Economía

Treinta mil 'enchufados' de la Junta andaluza, pendientes del pacto PP-Cs

  • Susana Díaz ha mantenido una administración paralela a la oficial
  • El Gobierno en funciones tiene 2.800 trabajadores de libre designación

Cada vez que una administración cambia el color de Gobierno, el personal de confianza tiembla, pensando en el frío que hace en la calle cuando llegue el nuevo mandatario. En el caso de la Junta, que pilota en funciones la socialista Susana Díaz, son 2.800 personas las que se encuentran en una situación como ésa. Son los puestos de trabajo de libre designación. Y aunque algunos son funcionarios y podrían volver a sus anteriores puestos, el grueso es susceptible de perder su trabajo, prácticamente ipso facto.

Pero la versión andaluza no solo se conforma con el consabido registro de asesores, jefes de gabinete o personal de prensa. La ley de reordenación del sector público de Andalucía, de 2009-2010, conocida con el sobrenombre de la Ley del Enchufismo, dejó los mimbres para que, a la sombra de la administración autonómica naciera otra administración paralela e incontrolada, que a fecha de hoy alberga 25.000 puestos de trabajo, que, junto a los 2.800 trabajadores de libre designación y los 268 altos cargos suman un grupo de casi 30.000 personas. Hoy, todas esas personas están pendientes de los acuerdos de Gobierno que alcancen PP y Ciudadanos.

A lo largo de la campaña electoral, el concepto de auditoría, de levantar alfombras y abrir ventanas ha sido un clásico, eso sí, con discrepancias por el volumen de la operación de reducción de plantillas, desde una explosión controlada, sin grandes demandas luego en los tribunales -menos de 3.000 personas, señalan desde el PP andaluza-, a los 25.000 que exige Vox.

El partido que lidera Santiago Abascal habla de eliminar uno a uno a los enchufados de la Junta, y llega a pedir la desaparición de Canal Sur. Así lo reflejaba en su programa: "La autonomía ha sido un gran negocio para los políticos que se han beneficiado de ella y sus amplias redes clientelares. Ha sido la ruina".

Sin control

Desde que se aprobara la ley de reordenación del sector público, las quejas de los 45.000 funcionarios de la Junta y del personal laboral no han cesado. Reclaman una nueva reforma, o más bien, una nueva Ley de la Función Pública que no acaba por llegar, aparcada en el Parlamento andaluz. Mientras, la Junta gobernada durante 36 años por el PSOE-A ha edificado un entramado paralelo, en el que se ha ido colocando a personas allegadas al Partido Socialista, trufado de algún funcionario.

En la actualidad, de la administración oficial depende la administración de la Junta, las Consejerías y las Agencias Admnistrativas. De la paralela, 21 fundaciones y consorcios, tres Agencias de Régimen Especial (Gestión Agraria, Agencia Tributaria y Servicio Andaluz de Empleo), 18 Agencias Públicas de Empresariales, entre ellas la Agencia Andaluza del Conocimiento; 20 sociedades mercantiles, una de ellas es la de Promoción y Reconversión Económica de Andalucía. A esta lista hay que añadir cuatro instituciones más, donde encontramos el Consejo Audiovisual de Andalucía, el Consejo Consultivo de Andalucía, el Consejo Económico y Social de Andalucía y el Consejo de Transparencia y de Protección de Datos.

Según fuentes del sindicato CSIF de Andalucía, sector de personal laboral y funcionariado, el problema que se plantea en estos momentos en la Junta andaluza es que, al albur de esa ley de reordenación, "se han duplicado funciones, con un personal que no ha concurrido a un puesto de trabajo con los méritos que corresponden, no cuenta con la cualificación requerida y dan un servicio peor", en detrimento del trabajo de los funcionarios. Y todo ello sin contar que la gente que trabaja en la administración paralela "tiene sueldos más altos", sostienen a eE las fuentes consultadas.

