Política

Decenas de miles de personas protestan en Madrid contra la política de Sánchez con Cataluña y claman por unas elecciones

  • Unas 45.000 personas se concentraron en Colón, según Delegación de Gobierno

Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en Madrid contra las conversaciones propuestas por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para aliviar las tensiones políticas en Cataluña, en una protesta organizada por los partidos de oposición de centro derecha y extrema derecha. Consulte aquí el minuto a minuto de la manifestación en Colón.

Con gritos de "España, España" o "Queremos votar", los manifestantes, agitando banderas españolas, llenaron la Plaza de Colón en el centro de la ciudad en la protesta más grande que Sánchez ha enfrentado, bajo el lema: "Por una España unida, ¡elecciones ya!", en una nueva presión contra su gobierno en minoría.

Alrededor de 45.000 personas se concentraron en la protesta, según datos oficiales y fuentes del gobierno del PSOE calificaron de "fracaso" la convocatoria, que había encendido las redes entre partidarios y contrarios.

La propuesta del gobierno socialista el martes pasado de nombrar a un relator en las conversaciones entre los partidos políticos para abordar la crisis de la independencia catalana galvanizó a la oposición, que ha considerado la propuesta una traición y una rendición a la presión de los separatistas catalanes pidiendo elecciones anticipadas.

Sánchez, que llegó a la presidencia con una difícil moción de censura contra el gobierno conservador del PP en junio pasado, tiene solo una cuarta parte de los escaños en el parlamento y en esa ocasión contó con el respaldo del partido anti-austeridad Podemos y con los nacionalistas catalanes y otros partidos pequeños que también han facilitado la aprobación de algunas leyes.

Pero el gobierno enfrenta una votación clave el próximo miércoles sobre su propuesta de presupuesto para 2019, que probablemente fracasará sin el apoyo de los partidos catalanes. Los secesionistas han condicionado su voto para el presupuesto a las conversaciones catalanas, exigiendo hablar sobre el derecho de autodeterminación, algo que Sánchez ha asegurado que no entrará en la agenda al estar en contra de la Constitución.

Si el parlamento no aprueba el proyecto de ley de presupuesto podría precipitar unas elecciones anticipadas antes de los comicios programados para 2020.

Los grupos de centro-derecha Partido Popular y Ciudadanos organizaron la protesta del domingo, en la que también participó el partido de extrema derecha Vox. "El tiempo del gobierno de Sánchez ha terminado", dijo el líder del Partido Popular, Pablo Casado, en la protesta.

Sánchez, que en su día apoyó al gobierno del PP en la intervención de Cataluña tras un voto ilegal, había dicho que la marcha mostraría una "España en blanco y negro, que pretende dar marcha atrás" y el domingo defendió su patriotismo y voluntad integradora.

"Lo que estoy haciendo ahora, siempre respetando la Constitución es resolver una crisis de estado... sí, el gobierno trabaja por la unidad de España y eso significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas en la plaza de Colón hoy", dijo en un mitin en Santander.

Ana Puente, una jubilada de 73 años , dijo precisamente que estaba protestando por una "España unida". "El Gobierno está cediendo muchas cosas a los independentistas catalanes y nos va a partir España por la mitad", dijo Raquel García, una jubilada de 76 años que llevaba una bandera de España con los colores desgastados por el sol.

La protesta tuvo lugar dos días antes del inicio del juicio de 12 líderes de la independencia catalanes, que enfrentan hasta 25 años en prisión por cargos de rebelión y malversación de fondos públicos por su papel en el intento fallido de secesión en 2017.

El gobierno lo tiene difícil en los dos bandos del conflicto catalán: la vicepresidenta, Carmen Calvo, dijo el viernes que las conversaciones estaban en vías de fallar porque los grupos catalanes independentistas habían rechazado el marco propuesto por el gobierno. Los grupos catalanes quieren un referéndum sobre independencia incluido en la agenda, que Madrid no aceptará.

Encuestas de opinión recientes han mostrado que el Partido Popular, Ciudadanos y Vox podrían tener oportunidades de gobernar en coalición si se realizaran elecciones, lo que les permitiría reemplazar al gobierno socialista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51
Publicidad
forum Comentarios 51
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carlos
A Favor
En Contra

45.000 - 50.000 según el Delegado del Gobierno (del PSOE)

Otras estimaciones hablan de 200.000.

