Bolsa, mercados y cotizaciones

El ataque comercial de EEUU a China hunde al Ibex 35 un 1,1% en la semana por debajo de los 9.200 puntos

  • Inditex, uno de los principales propulsores tras nombrar nuevo consejero delegado
  • La rentabilidad del bono español marca nuevos mínimos históricos
  • Theresa May dimitirá como primera ministra el próximo 7 de junio

IBEX 35

17:38:00
9.231,20
-0,10%
-9,50pts

Las bolsas europeas recuperan parte de las pérdidas de la semana tras desatarse las hostilidades entre Google y Huawei. El Ibex 35 rebota un 0,66% hasta los 9.174,6 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.141 puntos y un máximo de 9.211 puntos. Sin embargo, se ha dejado un 1,13% en la semana. Las plazas occidentales no quieren dar por muerto el rebote, por lo que se alejan de los mínimos de la semana pasada. Un escenario que no es más que, según los expertos, el anticipo de la "segunda pata bajista" que viven los mercados europeos desde hace semanas. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 753 millones de euros.

Hoy los inversores han dejado de lado la incertidumbre de la guerra comercial y el Brexit ha centrado la atención. Tal y como se esperaba, la premier ha anunciado este viernes su dimisión el próximo 7 de junio. May continuará al frente del Ejecutivo en funciones, pero lo abandonará finalmente sin lograr sacar adelante su acuerdo con la Unión Europea para un 'divorcio' pactado (este ha sido rechazado hasta tres veces en el parlamento británico).

No obstante, la noticia apenas ha tenido ningún impacto en las bolsas europeas, tampoco en la de Londres. Y la libra, tras relajar en un primer momento sus subidas, ahora vuelve a recuperarlas frente al euro y el dólar. Este efecto mínimo se justifica porque el 'paso a un lado' de May se daba por descontado

¿Hacia dónde se mueve el Ibex 35?

Las bolsas occidentales (es decir, tanto las europeas como Wall Street) vivieron ayer caídas de más del 1%. Se vieron afectadas sobre todo por el miedo a la desaceleración de la economía de la Eurozona. Hoy, en cambio, cogen aire. Las subidas en Europa han superado el medio porcentual.

En el caso del Ibex 35, el nivel a vigilar (mínimo de la semana pasada) está en los 9.025 puntos. Mientras no lo pierda al cierre (para lo que tendría que caer un 1,7%), es precipitado dar por muerto el rebote, según los analistas técnicos de Ecotrader.

En concreto, estos expertos aseguran que es pronto para descartar "la posibilidad de que el rebote aún pueda alargarse un poco más antes de que se desarrolle una segunda pata bajista".

¿Y hacia dónde se dirigirá la bolsa española en la segunda parte de la corrección? Previsiblemente a los 8.930 puntos. "Y no descartamos que pueda incluso alcanzar el rango de soporte y zona de giro potencial de los 8.730-8.800 puntos", señalan desde Ecotrader. En otras palabras: el índice aún puede caer hasta un 5% desde los niveles actuales. 

Mínimos en el bono español

Por ahora, el principal selectivo bursátil español se ha acercado al nivel psicológico de los 9.200 puntos. Sin embargo, las fuertes pérdidas de los últimos días hacen que el selectivo, pese al impulso de hoy, se haya dejado un 1,1%.

Mientras tanto, en el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años vuelve a marcar hoy nuevos mínimos históricos en torno al 0,82%.

Hoy mismo, la agencia de calificación Moody's tiene previsto actualizar su valoración sobre la solvencia de la deuda soberana de España. Los analistas de Bankinter consideran que no habrá cambios, aunque avisan de que "el texto [de la agencia de calificación] podría afectar a la prima de riesgo si aludiera a deuda o déficit público". Esta cae a los 94 puntos básicos.

Asimismo, la rentabilidad del bono alemán a diez años bund) se mantiene en terreno negativo y la del bono estadounidense continúa en sus mínimos del año, en torno al 2,32%. Ambos son tomados como referencia por los analistas, y su comportamiento se puede interpretar como una huida de los inversores hacia el mercado de la renta fija. 

De hecho, uno de los principales perjudicados por este 'trasvase' de los inversores fue el petróleo. Los precios del crudo cayeron hasta un 5% (su mayor descenso intradía en diez meses). Hoy vuelven a caer, aunque de forma más moderada. 