Falta de transparencia

Que el enchufismo ha sido un problema endémico en la Junta de Andalucía no lo discute nadie, salvo el Partido Socialista, tantos años en el poder. Partidos y sindicatos de funcionarios así lo denuncian. Lo último es la desaparición de datos en el Portal de Transparencia de la Junta, en el que de repente se han evaporado las informaciones relativas a los sueldos de algunos gerentes, como es el caso del de la Fundación Pública Andaluza San Juan de Dios de Lucena y Fundaciones Fusionadas de Córdoba, la pantalla se estanca en con un "Error 500, el servidor ha encontrado un error interno que le impide mostrar esta página" o, sencillamente la web te indica que no hay ningún contenido en la categoría Empleo público, lo que sucede cuando uno quiere investigar la información del personal del Consejo Consultivo de Andalucía.

Así, bajo el paraguas de la administración paralela con sello del PSOE-A, han crecido agencias sin pies ni cabeza, de las que ni siquiera la Cámara de Cuentas de Andalucía se atreve a ofrecer datos de su verdadero estado financiero.

Ahora bien, pulirse a este gigante descontrolado no va a ser sencillo y poner orden será cuestión de tino, advierten desde el sindicato CSIF. Se trata de un sector en el que muchos de sus trabajadores han consolidado una serie de derechos, por lo que de inmediato se dirigirán a los tribunales. Por eso, recomienda esta central sindical, lo mejor sería reciclar a ese personas -porque la Junta necesita 20.000 personas más- mediante oposiciones o concurso oposición, o bien transformarlos en personal temporal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47

Caixacoso
A Favor
En Contra

Obra social la Caixa : la mentira de la Caixa.

Caixabank amenaza y despide encubiertamente a madres y embarazadas.

NORMAL QUE HAYAMOS ENTRADO EN CRISIS, MANTENIENDO A TANTO PARÁSITO.

Puntuación -5
#1
eduardo
A Favor
En Contra

Creo que la cifra ronda los 80000 al menos y no 30000 pero bueno así empezamos a blanquear la mala gestión de anteriores gobiernos para justificar la mala gestión futura de los nuevos....creo que el cambio en Andalucía va a ser solo de siglas , porque con los cambios legales actuales se puede despedir a cualquier de manera inmediata por lo que tener contratos 1 solo día a tanto enchufado no tendría justificación de ningún tipo.

Puntuación 69
#2
miguel
A Favor
En Contra

30000enchufados sólo en andalucía. Se dice pronto. Luego dicen que no hay dinero...

Pero manda guevos que sin haber empezado se suban el sueldo en un 50%. Ya saben REGENERACIÖN política dicen ... baff más de lomismo el pp son viejos conocidos y la peor gentuza de europa.pero ciudadanos que acaba de empezar y ya está con lo mismo de siempre??

Algo tiene que tener la política en este país que todos acaban haciendo las mismas cosas

Puntuación 45
#3
Rosa
A Favor
En Contra

Al aparo, junto con los 25.000 que convirtieron en funcionarios sin exámenes. Y los responsables en La cárcel por prevaricación y malversación de dinero público.

Puntuación 96
#4
El real
A Favor
En Contra

Raro lo que leo. Si siempre me dicen que mis impuestos son para salud y educación.

Puntuación 76
#5
andrew
A Favor
En Contra

Urge actuar desde el primer día para sanear y desinfectar la Junta de Andalucía y todos los chiringuitos afines; sin titubeos y con espíritu de gestión eficaz sin corruptelas.

Si Rosa Maria Mateo echó a casi todos los profesionales de TV española en un día, no hay excusa que valga para hacer lo propio con la televisión andaluza. Y lo mismo que PS hizo con la mayoría de personas que presuntamente estorbaban al felón cum fraudem de Monkloa.

La forma de actuación tiene que ser la misma que Rosa Maria Mateo y PS, aunque en el fondo, es opuestamente diferente, los citados lo hicieron cargándose muy buenos profesionales y en su mayoría gente de prestigio con éxito en su gestión. Fue una política totalmente sectárea y partidista la aplicada, y no pensando en los ciudadanos ni en nada que no fuese el propio ego de un mitómano narcisista.

Con urgencia y sin revancha, con justicia y reposición de lo extraido inadecuadamente; hay que actuar desde el minuto cero si los nuevos gobernantes quieren ganarse la confianza de los ciudadanos, que parece lo reclaman a gritos.

