Empresas y finanzas

Inditex nombra a Carlos Crespo consejero delegado para impulsar la transformación digital

  • Pablo Isla seguirá como presidente ejecutivo
  • El nuevo ejecutivo era hasta ahora director general de Operaciones
  • En 2020 el grupo llegará online a todo el mundo con todas las cadenas
Carlos Crespo, nuevo consejero delegado de Inditex.

El consejo de administración de Inditex ha decidido nombrar a Carlos Crespo, actual director general de operaciones, nuevo consejero delegado del gigante textil. Pablo Isla, que seguirá como presidente ejecutivo, tiene así como objetivo primordial impulsar la transformación tecnológica. Isla anunció el año pasado que las tiendas de Inditex serán plenamente digitales, integradas con la tienda online y sostenibles en 2020. En ese momento, toda la tecnología RlFID, que actualmente está ya completamente desplegada en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe, se terminará de implantar en el resto de tiendas y marcas del Grupo, hito que coincidirá con la culminación del programa de implantación de tiendas ecoeficientes, completado hoy en un 86%.

La compañía ha remitido un comunicado a la CNMV en el que asegura que el consejo ha propuesto someter a la próxima Junta General de Accionistas el acuerdo de aumentar en dos el número de miembros del máximo órgano ejecutivo, hasta un total de once. Además del nombramiento de Carlos Crespo, actual director general de Operaciones, se ha acordado así iniciar el proceso de selección de un nuevo consejero independiente.

Según ha anunciado Inditex, "desde su nueva posición como consejero delegado, y reportando al presidente ejecutivo, Carlos Crespo será responsable de las áreas de Tecnología (Sistemas, Datos y Digital), Seguridad de la Información, Logística y Transporte, Obras, Asesoría Jurídica, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad", definiendo a partirde ahora junto a Isla la estrategia global de la empresa. El objetivo final, según anunció el pasado septiembre Pablo Isla durante la inauguración de una tienda en Milán (Italia) es que "todas las marcas del grupo estén disponibles para su compra a través de Internet en todo el mundo en 2020", algo que hasta ahora nadie ha conseguido.

"Estoy muy ilusionado de poder participar en este momento de la compañía, donde tanto la transformación digital como la sostenibilidad en todas sus vertientes suponen retos apasionantes para cuyo desarrollo son imprescindibles innovación, espíritu emprendedor y trabajo en equipo, aspectos intrínsecos a la cultura de nuestra empresa", señala el nuevo consejero delegado.

Trayectoria

Crespo, de 48 años, comenzó su carrera en auditoría de cuentas y se incorporó a Inditex en el año 2001 como responsable de políticas contables dentro del departamento de Administración Financiera. Tras dirigir posteriormente la Gestión Administrativa de Existencias en los centros logísticos del grupo, asumió en 2005 la responsabilidad de dirigir la Auditoría Interna, hasta que en 2018 fue nombrado director general de Operaciones del Grupo, posición que ocupará hasta su nombramiento como consejero delegado en julio.

Inditex hecho frente a la crisis del sector textil, y aunque ha ralentizado su crecimiento -el beneficio avanzó al menor ritmo en cinco años el año pasado y las ventas menos que nunca- batió otro récord de facturación. La cifra de negocios del gigante gallego alcanzó al cierre del último ejercicio 2018, finalizado el pasado 31 de enero, un nuevo máximo histórico, hasta los 26.145 millones de euros.

Crecimiento

Esto supone un 3% más que un año antes, un 7% si no se tiene en cuenta el efecto divisa, que pasa una factura muy alta a la compañía. El beneficio neto, por su parte, alcanzó los 3.444 millones de euros, un 2% superior -12% a tipo de cambio constante-.

Las ventas online crecieron un 27%, hasta 3.200 millones de euros. Este crecimiento ha permitido que la facturación en Internet suponga ya el 14% en aquellos mercados donde hay una gestión integrada.

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