disimular mentiras.

Así, se ha hablado de un "Estado policial", de quienes querían "ocupar el Congreso", de "presos políticos" y de "comandos separatistas". Tampoco han faltado calificativos como "filoetarras" o "chavistas" para los nacionalistas o Podemos, ni acusaciones de ser la "extrema derecha" en referencia a partidos como el PP, UPyD o Ciudadanos.

Casi todas esas afirmaciones, obvias para los propios y aberrantes para los extraños, acaban cayendo por su propio peso. Otras necesitan evidencias palmarias para que lo hagan. Y es lo que ha sucedido para muchos con la puesta en escena de la extrema derecha en España durante este fin de semana.

Objetivo: las clases populares

Vox, una escisión del PP nacida hace algunos años en pleno auge del 'marianismo' daba un golpe sobre la mesa este domingo reuniendo a casi diez mil personas en el madrileño Palacio de Vistalegre. Su origen como formación llegó años atrás, en plena ruptura del PP con las asociaciones de víctimas del terrorismo y cuando las tensiones con el pasado 'aznarista' se empezaban a hacer evidentes. La gestión del conflicto catalán, el suave aterrizaje final del terrorismo y los desencuentros en materia social -la reforma del aborto o el decaimiento del recurso contra el matrimonio homosexual- le dieron algo más de empuje. Sin embargo hasta la fecha había pasado sin pena ni gloria por las urnas, grajeando una atención residual del electorado. De nada sirvieron fichajes 'estelares' como los de Alejo Vidal-Quadras o José Antonio Ortega Lara.

Por eso ha sorprendido su repentina puesta en escena, al menos en cuanto a su tamaño. Menor es la sorpresa respecto a la escenografía, ya que el lugar elegido para su demostración de fuerza es un mensaje en sí mismo: en Vistalegre grajeó su sólida mayoría el 'zapaterismo' tras años de travesía en el desierto, y ahí también echó a volar Podemos con un claro mensaje enviado a los socialistas acerca de quiénes eran los 'herederos' de la izquierda popular. A diferencia de ellos Vox no pelea por la izquierda, pero sí lo hace por sus votantes: la derecha más escorada, a la que se suele ubicar por error en cierta élite social y económica, siempre se ha hecho fuerte con los votos del trabajador desencantado y de las clases populares más humildes. 

Ahí es donde encaja el discurso de Vox, que plantea el final del Estado autonómico mediante la recentralización radical o la expulsión masiva de inmigrantes -ilegales o no-. Todo ello, salpicado de una retórica efectista aprovechando los aún latentes efectos de la crisis, el notorio nacionalismo patrio al hilo de lo de Cataluña, la reacción airada en ciertos sectores por la exhumación de Franco y la descomposición del PP tras su caída en desgracia por culpa de la corrupción.

La pregunta es hasta dónde puede llegar su fuerza una vez iniciada la carrera. Su mayor ventaja es precisamente que la derecha española se vea sumida por primera vez en una guerra abierta entre Ciudadanos y el PP, pero la duda radica en saber si podrá aprovechar esas aguas revueltas para pescar apoyos. Los de Rivera supieron llevarse a los jóvenes, y en los últimos tiempos los de Rajoy acabaron enfadando a los pensionistas. El voto rural, la gran base del triángulo electoral conservador, es el que mantiene de momento la ventaja en las filas populares.

Y es que en su día el PP supo atraer a formaciones de centro -casi todos los caídos de UCD fueron a parar a sus filas- y descabalgar a la derecha más escorada. El resultado: llevar décadas siendo el partido hegemónico en ese amplísimo espectro. Tanto es así que desde 1982 ningún partido ultraderechista ha vuelto a pisar el Congreso, y aún hoy las 'fugas' de votos del PP se detectan sólo hacia el centro y no hacia la derecha. Y eso era así porque -hasta ahora- no había nada más a la derecha del PP, con todo el juego que eso pueda dar para los argumentarios.

La modernización de la derecha europea

En su resistencia a la derecha extrema España ha sido casi una isla respecto al panorama europeo. Ahora mismo la derecha nacionalista gobierna en Italia, Austria, Hungría o Polonia, y es determinante en países como Suiza, Suecia o Finlandia. Sin embargo, se ha mantenido como residual en nuestro país a pesar del enorme impacto de la crisis y de la presión migratoria, mucho mayor que en los países del norte.

