Política

Elecciones 2019 | El programa del PP: la mayor rebaja de impuestos de la historia, blindaje al ahorro y 400.000 puestos de trabajo

  • Propone reducir la burocracia y a poder crear empresas en cinco días
  • Mantiene la reducción del IRPF y del impuesto de sociedades
  • Impulsará la eliminación en toda España de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio
Pablo Casado, presidente del PP (imagen de archivo). Autor: EFE.

El Partido Popular (PP) ha desvelado este lunes la letra pequeña de su programa electoral, bañados de los principios de libertad, nación, estado de derecho, economía de libre mercado y, regeneración. Pero han sido las propuestas económicas, entre algunas novedades políticas, lo que más ha destacado de su política propositiva, que pasa por la mayor rebaja de impuestos de la historia de la democracia, tanto a familias como empresas, por el blindaje al ahorro fiscal, la rebaja de impuestos como Sociedades, IRPF, eliminación de Sucesiones, Donaciones, Patrimonio y Actos Jurídicos Documentados, la reducción de burocracia para constituir hasta el último trámite una empresa en cinco días, y en consencuencia, la creación de 400.000 puestos en un año. Especial Elecciones Generales 2019.

Los 'populares' plantean en su programa electoral el establecimiento de una exención en el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a aquellos trabajadores que, cumplida la edad legal de jubilación, continúen trabajando sin cobrar pensión.

La idea del partido que capitanea Pablo Casado es favorecer el envejecimiento activo y la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, revisando los incentivos para fomentar la permanencia de los trabajadores y ampliando la compatibilidad entre pensión y trabajo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

En concreto, aboga por establecer una exención, con un límite en la renta sobre la que podrá aplicarse, en el pago del IRPF cuando se continúe la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación.

En materia de pensiones, el PP también asume el compromiso de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, revalorizándolas en función del índice de precios de consumo (IPC) y de otros indicadores (sin especificar) que garanticen "el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad".

Tras señalar que las pensiones son una política de Estado que debe configurarse desde el diálogo social y el Pacto de Toledo, los 'populares' se proponen eliminar el déficit de la Seguridad Social profundizando en la separación de fuentes de financiación y a través de la creación de empleo.

Al mismo tiempo, el PP apuesta por que los ciudadanos conozcan "en todo momento" el importe de la pensión con la que contarán a la fecha de su jubilación; por aproximar el período de cálculo a toda la vida laboral de forma progresiva; por impulsar en el diálogo social los pilares complementarios del sistema (planes de empresa y planes voluntarios de pensiones), y por reducir la brecha de género en pensiones ampliando el complemento de maternidad a todas las madres e incrementándolo a aquellas que ya lo disfrutan.

Profundizará la reforma laboral de 2012

En materia de empleo, destacan dos propuestas del PP: profundizar en los avances en flexibilidad alcanzados con la reforma laboral de 2012, especialmente en la negociación colectiva, y establecer, gradualmente, un sistema de cuentas individuales de capitalización al estilo de la llamada 'mochila austriaca'.

Estas cuentas o fondo de capitalización se mantendrá a lo largo de la vida laboral y podrá ser rescatado por el trabajador en casos de despido improcedente, movilidad geográfica, necesidad de formación o en el momento de su jubilación.

El PP aboga también por establecer nuevos mecanismos que penalicen la contratación temporal injustificada endureciendo la penalización a las empresas que realicen contratos temporales sin causa, y limitando el encadenamiento de contratos y el uso de los contratos de duración determinada a través de la negociación colectiva.

Asimismo, los 'populares' se proponen mejorar la regulación del actual contrato para la formación y el aprendizaje e impulsar la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo mediante nuevos incentivos.

Vivienda

En materia de vivienda, el PP promete incentivar la deducción fiscal a los arrendadores por los ingresos derivados de la renta de los alquileres de las viviendas que sirvan de residencia habitual, especialmente cuando los arrendatarios sean jóvenes o mayores de 65 años con ingresos bajos.

Igualmente, favorecerá el desarrollo de seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino, con el fin de facilitar el alquiler de los jóvenes, al tiempo que implantará sistemas de arbitraje para resolver de manera "rápida y poco costosa" conflictos de alquileres.

También plantea la flexibilización de las operaciones de regeneración urbana, para facilitar ajustes de edificabilidad y de usos de suelo con mayor "sostenibilidad ambiental y eficiencia energética", y fomentará la política de rehabilitación de la edificación en centros urbanos.

A su vez, impulsará la oferta de vivienda de nueva construcción para alquiler asequible, destinadas prioritariamente a familias con hijos, favoreciendo fórmulas de cooperación público-privada que mantengan la propiedad pública del suelo; sustituirán la licencia por la declaración responsable para los diferentes urbanísticos y seguirá impulsan la conversión en ciudades inteligentes de las localidades de más de 50.000 habitantes, Baleares y Canarias.

