El procés ante el espejo (y ante el juez)

Comenta

Decir que el soberanismo catalán tiene dos almas es tan de perogrullo como decir eso mismo del PSOE, de Podemos o del Partido Popular. De hecho, en todo gran movimiento que enfrente momentos complicados surgen dos caminos: el que marca la inercia, el continuista, y el que empieza a dibujarse según se va complicando el panorama. Que pregunten si no a quienes han sufrido desde dentro a Alfonso Guerra, Íñigo Errejón a José María Aznar, que algo saben del tema. En Directo | Última hora y reacciones del juicio al procés en Cataluña.

La legislatura puede 'saltar por los aires' en cuatro días: manifestación, procés y Presupuestos

Comenta

La izquierda y la derecha tienen en la España de los últimos años una particularidad local: a una siempre se le ha dado mejor llenar las calles y a la otra, las urnas. De ahí que el relativo fracaso de la concentración convocada en Madrid por el bloque conservador sea apenas una alegría momentánea para el Gobierno. Saben que la derecha puede no estar movilizada de forma pública, pero sin duda lo está en intención de voto. Hoy mismo la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que, si los Presupuestos salen adelante, el Ejecutivo "transitará en 2019 con la normalidad de cualquier Gobierno" pero en caso contrario, "ciertamente, el tiempo será más corto", aunque ha precisado que corresponde al presidente decidir sobre una próxima cita electoral.

política

El mapa del poder cinco años después: el bipartidismo sobrevive apuntalado por quienes lo amenazaban

Comenta

Los cambios nunca empiezan cuando uno los percibe, sino mucho antes. Por eso para explicar la irrupción de Podemos y Ciudadanos en las elecciones europeas de 2014 hay que remontarse unos cuantos años atrás: a la crisis de 2008, al rodillo azul de 2011 y al 15M. De igual forma, en estos cinco años ha pasado casi de todo en la vida política española y mucho de lo sucedido -no sólo la aparición de nuevas fuerzas- tiene que ver con esos antecedentes. Y tanto se ha acelerado todo que hasta ha dado tiempo ya a que los que fueran partidos emergentes empiecen a mostrar síntomas de desgaste y a que el escenario siga cambiando. Ya no son cuatro, sino cinco fuerzas, y lo que iba a ser el fin del bipartidismo ha pasado a ser la continuación del mismo.

análisis

Una jornada de consecuencias inesperadas: pros y contras de un 'superdomingo' electoral

Comenta

Este año 2019 que acabamos de estrenar va a ser el principio y el final de muchas cosas en la política patria. A decir verdad, cada año desde 2014 ha sido así: surgió Podemos, murió UPyD, creció Ciudadanos, cambiamos de Rey, fracasó un golpe interno en el PSOE, la corrupción empezó a pasar factura, Cataluña declaró -un poco- su independencia, triunfó una moción de censura, el PP celebró primarias, la ultraderecha entró en las instituciones, Andalucía dejó de ser socialista...

POLÍTICA

Podemos ante el espejo: de cómo su mayor éxito puede abocarles al fracaso final

Comenta

"Ellos querían un contrato de adhesión, es decir 'esto es lo que hay y o lo tomas o lo dejas'. Si lo dejas eres muy malo, porque no haces lo que yo quiero". La frase no viene del entorno de Íñigo Errejón en referencia al de Pablo Iglesias, ni de Gaspar Llamazares y su grupo de contrarios a la integración con Podemos. Son palabras de hace cuatro años, y las dijo en una entrevista Carlos Martínez Gorriarán, mano derecha de Rosa Díez en UPyD. Era su forma de dar el enésimo portazo a las negociaciones con Ciudadanos para acercar posturas.

ANÁLISIS

Susana Díaz pierde el trono: ¿cuánto puede sobrevivir una reina sin reino?

Comenta

En algún momento del verano de 2013 Susana Díaz pasó de ser una perfecta desconocida en la política nacional a convertirse en la lideresa inevitable. La renuncia de José Antonio Griñán a la presidencia de Andalucía, acosado como estaba su Ejecutivo por los escándalos de corrupción del llamado 'caso ERE', le abrió las puertas del cielo.

política

Una reforma electoral en cinco pasos: tan necesaria como improbable

Comenta

Nuestro sistema político es como una de esas viejas televisiones que llevan años presidiendo el salón. Sigue funcionando y los mayores de la casa se manejan a la perfección con ella. En su defensa dirán que en su día costó muchísimo esfuerzo el poder tenerla, y tan buen resultado ha dado que ahí sigue, inmune al paso del tiempo. Los más jóvenes de la casa, sin embargo, lo pueden ver de forma distinta: los nuevos dispositivos se ven mucho mejor, ofrecen mayor conectividad para dar cobertura a otro tipo de productos que antes no existían y, en fin, cambiar de aparato supondría un soplo de aire fresco para el salón.

Análisis

La rendición de San Telmo, la última reconversión pendiente de Andalucía

Comenta

El pasado jueves el Parlamento andaluz puso punto final a una rareza política. Con la constitución de la Mesa se escenificó la puesta de largo de un acuerdo tripartito que conllevará el cambio de Gobierno en la región, algo aún inédito. Hasta Cataluña, Euskadi o Galicia vivieron breves paréntesis de cambio de ciclo. Incluso Extremadura y Castilla-La Mancha lo hicieron.

Cada vez hay menos partidos políticos y más grandes (aunque parezca lo contrario)

Comenta

A nadie se le escapa que la política española ha cambiado. No hace tanto de la última vez que un partido logró la mayoría absoluta, aquel PP de Mariano Rajoy que creció sobre las cenizas de un 'zapaterismo' devorado por su gestión de la crisis. Sin embargo, parece difícil imaginar un escenario actual en que un partido sea capaz de sumar una mayoría suficiente por sí mismo como para gobernar.

ANÁLISIS

Hacia el adelanto electoral: Andalucía cambia el paso, pero Cataluña decide

Comenta

La vuelta al argumento en ochenta días: la política española se ha vuelto tan frenética que en apenas tres meses se ha pasado de una situación en la que nadie quería elecciones a otra en la que casi todos las desean. O, al menos, las aceptan sin grandes aspavientos. Eso sí, esta es la situación ahora: si los Presupuestos del Gobierno acabaran aprobándose en un giro de los acontecimientos, la cosa volvería a cambiar.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies