Empresas y finanzas

CaixaBank luce el mayor recorrido del sector en bolsa tras quedarse 25 puntos atrás

  • Crecerá un 22% hasta 2021; en el Ibex sólo le superará Sabadell
Foto: Archivo

Desde los mínimos del Brexit -cuando cayó por debajo de los 2 euros-, CaixaBank fue una de las entidades favoritas de inversores y analistas, que premiaron a la entidad con una subida que llevó a sus títulos hasta la zona de los 4,5 euros y con una recomendación de compra que no lucía desde 2011. Sin embargo, desde que en noviembre del pasado año presentó su nuevo plan estratégico se ha producido una clara divergencia entre el mercado y los analistas.

Desde entonces los títulos del banco han cedido en torno al 19%, dejándose casi 25 puntos porcentuales con respecto al sector. Por contra, los analistas siguen confiando en la entidad, que logra una recomendación de compra, y fijan su precio objetivo en los 3,79 euros, lo que supone un recorrido alcista del 27%, el más elevado del índice bancario de la eurozona, el EuroStoxx Banks.

Más allá de un plan estratégico que los analistas ven creíble y de la falta de claridad por los costes de reestructuración por el ERE, la principal preocupación del mercado se centra en una posible resolución desfavorable sobre las hipotecas ligadas al IRPH. En este contexto, los expertos ven difícil que CaixaBank pueda remontar antes de que se despeje el escenario, pero consideran que en estos precios hay valor a largo plazo.

Calcular el impacto que podría tener esta decisión parece prácticamente imposible. De hecho, Goldman Sachs, que ha sido una de las casas que ha señalado que CaixaBank sería la firma más afectada, habla de un impacto para todo el sector que oscilaría entre los 7.000 millones y los 44.000 millones de euros. "Después de un comportamiento que está mucho más allá de lo que puede ser explicado por los movimientos del sector y por las revisiones de beneficios a medio plazo, pensamos que la valoración actual de la firma captura lo que nosotros consideramos un escenario adverso intermedio, dejando la ecuación rentabilidad riesgo balanceada", apuntan en la entidad norteamericana.

De hecho, uno de los problemas que afronta la firma catalana es que la visibilidad será reducida al menos hasta que el abogado general del Tribunal Superior de Justicia Europeo dé su opinión el 24 de junio. En todo caso, la decisión no será vinculante y, probablemente, habrá que esperar a la parte final del año para conocer la resolución final.

"La visibilidad sobre la magnitud de una potencial multa es muy baja. Aunque nuestro peor caso implica eliminar el dividendo con cargo a este año más que crear un problema de solvencia material, vemos improbable que por ahora los inversores dejen de lado este riesgo", explican en UBS.

Más allá de la sentencia

Fuera de la incertidumbre judicial, lo cierto es que a largo plazo los analistas siguen confiando en encontrar valor en la compañía. "Los riesgos no pueden ser ignorados dada la dificultad para cuantificar un escenario a la baja. Sin embargo, el banco tiene un colchón de capital razonable y cotiza con un descuento frente a sus comparables, por lo que el peor comportamiento reciente nos parece extremo", explican desde Jefferies.

En concreto, el banco cotiza a 8,7 veces sus ganancias de este año, lo que supone un descuento del 8% frente al resto de entidades domésticas, que lo hacen en 9,4 veces. Para 2020 el multiplicador se sitúa en 7,9 veces, lo que deja la rebaja en el 10%.

A pesar de que se prevé que este año sus beneficios se mantengan prácticamente planos, para los próximos ejercicios se espera que acelere y que en el periodo 2018-2021 fuese el segundo banco del Ibex con mayor crecimiento de las ganancias -del 22%-, solo por detrás de Banco Sabadell, cuyos resultados de 2018 estuvieron muy condicionados por su crisis con TSB.

"Argumentamos que la tendencia de resultados trimestrales continuará subrayando la capacidad superior del banco para mantener -y elevar- su cifra de negocio core frente a sus comparables", señalan en Credit Suisse. "Continuamos viendo a CaixaBank como el banco doméstico mejor posicionado. Ofrecería un plus si subiesen los tipos, tiene potencial para sorprender al alza sobre el retorno del capital y un negocio diversificado", resaltan en JP Morgan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Mejor invertir en facebook
A Favor
En Contra

Pronto lo pagaremos todo por whatsahp. Con google, apple amazon alipay. Paypal.

Es mejor invertir en las teck que en caixabank. Los bancos españoles seran historia en 10 años como los fax o los videoclubs.

Puntuación -6
#1