Economía

Brecha de género en las pensiones: la mujer debe ahorrar 1.500 euros al año para jubilarse como un hombre

  • El 36% del sueldo bruto se lo lleva la Seguridad Social
Foto: Dreamstime

La brecha salarial genera a su vez un desequilibrio en la pensión que cobran los hombres y las mujeres. En términos anuales, una mujer recibe 5.799,08 euros menos que un hombre de media a lo largo de su esperanza de vida desde la jubilación (22 años). Para salvar esta brecha, si persisten los problemas de discontinuidad de las carreras de cotización o la parcialidad en los contratos, una mujer tendría que ahorrar entre 473 euros y 1.564 euros anuales en función de su perfil de riesgo a lo largo de su vida laboral.

La diferencia salarial viene de muchos años atrás, cuando la participación laboral de la mujer apenas superaba el 20%. El primer factor condicionante es el porcentaje de mujeres dentro del mercado laboral en proporción a la población en edad de trabajar -activos entre los 16 y los 64 años- y, al mismo tiempo, cuánto porcentaje está en este momento ocupado.

Desde la creación de la Eurozona en 1997 hasta el cuarto trimestre de 2017 -último dato homogéneo de Eurostat-, el porcentaje de mujeres activas ha subido 21 puntos, hasta el 68,8% de la población en edad de trabajar. Así, se sitúa un punto porcentual por encima de la media del euro y reduce en 20 años la diferencia con los hombres en 18,5 puntos -la tasa masculina es del 78,9%-.

En el caso de las mujeres ocupadas, la ganancia de la tasa de actividad en este período ha sido de 21,8 puntos hasta el 55,9% y ha reducido la brecha en 19 puntos. Por tanto, las diferencias entre hombres y mujeres han ido reduciéndose de una forma notable. Otro factor que explica la brecha salarial es el momento en que la mujer se incorpora al mercado de trabajo y la composición por edad de la fuerza laboral.

En las generaciones más jóvenes, la diferencia de salarios es menor que en las más maduras: 14% entre profesionales de entre 25 y 44 años -al nivel de países como Finlandia o Dinamarca- frente al 27% para mayores de 55 años. Y, por último, es relevante un tercer factor, que es el número total efectivo de horas trabajadas por mujeres y hombres, ya que esto nos habla sobre el tipo de jornada y contrato que tiene cada uno, además de los saltos que se producen en algunas etapas de la vida laboral -por ejemplo, períodos de maternidad-. Desde el comienzo de la crisis en 2008, la diferencia de horas anuales que trabajan de menos las mujeres con respecto a los hombres se ha reducido a la mitad (396.137 horas actuales frente a 637.120 horas en 2008).

A pesar de que las diferencias laborales entre hombres y mujeres se están reduciendo considerablemente, éstas tienen importantes efectos en las economías domésticas. Por ello, para evitar problemas tanto presentes (que repercuten en la planificación familiar, la productividad o el nivel de formación) como futuros -estar condenados a que las mujeres tengan sistemáticamente una pensión menor que la de los hombres-, hay un factor que ayuda a nivelar esta diferencia salarial como es el ahorro.

En materia de planificación de la jubilación, la brecha de la pensión genera un déficit de ahorro actual para las mujeres de 77.994,15 euros para afrontar la vejez -una diferencia de pensión de 5.799,08 euros anuales a valor actual, descontados a una tasa razonable del 5%-. Esta desventaja obliga a la mujer a ahorrar antes, en mayor proporción de su renta disponible, y más rápido que un hombre con la misma categoría profesional.

Las trabajadoras pueden salvar la brecha de género del mercado laboral con una mejor previsión de largo plazo

De esta forma, las trabajadoras pueden salvar la brecha de género existente en el mercado laboral con una mejor previsión de largo plazo, modificando sus pautas de consumo para adaptarse a los períodos en los que no está trabajando y, por tanto, donde sufre una pérdida de renta disponible. Y sí que hay resquicios para incrementar el ahorro, sólo se trata de planificar mejor los gastos y ser más eficientes.

Si bien es clara la necesidad de ahorrar, al mismo tiempo surge la pregunta: "Pero... ¿y de dónde se puede obtener el ahorro necesario para amortiguar las consecuencias negativas de la brecha salarial?". La situación actual de los salarios dificulta el ahorro, pero no lo hace imposible. La mayor dificultad radica en que el 36% del sueldo bruto se lo lleva la Seguridad Social, siendo una carga más gravosa cuanto más bajo es el salario. Por tanto, hay que aprovechar todos los ahorros en impuestos, sobre todo del IRPF, en materias como saltos de tramo o mínimos personales y familiares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Paco
A Favor
En Contra

Que no, que no existe ninguna brecha salarial ni ningún techo de cristal. Que los periodistas sois la especie más deleznable de la humanidad y que os echéis linimento después de cada visita de Soros que vais a acabar con la espalda hecha polvo después de tanta genuflexia a vuestro jefe.

Puntuación 60
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

Para brecha , la brecha en la cotización , ¿por que no dan ese dato? ¿por que no dicen cuanto cotiza de menos una mujer a lo largo de su vida laboral? ya que tienen tantos datos , que den ese tambien.

Puntuación 45
#2
Francisco A. Barrau
A Favor
En Contra

Buen comentario el 1>. Acaba de dimitir la seccion del Lobservatore romano --oficioso del vaticano-- dirigida y dedicada a mujeres. Razon?? Publicaron informe sobre abusos machistas a monjas en la iglesia y acto seguido los machistas del vaticano intervinieron en ese sector.

"La mujer en la iglesia que calle" (San Pablo)

"Mujeres, obededec a vuestros maridos" (S. Pablo)

"Estaras sometida a tu marido" (Genesis)

"La mujer es un macho incompleto" Santo Tomas de Aquino, suma teologica, patrono de las universidades.

Alguna duda de la raiz del machismo?? Alguna duda de los techos de cristal, de las diferencias de sueldos, del desprecio de jueces y policias a las agresiones machistas, a las violaciones etc.??

Recordemos la doctrina catolica --yo he estado decadas en un ente (heraldos del evangelio, relacionado con el opus dei) : quien pone en duda los dogmas y preceptos de la iglesia comete pecado.

Donde encuentres gente de vox, del opus, etc. no lo dudes: lo que negaran si inquiridos, lo practicaran en cuanto la situacion se lo permita....

Puntuación -21
#3
V de Vendetta
A Favor
En Contra

Las mujeres españolas viven de media 5 años mas que los hombres. Cotizan siguiendo las mismas reglas que los hombres y cobran las mismas cantidades que le corresponderian a un hombre con la misma cotizacion solo que durante 5 años mas. Asi que, en proporcion, las mujeres cobran 5 años de pension mas que los hombres habiendo cotizado lo mismo. Eso si es una brecha de genero en las pensiones.

Puntuación 48
#4
una mentira repetida hasta la saciedad
A Favor
En Contra

no deja de ser una mentira. Cuánto cobra LA presidentA del Banco de Santander? Cuánto cobra El presidente de Bankia? A qué no cobran lo mismo y el sueldo y bonus es muchísimo mayor a favor de LA presidenta?

Por qué? Porque aunque los dos son presidentes, una maneja una entidad mucho mayor que el otro. Pues con los puestos de trabajo sucede lo mismo.

Le obligamos a bajarse el sueldo a la Botín? Hasta los webs de tantas tonterías. Pero el de la tesis robada ni dimite ni entra en la cárcel

Puntuación 31
#5
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Este "artículo" tiene todas las trazas de estar financiado o escrito por una asociación feminazi, las mujeres al IGUAL que los hombre reciben una jubilación dependiente de lo que hayan cotizado en su vioda laboral ni más ni menos.

Puntuación 32
#6
joven
A Favor
En Contra

Ya están con las jilipolleces de siempre, porque en mi empresa algunas mujeres cobran mas que los hombres.

Puntuación 28
#7
Pepepinto
A Favor
En Contra

Siempre las mismas chorradas feminazis, está muy claro, cobras la pensión según lo que hayas cotizado, así, un parado de larga duración cobra según lo cotizado y menos que el que no ha estado parado.

Puntuación 23
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

La pregunta está mal formulada. ¿ cuánto y por cuánto debe trabajar una mujer para jubilarse como un hombre?, la respuesta es simple: lo mismo.

Ya está bien de tanta estupidez.

Puntuación 23
#9
nicaso
A Favor
En Contra

! Vaya artículo más rollero !. Se inventan una cosa inexistente como es la brecha salarial y a discutir sobre este tema por los siglos de los siglos. A ver si se dan cuenta que hombres y mujeres con el mismo trabajo ganan igual, así que tendrán que ahorrar lo mismo para la jubilación, es más la mujer vive más que el hombre por tanto gozará más de la jubilación. La verdad es que tanto feminismo activo resulta cansino.

Puntuación 18
#10
Al peo
A Favor
En Contra

En todos los trabajos que conozco como profesorado, médicos, enfermeras, funcionariado, bancos, justicia, fuerzas de seguridad, ... la mujer gana exactamente lo mismoque el hombre.

Puntuación 21
#11
Ana
A Favor
En Contra

La verdad es que el tema de la jubilacion es espinoso, quizas aqui encuentres buenos consejos...

https://consejosdedinerosaludyamor.com/la-mejor-manera-de-ahorra-dinero/

Puntuación 5
#12
fernando
A Favor
En Contra

La izquierda con la matraca de siempre. Se cobra la pensión en función de lo que has cotizado, seas hombre o mujer, blanco o negro.

En este país no existe ninguna discriminación de género, y lo que hace la izquierda es subvencionar asociaciones feminazis para crear un enfrentamiento entre géneros.

Yo lo tengo claro. Hay que votar a VOX para acabar con tanta tontería.

Puntuación 19
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Huracano
A Favor
En Contra

Esto es una absoluta mentira. Si ambos ganan iguales no hay ninguna diferencia!!! Me parece poco serio que el Economista que aunque hace poco que está en el mercado; recurrente saque temas indicando falsedades. A ver si toman conciencia que su periódico está dirigido a personas que mayoritariamente conocen los temas que tratan.

Puntuación 12
#14
Menuda cara!
A Favor
En Contra

Eso una mujer no lo consigue ahorrar ni ganando el doble que un hombre! Estás quieren que les paguemos la fiesta, el maquillaje, los trapos, el finde en Londres.... y todo! Jajajja. Xke pensáis que quieren a la mujer en temas políticos y de decisión? Son más manipulable y más consumidoras! Es fácil saber xke interesa. Se aprovechan de vosotras y no lo veis ciegas!

Puntuación 7
#15
Usuario validado en elEconomista.es
cconrdd
A Favor
En Contra

Javier Santacruz Cano yo creo que la solucion esta en que paran los hombres, o otra solucion seria esclavizar a los hombres para que trabajen para las mujeres sin ningun derecho

Puntuación 7
#16
Vamos a contar mentiras tralara
A Favor
En Contra

Si trabaja en el mismo puesto, desarrollando la misma actividad y las mismas horas , es decir con la única diferencia de el sexo.

No ha de ahorrar nada, cobrará igual.

Ya está bien de tanta mentira y de comparar peras con manzanas para encontrar una brecha salarial

Puntuación 7
#17