Cero impuestos para parados de larga duración emprendedores

Los 'populares' también incluyen en su programa que los parados de larga duración que inicien un negocio no paguen impuestos por los beneficios obtenidos durante los dos primeros años, al tiempo que quiere equiparar los beneficios fiscales de los planes de pensiones en el IRPF a la vivienda habitual.

En materia fiscal, el presidente del PP, Pablo Casado, ha adelantado en los últimos días que si gobierna rebajará el IRPF para todos los contribuyentes, con un tipo máximo que se situará por debajo del 40%, y también la rebaja al 20% del tipo del Impuesto sobre Sociedades.

También ha anunciado la supresión del Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones para las transmisiones entre padres e hijos y al resto de la línea descendiente, así como entre cónyuges, así como eliminar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la constitución de hipotecas en la compra de la vivienda habitual.

Más allá de lo adelanto por Casado, el programa del PP también recoge deducciones en el IRPF para menores de 35 y para familias con al menos un hijo en aquellas comunidades autónomas en las que gobierne, y sobre cotizaciones sociales, aboga por reducirlas, especialmente para la contratación de jóvenes y de parados de larga duración.

Asimismo, pretende hacer compatible un mayor porcentaje de la pensión de jubilación (actualmente en el 50%) con el desarrollo de una actividad laboral o profesional, ya sea por cuenta propia o ajena, al tiempo que propone una exención, con un límite en la renta sobre la que podrá aplicarse, en el pago del IRPF cuando se continúe la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación.

Los 'populares' también aprobarán un "blindaje fiscal del ahorro" para la jubilación que, entre otras cosas, extienda los beneficios fiscales de los planes de pensiones a la vivienda habitual y a los planes de ahorro.

Remitir a cada contribuyente lo que paga por impuestos

En términos generales, el PP apuesta en su programa electoral por promover lo que denomina "claridad fiscal". Con este motivo, la Agencia Tributaria remitirá a cada contribuyente de manera anual un Informe de Transparencia Fiscal que detalle las cantidades satisfechas el año anterior por cada contribuyente en concepto de IRPF y cotizaciones, tanto por parte del empleador como del empleado en caso de trabajadores por cuenta ajena, IBI y plusvalía municipal.

Igualmente, dentro del 'Plan Startup Spain' impulsará una amplia reforma fiscal para dinamizar la inversión de capital privado y favorecer el acceso a financiación de emprendedores, que incluirá reformas para el carried interest, los fondos de capital riesgo, el venture capital, la exit tax o la inversión privada individual en startups.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Pepe
A Favor
En Contra

Nunca antes habíamos tenido politicos de tan baja categoría. La inteligencia es < 0.5%

Los corruptos, los okupas, los maduros...

Puntuación 8
#1
Aznar :-))
A Favor
En Contra

Paso de la derechita cobarde y me voy a VOX.

Puntuación 4
#2
Puaggggg
A Favor
En Contra

2 Si porque es un político 10, jajajaja. Yo lo incluyo en el comentario 1. Ni uno de está panda se merece mi voto. Menuda caterva de impresentables.

Puntuación 4
#3
Zipi
A Favor
En Contra

Por prometer que no quede. Otra cosa es que la gente se lo crea porque tonta no es... o no debería serlo.

Por cierto , Pablito no has hablado nada del tema de la corrupción y del dineral que le ha costado a los españoles vuestro insostenible sistema de autonomías. En fin , que os esperamos a ti y vuestro Partido Patético asi como a la corrupta y sectaria PSOE. Habéis destruido el futuro de muchos españoles y lo vais a pagar caro. De eso estad seguros.

Puntuación 4
#4
A Favor
En Contra

Yo me acuerdo del programa económico de Rajoy, en su primera legislatura.

Ahora, CERO credibilidad.

Puntuación 3
#5
Cero Patatero.
A Favor
En Contra

Credibilidad CERO CON LETRA.

VOX.

Puntuación -2
#6
eduardo
A Favor
En Contra

Para rebajar impuestos habría que despedir a la mitad de politicos y reducir el peso del Estado o sea echar funcionarios y muchos al paro, cosa que no va a pasar, la reducción de impuestos es algo que se promete pero que es imposible de cumplir en un país como España si no se toman medidas para eliminar administración y burocracia, y además sumen la migraciones masivas y el coste enorme que supone cada año... por no hablar de la enorme deuda acumulada.

Puntuación 6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

En el programa que llevó el PP en las anteriores elecciones se contemplaba el adelgazamiento de la administración y la desaparición de ayuntamientos sin habitantes reuniéndolos en otros mayores y ya he visto como se cumplieron ambas por lo que no me fio ni un pelo de sus promesas así que probaré VOX

Puntuación 2
#8
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿Mayor que la promesa que hizo Rajoy y que luego "se le olvidó?.

este tío se cree que pueden engañarnos cada vez que hay elecciones. Una vez, vale; pero la siguiente va a ser que no.

Porque ya se sabe: "Prometer antes de metre; y una ves metido olvidar lo prometido".

Puntuación 1
#9