Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas renuevan máximos anuales: al Ibex 35 le cuesta seguir el ritmo a pesar de subir un 1,3%, cerca de los 9.500 puntos

  • La proximidad de la tregua comercial y los buenos datos de China, catalizadores
  • El selectivo español mira a su resistencia clave en los 9.535 puntos
  • Santander sube un 2% tras presentar su nuevo Plan Estratégico

Las bolsas de Europa y de EEUU alargan su rebote un día más. Para el Ibex 35 es su cuarto día seguido de subida al anotarse un avance del 1,33% en 9.487,8 puntos. El selectivo se ha quedado a pocos puntos de su máximos de cinco meses tras moverse entre un mínimo de 9.436 puntos y un máximo de 9.491 puntos. La jornada ha estado marcada  por los datos macro positivos procedentes de China, que se suman a los ya conocidos el lunes, y a las noticias que apuntan a la proximidad de la firma del acuerdo comercial permanente entre el gigante asiático y Estados Unidos.

Euforia en los mercados. Wall Street ya toca con los dedos sus máximos históricos y, en Europa, los principales índices bursátiles renuevan los máximos anuales con ascensos que se sitúan alrededor de un 1%. Al Ibex 35, en cambio, le está costando alcanzar estos hitos. El selectivo español acumula cuatro jornadas consecutivas al alza y sumar más de un 3%. Sin embargo, se ha quedado a las puertas de los 9.500 puntos y de sus máximos anuales, los 9.492 puntos, alcanzados hace dos semanas (marcados al cierre del pasado 19 de marzo). 

"El fondo del mercado disfruta de una enorme solidez y parece que mientras no haya noticias preocupantes de ninguno de los grandes frentes abiertos (Brexit, negociaciones comerciales y desaceleración económica europea) podrían mantenerse así hasta la temporada de resultados americanos, que comenzará a finales de la semana con las financieras", señalan los analistas de Bankinter.

Durante estos días las noticias acompañan. El índice PMI del sector servicios en China se situó en marzo en su nivel más alto en 14 meses. Como el pasado lunes ha sido el principal catalizador alcista. Y eso que los índices en Europea siguen mostrando una debilidad preocupante.

El fin de las negociaciones entre China y EEUU llegan justo a tiempo

Sin embargo, la lectura del mercado es positiva. China no está dispuesta a que la desaceleración que atraviesa se le vaya de las manos y está en disposición de poner en marcha un fuerte programa de estímulos. Parte de los problemas en la Vieja Europa viene de la flojera de la demanda exterior. Si China no pierde fuelle, se espera que la economía europea mejore para lo que resta el año. 

Además, las dos mayores potencias económicas del mundo comenzaron el pasado diciembre una serie de rondas de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial permanente, con el objetivo de poner punto y final a su 'guerra arancelaria'. 

En un principio se esperaba que este pacto se firmara en marzo, pero la incertidumbre en los mercados al respecto cogió fuerza al conocerse que esto se retrasaría al menos hasta abril. No obstante, el optimismo volvió a predominar entre los inversores de todo el mundo tras el buen tono que mostraron China y Estados Unidos en las conversaciones llevadas a cabo a finales de marzo. 

Y este miércoles parece que la tregua comercial definitiva está más cerca que nunca. Según informa Financial Times, citando a uno de los mayores responsables de la Cámara de Comercio norteamericana, "el 90% del acuerdo está hecho". Aunque advierte que el 10% que queda "es la parte más difícil". 

Músculo del Ibex 35 para continuar las subidas con objetivo en 9.535 puntos

El selectivo "muestra fortaleza a corto plazo", según los analistas técnicos de Ecotrader. Pero para alejar de manera definitiva los riesgos bajistas, el índice debería romper sobre todo "el techo del rango lateral que acota la consolidación durante las últimas semanas, esto es los 9.535 puntos". Para ello, debe subir un 0,7% más desde los niveles actuales. 

