Bolsa, mercados y cotizaciones

ArcelorMittal funde la mitad de su valor en bolsa en el último año

  • El recorte del 40% en la estimación de beneficio pone en duda su plan a 2020
  • Anunció el "primer recorte de capacidad desde la crisis de 2012", según Deutsche
Lakshmi Mittal, presidente de ArcelorMittal, y el consejero delegado, Aditya Mittal, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

ArcelorMittal se ha convertido, a su pesar, en el mejor exponente de cómo puede afectar a una compañía eminentemente cíclica las dudas sobre el crecimiento global y la guerra comercial abierta entre EEUU y China.

La mayor acerera del mundo ha perdido más del 50% de su valor en bolsa en el último año -más de 15.000 millones de euros- y cede hasta mínimos no vistos desde el verano de 2016, unos meses después de que las materias primas marcaran su suelo histórico en febrero de ese ejercicio. Para caer hasta allí, que en el caso de ArcelorMittal son los 6,88 euros, todavía tendría que desplomarse otro 50% adicional. En lo que va de año es la compañía más castigada de entre sus comparables, con una caída del 23%, frente a la subida del 8% del sector.

Evolución de ArcelorMittal desde 2016 y estimaciones de beneficio para la acerera.

En el último mes, de las 22 sesiones, Arcelor tan sólo ha cerrado con ganancias en 3 de ellas. Y la caída ha comenzado a ser más acusada desde que la acerera presentó sus resultados el pasado 9 de mayo. Desde entonces, su recomendación se ha ido deteriorando hasta el punto de que en un mes y medio ha dejado de ser la mejor recomendación de compra del Ibex a ser la séptima. La firma de la familia Mittal ha anunciado un recorte de la producción en Europa, que afectará a las fábricas de Asturias y Cracovia (Polonia) y que es el equivalente "al 6,7% del total de lo que produce en Europa y el 3,2% a nivel global", calculan desde Bankinter.

Los analistas, que han rebajado notablemente las estimaciones que manejan para la compañía, señalan, además, dos causas específicas de Arcelor que explican su caída: la menor demanda en Europa -supone el 37% del ebitda- y también de China, el primer productor -y también comprador- de acero del mundo, con un 53% de la cuota mundial. "Como líder de mercado, ArcelorMittal tiene la misión de hacer de soporte al resto del sector. A pesar del importante potencial que presenta, creemos que la incertidumbre macroeconómica y la débil demanda implican que el mercado continuará fracasando en su intento de recuperarse hasta el tercer trimestre del año", aseguran los analistas de Deutsche Bank. Lo llamativo, continúan, es que es el "primer recorte en la capacidad (para una compañía) desde la crisis de la eurozona de 2012-2013, y sugiere que no debe esperarse un repunte de la demanda en el corto plazo".

Desde el 1 de enero el consenso ha rebajado un 39% su previsión de ganancias para Arcelor este año, hasta los 2.535 millones de euros, lo que es, además, un 42% inferior al beneficio obtenido en 2018. De media, sus comparables Nippon Steel (japonesa) y Tenaris (italiana) sufren un recorte del 9% para este año. De igual modo, de cara a 2020 los analistas merman su previsión un 27%, hasta los 2.947 millones. Y es en ese ejercicio cuando la acerera debe cumplir su plan estratégico en el que su principal objetivo es aumentar el ebitda en 3.000 millones de dólares en el acumulado desde 2015, punto que el mercado hoy pone en duda, del mismo modo que su objetivo de deuda. Arcelor lo logró en 2018, al rebajar su endeudamiento por debajo de 1 vez el ebitda, pero se prevé que repunte hasta las 1,2 veces este año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Joan
A Favor
En Contra

Habría que empezar a hacer un AnalystAdvisor (tipo TripAdvisor) con todos los analistas de bolsa. No hay que ser un experto para bajar la recomendación de una acción cuando está cayendo al vacío y una semana antes estabas diciendo que era la cción con más potencial del Ibex. Qué listos!

Puntuación 23
#1
la qué se nos viene?
A Favor
En Contra

Se aproxima otra crisis mundial???.

Puntuación 6
#2
EMPLEADOR
A Favor
En Contra

Ahora ya lo saben señores, tiene que subir un 100% para recuperar su valor. Hagan juego...

Puntuación 6
#3
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Vamos a ver que pasa con British Steel, su principal producto son vias de tren en competencia con ArcelorMittal. Si acaba cerrando, sería una noticia buenísima para Arcelormittal. Quizás en unos meses nos de una agradable sorpresa

Puntuación 3
#4
joso
A Favor
En Contra

el que no entienda lo que hacen es que es tonto, han vendido arriba del todo, ahora intentan asustar a los que quedan para comprar debajo del todo, más claro imposible, analistas igual a chorizete, por supuesto en un porcentaje bastante alto

Puntuación 9
#5