EN DIRECTO | Última hora y reacciones del juicio al procés en Cataluña

Jueves, 14 de Febrero de 2019

Marchena suspende la sesión: el juicio se retomará el próximo martes con Turull

El presidente de la Sala da por terminada la tercera jornada, primera sesión en la que se ha podido oír a los procesados. El próximo martes será el turno de Jordi Turull, exconseller de Presidencia.

Forn no ha dejado de referirse al referéndum del 1-O como "ilegal"

El exconseller de Interior ha dicho varias veces que el referéndum fue "ilegal" y se saltó la propia Ley de Referéndum aprobada por el Parlament.

Junqueras, el primero en usar el permiso para abandonar el banquillo y sentarse cerca de su abogado

Junqueras ha sido el primero de los 12 acusados que hace uso de la prerrogativa que le concedieron los magistrados para levantarse del banquillo y seguir la vista sentado cerca de su abogado defensor.

Forn dice que el Govern y los Mossos no conocían previamente los planes de Policía y Guardia Civil

Melero ha intentado demostrar que con los agentes de Mossos disponibles (8.000) y los efectivos de Policía destinados en Cataluña (6.000) era imposible dar cumplimiento a la instrucción de la Fiscalía para impedir el referéndum.

Forn redunda en que los Mossos no veían riesgo de incidentes violentos el 1-O

Melero blande un informe de la policía catalana en el que se asegura que no había previsión de actos de "resistencia activa" si la policía nacional intervenía contra el referéndum.

Forn apunta a que la DUI aprobada fue simbólica

Melero pregunta al exconseller por la sesión del 27 de octubre de 2017 en el Parlament. Forn recuerda que fue un texto simbólico dentro de una propuesta de resolución.

Forn, interrogado por su defensa

Tras un par de puntualizaciones de las otras defensas, el abogado Xavier Melero comienza el interrogatorio a Forn, su cliente.

La abogada del Estado Seoane interroga a Forn

Seoane vuelve los hechos del 20-S en la Conselleria de Economía preguntando a Forn por el dispositivo de los Mossos esa jornada y por qué tuvo que haber un pasillo de voluntarios de ANC y Òmnium para que pasara la comitiva judicial que registraba el edificio.

Forn no aclara al fiscal nada relativo a los gastos del referéndum

Cadena ha insistido varias veces en lo ocurrido con Unipost y las papeletas, además de la campaña publicitaria del referéndum, pero el exconsellero ha afirmado que no guarda relación con esos preparativos.

Forn relata la reunión nocturna en la que Puigdemont decidió convocar elecciones

El fiscal Cadena ha reanudado su interrogatorio a Forn preguntándole por esa reunión en el Palau en la que Puigdemont decidió convocar elecciones catalanas. Una decisión que al día siguiente cayó en detrimento de aprobar la DUI.

Receso hasta las 16:00 horas

En previsión de que el interrogatorio de la Fiscalía a Forn se prolongue por más tiempo, Marchena opta por levantar la sesión.

La sesión se encasquilla por la frase de un documento de Forn

Se trata de un informe remitido por los Mossos el 29 de septiembre de 2017. La traducción del catalán al español encargada por la instrucción denota un imperativo en la primera frase "se ha de celebrar el referéndum". Sin embargo, la defensa de Forn dice que la traducción correcta es en futuro " celebrará un referéndum".

Forn acusa a Policía y Guardia Civil de desoír la petición de ayuda de los Mossos el 1-O

Forn ha acusado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de haber desoído una petición de ayuda por parte de los Mossos d'Esquadra a primera hora de la mañana del 1-O para que intervinieran en más de 200 puntos de votación.

Cadena interroga a Forn sobre los preparativos del 1-O

El fiscal intenta reconstruir cada paso previo al referéndum, como los requerimientos de los Mossos a los colegios que pretendían acoger la votación. Forn defiende que en todo momento se actuó cumpliendo las resoluciones judiciales. El exconseller también se desmarca de las iniciativas que hubo para que ya hubiera gente en los colegios ese domingo antes de que llegara la Policía.

Forn condena que se destrozaran vehículos de la Guardia Civil el 20-S

El fiscal sostiene que fueron siete los coches destrozados y Forn que fueron dos. Ha sido uno de los momentos más tenso entre ambos en el interrogatorio.

Forn también ha señalado a la Gurdia Civil por no avisar a los Mossos de los registros en más de 20 puntos aquella jornada, lo que hubiera evitado problemas de orden público, ha remarcado.

Forn pidió a Jordi Sànchez que mediara para evitar enfrentamientos el 20-S

Según el fiscal, hubo 18 llamadas entre ambos esa jornada.

Cadena insiste en recordar a Forn que ya había sido requerido seis veces antes de los hechos de otoño

El fiscal incide e indice en que Forn y los otros consellers ya sabían que se enfrentaban a responsabilidad penal. El exconseller intenta echar balones fuera asegurando que lo conocía, pero que no se hablaba de rebelión.

Llegando ya al 20-S, Cadena ha hecho reconocer a Forn que enseguida conoció la convocatoria de ANC y Ómnium ante la Conselleria de Economía.

Forn: "Ninguno de los actos de los Mossos el 20-S o el 1-O se salieron de la Constitución"

Forn reitera que no se dio ninguna orden política a los Mossos desde el Govern antes del referéndum.

El fiscal Cadena intenta coger a Forn en una contradicción con el referéndum

El fiscal hace admitir a Forn que la celebración del referéndum era su "compromiso político" al entrar en el Govern pese a que el TC ya había advertido de su ilegalidad.

Forn asegura que dio cumplimiento a todas las órdenes de la Fiscalía y del TSJC antes del 1-O

El exconseller de Interior asegura que transmitió a Puigdemont que él creía que los Mossos deberían cumplir las resoluciones judiciales y que éste lo respetó.

Forn dice reconocer la autoridad del Tribunal Constitucional

Ante la presión del fiscal Fidel Cadena, Forn ha admitido que reconoce la autoridad del Constitucional después de que el representante del ministerio público le haya recordado que el tribunal le notificó advertencias de ilegalidad antes del referéndum.

Comienza la declaración de Forn: aceptará preguntas de Fiscalía y Abogacía del Estado

El exconseller de Interior será el segundo procesado interrogado en la Sala. Al igual que Junqueras, se ha quejado de que no se haya facilitado su intervención en catalán. Marchena tampoco le ha pedido que se identifique.

A la primera cuestión de la Fiscalía sobre delitos previos a esta causa, Forn ha revelado que fue detenido por meter una bandera catalana -no estelada- en el Estadio Olímpico de Barcelona en 1986.

Nuevo revés de Marchena a Vox: no les permitirá interrogar a Junqueras

Primea intervención de Javier Ortega, 'número dos' de Vox, en la vista oral para pedir interrogar a Junqueras aunque el líder de ERC haya declinado responder a las acusaciones. Marchena ha contestado rechazando la petición asegurando que no tiene sentido escuchar las preguntas de la acusación y el silencio del acusado.

Junqueras: "No es delito organizar un referéndum, ni votar en él, ni ser independentista"

Ha puesto como ejemplo que ahora algunas fuerzas propongan que el Código Penal recojan estas acciones como delito: "Eso demuestra que no son delito".

Alegato de Junqueras: "Asumí que iba a ir a la cárcel, pero defiendo que tiene que haber solución política y votada"

Junqueras insiste en su leitmotiv durante toda su declaración: que él rechaza la violencia y aboga por una "solución política" para Cataluña que tiene que ser respaldada "por el voto" de los ciudadanos.

Junqueras niega que el Govern diera instrucciones a los Mossos para no impedir el referéndum

"Ustedes tienen un mandato judicial, cúmplanlo lo mejor posible", asegura Junqueras que dijo a los Mossos antes de la jornada del referéndum.

Junqueras, sobre la reunión con los Mossos: "Nada hacía pensar que habría violencia"

El líder de ERC ha explicado otro de los ejes del juicio, una reunión de la cúpula de los Mossos con Puigdemont, Junqueras y Forn el 28 de septiembre de 2017 en la que el cuerpo policial avisó de que podría haber altercados el 1-O. Junqueras se ha defendido asegurando que "nadie podía pensar que iba a haber violencia", alegando que la propia Policía tenía instrucciones de llevar a cabo una acción "mesurada".

Junqueras: "Nunca, nunca, nunca fomentamos que la gente se enfrentara a las autoridades"

Junqueras insiste en que él rechaza la violencia y aprovecha una nueva pregunta de Van den Eynde para reiterar con más seis "nuncas" que no promovió una resistencia violenta al operativo policial para impedir el 1-O.

Junqueras entra en el eje del juicio: "La violencia en el 1-O fue contra los votantes"

Según el político catalán, la Policía ejerció "violencia contra los votantes para generar un ambiente de crispación" mientras que "nadie respondió" a esas acciones. Cuestiona así Junqueras la tesis de la instrucción y la Fiscalía, que sostienen que hubo violencia en la contestación a la acción policial.