Pero, ¿cuáles son los riesgos que se mantienen? Caídas hasta los 8.800 puntos (o lo que es lo mismo, del 7%) en el corto plazo. Un escenario cuya probabilidad dependerá de si el Ibex 35 es capaz de mantenerse en las próximas sesiones por encima del soporte que tiene en los 9.100 puntos, tal y como calculan desde Ecotrader

Las siderúrgicas lideran las subidas

Pocos valores cotizan en rojo en el índice español en la sesión de este miércoles. Y ninguno de ellos lo hacen con caídas especialmente marcadas, excepto Viscofan, que se sitúa como el 'farolillo rojo' (-2,2%). 

La banca y las acereras han sido las principales propulsoras de la bolsa española en esta jornada. Y entre todas las entidades cotizadas hoy destaca Santander (+2%). El banco presidido por Ana Botín ha celebrado en Londres su Día del Inversor y, en una reunión con analistas, ha presentado su nuevo Plan Estratégico.

En él prevé, entre otras cosas, aumentar el porcentaje del beneficio que destina a retribuir a sus accionistas (pay-out) hasta el 40%-50%. También contempla invertir 20.000 millones de euros en los próximos cuatro años para avanzar en la digitalización de la compañía. Asimismo, espera aumentar su rentabilidad hasta una horquilla de entre el 13% y el 15%.  

También Inditex (uno de los principales blue chips del Ibex 35) se suma a estas marcadas subidas generalizadas al ascender más de un 1,2%. Pero los valores más alcistas son IAG (+4,4%), gracias al optimismo que hay con el Brexit y Siemens Gamesa (3,4%).

No obstante, las siderúrgicas ArcelorMittal (+3%) y Acerinox (+1,6%) son las compañías que más ganan hoy en el parqué. Al igual que el fabricante automovilístico Cie Automotive (+0,9%), sus negocios están muy expuestos a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, por lo que se están viendo beneficiadas por las últimas noticias que apuntan a una tregua próxima entre ambos países.

A vueltas con el Brexit

En otro orden de cosas, frente al optimismo que marca esta sesión, cabe hablar un día más del caos político que vive Reino Unido con motivo de su salida de la Unión Europea (Brexit).

El secretario de Estado de Gales ha dimitido después de que la primera ministra del país, Theresa May, pidiera ayer al líder de la oposición, Jeremy Corbyn, negociar un acuerdo conjunto para poder llevar a cabo un 'divorcio' acordado con Bruselas. Ambos políticos están reunidos en Londres. 

Mientras tanto, Bruselas ha negado un retraso de la 'ruptura' más allá del 12 de abril (es decir, en nueve días) si "no hay mayoría en el parlamento británico". "No vamos a poner en juego las elecciones y el funcionamiento de la Unión Europea", ha avisado Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. 

Por tanto, todas las posibilidades continúan abiertas: desde un Brexit 'a la noruega' hasta un Brexit sin acuerdo (duro), pasando incluso por la anulación de la salida de Reino Unido del bloque europeo

Con este escenario, la libra esterlina apenas sube un 0,2% frente al dolar y cotiza plana en su cruce con el euro. Al mismo tiempo, la bolsa de Londres cotiza hoy rezagada frente a las demás plazas de Europa. 

Por último, en cuanto al mercado de renta fija, la prima de riesgo española baja por debajo de los 114 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años es del 1,139%, gracias al repunte de la rentabilidad del bund alemán, que ha vuelto a terreno positiva después de dos semanas metiendo miedo a los inversores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, es que no queda mas que subir y subir. El IBEP con P esta imparable. Y el brexit? Acabara en nada... blandito blandito.

357 saludos

Pd: dejaros todos vuestros ahorros en el IBEP. Se que soy un crack

Puntuación -11
#1
p. cortos me sigo partiendo!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos!! A por los 10.000!! jaja

Puntuación -9
#2
Unomás(José)@Gmail.com
A Favor
En Contra

Subiendo con divergencias bajistas. Que no es lo mismo que bajando con divergencias alcistas. Así que arrevoir

Puntuación 6
#3
Oso bipolar cocacola
A Favor
En Contra

Esta subida no me la creo, de subir vertical por la escalera nada, de hecho va a bajar por el ascensor hasta la planta menos dios.

