Opinión

La Constitución y su crisis de los cuarenta: no diga reforma, diga actualización

Comenta

"Si combaten contra vosotros matadles, esa es la retribución de los infieles", reza el Corán. "Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa", dice la Biblia. Salvo las visiones más extremistas de ambos credos, el común de la gente entiende los pasajes como producto de una época, un contexto y una cultura determinadas. El significado, por tanto, no es lo que dice exactamente, válido quizá para cuando se escribió, sino su metáforaaplicada a la actualidad. Así, lo primero no tiene que ver con el terrorismo sino con el proselitismo, ni lo segundo con el machismo sino con el rol de la familia.

análisis

Vox y las enseñanzas de Arriola: el terremoto político de Andalucía redibuja la España de 2019

Comenta

A Pedro Arriola, el hombre que susurraba al oído de Mariano Rajoy, sólo se le recuerdan tres errores de bulto en su carrera: no atar la presidencia de Andalucía en 2012, subestimar el recorrido de Podemos en 2015 y no prever la moción de censura de 2018. Nada de lo ocurrido en la ya histórica noche electoral andaluza del 2 de diciembre se puede entender sin esos tres errores.

elecciones andaluzas 2018

Cuando falla la estrategia del judoka: por qué Andalucía puede ser una tumba para el PP

Comenta

En mayo de 2011 España se preparaba para un cambio político sin saber que, en realidad, el cambio realmente relevante estaba aún por llegar. Más de siete años después las elecciones andaluzas se van a disputar en un contexto que tiene mucho que ver con todo lo que se empezaba a vislumbrar por aquel entonces.

Los tres sacrificios de la escudera Cospedal

Comenta

Una de las medias verdades más repetidas en la lógica del capitalismo es la de la cultura del esfuerzo. La teoría, hundida en las raíces de la tradición protestante, viene a decir que cualquiera puede llegar a triunfar si se esfuerza lo suficiente como para conseguirlo. La práctica, que viene a ser la vida real, demuestra que hay más condicionantes ajenos al individuo que, además, acaban por ser más determinantes que los méritos alcanzados. Es como en esas novelas de caballeros en las que se vende que un escudero talentoso acaba aprendiendo el oficio y medrando para sustituir a su idolatrado protector. La política suele ser más cruel que todo eso. Y si no que le pregunten a María Dolores de Cospedal.

análisis

Ciudadanos retoca su rumbo antes de la batalla de Andalucía y la guerra de las próximas elecciones

Comenta

La ubicación ideológica es como intentar abrirse paso en una aglomeración: para poder avanzar uno necesita abrirse hueco, y para eso va desplazándose lentamente, primero hacia un lado y después hacia el otro. Cuando la aglomeración se va diluyendo y se percibe una ruta más clara se empieza a caminar más rápido y se dibuja una ruta más definida hacia el destino deseado.

CATALUÑA

Junqueras, el president de Lledoners

Comenta

La noche del 25 de noviembre de 2012 Oriol Junqueras consiguió suturar la herida de su partido. Había llegado un año antes a la presidencia de Esquerra y, tras una legislatura en la que se habían dejado la mitad de sus escaños, lo había logrado. El alcalde de una localidad de apenas 30.000 habitantes -Sant Vicenç dels Horts- sería el jefe de la oposición. ERC volvía a ser determinante tras su particular travesía en el desierto.

Borja Ventura

Pablo Iglesias, el 'señor Lobo' de La Moncloa

Comenta

La primera moción de censura que salió adelante en nuestra democracia tuvo un relato propio de 'thriller' estadounidense: sorpresa inicial, incredulidad en su desarrollo y desenlace victorioso en el último minuto. Aquella mítica 'Pulp fiction' de Quentin Tarantino no fue un 'thriller' al uso, pero su narrativa encerraba personajes que bien podría encajar en esa lógica. El más destacado de ellos fue el 'Señor Lobo', alguien encargado de solucionar los problemas engorrosos de los que otros no querían o podían encargarse.

análisis

Vistalegre como síntoma: ¿puede la extrema derecha llegar al Congreso de la mano de Vox?

Comenta

Durante los últimos años los argumentarios de uno y otro signo ideológico se han ido llenando de expresiones grandilocuentes para descalificar al adversario. Es parte de la retórica política en una lógica de campaña permanente: usar hipérboles para llenar titulares y movilizar a sus bases, aunque eso suponga enmascarar verdades o disimular mentiras.

borja ventura

Las tres almas del socialismo catalán ya combaten en Barcelona

Comenta

Hubo un tiempo no muy lejano en el que Cataluña era un pilar del socialismo nacional. Aunque la federación más poderosa e influyente siempre ha sido la andaluza, la alianza con el PSC -un partido hermano aunque diferenciado- suponía por aquel entonces un enorme rédito para el PSOE en el Congreso. Es verdad que Andalucía pone en juego más escaños que Cataluña porque tiene mayor población, pero también es verdad que en Cataluña la pelea no era contra el PP, sino contra CiU. Explicado de otra forma: casi todo lo que los socialistas sumaran en Cataluña era ganancia 'neta' sobre el PP.

análisis

El nacionalismo sobrevive al fin del bipartidismo

Comenta

Si las políticas fueran matemáticas ni el PSOE gobernaría ni Ciudadanos sería tan relevante. Sin embargo, nuestro sistema democrático permite que no gobierne la lista más votada, o que actúe de sostén de un Ejecutivo un partido que ni siquiera suma lo necesario como para proponer una moción de censura por su cuenta.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies