Bolsa, mercados y cotizaciones

La libra puede caer más del 5% si el mercado teme un Brexit sin acuerdo

  • La reacción inicial ha sido alcista: sube el 0,5% frente al dólar
  • Si los candidatos abogan por salir sin acuerdo puede caer hasta un 5,5%
Madrid

Los mercados han reaccionado ante la noticia de la dimisión de May sin grandes sobresaltos en el caso de la bolsa británica, que ha mantenido intactas las subidas que venía experimentando antes de conocerse la decisión de la premier. La libra, sin embargo, sí está viviendo más volatilidad, llegando a subir hasta el 0,5% en 1,27 dólares por libra. Sin embargo, los aumentos se moderan y el riesgo de volver a mínimos se mantiene.

La libra está siendo una de las monedas más alcistas entre las más negociadas del mercado, y frente al euro repunta en torno al 0,4 por ciento. Kit Juckes, estratega jefe de divisas de Société Générale, explica a elEconomista cómo "los mercados financieros han especulado durante algún tiempo con la posibilidad de la marcha de la señora May. La libra se ha debilitado frente al euro en las 14 jornadas previas a la dimisión, por lo que la confirmación de  que se marcha ha supuesto un respiro".

Janet Mui, economista global de Schroders, coincide con Juckes al señalar que "la libra no ha reaccionado de forma muy significativa tras la dimisión, lo que refleja que los mercados ya lo descontaban", y avisa de que "de ahora en adelante la divisa va a mantenerse volátil, sujeta a los riesgos bajistas que pueda generar cualquier titular relacionado con el Brexit". 

Desde Monex Europe, Ranko Berich, director de análisis de la firma, explica sobre el repunte inicial que ha experimentado la divisa que "la resignación de May puede traer un rally de alivio en la libra, sencillamente porque hay una gran acumulación de posiciones cortas en un momento en el que se marcha una Primera Ministra que ha sido ineficaz". La clave, según el experto, es "el riesgo de que haya un Brexit sin acuerdo", y avisa de que sigue habiendo en este momento "un escenario convincente de debilidad para la libra".

"Sigue habiendo un escenario convincente de debilidad para la libra"

Además de los resultados de las elecciones europeas de este fin de semana, la clave ahora para poder llevar a cabo una previsión más clara sobre la libra, según los expertos, es quién sucederá a May, ya que hasta entonces la incertidumbre será alta. "Es demasiado pronto para decir si su dimisión tendrá un impacto en los mercados (y, en caso afirmativo, en qué medida) o si dará lugar a la retirada del artículo 50. Esto puede hacerse más claro una vez que se elija un sucesor, pero dado que actualmente no hay mayoría para ningún enfoque del Brexit, es posible que sigamos enfrentándonos a más de lo mismo, independientemente de quién esté dirigiendo el partido", explica Volker Schmidt, gestor senior de Ethenea Independent Investors.

Berich, sin embargo, intenta explicar distintos escenarios que podrían materializarse: "Si los pretendientes esgrimen una retórica a favor de salir sin acuerdo, esto probablemente pesará a la libra por debajo de los mínimos del año pasado, en los 1,25 dólares".

Esto supondría una caída de casi el 2% desde los niveles actuales, que podría ser todavía mayor "si pareciese que se acerca una salida sin acuerdo y que el Parlamento es incapaz de intervenir", lo que haría que el cruce "se acercase a los 1,20 dólares por libra, e incluso más abajo", señala el experto, un escenario que supone un descenso de más del 5,5% desde el nivel actual.

Posibilidad de revalorizarse

Eso sí, tampoco se puede descartar totalmente un escenario positivo para la divisa: "En el caso, poco probable, de que la pelea por suceder a May tome un tono positivo y los candidatos tomen el relevo de May con mensajes de compromiso, la libra tiene potencial alcista en el coto plazo", explica el analista de Monex.

Para otros, como es el caso de Lars Merklin, estratega de Danske Bank, la salida de May puede desembocar en subidas para la libra. "El movimiento al alza de las divisa británica está en línea con nuestras expectativas: su marcha no significa un camino directo a un Brexit sin acuerdo. Este escenario [una ruptura con la UE] es el que ha estado poniendo en precio el mercado durante las últimas semanas", explica el experto a Bloomberg, y cree que "hay más probabilidades de que se fortalezca la libra".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0