La explicación hasta ahora siempre había sido sociológica: igual que en los territorios exsoviéticos resulta complicado que un partido comunista suscite grandes apoyos, en un país que vivió sometido a una dictadura militar se tiende a huir del voto radical. Sin embargo, expertos como Xavier Casals han apuntado reiteradamente a otro factor como explicación de esa falta de enganche con el votante: la extrema derecha europea se ha modernizado, mientras que la española sigue igual de tradicionalista.

En ese sentido, un líder homosexual, ateo y liberal sería más que normal en muchas de esas formaciones foráneas -no en todas-, mientras que en las españolas el perfil sigue fuertemente vinculado a la tradición religiosa y militar tan recurrente desde el Franquismo. Y eso al votante medio aún le sigue provocando rechazo.

Por todos esos factores resulta complicado augurar que un partido de extrema derecha tradicional pueda emerger y volverse realmente relevante en el panorama nacional, y más en el contexto de mayorías repartidas actual. Sin embargo el primer paso ya lo han dado: su aldabonazo en Vistalegre y la preexistencia de ciertos grupúsculos en algunas zonas del país pueden allanarles el camino. La atención mediática quizá sea la primera piedra de un camino durante mucho tiempo olvidado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

Usuario validado en elEconomista.es
JOSOVI
A Favor
En Contra

En este artículo y en el del Superlunes os olvidais de mencionar el grito xenófogo de todos lo presentes: "A por ellos". No creo que dicho grito vaya sólo para los catalanes, sino para todos aquellos que no piensen como ellos. C's y PP han ido sembrando el odio y la extrema derecha de Vox recoge el relevo. Pena de país.

Puntuación -69
#1
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

La extrema izquierda con el Psoe, Podemos, Bildu,... y compañía ya está en el Congreso.

Puntuación 67
#2
No confundamos señores del Economista
A Favor
En Contra

VOX no es extrema derecha, es la derecha, que en este santo país NO existe. El PP es de centro-derecha que es muy distinto.

Pero VOX tiene que hacer propuestas más reales y menos populistas, no puede decir que quitará las Autonomías así de golpe, para eso hay que reformar la Constitución por consenso.

No obstante tienen un voto nuevo, el mio.

https://www.voxespana.es/programa-vox-espana

Puntuación 58
#3
juan
A Favor
En Contra

VOX tiene que proponer una organización del territorio igual o muy parecida a la organización territorial de Francia con regiones que están dirigidas por un Consejo Regional, en Francia vivas donde vivas tienes los mismos derechos en educación , justicia o sanidad, por ejemplo.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_regional_(Francia)

Puntuación 46
#4
ana
A Favor
En Contra

Hay que cambiar nuestro modelo territorial, exacto. Y tratar a los inmigrantes en función de si son legales o ilegales.

https://www.voxespana.es

Puntuación 51
#5
tomas
A Favor
En Contra

VOS no es extrema derecha, es la derecha.

Puntuación 49
#6
Ramiro
A Favor
En Contra

Según estoy leyendo en la prensa votar a VOX es facha. Pues mire usted por donde voy a ser facha.

Puntuación 55
#7
trupy
A Favor
En Contra

- es extrema derecha no querer inmigrantes ilegales, que tienen incluso mas derechos y prestaciones sanitarias que los propios españoles cotizantes?

- es extrema derecha querer suprimir la lacra de las autonomias?

- es extrema derecha querer ilegalizar cuyo fin principal es destruir España?

Entonces yo, como muchos españoles, soy de extrema derecha a mucha honra. Y este panfleto y las tv3, la sexta, podemos, etc etc son de extremisima izquierda entonces.

Puntuación 47
#8
yomismo
A Favor
En Contra

La derecha española se fragmenta y eso es muy bueno para la izquierda. Ahora por fin, hay igualdad de armas una izquierda fragmentada contra una derecha fragmentada.

Puntuación -19
#9
¡Viva el Cahondeo!
A Favor
En Contra

Cada loco con su tema, así que me voy a beber dos o tres tintos y me rascare los huevos.

¡Por mi parte se pueden ir todos a mamarla!

Puntuación -12
#10
yomismo
A Favor
En Contra

Vuelven los fachas en todo el mundo, admiran a Franco y se corren con la foto de Hitler. Mierda, para estos tarados, casi acaban con el mundo provocando la II Guerra Mundial, y quieren una tercera, la madre que los pario.

Puntuación -33
#11
-
A Favor
En Contra

Esta es la España que reconozco. Que nadie se sorprenda de los que se quieren marchar.

Puntuación -22
#12
un ciudadano
A Favor
En Contra

Porque ser de extrema derecha es muy malo? y ser de extrema izquierda es asumible y no tan malo? Quien ha creado más miseria y más muertes, la extrema derecha o la extrema izquierda?. Quien es el que tiene autoridad moral para decir quien es bueno o malo, los políticos que solo tienen palabrería barata o los medios de comunicación que solo sirven a sus amos. Harto de que me den lecciones de moral los inmorales

Puntuación 39
#13
para 12
A Favor
En Contra

te puedes ir tomar por culo si quieres pero la tierra se queda en españa, vale provinciano separata de mierda??

cuando suba la legión bien que vais a tirar por patas cobardes que siempre fuisteis unos cobardes

Puntuación 27
#14
para 12
A Favor
En Contra

que pesao todo el dia con el tema matraca catalan, chico que existe vida des pues d ecatalunya, que os creeis el centro del universos o que??

q pesaos sois madre mia que cruz a ver si os vais lejos ya a tomar por culo a islandia por ejemplo, la tierra ni tocarla eeee cobardes, panda de mierdas cobardes que salis por patas a francia cuando veis las orejas al lobo

Puntuación 19
#15
Hades
A Favor
En Contra

VOX es un partido Constitucionalista y respetuoso con la Democracia, el Estado de derecho y la igualdad entre todos los españoles, de hecho, solo ellos lo defienden de verdad. Aquí los únicos ultras son los que han perpetrado un golpe de Estado y los acólitos que les apoyan, como el PSOE y Podemos, que cada vez puede menos.Y medios de comunicación como este que no hacen más que repetir la misma consigna, la de intentar hacer ver a la opinión pública una imagen de lo que VOX no es.

Puntuación 26
#16
miguel
A Favor
En Contra

Todos estos junta letras de los periodicos digitales,rápidamente ponen apellidos a los partidos y claro si estos partidos no son de su gusto y sobre todo de su director,pues nada a lo que diga el amo.Yo le pregunto a este pobre junta letras.EN QUE TE BASAS PARA DECIR QUE VOX ES EXTREMA DERECHA y si me convences a lo mejor te doy la razón

Puntuación 23
#17
marta
A Favor
En Contra

Antes de opinar hay que informarse bien sobre VOX, y para eso como mínimo hay que entrar en su web y leerla con detenimiento y después (a pesar de que tenga cosas que no gusten, como todos) actuar en consecuencia.

https://www.voxespana.es/propuestas-vox

Yo ya la vi y mi voto ya lo tienen.

Puntuación 24
#18
rothbart
A Favor
En Contra

Hay que limar las diferencias entre “derecha dura” y “derecha blanda” y empezar a negociar la gran coalición electoral. La extrema izquierda ya está en el poder, es el grupito de Sánchez que manda en el PSOE, junto con los chavistas de Podemos, y los golpistas, separatistas y proetarras. No hay nadie que sea socialdemócrata dentro de esa pandilla. El único objetivo debe ser evitar que se hagan con el poder omnímodo y España se convierta en una desgracia de país como Venezuela.

Puntuación 19
#19
plenilunio
A Favor
En Contra

Pondré mi granito de arena.

¿Por qué a Vox le llaman extrema derecha pero a Podemos_Psoe no le llaman extrema izquierda...?

Puntuación 25
#20
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Eso de que los inmigrantes tienen más derechos que los españoles por el mero hecho de ser inmigrantes es falso, es una leyenda urbana racista. Después están los “ilegales” que no tienen derecho a casi nada porque simplemente no constan, les llaman ilegales pero lo que es ilegal es deportarlos “en caliente”, sin seguir el procedimiento establecido, sin que un juez dictamine si tienen el derecho de asilo, por ejemplo, o se determine cualquier otra circunstancia personal, individualmente, eso sí que es ilegal. Así como suprimir las autonomías, es inconstitucional, ilegal … probablemente, todas esas medidas en favor de la fe o la moralidad católica ( o inmoralidad católica en muchos casos) sean un ataque al estado aconfesional, a la libertad personal, por lo que también serían inconstitucionales, ilegales, … lo mismo que prohibir determinadas ideologías políticas como los partidos independentistas, eso también sería inconstitucional, ilegal, … más bien, por todo lo dicho, entre otras cosas, son éste tipo de partidos como VOX los que debieran estar prohibidos, los que no deberían tener cabida en un estado de derecho, porque destruir la democracia no es algo que pueda votarse, que una mayoría pueda imponer, porque no pueden invocar un derecho que ellos mismos han violado

Puntuación -22
#21
-
A Favor
En Contra

No es un voto apto para los de provincias.

Puntuación -13
#22
incierto
A Favor
En Contra

¿ EXTREMA DERECHA ?

¿ QUÉ "HAY" EN BARCELONA, EN CATALUÑA.....?

Y ¿ ALGUIEN PONE REMEDIO......? VEREMOS

A QUÉ CESIONES NOS CONDUCIRÁ LA ¿ EXTRAMA

IZQUIERDA.....O ES EXTREMA IZMIERDA.......?

DESATRE Y RUINAS DE ESPAÑA Y DE LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 21
#23
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

-No querer invsiones de inmigrantes ilegales, que tienen incluso mas derechos y prestaciones sanitarias que los propios españoles cotizantes.

-No querer que ESPAÑA se rompa por culpa de nazi-onalismos represores contra sus propios compatriotas basados en mentiras y adoctrinamientos cuasi fundamentalistas.

-No querer que el país se degrade totalmente con delincuentes de diversas nacionalidades campando a sus anchas por nuestro país.

-No querer que haya IGUALDAD entre hombres y mujeres, ni machismo ni feminismo que son igual de malos, y que las LEYES sean JUSTAS y se respete la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA seas mujer u hombre (ahora todo hombre es presunto culpable).

-No querer CUOTAS que lo que hacen es DISCRIMINAR a un sexo frente a otro es INJUSTO que ocupe el puesto la persona más preparada, sea hombre o mujer. Feminismo NO, IGUALDAD SÍ.

-No querer que se pierdan los valores como la FAMILIA, las tradiciones o el RESPETO a los mayores.

-No dejarse influir por lo que nos dicen que es políticamente correcto: el pijiprogresismo nos quieren hacer creer que ser hetero, católico y tener hijos, es algo malo. No tengo nada contra lo que no lo sean pero sé lo que es correcto y ME NIEGO a esta "moda" de ir de guays y el falso buenismo.

Si esto es extremaderecha debo serlo mucho y eso que soy un simple obrero con un sueldo de m. y tradicionalmente votante de izquierda o centro, pero es que el PSOE ya ni es socialsta ni Obrero ni mira por el Español, Podemos son Radicales que nos dejan el país peor que su amadaVenezuela.

Ahora, con más años, experiencia y con datos objetivos, reconozco que VOX me gusta al menos casi tanto como C's. Entre estos dos estará mi voto a VOX en las europeas casi seguro y en las Generales estoy indeciso entre ambos diría 51% para VOX y un 49% para C's .

VIVA ESPAÑA

ELECCIONES YA

Puntuación 18
#24
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

#21 Tienen más derechos porque, de entrada, hay que gastar dinero en pagarles el rescate en el mar, sanidad, alojamiento y comida.

A un TRABAJADOR ESPAÑOL no se le da de entrada tantas prebendas.

Las RENTAS DE INTEGRACIÓN se las quedan, en su mayoría los ilegales y los de la etnia. Mira la asignación ayudas al alquiler comunidad de Madrid y verás unos cuantos extranjeros, algunos nacionalizados, en total así como el 80% de los beneficiarios.

Si un español agrede a un policía o guardia civil le cae una buena o lo encierran mientras a un inmigrante que salta la valla le acogen en un CIE y le ponen abogado.

Habla con la gente de barrio que está en paro o cobra el subsidio y no tienen ayudas porque son españoles.

Y NO es racismo. Hay muchos extranjeros que son bienvenidos como los chinos vienen a trabajar y no abusan del sistema. Empresarios de otros países que vengan a crear puestos de trabajo también son bienvenidos. Y médicos o enfermeras que vengan a cubrir puestos de trabajo que no puedan ser cubiertos por los nacionales.

Puntuación 26
#25