Bolsa, mercados y cotizaciones

El beneficio de la banca española caerá por primera vez desde 2012

  • Se espera que las ganancias de las entidades caigan un 1,2% en 2019
  • El retraso en el alza de tipos y el poco aumento del crédito presionan al sector
Oficinas de CaixaBank, BBVA e Ibercaja

Desde las pérdidas milmillonarias que acumuló la banca cotizada española en 2012, el sector ha ido recuperando sus beneficios creciendo año a año en base al aumento de los ingresos por comisiones, los logrados por las carteras de renta fija y al recorte en la base de costes. Ahora, con estas vetas ya explotadas, parece que la capacidad del sector para crecer sin el apoyo de los tipos de interés ha llegado a su fin y, tras los tijeretazos a las estimaciones, los analistas esperan que el beneficio del sector en España se contraiga durante este ejercicio.

El consenso prevé que la banca española cotizada logre en 2019 unas ganancias de 16.734 millones, un 1,2% por debajo de los 19.139 millones obtenidos en 2018. Entre las firmas del Ibex, BBVA se llevará la peor parte con una caída en sus ganancias del 16,6% -afectada por las plusvalías que se anotó en 2018 por la venta de su negocio en Chile-. 

Las ganancias de CaixaBank se contraerán casi un 10% y las de Bankia se mantendrán prácticamente planas. Las de Santander crecerán un 3,7% y las de Bankinter lo harán al 5,4%. El único banco que logrará un aumento significativo de su beneficio será Sabadell -un 155%-, pero lo hará por los problemas que tuvo en la migración tecnológica de TSB y por la limpieza de su balance. Eliminando estos efectos extraordinarios el aumento se quedaría por debajo del 7%.

Eso sí, para el próximo ejercicio se espera que el sector retome la senda de las ganancias, incrementando su resultado neto de este año en cerca del 8%. Los analistas advierten de que, a diferencia de las de 2019, las estimaciones de 2020 todavía pueden incluir algún efecto positivo de un alza de tipos, lo que podría implicar nuevos recortes en las previsiones. 

"El mercado ha sido más rápido que los analistas en poner en precio sus expectativas, pero seguimos viendo riesgos a la baja tanto en las estimaciones del consenso como en las valoraciones. Nosotros hemos reducido nuestra estimación de ingresos netos de intereses un 5% para 2020 y un 8% para 2021. Esto, unido a unos ingresos financieros más débiles, hacen que reduzcamos las previsiones de 2020 entre un 6% y un 21%", aseveran en Jefferies.

Jefferies: "El mercado ha sido más rápido que los analistas en poner en precio sus expectativas, pero seguimos viendo riesgos a la baja tanto en las estimaciones del consenso como en las valoraciones."

En lo que va de año los analistas han sacado la tijera y han recortado un 7% la estimación de ganancias del sector, continuando una tendencia que ya empezó hace tiempo: en los últimos 12 meses las previsiones se contraen un 12,8%. Con las perspectivas de 2020 la sangría es mayor, con hachazos del 8,5% en lo que va de año y del 14,6% en 12 meses.

Retraso en la subida de tipos

Esta caída en las estimaciones viene de la mano de un retraso en la expectativa de subida de tipos en la eurozona -el mercado no la descuenta hasta la segunda mitad del próximo ejercicio- y a las dificultades que ha demostrado el sector para incrementar su cifra de negocio. "Las expectativas del consenso a medio plazo ya están bajo presión por el retraso en la subida del precio del dinero, pero los últimos datos sobre nuevos volúmenes y la competencia por precios también sugieren que veremos pocas buenas noticias para el negocio", indican desde Jefferies.

Más allá de las dificultades para crecer y del retraso en la subida de tipos el otro frente que tiene abierto el sector bancario es el judicial. El gran caballo de batalla de las entidades está en la causa por el uso del IRPH como índice de referencia para las hipotecas. La próxima fecha marcada en rojo en el calendario es el 24 de junio, cuando el abogado general del Tribunal Superior de Justicia Europeo dará su opinión, con CaixaBank siendo el banco que más se juega en esta decisión. Esta no será vinculante pero sí suele coincidir con la resolución final, para la que habrá que esperar a la parte final del año.

La dificultad para prever el impacto de la misma es evidente viendo las estimaciones de los analistas. En Citi calculan que el impacto podría ser de hasta 17.000 millones de euros, mientras que las cifras de Goldman oscilan entre los 7.000 y los 44.000 millones de euros. "El aumento del beneficio doméstico está amenazado a partir de este año si los tipos no suben. Y nuestro estudio apunta a que hay poco colchón en términos de capital ante posibles problemas regulatorios o de litigación, lo que está pesando en las valoraciones", inciden en UBS.

Evolución del beneficio de la banca española

En todo caso, los problemas no son exclusivos de la banca española. El sector en la eurozona también ha sufrido un recorte en sus estimaciones de 2019 del 5,7% en lo que va de año y un 9,5% para 2020. Así las cosas, las ganancias de la industria crecerán a un tímido 3,7% este año.

"La débil demografía y la alta carga de la deuda probablemente suprimirán el crecimiento y la inflación en el futuro más próximo. Estos problemas estructurales se unen a las presiones cíclicas, lo que limita el margen para subir tipos. Así, las perspectivas para la rentabilidad del sector son pobres y esperamos que las caídas en el beneficio provoquen un peor comportamiento en bolsa", advierten en Berenberg.

