EN DIRECTO | Última hora y reacciones del juicio al procés en Cataluña

Martes, 23 de Abril de 2019

Listado de citados a partir de las 16:00 horas

- Meritxell Ruiz Isern. Exconsellera Presidencia.

- Jordi Baiget Cantons. Exconseller Empresa.

- Albert Batlle Bastardas. Exdirector Mossos d’Esquadra.

Marchena llama a declarar a un intendente de los Mossos

Cuenta cómo se fraguó la salida de la agente judicial de la Conselleria de Economía el 20-S. "Al final salió sola", ha dicho tras contar cómo acabó saliendo por el teatro colindante a la Conselleria.

Jané dice que mientras fue conseller siempre se habló de una salida acordada pero insinúa un viraje

Su dimisión, el 14 de julio, no estuvo marcada por la unilateralidad pero no descarta que apreciara un viraje en ese sentido. "Podía no darse acuerdo sobre el 1-O".

"El Govern siempre respetó que los Mossos están para cumplir la ley y hacerla cumplir", ha añadido.

Jané explica que cesó como conseller de Interior por una motivación de índole personal, non por el 1-O

"La dedicación en Interior es muy intensa, siempre estás conectado, te absorbe muchísimo" y descarta que tuviera que ver con el 1-O. "Hubo un conjunto de circunstancias".

Marchena llama a Jordi Jané, llamado por la acusación particular de Vox

Pere Aragonés hace acto de presencia pero se acoge a su derecho a no declarar

Marchena ha informado al vicepresident de la Generalitat de que acepta su petición por las "imputaciones materiales" en el juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. El presidente del tribunal ha afirmado que Aragonès se encuentra en una situación en la que no existe una "imputación formal" contra él aunque el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del 1-O, haya elevado una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, debido a su condición de aforado. "Puede dibujar un escenario en el que usted tenga interés en no declarar", ha añadido.

Aragonés y Jané, aún ausentes, llevan a Marchena a alterar el orden de los testigos

Procede a declarar un Mosso d'Esquadra que estaba llamado para más tarde.

Declara ahora Joan Vidal de Ciurana, gerente de Omnium y Secretario Gobierno Generalitat

"Fui cesado porque acordé con el president que quería regresar a mi actividad privada. Aproveché la salida de diferentes consejeros", ha dicho, descartando que su decisión tuviera que ver con la próxima celebración del 1-O. Su salida se produjo el 14 de julio de 2017. "Participé en reuniones donde se hablaba de la voluntad de un referéndum pactado. La unilateralidad no se contemplaba entonces".

Marchana llama a Josep María Cerveró Publins, socio de ANC y Omnium

Responde a las preguntas de la acusación popular de Vox, quien le propuso como testigo. Le pregunta sobre incidentes con la Policía Local en Badalona.

Marchana llama a Josep María Cerveró Publins, socio de ANC y Omnium

Responde a las preguntas de la acusación popular de Vox, quien le propuso como testigo. Le pregunta sobre incidentes con la Policía Local en Badalona.

Turno ahora del testigo David Badal Josá, que explica por qué se rechazó la factura de Unipost

Marchena llama al técnico administrativo en Dirección Servicios Departamento Trabajo de la Generalitat. Fue propuesto como testigo por la Abogacía del Estado.

Sobre la factura ha dicho que "era inusual por periodo de facturación, que era un día, y por el importe". Asegura que no comentó a ninguno de sus superiores sus impresiones pero sí a sus compañeros. La rechazó por ser "incorrecta" pero no supervisó a qué servicios se refería. "Ya con el periodo no la puedo tramitar".

Cuenta el testigo que no era la primera vez que rechazaba facturas a Unipost.

Marchena llama al último testigo propuesto por Fiscalía, otro agente que participó el 1-O

"Cuando interveníamos un colegio se iba la gente para otro", ha explicado para dibujar un escenario de cada vez más personas impidiendo la actuación policial durante el referéndum. "No recibí golpes", ha señalado.

El juicio se retoma por Sant Jordi con la duda de si declara Pere Aragonès

La Sala que juzga el 'procés' en el Tribunal Supremo reanuda su sesión este martes, tras el parón de Semana Santa, y cambia de tercio respecto a las últimas semanas de testimonios policiales para volver a escuchar a políticos independentistas. Entre los citados para este martes 23 está el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha solicitado por escrito a la Sala ser eximido de acudir porque no tiene intención de contestar a las preguntas de las diferentes partes, entre ellas la acusación popular ejercida por Vox que es la que ha solicitado su comparecencia.

1
20-03-2019 / 11:18
Platero

El mayor problema que tiene España es la estupidez.

Gustavo Bueno

Arduamente cultivada desde los medios.

Puntuación 36

Deja tu comentario




© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies