Economía

El PSOE quiere subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros

  • A esta cifra se llegaría a final de legislatura, si la economía acompaña
  • La propuesta coincide, casi al 100%, con lo prometido por Unidas Podemos
Pedro Sánchez, presidente de España

El salario mínimo interprofesional (SMI) y los compromisos de los partidos respecto a sus subidas o bajadas se han convertido en uno de los protagonistas de la campaña electoral de cara a las elecciones del 28 de abril y que empieza oficialmente hoy mismo. A pesar de que todavía no se ha revelado oficialmente la propuesta socialista, fuentes de Ferraz indican a elEconomista que la intención es subirlo a los 1.200 euros cuando termine la legislatura.

Esta cantidad, en cualquier caso, podría cambiar. Todo dependería de la evolución de la economía y su impacto en los salarios. La idea del PSOE es que el SMI represente el 60% del salario medio, de manera que se dé cumplimiento a lo planteado en la Carta Social Europea.

Coincidencias

Esta propuesta demuestra, de nuevo, las grandes coincidencias de los programas electorales del PSOE y Unidas Podemos en lo económico. Como reveló Nacho Álvarez, secretario de Economía de la formación morada, el partido de Pablo Iglesias también aspira a llevar el SMI a esta cifra para cuando acabe la legislatura.

Curiosamente, fue Podemos el que forzó al Gobierno socialista a aceptar la subida del SMI de este año a 900 euros, un incremento 'récord' del 22% respecto a 2018, dentro de su acuerdo presupuestario de octubre del año pasado y que con el que se dio forma al proyecto de Presupuestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez que no pasó el 'test' del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, este proyecto es a día de hoy la columna vertebral sobre el que el PSOE ha dado forma a su programa electoral, al que todavía hoy Ferraz le está dando los últimos retoques.

¿Subida o bajada?

Aunque nunca se terminó de ir del primer plano electoral, lo cierto es que ha sido el candidato del PP, Pablo Casado, quien ha vuelto a poner el SMI en pleno epicentro de la actualidad. El 'popular', en una entrevista en Onda Cero, dio a entender que 'subiría' el SMI a 850 euros, que era la cifra que el Gobierno de Mariano Rajoy había pactado con sindicatos y con patronales en su momento.

Sin embargo, el candidato popular no cayó en que lo que estaba proponiendo era, en realidad, un reducción del SMI establecido actualmente en España, de 900 euros, aunque esta posibilidad ha sido desmentida por el propio Partido Popular.

En cambio, formaciones como Ciudadanos y Vox no se han decidido a poner, negro sobre blanco, una postura el respecto del SMI. Con todo, la formación naranja parece inclinarse por no tocarlo o reducirlo, a tenor de las declaraciones de su líder, Albert Rivera.

¿Reducción del empleo?

La drástica subida del SMI aprobada por el Gobierno por decreto fue polémica. A pesar de que supone una mejora de los ingresos de las Administraciones Públicas y, posiblemente, de la demanda interna, entes oficiales como el Banco de España advierte de su impacto en la generación empleo, que ha apuntado a una desaceleración en este inicio de año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

SanchezParo.
A Favor
En Contra

Me parece estupendo si el consumo acompañara.

Hay YA una situación de crisis.

Este va hacer bueno a ZParo.

Puntuación 32
#1
Juas Juas
A Favor
En Contra

Más recaudación, Más presión Fiscal y menos empleo. Todo un genio. Nos roban la pasta para luego devolvernos una pasta. 400€ de Zapatero encubiertos.

Puntuación 25
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Pues si ya la subida a 900 ha sido demoledora en el campo, la restauración y la agricultura, la subida a 1.200 puede ser la puntilla en el comercio y el sector servicios.

Pero nada que los analfabetos de izquierdas piensen que subiendo el salario mínimo, mágicamente va a subir su salario, en lugar de ir a la calle y cerrar la empresa. Y luego llorarán porque les obligan a darse de alta como autónomos para contratarlos y descubrirán con sorpresa que como autónomo se paga una pasta en seguros sociales.

Puntuación 28
#3
miguel
A Favor
En Contra

Y porqué no lo subes a 1.800descabezado

Puntuación 21
#4
das
A Favor
En Contra

yo lo voy a subir a 6000 euros jajajajajaja menudos trileros populistas de chichinabo

Puntuación 23
#5
Luis
A Favor
En Contra

Ya me gustaría saber cuánto le pagan el sr. Iglesias y su señora a la chica que limpia su chalet.

Puntuación 31
#6
YA ESTA!!!
A Favor
En Contra

No se si merecerá la pena estudiar en esta cloaca de país. Acabara ganando mas la señora de la limpieza que el licenciado, asco...

Puntuación 21
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sr. Sánchez, cada día demuestra más que su Licenciatura en Economía fue regalada.

Por favor, hable con Jordi Sevilla, que en dos tardes enseñó economía a Zapatero. Lo mismo a usted le tiene que dedicar cuatro tardes. Eso sí, el resultado de las clases será el mismo: DESGRACIA ABSOLUTA PARA ESPAÑA.

Puntuación 24
#8
2100
A Favor
En Contra

Ya sabemos como acaba esto MAL

Puntuación 19
#9
Esto se va al garete.
A Favor
En Contra

Que quiten a este metepatas jodelotodo. Por culpa de sus malditos 900 euros se ha quedado mi hija sin trabajo porque donde trabaja no se pueden permitir el pagáselos. O esa es la excusa que han puesto.

Puntuación 22
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Quiere cumplir con la carta social europea pero dejando claro que "si la economía acompaña". No le veo la exageración al tema.

