Política

La legislatura puede 'saltar por los aires' en cuatro días: manifestación, procés y Presupuestos

Pedro Sánchez. Foto: Archivo

La izquierda y la derecha tienen en la España de los últimos años una particularidad local: a una siempre se le ha dado mejor llenar las calles y a la otra, las urnas. De ahí que el relativo fracaso de la concentración convocada en Madrid por el bloque conservador sea apenas una alegría momentánea para el Gobierno. Saben que la derecha puede no estar movilizada de forma pública, pero sin duda lo está en intención de voto. Hoy mismo la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que, si los Presupuestos salen adelante, el Ejecutivo "transitará en 2019 con la normalidad de cualquier Gobierno" pero en caso contrario, "ciertamente, el tiempo será más corto", aunque ha precisado que corresponde al presidente decidir sobre una próxima cita electoral.

A los estrategas de Ferraz no se les escapa lo sucedido en Andalucía: el tripartito conservador ya suma, y probablemente eso es lo único que detendrá el reloj de las elecciones mientras lo maneje Pedro Sánchez. La cuestión es que los plazos, como todo en la política nacional en los últimos años, se han acelerado, y de qué manera: en apenas cuatro días todo podría saltar por los aires.

Pinchazo en el frente nacional

La primera etapa era precisamente la concentración de Colón. Al final, y a pesar de la fuerza propagandística de destacados sectores de opinión, la convocatoria fue bastante limitada: apenas 45.000 personas, según Delegación del Gobierno. Poca cosa si se compara con otras manifestaciones de igual signo convocadas en el mismo lugar.

De hecho, la cita ha servido para poner de manifiesto que las mayorías no las dan los extremos sino precisamente todo lo contrario. La forma en que se convocó -retahíla de descalificativos de Pablo Casado contra presidente incluida- atrajo, como era de esperar, a las facciones más reaccionarias de la sociedad madrileña. Y eso, aunque se controlara con cuidado la iconografía de la cita, desmovilizó a muchos moderados. Costó que el PP convenciera a sus barones más valorados -el caso de Alberto Núñez Feijóo es el más destacado- y en Ciudadanos la foto con Vox y los titulares con Hogar Social o Falange van a pasar factura.

No sería acertado decir que ese pinchazo sea un motivo de alegría para el Ejecutivo, pero en cierto modo está logrando un objetivo: escorar a sus rivales hacia posiciones ideológicas que generan rechazo en amplios sectores de votantes. Es una jugada peligrosa, pero efectiva a nivel electoral. Lo que no terminó de conseguir el proyecto de exhumación de Franco lo hizo una supuesta mesa de diálogo con el soberanismo catalán.

El procés, ante el juez

La segunda etapa llega el martes, con el inicio del juicio contra los presos del procés. La cita servirá para volver a visibilizar a ciertos líderes que llevan meses silenciados por su condición de presos. Oriol Junqueras y compañía no son Carles Puigdemont o Quim Torra, ni por lo que significan para los suyos -unos afrontan sus actos como víctimas del sistema y otros huyen como delincuentes-, ni por su talla discursiva. A nadie se le escapa que el líder de Esquerra ha demostrado tener un talante mucho más dialogante que sus homólogos en Convergència.

Además de devolver esa cara del procés a la palestra política, el inicio del juicio era una suerte de fecha límite para Sánchez: si no conseguía reconducir la situación mediante el diálogo antes de que empezaran las comparecencias haría que todo saltara por los aires. Y así lo hizo. Para algunos fue un gesto de debilidad, pero en cierto modo contribuyó a limitar los argumentos de sus oponentes, tanto internos como externos.

A fin de cuentas, la forma en que se vendió el fracaso de las conversaciones culpabilizaba al otro bando, como era de esperar. El Gobierno es consciente de que las dos almas del procés tendrán que ajustar cuentas internas tarde o temprano, al tiempo que deciden qué tipo de interlocutor prefieren tener en Moncloa.

Los Presupuestos llegan al Congreso

Con este panorama, el proyecto de Presupuestos llega el martes y miércoles al Congreso. Salvo sorpresa de última hora, y con el 'plantón' del soberanismo catalán, nada los salvará. Hasta Podemos, que vive su propia guerra interna, lleva semanas preparándose para hacer campaña contra el Ejecutivo. Y eso a pesar de que parte importante de la redacción de las cuentas lleva su firma.

Así las cosas habría dos opciones: o prorrogar los Presupuestos existentes, algo que los socios de Podemos rechazan, o convocar elecciones y abocar al país a un imprevisible superdomingo electoral -o a votar dos veces en pocos meses-. 