Jornada teñida de verde  

De vuelta al Ibex 35, y en lo que se refiere al plano corporativo, pocos valores cotizan esta sesión con pérdidas. IAG es la que más ha caído con un 2%. Le siguen Amadeus y Mediaset España.

Grifols (-0,13%) cotiza prácticamente plana después de anunciar que invertirá 1.400 millones de euros en los próximos dos años y medio. 

Mientras tanto, Enagás (2,3%) y Acerinox (2,6%) lideran las subidas a revalorizarse más de un 2%. Asimismo, ArcelorMittal asciende más de un 1% e intenta así recuperarse, aunque sea un poco, del fuerte golpe que vive en bolsa en las últimas semanas.

Pero el selectivo español se sostiene sobre todo gracias a las alzas de Inditex (0,56%), que se han ido relajando en el último tramo del día. La gigante textil, uno de los 'grandes valores', sube en torno a un 0,8%. Ayer anunció tras el cierre del mercado a su nuevo consejero delegado, Carlos Crespo

Asimismo, otros 'pesos pesados' del Ibex 35 como Santander, Telefónica y BBVA registran alzas de en torno el 0,8%, afianzando así las compras en el índice. 

Agenda macro

Por último, la agenda macro de la jornada ha venido poco cargada. Antes de la apertura se ha publicado la inflación de Japón, que subió un 0,9% en abril, en línea con lo esperado por los analistas. Es el dato más elevado desde verano de 2016, señalan desde Renta 4.

No obstante, este mediodía se ha conocido en Estados Unidos el dato de pedidos de bienes duraderos de abril. Cayeron un 2,1% en el cuarto mes del año, más de lo esperado por el consenso del mercado. Sin embargo, como la diferencia con la estimación no ha sido muy grande, no ha tenido efecto en las bolsas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33
forum Comentarios 33
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Juajuaking
A Favor
En Contra

Este año va a ser histórico para el Santander. Zinkia le lanzará una OPA que le hará subir a 17,8 a final de año.

Puntuación -6
#1
2019
A Favor
En Contra

Todo entra en mis previsiones.

¡¡¡La bolsa a subir, subir y subir!!!

Puntuación -6
#2
A Favor
En Contra

Pero que tramposo. Dice que cierra cortos en iag y al día siguiente vuelve a bajar.

Puntuación 4
#3
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, pues lógico, el IBEP con P esta imparable y de 9.100 no baja ni a tiros. solo le queda que subir y subir, y mientras yo forrandome entre noticias bobas tales como la de HUAWEI, Brexit y que si los bancos van a tener menos beneficios, etc etc... todas estas noticias luego tan solo quedarán en el recuerdo y mis posiciones no harán más que hacerme más rico. Por eso os recomiendo que invertais todos vuestros ahorros en él ya que es una muy buena inversión y quien no lo vea.....

156 Saludos,

pd: se que soy el crack number one!

Puntuación -6
#4
Estoy muy contento de haberme podido ir a vivir al campo. Así no tendré que tropezarme por la calle con la chusma a la que pretendo representar.
A Favor
En Contra

Dice el titular que el Ibex coge aire este viernes. Pero lo normal es que nos joroben a partir del lunes y cuando suba un poco vuelva a bajar y haga boing, boing, boing en el suelo, si es que hay suelo.

Puntuación -6
#5
mirando espera
A Favor
En Contra

yo creo que en vez de a los 9200 mira para cuenca.....

Puntuación -4
#6
Lanoria Loca
A Favor
En Contra

subete quiyyooo que hoy toca rebote de pardiyyooo

Puntuación -4
#7
Kanaya
A Favor
En Contra

Invierto en un corto en Amadeus. Voy a probar suerte.

Puntuación 0
#8
@
A Favor
En Contra

Era Ramos quien decía que había que ser algo canalla, no?

Puntuación -4
#9
Joróbate
A Favor
En Contra

Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.

Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar.

Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?

Puntuación -6
#10
@
A Favor
En Contra

Yo y cualquiera suficientemente humano como para mantenerse en pie sin agarrarse a nada en un autobús urbano a toda leche y con baches.

Te jorobas.

Puntuación -4
#11
Meapeo Enmarcha
A Favor
En Contra

Seamos serios, los 9000 no duraran mucho, luego ya veremos....