Puntuación -10
#11
Carmen
A Favor
En Contra

10. A mí nunca me han despedido, con suerte por ahora, pero con la reforma laboral yo sí vícómo tiraban a gente para contratar a otra más barata.

Puntuación -8
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Pero que pedazo de demagogo , mentiroso,falso mas que un euro de madera , estas arruinando el país sinvergüenza, por el palacete vendes a tu madre y por supuesto a todos los Españoles , muchos que te votan lloraran cuando pierdan el trabajo y la casa , como ZP millones y millones de parados.

Voten , pero piénselo antes de votar a este chulo piscinas .

Puntuación 12
#13
Usuario validado en elEconomista.es
framaga
A Favor
En Contra

Pedro San haz es tan estupido he idiota que hace bueno aquel refrán que dice "prometer, prometer hasta meter y una vez metido nada de lo prometido".....el Sánchez y todo el que tenga un poco de conocimiento de economía reconoce que España tal y como está no puede pagar un sueldo mínimo de 1200 euros, y el que lo diga....es u mentiroso he iluso

Puntuación 10
#14
A Favor
En Contra

Leo los comentarios y flipo, vaya mierdon de país si no se puede pagar los 1145 e que recomienda la UE de salario mínimo, muy cercano a los 1200 e, o este país es un mierdon y merece desaparecer o hay mucho avaricioso

Puntuación -11
#15
Usuario validado en elEconomista.es
framaga
A Favor
En Contra

No es que me caigan extremadamente bien ninguno de los políticos que se presentan a la presidencia, pero si existe uno que por fanfarrón, egocéntrico, farso y bobo desde su nacimiento es el fiasco del Pedro Sánchez, espero que lo tengan en cuenta a la hora de votar todos los españoles

Puntuación 11
#16
Usuario validado en elEconomista.es
framaga
A Favor
En Contra

El Pedro Sánchez no es una persona y menos un buen esidente, pero, lo que sí es cierto es que eso a fábrica de decir MENTIRAS más que palabras dice, me remito aquello de; el diésel tiene los día contamos, yo no negociaré con ,o que quieren romper España ( con Torras y ahora con Bildu), ahora dice que SEGÚN marche la economía podría pagar de sueldo mínimo hasta 1200 euros......pero este hombre es todo un mentirá .....es un bocazas, engreido y estupido de pies a cabeza, digo está desde el derecho que me da pagar mis impuestos para pagar parte del sueldo mal ganado de este personaje tan farso y mentiroso

Puntuación 11
#17
Usuario validado en elEconomista.es
framaga
A Favor
En Contra

Ya está el mentiroso que tenemos como presidente los españoles diciendo sandeces......tenemos que tenerlo presente los españoles a la hora de votar que a este Farso presidente y mentiroso compulsivo no tenemos que darle el voto ....que mentiroso, embaucador y vendedor de humo...que fiasco como presidente. Es burdo y sin talante ni conocimientos de economía y de muchas otras cosas, y digo esto desde el derecho a la libre expresión ( como dice su amigo él coletas )

Puntuación 8
#18
Usuario validado en elEconomista.es
framaga
A Favor
En Contra

Existía una vez un payaso que a cada mentira que decía le crecía la nariz....no penséis en Pinocho......se llama Pedrito Sanchez el mentiroso empedernido......que bárbaro como miente, no te voto aunque me pagues un sueldo por ser tan mentiroso

Puntuación 7
#19
ZP2
A Favor
En Contra

Alomejor es una buena idea volver a subir el SMI pero a 5000 euros y asi los jovenes podrian pagar una vivienda, ... ¿ pero no se crearia inflacion y subiria el precio de los productis basicos, y volveria a subir la vivienda...??

Puntuación 9
#20
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Pues muy bien, ya es hora de trabajar para cobrar lo que se merece un trabajador, no un esclavo ! si las empresas de este pais no quierren contratar pues vendran las estranjeras hacerlo porque fuera de españa pagan mas ! solo los amigos empresarios del PP, quierren hacer trabajar el pais como esclavos ! habra mas consumo, mas possibilades de ser proprietario y de vivir como un gran pais europeo !

Puntuación -9
#21
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Alguien puede explicarme porfavor porque el fmi o gobierno dicen que tenemos 15 % de paro y eurostat dice 13,9 ! ? y decir tambien que la populacion activa que trabaja en españa es del 74 %, mejor que francia o belgica o italia ! quierre decir que en esos paises, Muchos no estan inscritos en el paro ! no vamos tan mal ! y eso que alemania, italia o francia bajaron muchissimo sus perspectivas de crecimiento !

Puntuación 2
#22
Pepe
A Favor
En Contra

Es un tercio de lo que gana un calientasillas por dar ordenes a distancia, aun se quedan cortos.

Puntuación 3
#23
A Favor
En Contra

En campaña electoral, esta peemitido decir tonterías.

Puntuación -2
#24
Uno dos tres
A Favor
En Contra

"si las empresas de este pais no quierren contratar pues vendran las estranjeras hacerlo porque fuera de españa pagan mas"

Desde hace muchísimos años hay libertad de circulación de capitales. Si no han venido ya es que no lo van a hacer. Lo mismo las leyes fiscales españolas hacen más difícil la acumulación de capital, lo mismo la formación española tras la socialista LOGSE es deficiente, lo mismo el acoso fiscal español no se produce en otros países del mundo, lo mismo el paraíso socialista administrativo-fiscal-formativo español tiene algo que ver y por eso ni españolas ni extranjeras pagan más.

Por cierto no sé a qué esperas tú a montar tu superempresa pagando más que nadie. Ánimo. Para ser empresario no necesitas nada. Venga danos lecciones.

Puntuación 10
#25