Política

Casado asegura que en Cataluña se ha instalado "la agenda de ETA" y pide utilizar el 26 de mayo para echar a Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el independentismo ha instalado en Cataluña "la agenda de ETA" y, aunque siguen sin descartar una moción de censura contra Pedro Sánchez, ha pedido de momento utilizar las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo para presionar al líder socialista y echarle de Moncloa.

En una entrevista concedida a EFE, Casado se ha mostrado contundente a la hora de abordar la situación catalana y ser preguntado por el "relator" que el Gobierno socialista sopesa para el diálogo con el independentismo: "La agenda que estamos viendo en Cataluña es la agenda de ETA, es decir la agenda del nacionalismo que se alía con la izquierda acomplejada y apaciguada".

"Es la gran falacia de la izquierda nacional, el intentar ver la Transición como un pacto que se cerró en falso. Por tanto, que ahora mismo la izquierda de Sánchez, como la de Zapatero, intenten reescribir la Transición, cediendo a los nacionalistas, antes a los etarras, ahora a los borrokas catalanes, es un error histórico", ha añadido un Casado que ayer contactó con Ciudadanos y Vox para coordinar manifestaciones este domingo en contra de Sánchez y sus negociaciones con el soberanismo catalán.

"Lo que estamos viendo, es que en las puertas del Parlament hay niñatos diciendo 'visca Terra Lliure', una organización terrorista con 200 atentados a sus espaldas", ha puesto como ejemplo Casado de la situación que vive Cataluña a la vez que ha pedido una aplicación permanente del artículo 155 de la Constitución: "En Cataluña, por desgracia y por culpa de lo que está haciendo este Gobierno, no hay alternativa a aplicar el artículo 155, eso sí duradero, no como impuso Ciudadanos que era solo para convocar elecciones, y un 155 con un ámbito competencial extenso no como impuso el PSOE sin entrar en interior, educación, y en medios de comunicación".

En su diatriba contra Sánchez, acrecentada estos días, Casado ha llamado en una entrevista en esRadio recogida por Europa Press a aprovechar el 26 de mayo para "hacer una moción de censura democrática en las urnas a este Gobierno". "No descartamos absolutamente nada", ha declarado Casado al ser preguntado si se plantea una moción de censura como tal, aunque ha recordado que Ciudadanos ha rechazado ya este mecanismo.

A su entender, hay que poner ahora "las cosas en sus justos términos" porque "lo primero ahora mismo es la movilización ciudadana" en la calle y está a la espera de conocer "cuál es la respuesta" de la gente en la calle. Además, ha añadido que hay que ver cómo transcurre el juicio del procés -arranca la próxima semana en el Tribunal Supremo-, en el que no caben "equidistancias". "La España que ha arrodillado Sánchez la tenemos que poner en pie y en marcha", ha exclamado.

Los mediadores de Aznar y Rajoy

Desde el PSOE se han mostrado muy críticos con los ataques de Casado a raíz de la figura del "relator" o "facilitador" en el diálogo con los de Quim Torra. La presidenta del partido, Cristina Narbona, ha recordado al PP que Mariano Rajoy usó mediadores en el diálogo con la Generalitat en distintos momentos del procés y se pregunta si Casado también calificaría a Rajoy de "traidor", como hizo ayer con Sánchez.

En declaraciones en RNE, Narbona ha recordado al PP que presidentes 'populares' como Mariano Rajoy o José María Aznar emplearon mediadores para llevar a cabo conversaciones con la Generalitat o ETA, respectivamente. "Le preguntaría si cree que Aznar o Rajoy que usaron mediadores, en particular en 2014 y 2017 con la Generalitat, cree que puede acusar a Rajoy de alta traición como hace ahora con el presidente del Gobierno", ha espetado.

Casado, por su parte, preguntado sobre estas mediaciones impulsadas por sus antecesores en el PP, ha justificado que, en el caso de Aznar, "lo que hizo es, una vez que ETA propuso dejar las armas, escuchar cuándo las dejaban y cuando ETA intentó explicar o negociar, levantarse de la mesa y derrotarla. El Gobierno del PP no negoció nada con ETA".

"En esa mesa lo que había era unos representantes de un presidente del Gobierno al que le reventaron el coche con una bomba y le intentaron disparar dos misiles a su avión presidencial. Por tanto, un respeto al señor Aznar que es víctima de ETA no es un presidente del Gobierno que negociara con ETA como hizo Zapatero", ha enfatizado el líder del PP.