Dadas las circunstancias, el escenario es poco deseable para casi todos ahora mismo. El PSOE no ha tenido tiempo de hacer demasiado, aunque ha recuperado el pulso y la iniciativa además de haber conseguido escorar a sus rivales hacia el otro extremo ideológico. Podemos ha podido sacar pecho con medidas sociales, pero se ha visto consumido en su enésima y seguramente más grave guerra interna. El PP ha emprendido una carrera desatada hacia la confrontación tras años de lánguida inercia. Ciudadanos se ha multiplicado, pero también se ha manchado al acercarse demasiado a la derecha tradicional que prometía combatir.

Con todo, de ninguna de las tres citas llegarán grandes sorpresas, pero a su manera simbolizan el fin de un ciclo. La manifestación es un fracaso, pero no lo es. El juicio arranca, pero llevará meses. Los Presupuestos no saldrán, pero nadie esperaba otra cosa. En este punto nuestra política ha conseguido hacer predecible que llegáramos hasta aquí... y que todo lo que suceda a partir de este punto vuelva a ser de todo punto impredecible.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Que salte por los aires todo el gobierno de Sánchez, el okupa.

Está muy okupado con el próximo viaje con el Falcon.

Con sus gafas de chulo de playa, y el papeleo que distrae mucho de lo okupado que está.

Ya le van saliendo las orejas de burro.

Puntuación 10
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Este personaje nunca debió de haber llegado hasta la presidencia, porque es un inepto.

Ahora, hay de echarlos a patadas. Hasta sus propios correligionarios se dan la espalda. Por qué será?

Mentiroso, pinocho. Elecciones ya.

Puntuación 10
#2
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Está causando una inestabilidad, que no había cuando tras la moción se excusaba para no convocar elecciones.

Ahora hay menos estabilidad, así que convoca de una puñetera vez.

La gente ya te ha calado.

Puntuación 9
#3
H3H3
A Favor
En Contra

Sr. Abalos, sabía que era mentiroso pero no tanto. En la manifestación de Colón se hubiesen llenado cuatro campos de fúlbol mínimo como el Bernabéu. Como nos vamos a fiar de Uds. con lo embusteros que son...

Puntuación 11
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Las políticas de Estado son aquellas que por su trascendencia debe existir un consenso entre los partidos para su diseño y praxis. El dialogo con los catalanes debe de estar basado en una política de estado dada el enquistamiento que supone el tema catalán. Es cuestión de PACIENCIA E INTELIGENCIA dicen los expertos. Durante años se ha dejado hacer al nacionalismo catalán que ha conspirado contra el Estado aprovechado para construir un relato ficticio y adoctrinar en el fanatismo a cientos de ciudadanos catalanes. El problema es que para consensuar debe haber una voluntad de consensuar.Esa voluntad de consenso no existe por parte de las derechas cuya única visión es la aplicación de la ley y la confrontación con el nacionalismo catalán, anteponiendo el nacionalismo español.El PSOE en los acuerdos de Granada hablo del Estado Federal como solución a los problemas territoriales de España.tanto las derechas como los nacionalismos territoriales tienen en el Estado federal un punto intermedio entre la sección y el centralismo.El PSOE HACE BIEN DE MANTENERSE EN LEY Y DIALOGO,pues esa es la exigencia de la UE.

Puntuación -10
#5
roger
A Favor
En Contra

Es mas bien la economía lo que puede hacer saltar, los datos están hay y no reflejan nada bueno, por supuesto la falta de medidas reales y creíbles contras los separatistas Catalanes también están influyendo mucho en las inversores internacionales que no tienen confianza en España mientras se permitan cositas como la inmersión lingüística.... bueno en un mundo interconectado nadie apuesta su dinero en un lugar donde unos provincianos rebeldes hacen lo que quieren con dinero publico y no se hace nada que no sean unas fotos.

Puntuación 6
#6
Al 5
A Favor
En Contra

Completamente falso.

Lo que dicen los expertos es que las cesiones realizadas al independentismo no lo han reducido, lo han aumentado.

Hemos llegado al punto de que creen que es posible y eso les anima.

Puntuación 6
#7
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

AL 7.- Los problemas políticos se resuelven desde la política, lo problemas de la ley se resuelven desde la ley. Las posturas de las derechas conducen al enfrentamiento, las posturas comunistas conducen a seguidismo, solo la posición del PSOE es la única que ofrece ley y dialogo.

1.-) ENTREVISTA A UN HISTORIADOR:

-¿Cómo ve lo de Cataluña?

-Siempre trato en mi vida de sacar de los males bienes. De este horror, de esta tragedia que estamos viviendo los que nos sentimos muy españoles y, por lo tanto, muy amantes de Cataluña, había que sacar una conclusión clarísima: no se puede permitir que las autonomías, como Cataluña, estén manipulando de esa forma tan provocadora la historia.