El sector vuelve a flojear en bolsa

A pesar de haber empezado el año de forma positiva, los bancos vuelven a resentirse durante el último mes. El 22 de mayo el índice Ibex 35 Banks tocó máximos del año, llegando a revalorizarse un 11,6%. Sin embargo, desde entonces el sector se ha derrumbado y ha borrado toda la subida acumulada. De este modo, la banca española lo hace ligeramente peor que la de la eurozona en el año, que asciende un 2%. Y es que se ha visto perjudicada por el mal comportamiento de las entidades domésticas: Caixabank se deja cerca del 13%, Bankia retrocede otro 13% y Bankinter se deja casi un 7%. BBVA es la firma más alcista, al revalorizarse casi un 8%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

Abrimos cortos!! Esto se va a niveles 26jun anuncio Brexit!! jaja

Puntuación 1
#1
Fed
A Favor
En Contra

Otro rescate a la vuelta de la esquina....

Puntuación 14
#2
Otro publirepor
A Favor
En Contra

no hablan de la falta de provisiones. no provisionan el 100% de los dudosos.

caixabank, bankia, sabadell, ... sólo provisionan el 50%. el bbva el 70%.



encima el exceso de oficinas y trabajadores se comen la formación de capital y las ganancias.

también las tech parece que vam a montar bancos.

Puntuación 10
#3
"ESTAMOS EN LA CHAMPIONS LEAGUE DE LA ECONOMÍA"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

Puntuación 27
#4
colores
A Favor
En Contra

Cuando era pequeño, la banca me la vendían en la escuela como un elemento positivo, que permitía generar tejido industrial gracias a su gestión de los ahorros del ciudadano... pero eso era otros tiempos.....ahora se han propuesto crear un sistema financiero virtual , cobrar comisiones por nada, quitar oficinas de atención al publico y después quitaran los cajeros. el problema que tienen es que en Internet existen muchísimas entidades financieras que no cobran comisiones y donde pierden el predominio que tienen en la actualidad

Puntuación 22
#5
Miau
A Favor
En Contra

Ójala que no suban los tipos de interés en tiempo y vivamos en una estanflación como Japón de 20 años, con estabilidad y donde los bancos no pasen a engrosar sus beneficios en miles de miles de millones. Mejor estabilidad que temporadas de vacas gordas y vacas flacas...

Puntuación -11
#6
Pepe
A Favor
En Contra

1,- la banca no vive en Marte y por tanto su negocio refleja el empobrecimiento y desaparición de las clases medias que era a quien daban créditos para vivienda, consumo etc.,

2,- empobrecido o desaparecido el core de su negocio han intentado subsistir inventando comisiones desorbitadas, ilegales en muchos casos, que cabrean a sus clientes de los que pretenden vivir y por tanto es imposible que los mantengan.

3,- las grandes tecnológicas se los comerán el día y hora exacta que les de la gana. Dado el brutal potencial económico y tecnológico de estas quien no se alíe con ellas morirá rápidamente.

4,- el problema de la banca no lo sufrirán y pagarán solo ellos si no todos nosotros así que vayan preparando lo que puedan incluido el bullanga.

Finalmente permitanme recordar que durante décadas la mayor empresa de España por capitalización bursatil fue Altos Hornos de Vizcaya ... lo digo por aquello deeeeell ... nooo, hombre, eso es imposible.

Puntuación 22
#7
Proctólogo
A Favor
En Contra

Miau y colores no se han enterado...

Cuando compran el pan no saben que el panadero se queda una comisión, cuando compran en la tienda, en la zapatería.... y en algunos casos un 50%.

Y es que ellos trabajan gratis, claro.

No debieron ser los más lúcidos de la clase.

Puntuación 14
#8
A Favor
En Contra

Es el mercado amigo y ya verás cuando salga la sentencia del IRph jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja HULIO, nada de rescatar que nos conocemos ...

Puntuación 4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
tte_t
A Favor
En Contra

Los tipos cero han venido para quedarse.

Puntuación 5
#10
Keviene Lagrua
A Favor
En Contra

el verdadero problema de la banca es otra racion de gruas, que como ya se ve venir llevara a impagos de los promotores y a obras a medias......

Puntuación 6
#11
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

#10

Absolutamente.

Es literalmente IMPOSIBLE que el BCE pueda subir los tipos. Y no hablo de 1 , 2 o 3 años, sino INDEFINIDAMENTE.

De lo contrario, se carga directamente la economía de la eurozona y envía a la miseria a decenas de millones de europeos.

Ahora bien, es bastante factible que la entelequia UE/Euro estalle por los aires.

De hecho creo que es lo más probable.

A partir de ahí, vuelta a la soberanía monetaria y a las devaluaciones competitivas y ahí si tendremos subidas de tipos.

Puntuación 3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Decirlo al draghi que hace de todo para desplazar a nuestro pais la crisis que hay en italia ! Cuidado que siempre los alemanes, franceses, italianos, barreran para su casa y siempre haran de todo para que no seamos mejor que ellos algun dia ! Los jp Morgan etc mas de lo mismo, siempre intentaran hacernos pagar a nosotros con una crisis bancaria o immobiliaria ! que nuestros bancos se despierten de una vez sino pensaremos que son complices con Toda esa mafia!

Puntuación 7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Y que hizo El pp en El poder ? Nada de Nada, solo proteger estos bancos y ricos ! crecio El pib pero para quien ? los mas ricos ! Las classes médias siempre con mas difficultad y cuando El psoe augmenta El smi, esa mafia de empresarios que ganen miles de millones dicen que es peligroso para El empleo, que no podran dar trabajo ! Si no salimos en la calle a romperlo todo, ir a por estos empresarios y bancarios, siempre haran lo mismo, son complices de Toda crisis ! si El pueblo no despierta, siempre haran lo que quierren con nosotros ! a por ellos, vivos o muertos si hay otra crisis, porque no me la creo ! todo esto es manipulacion !

Puntuación -4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Algun dia,habra una revolucion y habra muchas desgracias

Puntuación 2
#15