En cualquier caso, ha sido una fiesta estupenda.

Puntuación 40
#1
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Con el Pp en pocos años el independentismo ha pasado del 20 al 50%

Con un gobierno tripartito de derechas en menos de 4 años el independentismo superará el 60%.

Creo que a los independentistas les convienen elecciones.

Puntuación -31
#2
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Siguiendo con la forma de contar a los manifestantes que usa el PP y Ciudadanos en las manifestaciones de Cataluña, más de 46 Millones de españoles no fueron a la manifestación. Se denomina la mayoría silenciosa. Siempre según los partidos citados

Puntuación -30
#3
Andreu
A Favor
En Contra

Es del todo inaceptable el desprecio que hace Ciudadanos con Ribera a la cabeza y el resto de sus dirigentes como el frances Valls y Girauta, entre otros, hacia el Partido de VOX y sus dirigentes, cuando no dudan en sentarse a "negociar" con Adelante Andalucía, Podemos o Izquierda Unida en la cafetería de una estación de tren.

Me avergüenzo muy mucho de haber votado a ciudadanos en otras elecciones pero ahora tengo muy claro a quien NO votar (Ciudadanos) y a quien SÍ votar (VOX)

VOX es un partido democrático y constitucionalista, otra cosa es que quiera cambiar Leyes y modificar la Constitución, (extremos estos que también quieren otros partidos políticos) como todos, en su legítimo derecho.

Votaré Vox.

Puntuación 35
#4
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 4

Tan constitucionalista es pedir la independencia, como pedir la abolición de las Comunidades Autónomas, como pedir la supresión del Conciero Vasco. Pedir encarcelar a Torra por sus ideas también es inconstitucional.

Puntuación -32
#5
45.000 según Pedrito
A Favor
En Contra

La càmara no enfocaba las calles adyacentes que estaban repletas pero solamente trasladando la zona que dejaban ver a Google Maps me salen 130.000m2 que multiplicados por una media de 4 personas , tenemos más de medio millón de almas que se ciscaban en el traidor.

Puntuación 33
#6
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 4 impedir los derechos políticos como el de ser President de la Generalitat a personas que no han sido condenadas y que a día de hoy tienen intactos todos sus derechos también es inconstitucional.

Ponerse de acuerdo PP y PSOE para elegir al presidente del Supremo es inconstitucional

Utilizar la policia para perseguir líderes independentistas es inconstitucional, ya no digo para esconder la corrupción del PP.

¿Seguimos?

Puntuación -36
#7
Re-machado
A Favor
En Contra

La Cabra Chaláa sosa oscuridad; la Cabra Butifarra,

separata oculta que ríe.

Romana y mora,la Cabra de Cabra habladora.

Inseguridad y en patera, la cabra bellotera.

La Cabra Antiherencia ya canta.

La Cabra Estratosférica de sociedad dorada.

Injusta Cabra Faltona con la

Canosa, plateada Cabra Interior. La Cabra de la Legión,

caudilla de las tres fragatas... y el Cabrón.

Puntuación 4
#8
JMT
A Favor
En Contra

¿ Por qué la manifestación representa a la España en blanco y negro ? Nunca se ha visto un mar de banderas de España semejante. Es una pequeña representación de la gente que desean vivir unidos y en paz. No veo dónde está el delito. El que no quiera ser español ya sabe dónde está la puerta; aquí no le obligamos a permanecer a quien no quiera.

Puntuación 22
#9
Abelard
A Favor
En Contra

Al 7. en España los únicos DERECHOS y DEBERES que hay, son los que establecen las Leyes.

Puntuación 24
#10
Vacilón
A Favor
En Contra

En la asamblea del Comité de Defensa de España, de la Plaza Colon de Madrid, han resultado ganadores los partidos convocantes, que han derrotado al traidor y a los golpistas, por no comparecencia en colaboración del T.S.

Puntuación 10
#11
A por él !
A Favor
En Contra

Jajaja, los rojillos rabiando, echando espumarajos por la boca, siguen igual que en 1939; a por ellos ! a por el okupa ! que no se nos escape !! jajajajajaja.

Puntuación 8
#12
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 10.

Todos los dictadores actúan de acuerdo a la ley.