Puntuación 67
#6
desde Málaga
A Favor
En Contra

Vox es la solución, porque no se enteran ni los de el PP, ni los de C'a

Mal empiezan estos

Parece ser que C'a ha estado hablando con Andalucía Adelante (Podemos + IU) y estos a su vez han echado en cara al PP de haber hablado con Vox

Se están repartiendo de nuevo el pastel...

Y el pueblo, solo el pueblo, puede deshacer esto, pero habrá que salir a la calle

Puntuación 46
#7
Profundicen en la Andalucia profunda.
A Favor
En Contra

Me temo que eso es solo la punta del iceberg.

Puntuación 57
#8
A Favor
En Contra

País de M...

VIVA ESPAÑAZUELA

Puntuación 15
#9
JMS
A Favor
En Contra

Luego enchufareis a los vuestros...Unos de van y llegan otros, la cuestión es que sea quien sea el gobernante tiene regletas de enchufes muy largas al igual que las manos. Toooodis mienten mas que hablan, absolutamente todos.

Puntuación 31
#10
Antonio
A Favor
En Contra

Así se ha mantenido el Psoe tanto tiempo, enchufando gente y en muchos casos sin estudios para garantizarse el voto.

SAS, INEM, ITV, AQUALIA, SERAGUA, ABENGOA, SOLIARSA... empresas ni públicas ni privadas, controladas por el Psoe, donde no existen oposiciones y si muy buenos sueldos para los tiempos que corren.

Puntuación 57
#11
Málaga
A Favor
En Contra

30k? 100k sobran como minimo que estoy harto de ir a instituciones públicas y haya 5 personas mira do FB por que su único trabajo es dar Indo a los que vengan a preguntar... instituciones que hace 5-10 años tenían 1-2 personas HACIENDO LO MISMO, FB y rascarse las partes íntimas...ya 1 de esos 2 sobraban antes... ahora sobran 4... y si PP y ciudadanos basura... necesitamos VOX y echar a lo que no sirva. No es problema del resto los enchufados que no han querido ni formarse ni dar palo al agua en su vida que aquí por estas tierras gusta mucho vivir del cuento... que con el sueldo de esos 30k enchufados se puede hacer mucho entre ello pagar pensiones.

Puntuación 36
#12
mel
A Favor
En Contra

la Agencia para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía ha tenido un éxito increíble. No debería de desaparecer, sino, ¿qué va a ser de la pobre Andalucía?

Puntuación -14
#13
A Favor
En Contra

¿Esto de enchufar gente es delito?

Puntuación 31
#14
Anna
A Favor
En Contra

El personal de confianza en cualquier institución publica debería ser algo excepcional, para eso están los cuerpos de la administración Publica. Con esta practica usada que usan todos los partidos en el poder para colocar a sus afines, hay que acabar.

30.000 personas puestas a dedo, dan una medida exacta de hasta que punto se ha abusado de esto y de como esta gente confunde lo público con lo suyo y de sus amigos.

Puntuación 38
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

Déjame quitar esos 30.000 enchufados, que yo ya pondré los míos.

Señores/as, estamos hablando de Andalucía. El enchufismo está en su ADN. No importa partido. Es más, está en el ADN de toda España. Se sustituyen los enchufados de otros para poner los míos.

Tengan verguenza.

Puntuación 16
#16
necrus
A Favor
En Contra

Mi hermano trabaja en una empresa que presta servicios informáticos a bastantes de estas instituciones. Vosotros habláis de lo que se ve de puestas para afuera, de la gente de cara al público, pero dentro no os podéis imaginar la de miles de personas que cobran un sueldo más que bueno por no hacer prácticamente nada. Yo estuve un tiempo trabajando con él y me toco ir a alguna oficina de estos entes y pude comprobarlo en persona. Te tienes que callar de todo lo que ves porque tu curro depende de ello, pero aunque casi nunca esa dejadez y holgazanería afecta a tu trabajo hay una anécdota que no se me olvidará nunca y es el de un hombre que me dio largas cuando me tocó ir a su puesto de trabajo porque estaba jugando online a un videojuego. Ese día y el siguiente estaba copado para hacer las actualizaciones en otros puestos de trabajo y no podía ir al suyo. Pues el tío tuvo la cara dura de poner una reclamación a sus superiores contra mi porque se quedaba para el último. Afortunadamente, más arriba saben de que iba esta persona y se quedó en nada. Al hilo de esto me enteré de que era un cuñado de un cargo de la secretaría de Hacienda de la Junta, con eso todo claro.