Junqueras relata su participación en la jornada del 1-O

El ex vicepresidente catalán asegura que fue a votar su colegio electoral habitual, pero los Mossos lo cerraron, así que fue a otro local. En este sentido, ha aprovechado para criticar que hubiera órdenes de cerrar algunos colegios por parte de la policía, cuando "la gente que quería votar iba a poder votar en otro sitio".

Junqueras: "A los contribuyentes no les costo absolutamente nada la celebración del referéndum"

Se reanuda la sesión con el líder de ERC defendiendo que no se empleó dinero público para la celebración de la consulta del 1-O. Junqueras combate así la acusación de malversación de caudales, que permite agravar la pena que se pide para él por rebelión.

Irene Lozano compara el referéndum del 1-O con una violación

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha comparado la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña con "una violación" porque la votación se celebró a pesar de que las autoridades catalanes no tenían "permiso" para convocarla.

Lea aquí la noticia completa.

Receso de media hora

Marchena detiene por un breve espacio la sesión contestándole Junqueras: "Vaya... ahora que íbamos lanzados".

Junqueras comienza su exposición sobre la aprobación de las leyes de desconexión

A preguntas de su letrado, Junqueras ha hecho una somera explicación de lo acontecido en el Parlament los días 6 y 7 de septiembre de 2017. En aquellas jornadas se aprobaron las Leyes de Referéndum y de Transitoriedad Jurídica, destinadas a la 'desconexión' con España. Pese a ser protagonista de aquellos hechos, Junqueras solo se ha remitido a su debate y a cuestionar el hecho de que éste fuera impugnado en su momento.

Junqueras: "Estamos en una persecución de las ideas, de la disidencia política"

El líder de ERC justifica "su pasión" al hablar en que "llevo más de un año encerrado y quiero expresarme".

Junqueras: "Votar no es un delito, no está en el Código Penal"

El líder de ERC ha recordado que en la consulta del 9N no se impidió por la fuerza que se votase, algo que sí ocurrió el 1 de octubre, ha referido.

Junqueras retrotrae el problema catalán a la sentencia sobre el Estatut

Como tantos otros actores políticos catalana, Junqueras sitúa el origen de la actual situación en Cataluña en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán recortándolo tras el recurso del PP. Una decisión que provocó manifestaciones, una de ellas encabezada por José Montilla, president con el PSC, ha recordado Junqueras.

Junqueras: "Esto no se soluciona poniendo a la gente en la cárcel"

El líder de ERC ha defendido que las manifestaciones independentistas de los últimos años han sido pacíficas: "En estas movilizaciones siempre se ha evitado que hubiera infiltrados de falsa bandera".

Junqueras dice rechazar la violencia y defender la "vía política"

Adhiriéndose a la estrategia de su defensa, el líder independentista, tras tildarse a sí mismo de "humanista", ha rechazado la violencia como medio y ha defendido en todo momento la "vía política" para encontrar una solución a la cuestión catalana. Junqueras intenta cubrirse así ante la principal acusación, la de rebelión por lo ocurrido en septiembre y octubre de 2017 en Cataluña.

Junqueras dice que el independentismo es transitorio y que "ama" a España

Tras reconocerse él y su partido como "autodeterministas" e "independentistas", ha recordado que esto último es transitorio hasta conseguir la independencia. Ha puesto como ejemplo de estados permanentes "ser padre" o "demócrata".

"He dicho que amo a España muchas veces. En el Parlament y fuera. Porque es verdad. ¿Cómo es compatible con que sea republicano catalán? Porque estoy convencido de que el mejor modo de garantizar la convivencia es en un reconocimiento entre iguales", ha declarado.

Junqueras recurre al caso de Canadá para justificar el referéndum

La declaración de Junqueras está centrándose en la defensa de los "valores políticos" de ERC y en la enumeración de casos internacionales de autodeterminación y referéndums.

Junqueras, ante el tribunal: "Soy un preso político"

El político catalán ha dejado esta sentencia al tiempo que desgranaba su trayectoria profesional y política a la pregunta de su abogado.

Junqueras: "Me dirijo públicamente a la ciudadanía después de más de un año"

Antes de comenzar su intervención, Marchena ha dicho a Junqueras que no le preguntará su identidad, como es norma, por ser de sobra conocido.

Comienza la declaración de Junqueras: habla en castellano

El líder de ERC empieza asegurando que como éste es "un juicio político", no contestará a las acusaciones. "Para mí es un placer hablar en castellano", ha dicho después de quejarse de que el tribunal no le ha facilitado expresarse en catalán.