Hasta los Nazis actuaron de acuerdo a la ley.

Cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecer. (Ghandhi)

Puntuación -19
#13
Pedro
A Favor
En Contra

Eran 1000, solo 1000, como en el 36.......1000 tios .......

Puntuación 8
#14
Curuca
A Favor
En Contra

Y miles de miles se quedan en casa esperando a esos que se envuelven en la bandera, que traigan el dinero que tienen en paraísos fiscales, por la cosa de ayudar un poco pagando igual que el currito de la nómina.

Puntuación -16
#15
Tú Mismo
A Favor
En Contra

Más de 2 Millones de personas, piden ELECCIONES . Sánchez o las convocar co o prometidas o el Psoe se irá a la Mierda en Mayo.

Puntuación 9
#16
JonS
A Favor
En Contra

¿Tanto rollo para 45.000 personas?. En Euskal Herria, con mucha menos población son habituales 60.000 - 80.000. Por cierto, al terminar les pasaron algún vídeo con las concentraciones de la Plaza de Oriente a favor del Caudillo asesino?

Puntuación -13
#17
A Ramoncillo en el 2
A Favor
En Contra

https://elpais.com/politica/2011/06/29/actualidad/1309342127_254510.html

En junio de 2011 erais el 43%, no el 20%

¿Por qué mientes en todo lo que dices?

Y ahora tampoco llegáis al 50%

Por otro lado, como si hacéis el 99%, necesitas un ejército.

Puntuación 6
#18
A Ramoncillo en el 5
A Favor
En Contra

Continúan tus mentiras.

No es inconstitucional pedir la independencia, lo inconstitucional es gastar un minuto público y un euro en un referéndum ilegal, además de la promulgación de múltiples leyes y decretos por parte de la Generalitat con dicho fin.

De hecho, habéis estresado al TC, que ha tenido que decretar múltiples inconstitucionalidades.

Puntuación 10
#19
A Ramoncillo en el 7
A Favor
En Contra

Un indepe llamado Ramoncillo se erige en "relator" de la Constitución.

Y él solito decide qué es constitucional y qué no.

Los golpistas están en prisión preventiva constitucionalmente, no nos engañes.

Deja la "realidad paralela indepe" para tus hijas, que te creen seguro (y que, por ello, son unas infelices)

Puntuación 13
#20
yomismo
A Favor
En Contra

Es muy duro ser un patriota de derechas en este pais, y si te gustan los toros, la caza y las prostitutas, tu vida es un autentico infierno

Puntuación 0
#21
Rabiad rojillos.
A Favor
En Contra

#17 No, pasaron el vídeo de vuestra cobardía durante la Guerra Civil, vuestros generales eran cobardes y traidores, por eso Franco los indultó. Rabiad, la manifestación ha sido un éxito aplastante, solo ha faltado ir hasta la Moncloa, pero el traidor hoy no estaba, había dejado solas a sus hijas, no era plan, en ellas se ha escudado.

Puntuación 10
#22
VOX
A Favor
En Contra

Al 17 JonS)

Es que en las Vascongadas todavía queda la semilla de los asesinos de ETA, aunque eso tu ya lo sabes, verdad HDLGP.

Puntuación 10
#23
A Ramoncillo en el 13
A Favor
En Contra

Ramoncillo no solo decide qué es constitucional y qué no, también decide qué leyes son justas y cuáles no.

Y decide que Cataluña se la pueden quedar los indepes pero Tarragona no se la pueden quedar los tarraconenses.

El repartidor de justicia Ramoncillo ha hablado.

A callar todos.

No eres tonto, no. Tú sé feliz como los teletubbies, jajaja

Puntuación 15
#24
Ah que eres vasquillo.
A Favor
En Contra

17: Ah, que eres vasquillo, hombre eso cambia las cosas andalahostia ! Oye te acuerdas del Cinturón de Hierro de Bilbao ! Andalahostia, que era de hierro pero corrísteis como ratas perdiendo las zapatillas, oye andalahostia, que entraron los moros de Franco y se fo.lla.ron a vuestras mujeres e hijas, joé andalahostia, que los vasquillos en general sois cobardes castrados y las dejásteis abandonadas, y por eso tantos vasquillos hoy parecen moros, andalahostia es por eso.

Puntuación 0
#25