Puntuación 44
#17
mamandurrias
A Favor
En Contra

VOX es la solución. Con el pistolero MAMANDURRIA, que de esto sabe un montón, lo soluciona en plis, pues no sabe ni ná de mamandurrías.

Esperanza Aguirre.

Puntuación 7
#18
A Favor
En Contra

Presuntamente enchufar gente es delito, madre mía la fiscalía, presuntamente va a necesitar un cargamento de red bull

Puntuación 25
#19
Incrédulo
A Favor
En Contra

Necrus, me pongo enfermo con lo que conozco de puertas para afuera como dices. Imagina que conociese también de puertas para adentro como comentas. Tendrían que inducirme un coma para no explotar de rabia.

Puntuación 29
#20
Gandalucia
A Favor
En Contra

Pocos me parecen, son muchos mas. En cualquier ayuntamiento, la PSOE y los partidos "del cambio" son autenticas agencias de colocacion. Cero ilusion en partidos traidores a los trabajadores.

Puntuación 21
#21
Predicando en el desierto
A Favor
En Contra

Lo que resulta sorprendente es que esta historia esta implantada a fuego en todo el país desde hace muchísimo tiempo, y ahora dicen que se han dado cuenta. Me gustaría saber a qué se dedican todas las bandas de trileros sanguijuelas que se llevan el dinero de todos. Todos dicen que están trabajando y la verdad es que deberían decir ¡ROBANDO!, pero como los rebaños de ovejas no tienen cerebro desarrollado, pelillos a la mar.

Definitivamente, los doctores y licenciados en trilerismo y mentiras, son una plaga no solo en Andalucía, se esparcen por todo el país y en todos los países.

Por mi parte, les puedan dar por el culo a todos y a cada uno de los charlatanes, vende crece pelos para cabezas vacías, iluminados, rateros y vividores de lo público.

Puntuación 24
#22
Berry
A Favor
En Contra

Me REPUGNA LO DE ANDALUCÍA.

Es una BURLA a la ciudadanía y a los cientos de miles de opositores que se dejan los codos en busca de un futuro ya que en la privada los sueldos son de m. y no tienen estabilidad ninguna.

Puntuación 22
#23
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

Al núm. 11, Antonio.

¿Eres ignorante, deliras o eres un troll pagado por la derechona?

El SAS, Servicio Andaluz de Salud? ¿Acaso no vas al Centro de Salud o al Hospital? ¿Todas las personas que te atienden son ‘enchufados del PSOE? Si tienes narices, díselo a la cara.

El INEM es estatal, entérate. Instituto Nacional de Empleo y Mediación

¿AQUALIA? Aqualia es la tercera compañía privada de agua más grande de Europa y la séptima en el mundo. Aqualia responde a todas las necesidades en todos los usos.

ABENGOA? Que yo sepa era de la familia Benjumea y muy próxima a los jesuitas. Mira donde está la Univ. Privada Loyola Andalucía.

En fin, que le vamos a hacer.... Esto es lo que hay. Qué pena.

Y, para terminar, entérate de la ‘ADMINISTRACION PARALELA’ de la Autonomía uniprovincial de Madrid, su tamaño, su coste, y los incesantes casos de robo, corrupción, choriceo, enriquecimiento personal y financiación ilegal que están ya en los tribunales. Entérate, porque eso es lo que nos espera

Puntuación -5
#24
Al 24
A Favor
En Contra

Un solo ejemplo

Gasto en Telemadrid: 70 millones de euros

Gasto TeleSusana: 160 millones de eurosç

¿Quieres más?

ANDALUCÍA ES LA COMUNIDAD QUE MÁS DINERO RECIBE DE LAS DEMÁS.

Y se lo gasta en robos

Puntuación 22
#25