Los 12 acusados eligen quedarse en el banquillo

Marchena les había dado la opción de sentarse junto a sus defensas.

Primer choque de Marchena con las defensas

Los abogados defensores Jordi Pina y Andreu Van den Eynde han pedido al tribunal respuesta sobre algunas de sus alegaciones y Marchena, tras sucesivas interrupciones, les ha avisado de que no admitirá "estrategias dilatorias que perjudican a sus propios clientes".

El exministro de Interior Zoido tendrá que testificar en la Sala

Marchena acepta la petición de Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, para que Juan Ignacio Zoido declare como testigo al haber ocupado el cargo de minstro del Interior con el PP durante los hechos del 20-S y del 1-O.

Una delegación de ERC sigue la tercera sesión del juicio en un hotel de Madrid

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà (2d); la consejera de Agricultura, Teresa Jordà (3d); el presidente del Parlament, Roger Torrent (4d); el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (5d), el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (7d), entre otras autoridades, siguen desde el Hotel Catalonia de Madrid la tercera jornada del juicio.

Marchena avisa a Vox: no permitirá "debates ideológicos" en los interrogatorios

El tribunal responde así a la petición de la defensa de Jordi Cuixart de retirar a Vox de la acusación popular.

Marchena justifica que no se haya llamado a testificar a Puigdemont

"No se puede venir aquí por la mañana de acusado y por la tarde de testigo", ha explicado el presidente del tribunal ante las reiteradas peticiones de las defensas de que testificara el expresidente catalán, "declarado en rebeldía" y huido de España, como ha recordado el magistrado.

Junqueras sólo contestará a preguntas de la defensa y no de las acusaciones

Como ya hiciera ante Llarena en distintas fases de la instrucción, el ex vicepresidente catalán sólo responderá a cuestiones de su abogado y no de la Fiscalía o de Vox.

Los procesados por rebelión seguirán en prisión durante todo el juicio

El tribunal declina también la petición de libertad provisional de las defensas al entender que siguen existiendo las mismas motivaciones que llevaron al juez instructor, Pablo Llarena, a acordar prisión preventiva.

Marchena permite a los acusados expresarse en catalán

El presidente del tribunal declina responder a las alegaciones relativas a vulneraciones de derechos denunciadas por las defensas este martes. Después, respondiendo a las demandas de los abogados defensores, permitirá a los acusados expresarse en catalán, pero con traducción consecutiva y no simultánea. Si finalmente se expresan en castellano, no podrán alegar después indefensión.

La hora judicial de Junqueras: será el primer acusado en defenderse este jueves

El juicio por el 'procés' en el Tribunal Supremo incluirá con toda probabilidad el arranque este jueves de las declaraciones de los líderes independentistas con el interrogatorio al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, que es el primero en la lista del escrito de acusación de la Fiscalía.

También es el encausado para quien la acusación pública solicita una pena más elevada, 25 años de prisión y 25 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por condición de jefe o promotor y por la malversación de caudales públicos.

El orden elegido coincide con el relato acusatorio de la Fiscalía, ya que según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press a Junqueras le seguirán los exmiembros de su Govern a quienes se atribuye igualmente rebelión y malversación y comenzando por Joaquim Forn (Interior), al que seguirán Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familia), todos ellos en prisión provisional.

A continuación irán los exconsejeros en libertad Meritxell Borrás (Governación, Administraciones Públicas y Vivienda), Carles Mundó (Justicia) y Santi Vila (Empresa y Conocimiento), a quienes se acusa de desobediencia y que al igual que sus compañeros en el Ejecutivo de Carles Puigdemont han sido acusados de malversación.

Tras ellos, y en consonancia con el relato de la Fiscalía, declararán los líderes sociales Jordi Sánchez (Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (Ómnium Cultural), y cerrará esta fase del juicio el interrogatorio a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

La fase de interrogatorios supone el inicio del juicio en sí, tras dos días de sesiones en los que se han sustanciado las cuestiones previas que han servido a las defensas denunciar vulneración de derechos fundamentales y para quemar su último cartucho de cara a una muy improbable anulación del procedimiento criminal.

El tribunal podría al inicio de la sesión de mañana anunciar 'in voce' su rechazo de plano de todas las cuestiones previas y continuar con la vista. En este caso, los razonamientos de la Sala al respecto no se conocerán hasta el momento de dictarse la sentencia.


Deja tu comentario




© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies