EN DIRECTO | Última hora y reacciones del juicio al procés en Cataluña

Miércoles, 17 de Abril de 2019

El juicio descansa por Semana Santa: la sesión se retomará el 23 de abril

Un agente del 1-O: "Sacaron a los niños de un colegio para que nos llamaran asesinos"

La fase de testigos policiales solicitados por las acusaciones en el juicio ha concluido este miércoles, en vísperas de las fiestas de Semana Santa, con la comparecencia de una veintena de agentes, entre ellos un subinspector de la Policía Nacional que ha extendido los incidentes al día después del referéndum ilegal, el 2 de octubre. En esa jornada él observó cómo sacaron a los niños de un colegio situado frente a su comisaría en Lleida para que les llamaran 'asesinos'".

El testigo, que ha calificado de "barbaridades" lo que vio durante aquellas jornadas en Cataluña ha explicado este incidentes a preguntas del fiscal Jaime Moreno, relatando que los niños que fueron colocados frente a las instalaciones policiales debían tener entre ocho o diez años.

"Nos llamaban asesinos y nos decían que habíamos matado gente", ha añadido. Se ha referido también a un gesto que hacían los pequeños y que no ha podido verse al declarar el agente sin que su imagen pueda ser emitida por la señal de televisión ni captada por el público en la sala.

El abogado Pina advierte de un testigo repetido y Marchena se lo agradece: "Qué haríamos sin usted"

El goteo de testigos policiales ante el tribunal que juzga el procés ha dado lugar a una graciosa anécdota en la sesión de este miércoles, cuando el noveno agente de Policía Nacional que comparecía en la sala no le ha resultado del todo desconocido al abogado Jordi Pina, -que defiende a Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull- por lo que ha tomado la palabra para advertir que esta persona ya había comparecido antes.

"Estuve el jueves pasado por la tarde", ha manifestado el agente, por lo que el presidente de la Sala, Manuel Marchena, le ha dicho que podía marcharse no sin antes señalar, dirigiéndose al letrado: "Qué haríamos sin usted señor Pina". La situación ha provocado cierta hilaridad entre los miembros del tribunal, que se han permitido un breve momento de relajación tras el que Marchena ha añadido: "Esté usted atento señor Pina, para gestionar un posible 'non bis in idem'", en alusión al aforismo latino que impide en el derecho penal juzgar dos veces a una persona por unos mismos hechos.

Seguidamente, el presidente del tribunal ha explicado que no es fácil gestionar las citaciones de los más de 500 testigos previstos en este proceso y que si la repetición de un testigo sólo se ha producido una vez hasta este momento "todo va bien".

Marchena vuelve a abroncar a la defensa de Cuixart y exige que se interrogue por hechos con trascendencia jurídica

Marchena ha vuelto a abroncar este miércoles a la defensa de Jordi Cuixart por el enfoque de las preguntas que estaba dirigiendo a un efectivo de los antidisturbios de la Policía Nacional, y le ha exigido que interrogue sólo por hechos con trascendencia jurídica.

Ha sido el abogado Benet Salellas el que había tomado la palabra en el juicio que se está celebrando en el Tribunal Supremo para interrogar al sexto agente de Policía que declaraba esta mañana como testigo, quien ha contado su experiencia en la intervención que realizó junto a su equipo en un centro de atención primaria (Cappont) de Lleida durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Según el testimonio de este policía, en un momento dado del operativo, concretamente durante el repliegue, vio cómo un civil era atendido por lesiones que habría sufrido en el enfrentamiento entre antidisturbios y manifestantes. El abogado de Cuixart le ha preguntado si sus compañeros o él "se interesaron" por el estado del hombre.

Policías que intervinieron en centros el 1-O aseguran que la gente estaba organizada

Los primeros testigos de la sesión resultaron heridos con arañados y raspones durante la retirada de las personas que impedían su trabajo. Coinciden en que la forma de actuar de la masa estaba "organizada".

Última sesión del juicio antes del parón por Semana Santa

Un total de 22 agentes de la Policía Nacional están llamados a declarar como testigos ante el tribunal este miércoles.

1
20-03-2019 / 11:18
Platero

El mayor problema que tiene España es la estupidez.

Gustavo Bueno

Arduamente cultivada desde los medios.

Puntuación 35

Deja tu comentario




© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies