Política

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno: el Congreso finiquita el mandato de Rajoy

  • La moción de censura obtiene los votos suficientes para prosperar
  • PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y CC no le han dado el 'sí'
  • Sánchez será presidente sin ser diputado, algo inédito hasta ahora

El Congreso de los Diputados ha sacado adelante la moción de censura de Pedro Sánchez. La Cámara otorga así la confianza al secretario general del PSOE para ser investido presidente y da por terminado el Gobierno de Mariano Rajoy. Rajoy: "Ha sido un honor ser presidente de España".

La votación ha concluido con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención; con cuatro votos más del mínimo requerido, es la primera moción de censura que triunfa en democracia y la primera que llegó a debate sin conocerse el resultado de antemano. PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, que cambió el 'no' por la abstención durante la primera jornada del debate, son los grupos que no han dado su voto favorable al socialista; PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, PNV y Bildu votaron sí.

Sánchez, que será presidente sin ser diputado y tomará posesión de su cargo este sábado a las 11:00 horas en Zarzuela, ha sido criticado por llegar a la Moncloa "por la puerta de atrás" y por aceptar votos de nacionalistas, independentistas y "terroristas", esto último en boca de Rafael Hernando, que en su turno como portavoz del PP se ha mostrado especialmente bronco con Sánchez. Le ha acusado de tener ansia por gobernar, de hacerlo sin ganar unas elecciones y de aceptar los votos de Bildu: "Hay que tener cuajo".

Sobre los posibles acuerdos a los que haya llegado el hasta ahora candidato para obtener los apoyos, no hay detalles. El futuro gobierno, que se instalará en Moncloa en breve, ha prometido diálogo "con todos". También con los independentistas.

Sánchez, consciente de la dificultad de gobernar con 84 diputados, no ha cerrado puertas a nadie. "Empezamos una página nueva en la historia de este país", ha asegurado en la tribuna en la segunda sesión de la moción de censura que ha calificado de "legítima y constitucional" y desde la que ha prometido humildad y entrega. | Diez cosas que han cambiado para siempre con esta moción.

Presupuestos y elecciones, la gran controversia

Como promesa, "anteponer siempre los intereses generales de los españoles y españolas incluso por delante de los de nuestro partido". Como compromiso más concreto, Sánchez intentará presentar en septiembre los Presupuestos para 2019. ¿Qué asuntos quedan en el aire tras la previsible caída de Mariano Rajoy?

Han sido las Cuentas uno de los puntos más controvertidos del debate. El líder socialista anunció que mantendría los PGE del Gobierno de Rajoy aprobados en el Congreso la semana pasada sin el apoyo del PSOE, que no presentará veto ni enmiendas en el Senado (tampoco el PP). Hasta 2019 no prevé el socialista el adelanto electoral, también para encarrilar esa hoja de ruta económica que marcan los Presupuestos asumidos.

Las elecciones fueron el otro gran punto de división en los discursos de la oposición. Sánchez no aceptó la "investidura instrumental" que proponía Ciudadanos a cambio de sus votos. A su entender, devolver la estabilidad al país pasa por mantenerse en el Gobierno unos meses.

Tsunami Gürtel

La sentencia de Gürtel ha asestado el golpe definitivo de la corrupción a un PP asediado de casos. La multa al PP como partícipe lucrativo de la trama en la primera etapa de 1999 a 2005 no ha soportado los argumentos ni del paso de los años ni de la falta de condena entre los miembros del Gobierno.

La mayoría absoluta del Congreso ha legitimado a Sánchez en base a ese auto, que aún no es firme. De hecho, los partidos más reticentes a alzar al socialista se escudaron en que el 'sí' era en realidad un 'no' a Rajoy, que esta vez no ha frenado la fuerza del tsunami de la corrupción en lo que su partido entiende como una "manipulación de la sentencia".

