política

ERC y EH Bildu rompen su tradición: el independentismo quiere tener voz en Madrid

Comenta

El azar quiso que 22 años exactos separaran dos momentos cruciales en la historia de la izquierda abertzale. El 20 de noviembre de 1989 los cuatro diputados de HB que habían obtenido representación tras las elecciones generales se preparaban para la sesión de investidura del día siguiente. Iba a ser la primera vez que la formación, con ETA en sus años más duros, participara de la política nacional. Pero dos ultraderechistas entraron en el local en el que estaban reunidos y abrió fuego contra ellos. Josu Muguruza murió en el acto e Iñaki Esnaola resultó herido.

política

La hora de PACMA: a la quinta puede ir la vencida

Comenta

"Ninguno de los que hay me gustan, pero yo no me quedo sin votar. Voy con los de los animales, aunque luego no salgan". La espontánea confesión de una anciana en un colegio electoral hace unos años despertó las sonrisas condescendientes de los interventores que la escuchaban. Ninguno de ellos era de PACMA, y la sonrisa seguramente se debiera a que pensaban que ese voto que no iría para los suyos tampoco estaría ayudando a los rivales. Especial Elecciones Generales.

análisis

Ciudadanos frente a lo desconocido: ser un partido con cismas internos (como los demás)

Comenta

Ciudadanos es el partido más viejo de entre los nuevos partidos. Cuando nació no existía Vox, no existía Podemos y ni siquiera existía UPyD. Suele pensarse que es al revés en este último caso, por aquello de que en las generales de 2008 Rosa Díez ya consiguió un escaño y apenas nadie había oído hablar de los de Albert Rivera. Sin embargo, él también era candidato por Madrid entonces, aunque apenas sumó un 0,18% de los votos.

política

Las dos Cataluñas: en todas las corrientes ideológicas hay división por el nacionalismo

Comenta

Este lunes Óscar Guardingo, ganador de las primarias de En Comú Podem, hacía pública su renuncia a concurrir en las listas de la formación para las generales. Aunque considera a Jaume Asens -el cabeza de lista- un hombre "íntegro y coherente", no comparte su proyecto. "No soy independentista", concretaba.

análisis

Deconstruyendo d'Hondt: la clave para ganar el 28-A no está en los pactos sino en los escaños

Comenta

A estas alturas hay pocas certezas respecto a qué pasará en las elecciones generales de abril. Se estima que el PSOE subirá y que Vox irrumpirá, mientras que PP, Ciudadanos y Podemos se supone que empeorarán sus resultados respecto a los últimos comicios. Así las cosas, como principal novedad, se da por hecho que habrá cinco partidos de ámbito nacional con relevancia en el Parlamento. Aquí acaban las certezas.

análisis

¿Y si Irene Montero fuera la candidata de Podemos a la presidencia del Gobierno?

Comenta

El arranque de la larga campaña electoral en la que España se adentra tiene esta semana una parada obligatoria: la marcha feminista del próximo 8 de marzo, día de la mujer. Por eso el evento, que vivió un punto de inflexión el año pasado, está marcado a fuego en la agenda de todas las formaciones políticas.

análisis

Movimientos en Ciudadanos: ¿asalto a la Moncloa o repliegue de filas?

Comenta

Albert Rivera y los suyos se las prometían muy felices hace unos meses, justo antes de la moción de censura: el PP estaba tambaleándose, el PSOE desnortado y ellos creciendo sin freno en las encuestas. Pero todo cambió a la velocidad que suceden las cosas en la política actual: de forma rápida e imprevisible.

análisis

Arrancan tres meses de pelea electoral: España elige entre italianización o macronismo

Comenta

El macronismo hizo un intento de llegar a España antes siquiera de existir como tal. Aquel 24 de febrero de 2016 en el que Pedro Sánchez y Albert Rivera firmaron el llamado 'pacto del abrazo' Emmanuel Macron era todavía ministro de Economía en Francia dentro de un gobierno socialista. Aún tardaría seis meses en dejar el cargo para embarcarse en la creación de su propio proyecto político, aquel 'En Marche!' que le llevó al Elíseo derrotando a sus padrinos políticos y a la ultraderechista Marine Le Pen.

El procés ante el espejo (y ante el juez)

Comenta

Decir que el soberanismo catalán tiene dos almas es tan de perogrullo como decir eso mismo del PSOE, de Podemos o del Partido Popular. De hecho, en todo gran movimiento que enfrente momentos complicados surgen dos caminos: el que marca la inercia, el continuista, y el que empieza a dibujarse según se va complicando el panorama. Que pregunten si no a quienes han sufrido desde dentro a Alfonso Guerra, Íñigo Errejón a José María Aznar, que algo saben del tema. En Directo | Última hora y reacciones del juicio al procés en Cataluña.

La legislatura puede 'saltar por los aires' en cuatro días: manifestación, procés y Presupuestos

Comenta

La izquierda y la derecha tienen en la España de los últimos años una particularidad local: a una siempre se le ha dado mejor llenar las calles y a la otra, las urnas. De ahí que el relativo fracaso de la concentración convocada en Madrid por el bloque conservador sea apenas una alegría momentánea para el Gobierno. Saben que la derecha puede no estar movilizada de forma pública, pero sin duda lo está en intención de voto. Hoy mismo la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que, si los Presupuestos salen adelante, el Ejecutivo "transitará en 2019 con la normalidad de cualquier Gobierno" pero en caso contrario, "ciertamente, el tiempo será más corto", aunque ha precisado que corresponde al presidente decidir sobre una próxima cita electoral.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies