Bolsa, mercados y cotizaciones

El fin de la guerra comercial se acerca y convierte a las acereras en el sector más alcista de Europa

  • El sectorial está a un 4% de recuperar niveles previos al estallido del conflicto
  • El fin del conflicto podría redirigir la avalancha de acero chino en Europa
Foto: Reuters

El sector de recursos básicos europeos -que agrupa a compañías mineras y acereras- vuelve a subir hoy con fuerza y se coloca en máximos de los últimos diez meses ante los rumores que apuntan a que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China está cada vez más cerca.

Según se hacen eco distintos medios estadounidenses, el fin de la guerra comercial abierta entre ambos países -con serias implicaciones también para economías como la europea- es una posibilidad cada vez más real. El rotativo Financial Times habla de un 90% de probabilidades de alcanzar un acuerdo, mientras que medios como la estadounidense CNBC se hacen eco de las palabras de un alto cargo del Departamento de Comercio de EEUU que califica de "críticas las negociaciones" que se producirán esta semana entre ambos gobiernos, "con probabilidades cada vez más elevadas" de "llegar" a un entendimiento definitivo. 

Desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró abiertamente la guerra arancelaria contra China hace ya un año, el actual acercamiento entre Pekín y Washington parece el más factible de todos los que se han visto en los últimos meses. 

Las bolsas han encontrado en esta noticia el catalizador para continuar con las alzas y, particularmente, el sector de recursos básicos que se anota más de un 26% de subida en el año, lo que le ha convertido esta semana en el sectorial más alcista del Stoxx 600, por delante de las firmas de distribución y de construcción. Esto le lleva a colocarse en máximos de junio del año pasado, con un rebote desde los mínimos de enero del 31%, aunque todavía está a un 4% de recuperar los niveles previos al estallido de la guerra comercial. 

Desde que comenzó el rumor en el mercado ante un acuerdo comercial el pasado viernes, el sectorial de mineras y acereras se anota otro 6%, sólo superado por las automovilísticas y firmas de componentes que suman más del 6,5%, que habían sido duramente castigadas ante la guerra arancelaria. 

Acerinox y ArcelorMittal

ArcelorMittal y Acerinox son las dos compañías que cotizan en la bolsa española directamente beneficiadas por el repunte del sectorial de recursos básicos en Europa, con ganancias en cuatro sesiones del 14% y del 8%, respectivamente. La firma de la familia Mittal es la más alcista, de hecho, del sector en este mismo periodo. Pero, ¿qué están descontando estas firmas? Básicamente, una rebaja de las tensiones comerciales con Europa como actor pasivo, pero verdaderamente perjudicado.

Según datos de la European Steel Association, desde que arrancó el conflicto con gruesas palabras de Donald Trump en torno a mediados del año pasado, las exportaciones de acero chino a Europa se dispararon, como ya predijeron las propias firmas europeas cuando hablaban de que el producto iba a "redirigirse" hacia el Viejo Continente. Y si la guerra fría entre China y EEUU cesa, el mercado descuenta que también beneficiará a las firmas europeas porque los flujos comerciales podrían volver a ser como eran hace un año.  

ArcelorMittal ha llegado a subir este miércoles más del 5%, lo que eleva su precio por encima de los 20 euros por acción, máximos del último mes, aunque ha cerrado la sesión creciendo un 2,96% hasta 19,86 euros. Desde que comenzara en mercado el rumor el pasado viernes, la acerera con sede en Luxemburgo suma 2.500 millones de euros a su capitalización en bolsa, hasta volver a rebasar la cota de los 20.500 millones de euros.

La compañía siempre ha calificado de "neutral" para sus resultados el impacto de la denominada Section 232, aranceles de la Administración contra el acero chino impuestos desde el año pasado. De la región de Nafta (EEUU, Canadá y México) proviene el 19,6 por ciento del ebitda, pero, el problema, es el negocio que tiene en Europa -el principal para el grupo-. 

ArcelorMittal confirmaba hace ya meses que la guerra comercial abierta por EEUU había provocado una avalancha de las exportaciones de China hacia Europa, situando su cuota de mercado en máximos históricos, por encima del 30% del total del producto que se importa en el Viejo Continente. 

En el caso de Acerinox, la firma presidida por Rafael Miranda ha vuelto a superar los 9,3 euros por acción. Hoy se anotó una subida del 2,39%, hasta cerca de capitalizar 2.600 millones de euros. Estados Unidos es la principal fuente de ingresos para la acerera española. Su principal fábrica, North American Stainless (NAS), que tiene el estado de Kentucky, genera el 47,3% de la facturación del grupo -frente al 34,7% que representa Europa, el 12,5% Malasia o el 4,9% de Sudáfrica-. Para la compañía, la imposición por parte de EEUU de aranceles al acero chino fue una medida beneficiosa para sus cuentas, ya que Acerinox produce y vende en EEUU. El problema es que la guerra comercial genera incertidumbre sobre el crecimiento mundial. No hay que olvidar que sólo China produce más de la mitad del acero producido en el mundo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0