Puntuación -1
#12
Kanaya
A Favor
En Contra

Ladran, luego hambrean o son jamelgos.

Quiere usted queso?

Emental querido watson.

Por poco se me comen las garantías.

Y eso que va Usted descalzo....

Puntuación -6
#13
Otro año más feliz si cabe
A Favor
En Contra

Hoy me voy a arriesgar a ver si hay gente de bien por aquí, o siguen los mismos de siempre. Hoy, hoy es mi cumpleaños.

Puntuación -6
#14
@
A Favor
En Contra

Sí, lo que el canalla diga. Pero como no suban los índices esta semana, les daré viento fresco. Ya el brent me da que no llega...

Puntuación -4
#15
Kanaya
A Favor
En Contra

Listo, se compra el corto con 500 para cervezas. Agur payasos.

Puntuación -6
#16
Kanaya sativa
A Favor
En Contra

#14# y qué quieres que te felicitemos con la caña que das todos los días??? Jua jua jua juas, pero si eres un miserable!?

Puntuación -4
#17
@
A Favor
En Contra

14. Pues si quieres seguir feliz, mejor no entres mucho en este foro. jajaja.

Puntuación -4
#18
A Favor
En Contra

recoged vuestros dineros, invertidos, y aguarsuslos donde sus quepa. que a mi con que siga subiendo iberdrolas me sobra para mi jubilacion.

Puntuación 0
#19
@
A Favor
En Contra

Todo lo que pase de 7 en iberdrola es sobrecompra.

Puntuación -4
#20
@
A Favor
En Contra

Los usanos tienen que cerrar su gap de los futurusss, y mis TEF tienen que subir. No me pega el tema de todo bajando y TEF subiendo asínnn que solo pueden subir los índices, en fin, vete a saber. Hace tanto que no veo al toro saltar la barrera y arrasar con todo que hasta lo echo de menos.

Puntuación 0
#21
Kanaya
A Favor
En Contra

Me pongo en venta con otro corto, a por más suerte. Por cierto anal fa be to, vtacagal

Puntuación -6
#22
Kokolat
A Favor
En Contra

RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA JAAAAJAHAHHHAAHJHAHAHJHAAHHAHHAJHAHAHAHAHAHAAAAAA

Puntuación -6
#23
sophia petrillo madre de dorothy zbornak
A Favor
En Contra

Respondo por alusiones a su comentario crítico de hoy hacia nuestras personas por nuestro comentario de ayer, aunque no se lo merece porque no pone su nick, anda como un fantasma por este foro arrastrando sus tal vez depresiones de una persona inmadura e irresponsable.

Efectivamente ayer cerramos cortos totalmente en IAG, y nos pusimos a comprar de forma muy agazapada, a si no se nos ve venir.

Me duele en mi cerebro que esta persona diga lo que ha dicho.

Los cortos que cerramos venían de muchos días y si usted mira el gráfico, verá que fue una muy buena inversión,,, pero en una cosa tiene razón hoy está bajando y hubiera podido darnos más beneficios si lo hubiéramos cerrado hoy o tal vez el lunes próximo.

Espero que se asombre de mi comentario más arriba de que hemos empezado a comprar sigilosamente para no despertar a la bestia que hay en todos los robots de este mundo y que en un principio si hubiéramos entrado fuerte ellos también lo hubieran hecho, pero el problema es que estos robots en cuanto hubieran tenido algún beneficio venderían locamente y eso no lo queremos.

IAG, es una muy buena inversión a medio plazo (+ - 7 meses ), hemos estudiado esta empresa casi mejor que los que llevan su contabilidad jajajajaja, también sabemos lo del brexit y esta empresa se preparará concienzudamente para un brexit caótico y le puedo decir por último que seguiremos comprando sin llamar la atención tenemos mucho tiempo para acumular 8 dígitos altos.

Siempre su segura servidora.

Sophia Petrillo madre de Dorothy Zbornak

Puntuación -4
#24
@
A Favor
En Contra

22. No dices en qué por si acaso yo, arrobita, tengo razón o qué. jajaja

Pufff, ese toro enamorado de la luna... qué recuerdos jajaja.

Soy viejecita ya pero no tanto como otros.

Puntuación 0
#25