-¿Cómo lo hacen?

-En los últimos 30 años se han formado generaciones en una idea combativa y agresiva contra España. Eso es fruto de lo que ha pasado y está pasando en los colegios. Creo que el Gobierno tenía que haber intervenido hace años, la alta inspección tenía que haber intervenido.

-¿Se puede hablar de un momento inicial en todo esto?

-En 1977 hay una gran manifestación en Barcelona a favor de la democracia, de la amnistía y del Estatuto de Autonomía. En esos momentos el independentismo era residual, ni un 10 %. Ahora las cifras han aumentado, y no solo por la crisis económica.

2.-) Pero esta ha producido una especie de orfandad que ha sido aprovechada por el nacionalismo catalán para crear un espejismo de paraíso artificial en la idea de que la independencia nos va a salvar la economía, nos va a salvar de nuestra situación de tristeza, una cosa que no ha ocurrido.

-¿Cómo han llegado hasta aquí?

-Han pisado el acelerador en la falsificación de la historia y hemos llegado a eso que hay que denunciar: cómo la Generalitat ha comprado los medios, la prensa, la radio, etcétera y ha convertido en verdaderos cadáveres sociales, en cadáveres políticos, a los disidentes. Frente a esa imagen que predican de la España plural, ellos han construido una Cataluña monolítica, en la línea independentista y secesionista, basada en una historia mitificada que muchos historiadores venimos denunciando desde hace tiempo.

3.-)¿Qué pasó con el «seny» catalán?

-Las clases medias catalanas se han convertido al nacionalismo. La progresía catalana era catalanista pero no independentista, porque hay que recordar que hablan de la tradición y rompen la tradición autonómica del catalanismo; había un catalanismo integrador, con gente como Prat de la Riba o Francesc Cambó, que trataban de afirmar la idea de integrarse en España y liderar el progreso. No en vano cuando Menéndez Pelayo visita Barcelona dice: «Ahí está la cabeza de la regeneración de España», pensando en el catalanismo regenerador... Todo esto se acabó y es dramático para los que están viviendo allí, porque un referendo los obliga a una opción no deseada: ¿por qué tengo que elegir entre una bipolaridad despiadada que me hace enemigo? Usan los mismos sistemas de señalamiento que tiene el fascismo, el señalamiento de los supuestos enemigos.

EL NACIONALISMO FASCISTA RESURGE DE NUEVO: LOS NACIONALISTAS HAN DESPERTADO AL NACIONALISMO ESPAÑOL.

Que ha ocurrido para que el nacionalismo se eche al monte: 1º.- La crisis económica se pensó que podía ser una buena oportunidad,con el poderío económico de Cataluña, podrían comprar su independencia. 2º.- La investigación judicial sobre los robos en Cataluña del 3% y la corrupción en general del nacionalismo, es sin lugar a dudas otro acontecimiento que el nacionalismo teme. Según los expertos la única forma de vencer al nacionalismo es mediante PACIENCIA E INTELIGENCIA, pues lo que ha tardado décadas de incubación no puede desaparecer de la noche a la mañana. Los referéndum de autodeterminación fueron promovidos por la ONU para que los países convertidos en colonias alcanzaran su independencia, CATALUÑA NO ES UNA COLONIA, procede por tanto una reforma de su Estatuto que lo ponga al día siempre dentro de nuestro marco jurídico.

-El nacionalismo español crece por varios factores: 1º.- La emigración- y secular miedo a los otros.2º.-La unidad de la patria-frente al nacionalismo independentista.3º.-el ideal político de un partido único-frente a la corrupción, la fragmentación política,..4º.-el orden y seguridad-frente a la crispación social por las crisis.5º.-El enemigo de la patria y del pueblo-la socialdemocracia, los diferentes,...6º.-la superioridad de la raza-frente a razas inferiores....

Puntuación -2
#8
Al 5 y 8
A Favor
En Contra

En el 5 hablas de expertos. En tu truño-contestación del 8 no aportas nada.

"Es cuestión de PACIENCIA E INTELIGENCIA dicen los expertos"

Vamos, que te lo has inventado.

En el 8 pones Un argumento de tu cosecha, la entrevista de un historiador

y añades un párrafo periodístico al final. Eso son tus expertos?

jajajaja

Como Carmen, su opinión viene de Dios.

Los dos del PSOE, claro.

Puntuación 0
#9
Al 5 y al 8
A Favor
En Contra

Nadie cree que el PSOE está tratando de solucionar nada.

Está cediendo para que le aprueben los presupuestos, no porque tenga una hoja de ruta estudiada para arreglar el problema.

Nos mientes y crees que vamos a picar, socialista mentiroso, jajaja

Puntuación 1
#10