Sentenciado, ahora toca hacer cajas. La salida de Rajoy de Moncloa se prevé rápida. Ana Pastor comunicará al Rey inmediatamente la decisión de la Cámara y a partir de ahí se activará el protocolo que marca la Constitución y posiblemente este sábado ya será oficialmente presidente del Gobierno, tras publicarse el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

Así son los pasos a seguir. Si no hay variaciones en los plazos establecidos, posiblemente el lunes 4 de junio Sánchez prometerá su cargo y podrá presentar ese mismo día o en sucesivos a su equipo de Gobierno. ¿Qué ministros elegirá?

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum160

Menos TV
A Favor
En Contra

Voy a ver mucha menos TV, en cuanto este individuo o el koleta aparecen, apago, no puedo ni verlos, me dan ganas de vomitar.

Puntuación 144
#1
cambre
A Favor
En Contra

Que te aproveche Pedrito, ya si eso a ver si lo consigues con el apoyo de los ciudadanos, sin prisa, eh?

Puntuación 98
#2
AA
A Favor
En Contra

Ale, ahora a disfrutar con "vuestro" presidente, es cierto que Rajoy necesitaba un varapalo para darse cuenta de su inmovilismo, pero no se si esta es la mejor solución, un don nadie de Presidente, ahora vais a saber como se las gastan los extremistas de izquierdas, y los nacionalistas, porque nada de lo ocurrido hoy ha sido gratis........

Puntuación 155
#3
Viva sapata
A Favor
En Contra

¿Alguien me puede pasar la letra de la internacional, es que la del cara al sol se me ha borrado del poco uso.

Puntuación -78
#4
FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

SR. PRESIDENTE SIENTO QUE LE HAYAN ECHADO COMO A MI, PORQUE MIRE USTED CON LO QUE SE VA A ENCONTRAR:

Si tiene usted 52 años, no le van a conceder el subsidio para mayores de 52 de 426 euros. Antes de la reforma tenías derecho con sólo 6 años cotizados, ahora ya no, aunque haya cotizado 37 años como yo.

Tampoco cuente usted con pensión de jubilación a los 65, la Ley dice que si no has cotizado dos años dentro de los últimos quince (entre los 50 y 65), no tendrá derecho ni a “la pensión mínima de jubilación”, si antes de los 50 ha cotizado 37 años, esos no le valen para nada.

Espero que usted, tenga más suerte que yo y encuentre pronto trabajo, no quiero desanimarlo pero a los mayores de 50 ya no nos quieren ni para recoger aceitunas.

Puntuación 46
#5
SORAYA
A Favor
En Contra

señores: HOY ES UN GRAN DÍA

HEMOS APEADO UN SUBNORMAL PARA PONER UN TONTO

Puntuación 18
#6
peper2007
A Favor
En Contra

Empieza la guerra de navajazos, con semejante gentuza jajajaja.

Puntuación 82
#7
Decencia institucional
A Favor
En Contra

Si M.Rajoy tu viera dignidad habría dimitido y/o convocado elecciones.

Pero ha preferido que le destituyan de este modo...

Puntuación 20
#8
para ti
A Favor
En Contra

señores: HOY ES UN GRAN DÍA

HEMOS APEADO UN SUB NORMAL PARA PONER UN TONTO!!!

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

Adios Rajoy.

Pedro-Pablo gobernaran, y esto yo lo dije hace un tiempo atras, Podemos gobernaria a españa dentro de poco por la mala gestion del pp, y hoy tenemos ese resultado.

Puntuación 12
#10
Seta
A Favor
En Contra

Aunque nos cueste decirlo, ahora mismo el único que veo capaz de sobrellevar esta carga dignamente es al Pedro este. Bueno, Santamaría me ha parecido siempre buena pieza.

Puntuación -98
#11
lola
A Favor
En Contra

Rajoy pasará a la historia como un pésimo gobernante, manchado por la corrupción y con un adiós rastrero, ya que prefirió dejar a ZP 2.0 de presidente hipotecado con pnv, podemos, erc, pdecat, y demás antes que dimitir y convocar elecciones. NO SE PUEDE SER PEOR GOBERNANTE RAJOY

por lo demás ojalá no se aprueben los presupuestos electoralistas de Rajoy, que son malos para España y suben aún más el gasto público.

MORALEJA: no le dés a los nacionalistas cuponazos ni 540 millones de euros extra porque mira su lealtad. ESTO PASA por no convocar elecciones y por no ser capaz de pactar pp-psoe.

RESULTADO: España pierde, cuando los políticos piensan en sí mismos y no en España

RIVERA te necesitamos

Puntuación 2
#12
Raul
A Favor
En Contra

Vaya GOLPE DE ESTADO!

Y a los ciudadanos, nadie les va a preguntar?

Hubiera preferido a los militares que tener un gobierno de Podemitas, PNV, Bildu e indepes catalanes

Puntuación 112
#13
marxem!
A Favor
En Contra

hemos echado a un sunormal pa poner un tonto

ay! esta epaña

Puntuación 1
#14
Normal
A Favor
En Contra

Si te dan un cheque en blanco en 2011 y no lo aprovechas , pasan estas cosas.

Puntuación 78
#15
Luis
A Favor
En Contra

Ya antes de ser nombrado presidente, el tonto solemne anunciaba subida de impuestos y aumento del gasto público. Prefiero que me roben los unos antes de que me arruinen los otros. Estamos peor que los italianos...

Puntuación 92
#16
lork
A Favor
En Contra

¡este se vuelve a procurador de la propiedad,donde tiene el puesto seguro,estos no van al paro,ni a dejar de cobrar!

Puntuación 10
#17
juan XIII
A Favor
En Contra

este pais ira a peor, salvase quien pueda

Puntuación 75
#18
k
A Favor
En Contra

Y bajó Dios y dijo: "en mi nombre insultaste a los mios, cuando pasen seis meses te irás, por las buenas, por las malas o por las peores"

Hízose su voluntad, palabra de Dios, te rogamos, óyenos

Y volvió a bajar Dios, y dijo:"quiero que tu aprendiz caiga contigo, criatura creada por y para honrar tu nombre, debe seguir tu destino"

Hízose su voluntad, palabra de Dios.

Puntuación -12
#19
O_O
A Favor
En Contra

Felicidades a los SOCIOLISTOS, han metido a los E_T_arras en el gobierno, todas las muertes que hubo en su dia para nada, FELICIDADES, sois lo peor de ESPAÑA.

Puntuación 65
#20
El MISERABLE Pedro Sánchez, junto a PROETARRAS, NAZIS y los pequeños burgueses de IGLESIAS y su CHURRI, con tal de tener poder hundirá España.
A Favor
En Contra

El MISERABLE Pedro Sánchez, junto a PROETARRAS, NAZIS y los pequeños burgueses de IGLESIAS y su CHURRI, con tal de tener poder hundirá España. Menos mal que cuando podamos votar los españoles, le echaremos, la pena es que este mendrugo solo preocupado de su fotogenia seguirá cobrando de mis impuestos.

Puntuación 77
#21
Bye, bye, Rajoy. Bye, bye PP
A Favor
En Contra

Sánchez lo tiene ciertamente difícil, pero andaremos y veremos.

Lo bueno es que hoy se ha cumplido por fin algo que ya debió de ocurrir en 2016: la salida de Rajoy de la Moncloa y la caída del gobierno del PP.

Había que ver el careto de los Populares. Pero no lloréis, PéPéros, no lloréis más. Siempre os quedarán enchufes y puertas giratorias y si no, ahí eatá vuestra adorada Venezuela, donde Maduro, alma gemela de Rajoy, y sus alegres populistas bolivarianos os recibirán con los brazos abiertos.

Puntuación -70
#22
Tiempo al tiempo
A Favor
En Contra

En menos de un año ya están separadas Cataluña y los vascos con este zapateril.

Puntuación 56
#23
forrest gump
A Favor
En Contra

Ahora es cuando empiezan los problemas para D. Pedro Sanchez a partir de este momento será todos contra todos, pero dentro de sus propias filas

Puntuación 49
#24
SI
A Favor
En Contra

LOS ERES DE ANDALUSIA

Y EL 3% SEPARATISTA BURGUES CATALANISTA NACIONALISTA

AHHH QUE ESO NO ES CORRUPCIÓN YA.

Puntuación 67
#25