Empresas y finanzas

Inditex sube un 17% el dividendo a pesar de que sus ventas crecen al menor ritmo de su historia

  • Ganó 3.444 millones de euros, un 2% más, su menor avance en cinco años
  • Logró ingresos de 26.145 millones de euros, un 3% más que un año antes
  • La textil ralentiza el número de aperturas pero con tiendas más grandes

Inditex hace frente a la crisis del sector textil, y aunque ralentiza su crecimiento -el beneficio avanza al menor ritmo en cinco años y las ventas menos que nunca- bate otro récord de facturación. La cifra de negocios del gigante gallego alcanzó al cierre del último ejercicio 2018, finalizado el pasado 31 de enero, un nuevo máximo histórico, hasta los 26.145 millones de euros. Esto supone un 3% más que un año antes, un 7% si no se tiene en cuenta el efecto divisa, que pasa una factura muy alta a la compañía. El beneficio neto, por su parte, alcanzó los 3.444 millones de euros, un 2% superior -12% a tipo de cambio constante.

La dueña de Zara ha destacado que ha habido crecimientos en todas las áreas geográficas en las que tiene actividad, tanto en tiendas físicas como online. Pese a todo, las acciones de la compañía caen con fuerza en bolsa tras no cumplir con las expectativas de los analistas.

Las ventas en tiendas comparables se han incrementado asimismo un 4%. Por marcas, Zara y Zara Home, que Inditex presenta por primera vez de forma integrada aportaron 18.021 millones de euros al negocio, un 3,27% más que en el ejercicio anterior. Bershka, la segunda cadena en importancia, alcanzó unas ventas de 2.240 millones, un 0,5% más y Pull & Bear de 1.862 millones, con un incremento del 6,5%. En cuanto al resto de firmas, Massimo Dutti creció un 3,7%, Stradivarius un 3,6%, Oysho un 2,6%, y Uterqüe un 4,1%.

Las ventas online alcanzan, los 3.200 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 27% en el último año. "Este buen funcionamiento del modelo integrado ha permitido que la venta online represente ya el 14% de la facturación de los mercados donde Inditex dispone de presencia comercial integrada", asegura Pablo Isla, presidente de la compañía, que destacó que las ventas en España crecieron un 3% en el último año con una superficie comercial prácticamente idéntica. Con relación al inicio de 2019, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecen un 7% entre el 1 de febrero y el 9 de marzo, aunque la estimación para todo el ejercicio en superficie comparable se sitúa entre el 4 y el 6%.

Propondrá una nueva política de dividendos, con un 'payout' del 60%, frente al 50% actual

El ebitda y ebit alcanzan también máximos históricos con buen comportamiento de todos sus márgenes. El ebitda sube, en concreto, un 3%, hasta 5.457 millones de euros, y el ebit un 1%, hasta 4.357 millones. El margen bruto sobre ventas se incrementa ligeramente, del 56,3 al 56,7%.

Pese a la ralentización del crecimiento, el consejo de administración propondrá a la Junta una nueva política de dividendos, con un 'payout' del 60%, frente al 50% actual y, además, un dividendo extraordinario de un total de 1 euro por acción, a percibir entre los ejercicios 2019, 2020 y 2021. "El primer efecto de esta política es un incremento de la remuneración al accionista del 17% en el presente año, lo que supone repartir 0,88 euros por acción: 0,66 euros como dividendo ordinario y 0,22 como extraordinario", ha asegurado Isla. Con el reparto de este dividendo, Amancio Ortega, el fundador y primer accionista del grupo, ingresará 1.626 millones de euros en 2019 gracias al 59,294% del capital que tiene en la compañía.

De forma paralela, la compañía repartirá 32 millones de euros entre los aproximadamente 92.000 empleados que tienen más de dos años de antigüedad, dentro del segundo ciclo del plan de retribución variable, por el que se reparte un 10 por ciento del incremento del beneficio. De la cantidad total, 7 millones corresponden a dicho crecimiento y 25 millones a una aportación adicional decidida por la empresa.

"En total se han distribuido 135 millones entre los años de vigencia del plan. A partir de 2019 entrará en vigor uno nuevo con objetivos específicos que, en el caso de los equipos de tienda, estará ligado al incremento de las ventas en el establecimiento", ha indicado Isla. La compañía destina 4.136 millones en concepto de remuneración salarial, con una brecha en este caso a favor de las mujeres, que según el primer ejecutivo, "en Inditex ganan de media un 1% más".

Inversiones

La empresa ha dado un nuevo impulso, por otro lado, a su negocio online con una fuerte inversión en la digitalización y omnicanalidad del negocio. Durante el ejercicio, el líder mundial de la moda invirtió más de 1.600 millones de euros, destacando fundamentalmente la partida destinada a implantar la tecnología de radiofrecuencia RFID en todas las cadenas y el sistema de gestión integrada del stock para la venta física y online.

El presidente de Inditex ha destacado "la importancia de las inversiones realizadas tanto en el canal logístico como en la superficie comercial dirigidos a dotar de la máxima agilidad a nuestra plataforma integrada, y a priorizar la selección de espacio de máxima calidad para ofrecer la mejor propuesto de moda".

En 2020 tiene previsto llegar a todos los países y con todas las cadenas

El próximo 20 de marzo Inditex abre, en este sentido, su tienda online en Brasil, que contará con una plataforma de 57 establecimientos físicos integrados. Y en la misma línea, la marca tiene previsto abrir también durante la campaña de primavera esta plataforma también en Emiratos Árabes, Duabi, Arabia Saudí, Egipto, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos, Serbia, Suráfrica y Ucrania.

Pero más a allá de la extensión de la red -en 2020 está previsto llegar a todos los países y con todas las cadenas-, el grupo tiene como objetivo, además, acelerar los plazos de entrega, ampliando los servicios en el mismo día (same day delivery). Así, a las áreas metropolitanas donde ya estaba presente, como Madrid, Londres, París, Estambul, Shangai o Taipei, se ha sumado a lo largo de 2018 Sidney, Varsovia, Toronto, Moscú, México y Nueva York.

La entrega al siguiente día de la compra online se realiza ahora también en países como Australia o Canadá, que se suman a España, Francia, Reino Unido, China, Polonia y Corea del Sur y que, gracias a la inversión logística que se está acometiendo, se irá incorporando paulatinamente al resto de los mercados.

La superficie comercial neta del grupo aumentó un 5% tras las nuevas aperturas y la reforma de la red ya existente, con lo que el grupo acabó el ejercicio con 7.490 puntos de venta en 96 países, tras abrir tiendas en 56 mercados. "Las nuevas tiendas son además más grandes y ofrecen más servicios a los clientes", explican en Inditex. El ritmo de aperturas, no obstante, se ralentizó, con tan solo 15 nuevas tiendas netas. Aunque en total, hubo 370 aperturas, hay que tener en cuenta que se cerraron también 355 establecimientos, reformando asimismo otros 226. 

Las aperturas realizadas en 2018 tienen, no obstante, un tamaño medio un 39% superior al de las tiendas que se abrieron en 2012, cuando comenzó esta nueva política. En el caso de Zara, este crecimiento de la superficie media de las nuevas tiendas llega incluso hasta el 50%. Actualmente se sitúa en 2.184 metros cuadrados, frente a los 1.452 metros del ejercicio 2012. En conjunto, la superficie comercial se elevó al cierre del ejercicio a 4,9 millones de metros cuadrados y la previsión es que este año vuelva a subir entre un 5 y un 6%.

Respecto al Brexit y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Isla aseguró por último, que "como compañía global estamos totalmente preparados, aunque lógicamente preferiríamos que hubiera un acuerdo".

Isla ganó 9,48 millones de euros en 2018, un 10 por ciento menos que el año anterior, debido al plan de acciones. En 2017, el presidente de la compañía cobró 10,69 millones, según el informe sobre remuneraciones remitido a la CNMV.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint