Economía

Montero dice que la subida del impuesto al diésel no tiene "afán recaudatorio", sino que busca proteger el medio ambiente

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

La ministra de Hacienda María Jesús Montero ha defendido este martes que la equiparación del impuesto del diésel con el la gasolina que prepara el Gobierno no tiene un "afán recaudatorio", sino "preservar el medio ambiente" y "cuidar la salud de los ciudadanos".

Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la senadora del PP Esther Basilia del Brío sobre si el Gobierno mantiene que el impuesto al diésel no afectará a las clases medias y trabajadoras, en donde ha asegurado que la propuesta intenta que aquellos que más tienen aporten "algo más" para contribuir a las arcas públicas con el fin de "consolidar" el Estado de bienestar, mientras que se bajará la fiscalidad a los que facturen menos.

La senadora 'popular' ha criticado que el sistema fiscal "ataca directamente" al empleo, al ahorro y a la inversión, por lo que cree que los más humildes "pueden pasarlo muy mal", al tiempo que ha advertido de que el 30% del tributo "lo van a sufragar agricultores, usuarios de calefacción diésel, conductores y autónomos" y en cambio "el coche lo van a disfrutar otros".

"Antítesis de Robin Hood"

De esta forma, ha acusado al Gobierno de convertirse en la "antítesis de Robin Hood" ya que "roba a los pobres para dárselo a los ricos", y ha indicado sobre el 'impuesto verde' que "lo único verde es la gestión y planificación de recursos públicos, que es pura y llanamente recaudatorio".

"Nos van a meter en la misma trampa que con las energías renovables, que por llegar los primeros pagamos más que nadie y condujo al déficit tarifario. Está todo listo para que Pablo Iglesias robe por igual a ricos y pobres", ha apostillado la senadora, quien ha exigido a la ministra que retire el impuesto del diésel.

Del Brío ha preguntado a la ministra sobre el impuesto en relación con su recaudación, ya que el Gobierno prevé recaudar más por esta subida impositiva que por el alza de impuestos a las rentas altas.

En concreto, la equiparación del diésel a la gasolina elevará la recaudación por este impuesto en 670 millones de euros, por encima de lo que prevé ingresar por la subida de impuestos a las rentas más altas (323 millones por el alza del IRPF y 339 millones por la subida de Patrimonio), según el plan presupuestario.

De su lado, la ministra ha dicho ver una "falta de respeto" las palabras vertidas por la senadora 'popular', que a su juicio intentan "desacreditar" la 'fiscalidad verde', y ha defendido que las subidas impositivas en materia medioambiental tratan de ser "disuasorias" de comportamientos agresivos medioambientales.

La titular de Hacienda también ha recordado que el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "nunca" cumplió con el objetivo de estabilidad y que fue el Gobierno del Rajoy el que puso a España en una de las situaciones de "mayor endeudamiento de su historia". "Para nosotros el gasto social es para la recuperación de derechos de la ciudadanía, para ustedes es despilfarro", ha agregado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

la tonta el bote
A Favor
En Contra

yo flipo con esta tia en vez de subir el impuesto lo que teneis que hacer es como en alemania dar ayudas para cambiar de vehiculo y no por poner el impuesto ya se acaba la contaminacion lo dicho flipo. a si toooooooo.......

Puntuación 4
#1
jajaja
A Favor
En Contra

Esta menistra es una cachonda

Puntuación 1
#2