Bolsa, mercados y cotizaciones

Técnicas Reunidas también sufre la guerra comercial: se deja 200 millones en mayo

TECNICAS REUNIDAS

17:38:00
22,72
+2,16%
+0,48pts

Madrid.

Mayo está siendo un mes para olvidar para Técnicas Reunidas. Las acciones de la compañía española se han visto afectadas por la fluctuación a baja del precio del petróleo, que ayer volvió a registrar una jornada aciaga al dejarse, durante algunos momentos de la sesión, cerca de un 5%.

El barril de crudo se unió ayer de manera manifiesta al nerviosismo del mercado. Su cotización se hundió durante algunos momentos de la jornada alrededor de un 5%, tanto en el barril de referencia en EEUU, el West Texas como el usado en Europa, el de Brent.

Y es que, según aumenta el voltaje en las relaciones entre China y EEUU, los inversores se están retirando de los activos de mayor riesgo, entre ellos el crudo. Los operadores de materias primas temen que a medio plazo la demanda de petróleo se termine resintiendo.

Se trata de la mayor caída diaria en diez meses en esta materia prima y se produjo justo después de conocerse el dato de inventarios de EEUU, que reveló un aumento de 4,7 millones de barriles que hizo que saltaran todas las alarmas. No en vano, el incremento de las reservas de crudo se produce en las refinerías cuando no encuentran salida en el mercado.

La reacción de Técnicas Reunidas en bolsa no se hizo esperar. Sus títulos se dejaron cerca de un 5% en la jornada y encadenaron su quinta sesión consecutiva de descensos que le llevaron a marcar sus mínimos de los últimos dos meses y medio.

Los títulos de Técnicas Reunidas acumulan tras el último descenso, una caída cercana al 15% en lo que ha transcurrido de mes lo que ha provocado que su valor bursátil se haya reducido en más de 200 millones de euros en ese periodo de tiempo.

Este descenso lastra la recuperación que estaba desarrollando la firma especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo. Y es que, con ella ha dilapidado gran parte de las ganancias que había acumulado desde enero hasta reducirlas al 8%.

Pese a todo, fueron varios analistas los que llamaron ayer a la calma con el valor. Desde BBVA y desde Alphavalue decidieron reafirmar la recomendación de compra que le otorgan a la firma, que aún tiene un potencial alcista cercano al 20% de cara a los siguientes doce meses para la media de firmas de inversión que cubren su evolución en bolsa. Ahora solo un 28% de los expertos aconseja deshacer posiciones en ella.

Se la juega por técnico

"Aún no podemos descartar que Técnicas reunidas se dirija a buscar apoyo a la zona de soporte de los 21,80 euros", asegura Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader.

"De hecho, no nos sorprendería que incluso pudiera buscar niveles inferiores para tratar de formar una reestructuración alcista más amplia, por lo que no recomendamos tomar posiciones, máxime, cuando su recorrido de subida podría estar muy limitado a la directriz decreciente que discurre por los 26,70 euros", afirma el experto

Y es que, la pérdida de los 23,39 euros fue un claro signo de agotamiento que abriría la puerta a la corrección esperada. La sesión del viernes la cerró con una subida del 1,23% hasta los 23 dólares por título.

Técnicas reunidas análisis técnico

¿Hay fondos más rentables que mi acción?:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0