Aprovechen el tirón alcista, doble techo quebrado y límite vertical alcista, tengan un maravillosos días compañeros, amigos!

Puntuación 5
#4
@
A Favor
En Contra

Yo TEF cuando me convenza un poco más, la compro otra vez. No me importa si tiene que ser por encima de 8.6 si no baja. Sigo creyendo que duplicará.

BBVA me gusta más que san. Creo que puede conseguir mayores niveles.

Y el brent me arriesgo con poco por si las divergencias bajistas lo hacen bajar de ciertos soportes y ya iré subiendo con más. Pero está casi en 70 y demasiada poca reacción hace de asustarse. Pa mí que hay money money por ahí.

Puntuación -2
#5
Jan koldo rodriguez de la torre
A Favor
En Contra

Entre hoy, mañana y el viernes, seguramente lleguemos a 10000 puntos para el Ibex. Y si realmente acotan las decisiones de May interpuesta por ella misma, no habría una salida sin acuerdo, por lo que más tarde que temprano tendrían que negociar un Brexit blando. Por favor Oso, deja de meterte con los foreros poruqe va da lugar que todos se marchen y solo quedes tú, tu doble, yo y el mío, y el otro escondido, el esquizo arruinado...

Puntuación -11
#6
CAC@CNBMW
A Favor
En Contra

Han prestado tus acciones sin que lo sepas??

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjcy7KH1bPhAhWqz4UKHdCSDi4QFjAAegQIARAB&url=https%3A%2F%2Fwww.bolsamania.com%2Fnoticias%2Fmercados%2Fcuanto-cuesta-ponerse-bajista-en-el-mercado--2351908.html&usg=AOvVaw0LH7AzPRMv1yYcKeWm_WLZ

Puntuación -10
#7
A Favor
En Contra

Tef doblar? Lo qué? La deuda? Eso es imposible!!

Puntuación 4
#8
@
A Favor
En Contra

Imposible por qué?

Puntuación 2
#9
A Favor
En Contra

Sencillamente porque es imposible que una empresa de 10 millones de capitalización bursátil tenga 100 billones de deuda. Ahora que si usted quiere prestarle hasta arruinarse es libre de hacer lo que quiera con su dinero. Buenas tardes.

Puntuación -6
#10
@
A Favor
En Contra

Sí, gracias. Hago lo que quiero con mi dinero. Y tenga en cuenta que la deuda que tiene con la capitalización actual no será el mismo lastre en proporción a una capitalización mayor y más teniendo en cuenta el ritmo de reducción de deuda que lleva en poco tiempo y si sigue igual, llevará.

Si ese es el argumento, hoy no me vale. Hace tres años sí, hoy no.

Puntuación 1
#11
Terencio
A Favor
En Contra

ja ja ja empresas cuyo principal mercado es el sudakistan donde se les ve como conquistadores genocidas desde complejos de inferioridad profunda juas juas juas juas o la gran bretaña donde se les ve como arcaizantes jo jo jo menudas joyas tiene el ibex

Puntuación -4
#12
3 en uno, el otro, epiderm, algaocea
A Favor
En Contra

Qué raro,,,,,,

Antes de ayer y ayer entré y hablé de IAG y hoy está subiendo el 2º mas del ibex , el otro día hice lo mismo con b. sabadell, y pasó lo mismo, también con santander, y con arcelormittal,, avisé un día antes que entraba en esas acciones y subieron al día siguiente mas que el resto del ibex, alguna en intradía o en cierres 2º .( siempre antes del cierre, por si alguien me seguía)

¿ qué recibí a cambio ? ,,,, desprecios e insultos y casi ningún positivo ( aunque esto último no me importa, pero es por poner un ejemplo )

Como dijo una señorita ( que por cierto estaba como un cañón) a Frasier en una de sus series,,, ESTA MIEL YA NO LA CATARAS JAMAS,

BYEEEEEEE

PDT: BUSCARÉ UN NICK PARA VACILAR AQUÍ, YO TAMBIÉN PUEDO SER UN TROLLLL CACHONDO MENTAL JAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 0
#13
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario número 5, cuando compres acciones de Telefónica no pagues más de 7 euros por acción, porque cada vez que yo he comprado acciones de Telefónica, las he comprado por menos de 7 euros.

