análisis

Vistalegre como síntoma: ¿puede la extrema derecha llegar al Congreso de la mano de Vox?

Comenta

Durante los últimos años los argumentarios de uno y otro signo ideológico se han ido llenando de expresiones grandilocuentes para descalificar al adversario. Es parte de la retórica política en una lógica de campaña permanente: usar hipérboles para llenar titulares y movilizar a sus bases, aunque eso suponga enmascarar verdades o disimular mentiras.

borja ventura

Las tres almas del socialismo catalán ya combaten en Barcelona

Comenta

Hubo un tiempo no muy lejano en el que Cataluña era un pilar del socialismo nacional. Aunque la federación más poderosa e influyente siempre ha sido la andaluza, la alianza con el PSC -un partido hermano aunque diferenciado- suponía por aquel entonces un enorme rédito para el PSOE en el Congreso. Es verdad que Andalucía pone en juego más escaños que Cataluña porque tiene mayor población, pero también es verdad que en Cataluña la pelea no era contra el PP, sino contra CiU. Explicado de otra forma: casi todo lo que los socialistas sumaran en Cataluña era ganancia 'neta' sobre el PP.

análisis

El nacionalismo sobrevive al fin del bipartidismo

Comenta

Si las políticas fueran matemáticas ni el PSOE gobernaría ni Ciudadanos sería tan relevante. Sin embargo, nuestro sistema democrático permite que no gobierne la lista más votada, o que actúe de sostén de un Ejecutivo un partido que ni siquiera suma lo necesario como para proponer una moción de censura por su cuenta.

análisis

Nadie quiere elecciones

Comenta

La negociación previa a la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del Gobierno pilló a Ciudadanos con el pie cambiado. Los sucesivos escándalos de corrupción que habían ido asolando al PP les habían catapultado en las encuestas, y preparaban sus armas para la batalla electoral. También jugaban a su favor la inactividad del PSOE y el estallido del enésimo desencuentro interno en Podemos. Por eso los de Albert Rivera fueron reacios a ayudar a echar al entonces presidente.

análisis

El gambito de damas de Pablo Casado: caídas Montón y Santamaría, le toca mover

Comenta

La ministra Carmen Montón presentó su dimisión entrada ya la noche de este martes, durante un partido oficial de la selección, y tras haber pasado su último día en el cargo negando que fuera a dimitir. Hasta Pedro Sánchez, que le sacó de la conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana para sentarle en el consejo de ministros, negó que tal cosa fuera a ocurrir. El reguero de informaciones de eldiario.es apuntando a las irregularidades en la obtención del título, y la puntilla de La Sexta denunciando que su TFG contiene un volumen importante de contenido plagiado, precipitaron la caída.

análisis

El ocaso de los posibilistas: los pactos políticos se complican cuando más se necesitan

Comenta

En cuatro años la política nacional ha cambiado de forma radical, y no sólo porque ahora haya más partidos fuertes. Desde aquellas elecciones europeas de 2014 también la cultura interna de las formaciones políticas es diferente. Para empezar, ya nada puede hacerse en solitario. Y paradójicamente, las formaciones han empezado a perseguir a aquellos que intentan tender puentes con otros partidos.

análisis

Fabricando al candidato perfecto: manual para triunfar en la era de la nueva política

Comenta

Que la política ya no es lo que era se ha contado y analizado por activa y por pasiva. Han cambiado las ideas, los motivos, los protagonistas y los partidos. La gente ya no vota de la misma forma que lo hacía, ni a las mismas formaciones, ni tampoco por los mismos motivos. Y tanto cambio y reajuste conduce a una consecuencia lógica: los cabezas de lista tampoco son como eran antes.

análisis

Así es como la victoria de Casado 'mueve' los espacios ideológicos de los grandes partidos

Comenta

Cuando Eduardo Madina presentó su candidatura a las primarias del PSOE varios medios de comunicación conservadores le recibieron presentándole como un candidato de izquierda radical. Pese a ser un hombre de partido en su acepción más amplia -cercano a Rubalcaba, líder de los suyos en el Congreso y con amplia trayectoria en la formación-, se le dibujó como a alguien 'demasiado' renovador. Por aquel entonces casi nadie conocía a Pedro Sánchez, pero fue el elegido por el aparato para encumbrarle porque -se decía- sería alguien más controlable en el futuro.

POLÍTICA

El día uno del líder Pablo Casado: contradicciones, motivos y riesgos del nuevo presidente del PP

Comenta

Ganó Pablo Casado, aunque casi nadie lo esperaba. De hecho, pocos apostaban porque fuera él y no María Dolores de Cospedal quien pasara a la segunda ronda de la contienda contra Soraya Sáenz de Santamaría. Es más, casi nadie hubiera augurado una candidatura de Casado si Alberto Núñez Feijóo hubiera dado el paso. Sin embargo la política española es ya tan impredecible que hasta el más predecible de los partidos ha llegado a contagiarse: Feijóo no dio el paso, Cospedal no controlaba el aparato y Santamaría no tenía ases guardados contra cualquier rival posible. Acabado el 'marianismo', empieza el 'casadato'.

análisis

Juego de tronos en el PP: ¿a qué reino representa cada uno de los aspirantes al trono de hierro?

Comenta

Todavía hay conmoción en las tierras de Poniente. El Rey, un hombre tranquilo y respetado, ha caído. Todo ha sucedido de forma inesperada, mientras desarrollaba tranquilamente sus quehaceres monárquicos. Poco antes de su caída acababa de cerrar uno de los asuntos más espinosos de su mandato, y lo había hecho con éxito. Pero, de pronto, todo se había complicado.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies