Economía

Los Presupuestos de Sánchez pasan este martes por el examen de la Cámara

  • El presidente afronta la prueba más difícil de la legislatura con el PSOE dividido
  • El martes 12 se debaten las enmiendas y el miércoles es la votación

Pedro Sánchez se enfrenta este martes al examen más duro desde que llegara al Gobierno gracias a una moción de censura, que fue la primera que se presentaba y ganaba a un jefe del Ejecutivo.

Mañana, 12 de febrero, quedará claro en el debate a las enmiendas a la totalidad, si PDeCat y ERC, partidos que le han mantenido durante ocho meses en el sillón, quieren que Sánchez viva un poco más en el Palacio de La Moncloa, retirando esas enmiendas antes de la votación.

El presidente llega calcinado al Parlamento, tras una semana tremenda en la que tuvo que confrontar la opinión contraria de sus barones, patas negra del Partido Socialista como Felipe González o como Alfonso Guerra o políticos de discurso tranquilo como Ángel Gabilondo o Ximo Puig, todos ellos molestos con la intención inicial de Moncloa de sumergirse en una negociación con los nacionalistas catalanes, a cambio de su apoyo a los Presupuestos.

La presión ejercida desde el núcleo del Partido Socialista cambiaba los planes del Consejo de Ministros, y éste, a última hora del viernes, rectificaba y aparcaba las posibilidades de arrancar el voto a favor de ERC y PDeCat.

Molido por la contienda, con un partido dividido, miles de personas en la calle reclamando ¡elecciones ya!, unas previsiones económicas que descreen de las previsiones de ingresos de sus Cuentas Públicas, Sánchez comprobará hoy hasta donde el Manual de Resistencia que dejó escrito antes de empezar a gobernar es un libro útil para una eventualidad como ésta, en la que la idea de otra moción de censura, esta vez contra él, toma fuerza por parte del Partido Popular.

Artadi: "Pedro Sánchez solo quería el diálogo para negociar los Presupuestos, lo cual demuestra que su voluntad real de diálogo no es real"

El viernes, y en respuesta a la sorprendente reacción del Gobierno, Elsa Artadi y Pere Aragonès recalcaban que el diálogo del que siempre se ha hablado para desencallar la situación en Cataluña, no debe tener condiciones, porque de otro modo, sostenía Artadi, "Pedro Sánchez solo quería el diálogo para negociar los Presupuestos, lo cual demuestra que su voluntad real de diálogo no es real".

En ese rifirrafe entre el Gobierno y la Generalitat, en el PSOE cundía la vergüenza de la operación monclovita, afirmando que de haber reaccionado antes y de otra manera, "nos habríamos ahorrado un lío y la respuesta de la derecha en la calle", comentan a elEconomista.

La apuesta ahora sube enteros. Los puentes de la negociación no están rotos, y hasta el último minuto se puede producir un vuelco de la situación. Lo que puede evidenciar que el Ejecutivo de Sánchez está dispuesto a hablar de los temas prohibidos -según ellos- y se puede avanzar, tanto en la negociación como en la tramitación de los Presupuestos.

¿Habrá un giro de última hora?

Con un cambio de posiciones, el día 13 se puede convertir en la gran esperanza de Pedro Sánchez. Un giro de última hora trae al menos un mes más de paz contenida al Gobierno. Al menos es el tiempo para tramitar los Presupuestos y votar las enmiendas totales, cuya fecha está prevista para el 13 de marzo. Esta fecha es definitiva. Si gana en la votación, Sánchez manda sus Cuentas al Senado, mero trámite en este caso, y un mes más tarde, el 13 de abril, las tendrá de vuelta en el Congreso, con la luz verde que ansía para seguir en el Gobierno.

Porque el horizonte que dibujaba la vicepresidenta del Gobierno no se presta a ambigüedades. Si el Ejecutivo no consigue el aprobado de la cámara, la legislatura se acorta y las elecciones generales pueden estar a la vuelta de la esquina. Incluso el superdomingo del 26-M puede ser más superdomingo todavía, aunque los barones socialistas no quieren y prefieren que estos comicios se celebren antes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Vete a la mierda chaval, que ya está bien de tanto chalado y chaladura.

Queremos votar a nuestro presidente, y no tener a uno okupa.

Puntuación 4
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Sánchez, cada vez de pareces más a Maduro.

Ninguno de los dos quiere apearse. No me extrañaría que quisieras hacer trampas.

Puntuación 4
#2
VOX Populi
A Favor
En Contra

Nada ha cambiado. Si Sánchez quiere PGE tendrá que pagar el precio estipulado: gesto de la fiscalía, mediador internacional y mesa de diálogo para la autodeterminación y todos sabemos de lo que es capaz este vendepatrias.

Puntuación 4
#3
VOX Populi
A Favor
En Contra

Nada ha cambiado. Si Sánchez quiere PGE tendrá que pagar el precio estipulado: gesto de la fiscalía, mediador internacional y mesa de diálogo para la autodeterminación. Este vendepatrias es capaz de todo, porque no tiene el menor atisbo de moralidad.

Puntuación 1
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

Falconetti, convoca elecciones. Total, si en la oposición sólo somos 45.000. Hazle caso a tu amigo el Tenazas. Vais a arrasar.

¿Qué pasa, que no hay hueVOX?

Puntuación 2
#5
Undertaker
A Favor
En Contra

A Sánchez le van a dar hostias hasta los de su propio partido.

Cuanto más tiempo pase sin convocar elecciones, más difícil se le hará justificar a su electorado de la conveniencia de mantenerse en el poder.

A estas horas, ya sabe toda la gente quién eres, y lo podrás comprobar en las urnas.

Saben que eres un mentiroso compulsivo, y un vendemadre por un plato de lentejas.

Puntuación 2
#6
Undertaker
A Favor
En Contra

Espero que quien gane retire las prebendas de los expresidentes de una p. vez, porque son anacrónicas y no entendidas por los ciudadanos. Esa paga vitalicia no debe existir.

Ninguna paga vitalicia.

Soy el sepulturero, Sánchez.

Puntuación 2
#7
Undertaker
A Favor
En Contra

Eres un botarate. El argumentario del relator ( o estator ) viene tarde y mal, como todas las cosas que haces.

Si es que eres mu largo, pero mu tonto.

Falconeti es el hdp que coge el Falcon para desplazamientos personales, sin recalar en que cuesta un pastón cada viaje.

Puntuación 1
#8
FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

Si de verdad importara España y los Españoles, al resto de partidos, apoyarían los presupuestos. Con esto conseguirian dos cosas, una quedar con el culo al aire a los independentistas y dos mejorar la vida de la inmesa mayoría de los Españoles (pensionistas, parados, deshaciados, autónomos, jóvenes, funcionarios .....).

Puntuación -2
#9
Undertaker
A Favor
En Contra

Pero ... no soy un enterrador cualquiera, Sánchez. Soy tu enterrador.

Cuando el pueblo vote, los votos que saque no serán suficientes para que sigas en política. Serás un cadáver político. Tus propios compañeros que abandonarán. Por borrego y vendemadre.

Puntuación 1
#10
Paco
A Favor
En Contra

Espero que no se los aprueben los presupuestos por ser irreales e inflados además de dañinos por conceder más a lo separatistas, nacionalistas y funcionarios/administración.

Puntuación 1
#11
Al 7
A Favor
En Contra

Hablas de "prebendas" y luego de quitarle "paga vitalicia".

Precisamente, esa paga (80.000) se les quita si cobran de lo privado, cosa que suelen hacer porque ganan más haciendo mediaciones como Zapatero, por ejemplo. O Rajoy como Registrador de la Propiedad.

Las famosas prebendas, LAS DEMÁS, las mantienen aunque se hagan ricos:

El Estado le pone a su disposición dos empleados -nivel 30 y nivel 18-, además de pagarle una oficina, coche oficial con chófer y seguridad.

También pueden viajar de forma totalmente gratuita en cualquier medio de transporte del Estado y si sale fuera de España los servicios diplomáticos le prestarán apoyo. Es decir, si el expresidente del Gobierno viaja a un país extranjero, puede pernoctar en inmuebles propiedad del Estado -casi siempre embajadas- sin abonar ni un solo céntimo.

Y lo que más rabia da, Zapatero amplió estas prebendas a su "pareja en el momento de la muerte" hasta la muerte de dicha pareja. Se lo pidió Sonsoles al parecer, pero Zapatero es más pillo de lo que parecía. No es para la mujer que soportara ser "primera dama" no, es para la que esté con él cuando se muera.

O sea, si cualquier expresidente se empareja antes de morir con una jovencita, dicha jovencita disfrutará de la prebendas hasta su propia muerte.

Hala, a disfrutar de lo votado en 2004 y 2008, jajajaja

Puntuación 0
#12
Undertaker
A Favor
En Contra

#12

Tu sabes qué es una prebenda?

" Cualesquiera de los antiguos beneficios eclesiásticos superiores de las iglesias catedrales y colegiatas, como la dignidad, el canonicato, la ración, etc."

Cuando digo que habria que quitarles las prebendas, me refiero a todo beneficio.

Mírate la definición, antes de decir nada.

Puntuación 0
#13
Al 13
A Favor
En Contra

Sé perfectamente lo que es una prebenda.

Pero cuando pides que se retiren y DESPUÉS añades esto:

Esa paga vitalicia no debe existir.



Puedes hacer creer a la gente que las prebendas a los expresidentes son solo esa paga. Y es mucho más.

De hecho, la paga son 80.000 euros al año y las restantes prebendas pueden sumar más de 500.000 euros ANUALES. por ejemplo, los viajes de Zapatero por el planeta, incluyendo los muchos a Venezuela los pagamos nosotros también.

Si hablas primero de "prebendas", luego no te pases a "pagas vitalicias". Error.

De nada

Puntuación 1
#14