Más tibio se ha mostrado Casado a la hora de defender a Rajoy. Cuando se le ha traído a colación que Rajoy buscó un 155 de consenso pactado con el PSOE, el actual líder del PP ha dicho que esa decisión se tomó "en aras de ir con un consenso que yo ahora mismo no buscaría".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Jose
A Favor
En Contra

Cataluña, tiene siempre la culpa de todo. Además de cornudos, pagar la fiesta. No puede ser de otra manera.

A lo mejor allí, ya esten un poco hartos.

Puntuación -4
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

1.-) ENTREVISTA A UN HISTORIADOR:

-¿Cómo ve lo de Cataluña?

-Siempre trato en mi vida de sacar de los males bienes. De este horror, de esta tragedia que estamos viviendo los que nos sentimos muy españoles y, por lo tanto, muy amantes de Cataluña, había que sacar una conclusión clarísima: no se puede permitir que las autonomías, como Cataluña, estén manipulando de esa forma tan provocadora la historia.

-¿Cómo lo hacen?

-En los últimos 30 años se han formado generaciones en una idea combativa y agresiva contra España. Eso es fruto de lo que ha pasado y está pasando en los colegios. Creo que el Gobierno tenía que haber intervenido hace años, la alta inspección tenía que haber intervenido.

-¿Se puede hablar de un momento inicial en todo esto?

-En 1977 hay una gran manifestación en Barcelona a favor de la democracia, de la amnistía y del Estatuto de Autonomía. En esos momentos el independentismo era residual, ni un 10 %. Ahora las cifras han aumentado, y no solo por la crisis económica.

2.-) Pero esta ha producido una especie de orfandad que ha sido aprovechada por el nacionalismo catalán para crear un espejismo de paraíso artificial en la idea de que la independencia nos va a salvar la economía, nos va a salvar de nuestra situación de tristeza, una cosa que no ha ocurrido.

-¿Cómo han llegado hasta aquí?

-Han pisado el acelerador en la falsificación de la historia y hemos llegado a eso que hay que denunciar: cómo la Generalitat ha comprado los medios, la prensa, la radio, etcétera y ha convertido en verdaderos cadáveres sociales, en cadáveres políticos, a los disidentes. Frente a esa imagen que predican de la España plural, ellos han construido una Cataluña monolítica, en la línea independentista y secesionista, basada en una historia mitificada que muchos historiadores venimos denunciando desde hace tiempo.

3.-)¿Qué pasó con el «seny» catalán?

-Las clases medias catalanas se han convertido al nacionalismo. La progresía catalana era catalanista pero no independentista, porque hay que recordar que hablan de la tradición y rompen la tradición autonómica del catalanismo; había un catalanismo integrador, con gente como Prat de la Riba o Francesc Cambó, que trataban de afirmar la idea de integrarse en España y liderar el progreso. No en vano cuando Menéndez Pelayo visita Barcelona dice: «Ahí está la cabeza de la regeneración de España», pensando en el catalanismo regenerador... Todo esto se acabó y es dramático para los que están viviendo allí, porque un referendo los obliga a una opción no deseada: ¿por qué tengo que elegir entre una bipolaridad despiadada que me hace enemigo? Usan los mismos sistemas de señalamiento que tiene el fascismo, el señalamiento de los supuestos enemigos.

EL NACIONALISMO RESURGE DE NUEVO: LOS NACIONALISTAS HAN DESPERTADO AL NACIONALISMO ESPAÑOL.

Que ha ocurrido para que el nacionalismo se eche al monte: 1º.- La crisis económica se pensó que podía ser una buena oportunidad,con el poderío económico de Cataluña, podrían comprar su independencia. 2º.- La investigación judicial sobre los robos en Cataluña del 3% y la corrupción en general del nacionalismo, es sin lugar a dudas otro acontecimiento que el nacionalismo teme. Según los expertos la única forma de vencer al nacionalismo es mediante PACIENCIA E INTELIGENCIA, pues lo que ha tardado décadas de incubación no puede desaparecer de la noche a la mañana. Los referéndum de autodeterminación fueron promovidos por la ONU para que los países convertidos en colonias alcanzaran su independencia, CATALUÑA NO ES UNA COLONIA, procede por tanto una reforma de su Estatuto que lo ponga al día siempre dentro de nuestro marco jurídico.

-El nacionalismo español crece por varios factores: 1º.- La emigración- y secular miedo a los otros.2º.-La unidad de la patria-frente al nacionalismo independentista.3º.-el ideal político de un partido único-frente a la corrupción, la fragmentación política,..4º.-el orden y seguridad-frente a la crispación social por las crisis.5º.-El enemigo de la patria y del pueblo-la socialdemocracia, los diferentes,...6º.-la superioridad de la raza-frente a razas inferiores....

Puntuación 0
#2
VERGUENZA
A Favor
En Contra

La VERGÜENZA DE ESPAÑA:

Franco-Hitler-Musolini

Puntuación -4
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Seguro que Casado resuelve en dos patadas el problema catalán. Es más, es tanto hombre y tiene tantos estudios que para él, ni es problema. Fiaos de este muchacho, arregla el tema catalán y el venezolano y aun le queda tiempo para aprobar doce asignaturas en un trimestre.

Tu si que vales, campeón.

Puntuación 0
#4
Arbizu
A Favor
En Contra

El todo e seta llega a Cataluña

Puntuación 0
#5
Ñ
A Favor
En Contra

NOTICIAS:

"Casado no cree que deba pedir disculpas por la corrupción del PP en el pasado"

"El PP financió ilegalmente la campaña de las elecciones generales de 2011 que ganó Rajoy"

BASTA YA

RAJOY Y ANZAR A PRISION !!!!

Puntuación -2
#6
JonS
A Favor
En Contra

“Lo que estamos viendo, es que en las puertas del Parlament hay niñatos diciendo 'visca Terra Lliure', una organización terrorista con 200 atentados a sus espaldas", dice el iluminado, el payaso este de Casado. Lo que sí sabemos es que detrás tuyo y de tu partido están los que dieron un golpe de Estado en 1.936 y asesinaron a no menos de 200.000 personas de las cuales muchas todavía están en las cunetas. Presenta, presenta la moción de censura. No te salen los números, fachorro.

Puntuación 1
#7
Pedro
A Favor
En Contra

Los españoles queremos que las negociaciones (que no conversaciones, no nos quieran engañar) con el gobierno catalán sea con luz y taquígrafos en la sede de la Soberanía Nacional, es decir en las Cortes Generales, bién en el Senado (Cámara Territorial donde se tratan temas TERRITORIALES) o bien en el Congreso en la comisión territorial.

Puntuación 7
#8
María
A Favor
En Contra

Pues yo espero que VOX si ponga orden, cordura y sentido común en todo lo que pasa en España.

https://www.youtube.com/watch?v=yGYtW_3wvJ0

https://www.youtube.com/user/voxespana/videos

Puntuación 7
#9
Al tiempo (ojalá que me equivoque)
A Favor
En Contra

Sánchez agotará la legislatura y se sacará de la manga un ardid para prorrogarla con el apoyo de Podemos, separatistas y demás.

Puntuación 1
#10
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Que pongan a otro, pero este tarado que lo echen.

Un loco no puede estar dirigiendo un país. ÉSte está resentido y es capaz de todo, con tal de continuar en la poltrona.

Hay que incapacitarlo. Es un peligro.

Puntuación 2
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

Jon S.: Más te vale que te lo tomes con calma: en los próximos meses, vas a ver "fachorros" y "franquistas" hasta debajo de la cama. Y a partir de Mayo, ya ni te cuento.

No puedes seguir viviendo en un país al que odias. Te vuelvo a proponer lo mismo: cámbiate de país. Vete a Venezuela a servir a Maduro, antes de que le echen. Apúntate a los paramilitares, que lo mismo tendrás ocasión de masacrar a unos cuantos manifestantes opositores. Todo un puntazo para tu currículum, etarra.

Puntuación 5
#12
JonS
A Favor
En Contra

Ferrusolo,

No te preocupes por mí. Y estaré donde me apetezca y diciendo lo que me apetezca, aunque a fachas como tú y otros semejantes os moleste - y se ve claro que os molesta - Pero es bueno, eso quiere decir que voy por el buen camino. ¡¡ Solo faltaría que lo que digo os gustara a los fachas !!. Ya sabes aquello de que si tu enemigo te aplaude vas mal.

Puntuación 1
#13
ferrusolo
A Favor
En Contra

Jon: Y yo me alegro muchísimo de que tú puedas cascar lo que te salga del orto, gracias a que España es un país libre y democrático cuyas garantías constitucionales permiten la libertad de expresión. Por cierto, eso es algo que deberías agradecer a los que hicieron de forma especial, a derecha e izquierda, la Transición, hace ya más de 40 años.

Puntuación 0
#14
JonS
A Favor
En Contra

Ferrusolo,

No sabes lo que te agradezco que te alegres por mí. De verdad, me enterneces el corazón. Personas como tú son Lasarte verdaderamente necesarias en este mundo, y no esos hp que abundan en la derecha. Para terminar, las consideraciones que haces sobre la libertad en este Estado no sé si tomármeles como un chiste (malo). Ahí no has estado fino.

Puntuación 0
#15
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Lasarte? Ni de coña...

Puntuación -2
#16
JonS
A Favor
En Contra

Ha sido un error de tecleo. Quería decir : “ personas como tú son las verdaderamente importantes......”

Puntuación 1
#17