Puntuación 1
#14
@
A Favor
En Contra

Eso de la miel me recuerda a uno que se pasaba por el foro diciendo no sé qué de la miel y los cerdos.

jiji

Puntuación -6
#15
@
A Favor
En Contra

O era del asno... uy ya no me acuerdo. Deben ser gases. Se lo dedico al que me llamó pedorra jajaja.

Puntuación -6
#16
@
A Favor
En Contra

14. Pues eso estoy esperando, que lleguen a 6. Pero a este paso...

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

Terencio olvida que algunos monos del amazonas descienden directamente de los genocidas. Debe ser que la desnudez femenina estaba mal vista en la España casta de la época y al encontrar tal naturaleza exuberante se confundieron. ¿Quién los ve como arcaizantes?

Puntuación -4
#18
A Favor
En Contra

Será un indepe de esos que se creen ultramodernos y ultrasolidarios y que se lo pasan pipa insultando con aire de grandeza como los nazis.

Puntuación -4
#19
3 en uno alg, el ot y spide
A Favor
En Contra

mis niñas ....Sabadell e IAG....jsjsjakajajojojjijijiji

Qué pena que estos que me insultaron y me despreciaron, no hubieran comprado estas acciones cuando lo dije,,,,,,,

Mi último mensaje... ya estoy convencido del nuevo nick que voy a poner, pero en este caso es para vacilar a los insulsos a los pocos cerebrales que hay en este foro de bolsa del economista del ibex.jahajajajaja



Jshsjajaha

Byeeeeeeeeeeee

Jajajajajajajajujukujujujujujijijijijkjk

Puntuación 0
#20
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario número 17, no creo que puedas comprar las acciones de Telefónica a 6 euros, porque desde el año 2.000, hasta la actualidad, las acciones de Telefónica siempre han cotizado por encima de los 6 euros.

Puntuación -3
#21
El incauto... sin cautela al hablar o escribir JAJAJAJA
A Favor
En Contra

Pringados del mundo sobre todo de esta página y trolls sin materia gris Jajajaja

Tenéis menos cerebro que una patata ,sois carne de misil jijijijijijji

Iros a la cama qué es donde mejor estáis y que vuestros familiares os pongan un vasito de leche para que durmáis mejor jajaja

Puntuación 0
#22
@
A Favor
En Contra

Adiós a mi "maridito".

💋

Puntuación 0
#23
El incauto... sin cautela al hablar o escribir JAJAJAJA
A Favor
En Contra

Vamos muñeca... @.... tú sabes que tu marido nunca te dejará

Siempre te ha hecho disfrutar y que vieras las estrellas y ha esperado siempre a que tú disfrutarás para que él fuera después, es un marido apasionante y tú lo sabes y muy buena persona siempre te ha querido y amado.

No pierdas la esperanza cualquier noche cuando estés durmiendo plácidamente se presentará el en espíritu y te hará disfrutar,jajajaja

Puntuación 0
#24
A Favor
En Contra

A buen entendedor, ya se que pido un imposible, con LEBRERO y sus acólitos por aquí, ahora cada uno que haga lo que quiera jajajaja

Por si a alguien le interesa, estoy posicionado en ACCIONA y ACS entre otras, no quiero influir, pero estoy ganando bastantes € jejeje

¡Viene una crisis!, sí, como el lobo de la fábula. Y si el Ibex ha subido en el trimestre el 8,2%, el mejor desde 2017, el S&P 500 el 12,77% y el Eurostoxx 50 el 11,67%, el mayor alza desde 2015, ¿dónde está la crisis? ¿Acaso la ven venir?. Sí, como las anteriores.El batacazo que abortó la marcha alcista del Ibex en marzo vino de la mano de las declaraciones de Powell Si vuelve abrir la boca, será para bien, o que la desaceleración va a ser menos intensa de lo esperado y la Bolsa subirá. Y si el PIB de España se impulsa un 2,2% con la Bolsa barata y la banca por los suelos, sólo le queda un camino: mejorar.

Puntuación 0
#25