Política

El PP se reúne con Vox para intentar atar el acuerdo en Andalucía que Ciudadanos quiere cerrar ya

  • Vox asegura que no quiere cambiar "ni una coma" del acuerdo PP-Cs
  • Marín prevé cerrar este miércoles el acuerdo de gobierno con el PP-A
  • El día 10 Bosquet iniciará la ronda de contactos para la investidura

Con el pacto más que perfilado con Ciudadanos a falta de algunos flecos que pulir, el PP busca ahora que Vox libere el acuerdo para la presidencia de la Junta. Los secretarios generales del PP y de Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, respectivamente, se reúnen este martes en Madrid para tratar de avanzar en ese sentido de cara a una futura investidura del líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, como presidente de Andalucía. Desde Vox aseguran que no pretenden variar el entendimiento alcanzado entre la formación naranja y los populares pero que sí buscan que acepten medidas en proporción a su representación en el Parlamento andaluz.

"No pretendemos que se nos haga caso en todas nuestras propuestas", ha recalcado el dirigente de Vox que ha añadido que "de ahí al desprecio, al insulto y al ninguneo de Ciudadanos, eso ni es democrático ni es aceptable", ha dicho Ortega en TVE.

El encuentro de hoy fue fijado el viernes pasado, después de una conversación telefónica que mantuvieron García Egea y Ortega Smith y en la que comentaron algunas cuestiones que ambos partidos comparten de cara a un futuro gobierno en Andalucía y tras el acuerdo programático que PP y Ciudadanos cerraron a finales de año.

Fuentes 'populares' han explicado que se trata de una mera reunión de trabajo y la equiparan con las que ya mantuvieron ambos partidos el pasado diciembre durante la negociación sobre la composición de la Mesa del Parlamento andaluz, en la que Vox obtuvo un puesto.

Conversación telefónica el viernes

En la conversación que mantuvieron el pasado viernes, que duró unos 20 minutos, los 'número dos' de PP y Vox repasaron varios de los puntos que la formación 'popular' pretende acometer en la legislatura que arranca, si bien no hablaron sobre violencia de género, a pesar de que en la última semana Vox había puesto como condición para lograr su apoyo que se eliminara la dotación presupuestaria para violencia de género.

Sí hablaron de la necesidad de realizar una auditoría de los gastos de la Junta y de la conveniencia de optimizar recursos. A estos puntos sumaron "el desmontaje de la llamada administración paralela" y "el fomento de la inversión y el emprendimiento en Andalucía" con el objetivo de que la región se convierta "en una de las regiones más prósperas de Europa".

"Nadie que quiera cambios puede negarse" al acuerdo, insistio ayer el secretario general del PP, que advierte de que la "única esperanza de Susana Díaz se llama Vox", ya que la todavía presidenta en funciones puede salir elegida si el partido que lidera Santiago Abascal no da su apoyo al pacto PP-Ciudadanos.

Sobre una posible reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género, García Egea ha manifestado que "no se puede debatir por Twitter ni en platós de televisión sin el mínimo rigor exigido", por lo que ha pedido a Vox que "si quieren debatir sobre leyes, que hagan las propuestas en el Parlamento".

Ante los medios en la sede del PP García Egea se ha limitado a decir que ofrecerán a Vox "desterrar para siempre las políticas socialistas" en Andalucía, pero advirtiendo de que no se podrá modificar una ley si no se elige un Ejecutivo y no arranca la legislatura.

Cs confía en cerrar el acuerdo el miércoles

Juan Marín, por su parte, ha apuntado a que "si quieren ir a elecciones, que lo hagan. Si quieren que Susana Díaz vuelva a ser presidenta de la Junta, que lo hagan", en un mensaje para Vox ante un posible bloqueo.

El líder de los naranjas en Andalucía pretende cerrar este miércoles el acuerdo de Gobierno, un día antes de que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, inicie la ronda de reuniones con los portavoces parlamentarios de cara a proponer un candidato a la sesión de investidura.

Marín no ha querido confirmar que el PP-A vaya a gestionar al área de Hacienda, aunque sí ha apuntado que no hay departamentos "más importantes que otros" y que su formación siempre ha mostrado un "interés especial" en áreas relacionadas con la regeneración democrática, la educación, las políticas sociales y los autónomos y emprendedores. Sí ha confirmado que el Gobierno PP-Cs tendrá una Vicepresidencia y que el número de consejerías puede oscilar entre 10 y 12.

