Elecciones Generales

Elecciones 2019 | Pablo Casado se lía con el salario mínimo y propone bajarlo por primera vez

  • El candidato del PP a la Moncloa apuesta por "subir" el SMI a 850 euros
  • Actualmente se sitúa en 900 euros, desde el pasado 1 de enero
  • No obstante, Casado niega que quiera rebajar el salario mínimo

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, y candidato a la presidencia del Gobierno tras las elecciones generales del próximo 28 de abril, ha asegurado en una entrevista radiofónica que, en caso de llegar a la Moncloa tras los comicios, subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 850 euros al mes. Este actualmente se sitúa en 900 euros, por lo que, de forma implícita y por error, el aspirante popular ha prometido bajarlo por primera vez en la historia. Especial Elecciones Generales 2019.

En una entrevista con Onda Cero en la mañana de este miércoles, el líder 'popular' ha asegurado que si alcanza la presidencia del Gobierno cumplirá el acuerdo con la patronal que alcanzó el anterior Ejecutivo, encabezado por Mariano Rajoy, de situar el SMI en 850 euros mensuales en 2020.

"Lo que haré es cumplir la negociación a la que llegó el Gobierno con la patronal y los sindicatos para subir el salario mínimo a 850 euros en el año 2020 respetando la subida que ya hicimos el año pasado de un 4%", ha afirmado Pablo Casado.

Situar el salario mínimo en los 850 euros el año próximo supondría realmente disminuirlo (no subirlo, como ha declarado el líder del PP) desde los 900 euros actuales en 14 pagas, implantados por el actual Gobierno de Pedro Sánchez tras un acuerdo con Podemos. El SMI vigente entró en vigor a partir del 1 de enero de este año. 

Así, la implícita reducción del salario mínimo propuesta por el presidente del PP supondría la primera rebaja en la historia de esta referencia en España.

Casado niega su error y habla de fake news

Estas declaraciones se dan en precampaña electoral de cara al 28-A y han suscitado una gran polémica. Por ello, el líder del PP ha tardado pocas horas en negar que pretenda bajar el SMI, como ha declarado (de manera implícita) en la entrevista de esta misma mañana en Onda Cero.

"¿Quién ha dicho que yo voy a bajar el SMI? ¿Estamos en las fake news de la semana?"

"¿Quién ha dicho que yo voy a bajar el SMI? ¿Estamos en las fake news de la semana?", ha espetado a los periodistas durante una visita al Campus Google de Madrid, según recoge la agencia Europa Press.

El aspirante del PP a la presidencia del Gobierno se ha remitido al diálogo social, que a su juicio no ha practicado Pedro Sánchez, y ha querido dejar claro que, "nada más llegar a la Moncloa", lo que hará es sentarse con la patronal y los sindicatos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky