Economía

El conflicto catalán anula los Presupuestos del Gobierno y acerca las elecciones

  • Si no hay Presupuestos Generales "el tiempo de la legislatura se acorta"
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Foto: Efe.

La cuerda se puede romper de tanto tensarla, y en el caso de las negociaciones del Gobierno con ERC y PDeCat puede que se haya roto definitivamente, sobre todo después de que Moncloa haya decidido corregir sus cesiones al independentismo a cambio de su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Tras las polémicas sucedidas esta semana, con encendidas protestas entre los barones del PSOE e incluso de algún que otro ministro, por la inclusión de la figura del relator en una posible mesa de diálogo, el Ejecutivo ha dado marcha atrás y ha escondido esta figura bajo la alfombra. Es más: la vicepresidenta Carmen Calvo avisó a las formaciones independentistas y al Govern de que no habrá más cesiones para buscar una salida a la situación política en Cataluña, haciendo hincapié en que en ningún caso se abordará la autodeterminación, y dio el diálogo por "encallado". De cumplir su promesa, tal y como están las cosas, significaría la muerte anticipada para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, algo que pondría al presidente Pedro Sánchez en una situación muy delicada y que acerca el adelanto de las elecciones generales a 2019.

De hecho, el Gobierno ha borrado la figura del relator incluso del documento que Moncloa repartió el viernes entre la prensa, denominado la Declaración de Pedralbes, en el que figuran las condiciones propuestas por el Ejecutivo para un diálogo político con los independentistas, y en el que no había ni rastro del susodicho término. Según Calvo, la razón por la que el Gobierno ha decidido dar por imposible el diálogo ha sido porque el bloque independentista ha rechazado el marco propuesto y porque "el trazado que ellos han establecido para el diálogo no es aceptable".

Ese trazado incluye debatir fórmulas para que Cataluña pueda tener su propio referéndum de autodeterminación. "Este Gobierno no aceptará nunca la autodeterminación. Las salidas políticas a la situación de Cataluña deben estar, y están, dentro de la Constitución", precisó Calvo, quien advirtió de que no hará nuevas ofertas de diálogo a los soberanistas, aunque no concretó si esto se traducía en una ruptura de las negociaciones. Este discurso fue defendido también por el propio Sánchez. En su perfil de Twitter, el presidente del Ejecutivo afirmó que "este Gobierno no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación. Trabajamos por tender todos los puentes posibles desde la política.".

¿Adiós a los Presupuestos?

Con esta decisión, de forma paradigmática, el Gobierno bloquea las posibilidades que le quedan de lograr tramitar los Presupuestos. Es imposible que el proyecto supere la votación de enmiendas a la totalidad de la próxima semana sin el apoyo de ERC y PDeCat, que ya han presentado sus propias enmiendas en el Congreso. Para retirarlas, la formación que lidera Joan Tardá en Madrid reclama gestos de la Fiscalía del Estado sobre la situación de los políticos encarcelados por su vinculación con el procés -cuyo juicio comienza el martes- y una mesa de diálogo en la que se aborde el citado referéndum de autodeterminación en Cataluña.

En el caso de PDeCat, la clave está en una mesa de negociación con partidos políticos, pero bajo unas condiciones que no habrían sido aceptadas por el Gobierno, aunque los nacionalistas insisten en su disposición a negociar antes de la votación de las citadas enmiendas, plazo límite para retirarlas.

"A partir de este momento los esfuerzos del Gobierno están en el apoyo que pedimos a todos los grupos a los Presupuestos", reconoció Calvo, aunque también admitió que el que no salgan adelante las Cuentas obligará a Sánchez a adelantar elecciones generales previstas para 2020. En este sentido, la vicepresidenta recordó las palabras del propio jefe del Ejecutivo, quien hace unos meses admitió que sin Presupuestos "el tiempo de la legislatura se acorta".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

A Favor
En Contra

El relator es necesario, para que de fe, de las promesas del gobierno, que como en casos anteriores, no se cumplirán.

Puntuación -14
#1
Traidor!!
A Favor
En Contra

Ya dije hace tiempo que este elemento haría lo que fuese necesario para mantenerse en la poltrona y así ha sido. Y sigo manteniendo que como vea moverse el sillón nos venderá a todos y a su país si fuera necesario.

Tiempo al tiempo!!

Puntuación 16
#2
juan
A Favor
En Contra

este del relator a mi me parece una majadería empezando por el PALABRO

Puntuación 14
#3
Elecciones Generales YA
A Favor
En Contra

El gobierno de Pedro Sánchez es un peligro nacional.

Puntuación 17
#4
Laura
A Favor
En Contra

Paripé para desincentivar la manifestación de mañana en Madrid.

Va a ser histórica.

El lunes volverán a las andadas.

Pedro traidor con tal de tener Falcon un año más. Pagarás por todo lo que estás haciendo, no lo dudes.

VOX

Puntuación 14
#5
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

En mi opinión el señor Pedro Sánchez ha cometido dos graves equivaciones: Una en Venezuela y otra en Cataluña, el conflicto con los catalanes le ha quedado grande, ha copiado la chuleta del PP.

Puntuación 4
#6
Fernando
A Favor
En Contra

¡¡¡ELECCIONES GENERALES, YA!!!

Tengo unas ganas terribles de meter en la urna mi papeleta de VOX.

Puntuación 10
#7
Está acabado.
A Favor
En Contra

Este gobierno no tiene recorrido, solo queda saber cuantos escaños mas del PSOE se va a cargar.

Puntuación 10
#8
Juan Manuel
A Favor
En Contra

Al Sr Sanchez hay que llevarle a los Tribunales, entre otras cosas por un acto de traición a España, pero esa denuncia ante el Tribunal Supremo, tiene que partir de una mayoría absoluta del Congreso, amparándose en el artículo 102 de la Constitución .

Ya está bien tanta impunidad, si quien Gobierna España no lo hace como debe, tiene que rendir cuentas ante la Justicia.

Puntuación 10
#9
julia
A Favor
En Contra

La Nación Española no está en venta.

Votaré a Vox

Puntuación 10
#10
marcos
A Favor
En Contra

Quien trata de destruir España con la complicidad del gobierno separatista catalán tiene que sentarse ante los Tribunales de Justicia.

¿Cuando puedo introducir mi papeleta de VOX?

Puntuación 10
#11
Gerardo
A Favor
En Contra

Artículo 102 de la Constitución Española

"La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo.

La prerrogativa real de gracia no será aplicable a ninguno de los supuestos del presente artículo"

Pedro Sanchez, Presidente del Gobierno, tiene que sentarse ante el Supremo por presunta Alta Traición. Se acabaron las monsergas.

Yo, también, Vox.

Puntuación 10
#12
-
A Favor
En Contra

El problema con Catalunya es de España, los catalanes solo aspiran a la independencia y llevan 300 años en el intento. Si los españoles dedicaran el mismo empeño en facilitar la cohesión que el que emplean en buscar la sumisión de los catalanes, quizás (solo quizás)les escucharían y tendrían en cuenta su concepto de estado. Catalunya no es de España, ni Gibraltar, ni Menorca según el tratado de Utrecht.

Puntuación -8
#13