Advertencia de Rivera

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que su partido no aceptará ningún acuerdo entre el PP y Vox que suponga una modificación del pacto de gobierno que los 'populares' y la formación naranja firmaron en Andalucía el pasado diciembre.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva permanente, Rivera ha recalcado que las 90 medidas del programa acordado por el PP y Ciudadanos "no se tocan", y que si los 'populares' pactan con Vox algo que "altera" esas medidas, "no será aceptado por Cs".

En este contextol, ha pedido a Vox y a los demás partidos presentes en el Parlamento andaluz -PSOE y Adelante Andalucía- que "no bloqueen" la formación del nuevo Ejecutivo y se ha mostrado dispuesto a negociar leyes y medidas con ellos con ellos a lo largo de la legislatura.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

resumiendo la reunión
A Favor
En Contra

En concreto ,que nos repartimos,o llegamos a un acuerdo o no hay poltronas y mejor ocasión no tendremos

Puntuación -9
#1
incierto
A Favor
En Contra

SOY VOTANTE DE VOX.

Y NO QUIERO VER A VOX CEDER

NI ANTE EL PP NI ANTE NADIE.

EL PP DE CASADO TENDRí QUE

DEMOSTRAR CON HECHOS QUE ES

DISTINTO DEL COBARDE Y TRAIDOR

RAJOY-SORAYA-MONTORO Y....

ESO LE QUEDA TAN LEJOS.....

Cs LO QUE BUSCA ES EL FRACASO

DE LA SUPUESTA NUEVA DERECHA

ANDALUZA, PARA SEGUIR CON EL

PSOE ZPestoso-SANCHISTA........ SON

TAN TRAIDORES..........

¿ QUÉ HACES - ARRIMADAS . EN ESE Cs ?

Puntuación 13
#2
Carlos
A Favor
En Contra

El 2 de diciembre, 400.000 votantes andaluces pudieron coger la papeleta del PP o la de Ciudadanos, pero eligieron votar a VOX.

Nadie que quiera el cambio en Andalucia puede ignorarlos.

Lo que está haciendo ciudadanos (y el PP para comentarlos) le pasará factura en las siguientes elecciones.

Puntuación 17
#3
Carmen
A Favor
En Contra

4. Los que votan al independentismo son más y eso os da igual. Así que a los demócratas antifascistas también nos deben dar igual vuestros votos a partidos ultras.

Puntuación -20
#4
Carmen
A Favor
En Contra

En la foto parecen Zipi y Zape jaja

Puntuación -5
#5
andrew
A Favor
En Contra

El objetivo prioritario es auditar sin el PSOE, las cuentas y chiringuitos de la Junta de Andalucía, para resolver cualquier duda que tengan los andaluces y los españoles en general, sobre corrupción, malversación, etc. No basta con presuponer, faltan datos y hechos concretos. Cuarenta años de un mismo partido han sido demasiados como para no haber caido en la tentación de todo tipo de tropelías y corruptelas.

A partir de aquí, que los nuevos dirigentes acuerden gobernar o convocar elecciones, pero sobre todo transparencia.

Puntuación 12
#6
A Carmen la Mentirosa en el 4.
A Favor
En Contra

¿Han votado los independentistas en las elecciones de Andalucía?

Mezclas cosas para engañarnos.

Votante del PSOE, por supuesto.

Si PSOE + Adelante Andalucía tuvieran la mayoría absoluta ¿Estaría VOX diciendo que no se cuenten sus votos?

¿Eres idiota? (es una pregunta retórica)

Puntuación 11
#7
Laura
A Favor
En Contra

Ya está Carmen intoxicando con mentiras.

A nadie le dan igual los votos independentistas. Los independentistas hacen lo que quieren en Catauña y en el País Vasco, cada uno en el gobierno que gana.

Lo único que no pueden hacer es saltarse la Constitución. Y cuando lo hacen, es VOX quien tiene que denunciarlo.

Eso no es que no respetemos esos votos.

Puntuación 15
#8
Al 4
A Favor
En Contra

"demócratas antifascistas"



jajajajajaja



Llamar fascista a VOX ya indica que eres muy poco demócrata.

Dinos qué parte de su ideario la convierte en fascista.

Pero ojo, no hagas lo de siempre, inventarte sus propuestas. Están todas en su web, puedes copiar-pegar lo que quieras.

Aun así, Carmen nos soltará un truño como que "quieren matar a las mujeres" y demás estupideces que ya va soltando.

