análisis

Seguro que la escena resulta familiar: un candidato cuestionado en medios, ridiculizado en redes y despreciado por periodistas ante unas elecciones determinantes. Promete cosas inviables, lanza medias verdades y rehúye las entrevistas. Pero al final, como si del guión de un thriller se tratara, resulta que ese mismo candidato al que nadie esperaba acaba ganando por una amplia mayoría.

Análisis

Todo cambio ofrece resistencia, sobre todo en política. Y el PP, que ha vivido muchos cambios en poco tiempo, no iba a ser la excepción. El que fuera el partido más disciplinado y opaco de cuantos había acabó por abrirse en canal ante unas primarias inéditas y las consecuencias siguen tomando cuerpo año y medio después.

OPINIÓN

En el ajedrez de la nueva política las piezas no tienen género. Por eso en la partida de Ciudadanos Albert Rivera ha resultado ser la reina y no el rey. Con el derrumbe en las últimas elecciones generales el entonces líder del partido decidió retirarse, dejando a su formación ante un dilema de futuro: una sucesión pacífica cuando hay dos bandos enfrentados y uno de ellos, el mayoritario, ha sido la responsable de la derrota sufrida.

política

Convertir unas anchoas en icono político requiere de un carisma enorme, pero de eso Miguel Ángel Revilla va sobrado. De eso y de olfato. No en vano lleva dos décadas haciendo carrera en la política cántabra, siendo algo más que imprescindible: el líder del Partido Regionalista de Cantabria ha sabido convertirse en inevitable.

política

La caída era previsible, pero el daño ha sido inesperado. Ciudadanos, un partido que emergió hace apenas cinco años y llegó a liderar encuestas y expectativas, ha sufrido un derrumbe electoral que sólo conoce un precedente: la UCD de Adolfo Suárez devorada por el fervor reformista de aquel primer PSOE de Felipe González.

análisis

La política es un arma de doble filo. Eso es algo que hasta el más reciente de los líderes entre los grandes partidos tuvo que aprender para poder llegar al puesto. Porque precisamente fue Pablo Casado uno de los que acuñó aquello del "pacto de perdedores", allá por 2016, cuando España se preparaba para la primera repetición electoral de su historia. Después, tuvo que desdecirse en unas cuantas ocasiones.

política

España ha vuelto a votar para elegir presidente del Gobierno por segunda vez en siete meses y cuarta en cuatro años. Quizá ese sea el mejor resumen del clima político actual: un país que eligió cuestionar al bipartidismo acabó por votar a líderes incapaces de llegar a acuerdos, lo que ha hecho que repetir elecciones empiece a ser a la vez una constante de pasado y una amenaza de futuro.

política

Baste una idea para entender cuánto ha cambiado la realidad política española: Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno con sólo 85 escaños, el peor resultado en la historia del PSOE. Por dar contexto fueron 25 menos de los que había sumado Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011 y que provocaron su dimisión inmediata, además de la convocatoria de las primeras primarias abiertas de la historia del partido. Especial Elecciones 10-N

política

Pronosticar resultados electorales en España se ha convertido en algo delicado. Es cierto que en estos cinco años de multipartidismo las encuestas han ido recuperando el tino, pero el panorama sigue tan inestable -ahora con seis partidos nacionales en lugar de con cuatro- que parece un acto de fe confiar en los oráculos demoscópicos. Precisamente este martes, el CIS insiste en vaticinar lo peor.