Recuerda, en su web tienes todas sus propuestas. (aquí es donde le da a Carmen un chispazo en su cerebro)

Puntuación 16
#9
Miguel llodra
A Favor
En Contra

C's ya encochinó las elecciones en Cataluña y ahora quiere hacer lo mismo en Andalucía ¿quien se cree que es ese muchacho para despreciar a quien tiene la llave del cambio con medio millón de votos? Pues si no hay cambio la culpa será de C's y las hurnas se lo cobrarán caro por enseñar la patita zurda del partido.

Puntuación 8
#10
espe
A Favor
En Contra

El pruces andalu er mui malo , va a romper epaña

Puntuación -6
#11
Pepe
A Favor
En Contra

¿Se ha ido Carmen? Las propuestas fascistas de VOX, cuando puedas, por favor.

Puntuación 8
#12
Rothbart
A Favor
En Contra

"Fascista" es todo aquél (o aquélla) que discrepa de los planteamientos del frente sociata -separata "“ podemita y sus teleñecos.

Ojo Carmen y asimilados: España va a ser un país "Fascista" en 2019, o a más tardar, en 2020.

Puntuación 10
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Tierra llamando a Carmen....

(volverá a soltar su caca habitual cuando crea que nos hemos olvidado de su "no aclaración" a sus insultos recurrentes).

Otra del PSOE, así son de honrados...

Puntuación 7
#14
artesano
A Favor
En Contra

La verdad es que no tengo mucha admiración por los emperadores Pedro y Pablo, pero esto me parece la foto de los gerentes de un tanatorio. Espero que la muerte no sea de España, a la que todos quieren salvar malgastando los tributos de los españoles. He llegado a la conclusión de que a los políticos sólo les interes de los ciudadanos dos cosas: el voto y los impuestos.

Puntuación 4
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Si nos os gusta lo que digo, no lo leáis. Vox es ultraradical, antidemocrático, machista, racista y fascista dictatorial. Debe ser ilegalizado.

Puntuación -9
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Y a vuestros comentarios me remito para demostrarlo. Seguid, seguid demostrando vuestro talante franquista (así os gustará más).

Puntuación -8
#17
A Carmen la Mentirosa en el 16 y 17
A Favor
En Contra

Sigues sin argumentar por qué dices eso.

Sólo porque lo dices tú, palabrita de socialista del POSE jajajajajaja

Las pastillas, recuerda.

Puntuación 5
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Como si a vosotros os importaran los argumentos... Todo en vox son falacias y os da lo mismo.

Puntuación -7
#19
Jajaja
A Favor
En Contra

A Carmen le pides argumentos que justifiquen sus insultos y te contesta que los tiene, pero que no nos los da porque no nos importan.

jajajajajaja

La medicación.... recuerda....

Y no dejes de votar al PSOE. No queremos gente como tú en VOX, caeríamos muy bajo.

Puntuación 5
#20
Carmen al oligofrénico
A Favor
En Contra

20. Tu machismo y tu supremacismo no se cura ni con medicación. Hay que ilegalizar a vox.

Puntuación -7
#21
Podemos (extrema izquierda) = Vox (extrema derecha)
A Favor
En Contra

Para los que apoyan a VOX:

Si nos os gusta lo que digo, no lo leáis.

Podemos es ultrarradical, antidemocrático, machista, racista y fascista dictatorial.

Podemos debe ser ilegalizado.

Puntuación 2
#22
A Carmen la Mentirosa
A Favor
En Contra

Le pides argumentos a Carmen y te llama machista y supremacista.

Ella vota al PSOE, aviso.

jajajajaja

Puntuación 4
#23
Luis
A Favor
En Contra

Ando despistado. No sé muy bien qué debo pensar sobre los partidos y me han dicho que aquí hay una tal Carmen que no explica nada pero te da los resultados de lo que es cada uno.

Esa tal carmen debe ser una Diosa que lo sabe todo, y encima no tiene por qué explicar sus insultos.

Es lo que estoy buscando porque soy disminuido y no puedo pensar por mi mismo.

Puntuación 1
#24
¡Que siga la juerga!
A Favor
En Contra

Los nuevos Ali baba, ocuparan las cuevas para seguir saqueando igual que el antiguo Ali Baba, y los tontos adormecidos por vende humos, establecen batallas dialécticas sin tener ni idea de nada.

Yo seguiré tomándome mis vinitos y viajando a la galaxia de Orión y veré plácidamente como una tropa de aneuronados, se ensalzan en una batalla dialéctica por defender a unos expertos vende humos que al final se llenaran la saca.

La representación del circo España, promete.

Puntuación 0
#25