Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 rompe su racha alcista: cierra con un descenso del 0,27% sobre los 8.800 lastrado por Telefónica y bancos

  • El selectivo mantiene el riesgo bajista hasta que no alcance los 9.260 puntos
  • Indra y Técnicas Reunidas lideran las ganancias este miércoles
  • El giro de los bancos en la recta final arrastran al selectivo a pérdidas

El optimismo continúa en las bolsas europeas, pero el Ibex 35 ha pinchado lastrado por Telefónica, bancos y energéticas, quedando como la única plaza del Viejo Continente a la baja. El selectivo ha cerrado con un descenso del 0,27% en 8.823,6 puntos, moviéndose entre un máximo de 8.895 puntos y un mínimo de 8.807 puntos. El resto de índices europeos terminan con ascensos superiores del 0,5% abrazados a la aparente buena marcha de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El euro ha roto al alza superando los 1,15 dólares, en máximos de tres meses, después de que varios miembros de la Fed abran la puerta a descartar subidas de tipos para 2019. Los bancos, ante la perspectiva de que en Europa suceda lo mismo, giran a la baja en la recta final de la sesión llevando al Ibex 35 a territorio negativo. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.385 millones de euros.

El Ibex 35 se desmarca de Europa y se queda como el único gran índice que cierra a la baja. Milán, Frankfurt y París han terminado el día con subidas del 0,9%, 0,8% y 0,8%, respectivamente. En el Eurostoxx, las subidas han sido más moderadas. Las bolsas europeas han seguido encandiladas por la aparente buena sintonía en las negociaciones comerciales entre China y EEUU.

Unas buenas sensaciones fomentadas ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien a través de su cuenta personal de Twitter (como es habitual) aseguró que las "conversaciones" con el gigante asiático "están yendo muy bien"

Ambos países se encuentran en la cuenta atrás de su tregua comercial pactada a finales de noviembre y que comenzó el pasado 1 de diciembre, teniendo un plazo de tres meses

Por ello, representantes chinos y estadounidenses han estado negociando a lo largo de este lunes y martes. Estos encuentros han acabado con optimismo, acercando posturas en asuntos como energía y agricultura, aunque aún se mantienen las distancias en otras áreas de negociación, según Bloomberg

Y ante las buenas perspectivas, las alzas se siguen imponiendo. A primera hora de la mañana en los parqués asiáticos, y por ahora también en Wall Street.  

Todo ello a pesar de que los principales riesgos para los mercados bursátiles continúan. Ayer mismo, el Banco Mundial alertó de que la desaceleración de la economía China y de otros mercados emergentes rebajará el crecimiento global hasta el 2,9% este 2019. Lo que hace aún más una realidad la desaceleración económica mundial. 

Además, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) aún no se ha resuelto, pese a que quedan menos de tres meses para que se materialice (el próximo 29 de marzo, en principio). 

Técnicas Reunidas e Indra lideran las ganancias

No obstante, la aparente 'relajación' comercial entre EEUU y China también impulsó e impulsa al alza a algunas compañías del Ibex 35 como Arcelormittal, Acerinox y Cie Automotive, cuyos negocios están muy expuestos a los mercados chino y norteamericano. Tanto ayer como hoy se sitúan en la parte alta de la tabla. 

En cambio, hoy las alzas están lideradas claramente por Técnicas Reunidas e Indra. La primera ellas por anunciar que se adjudicó varios contratos a finales del año pasado por cerca de 1.000 millones de dólares. Sus títulos han ascendido hasta un 7% en el parqué, y en estos momentos lo hacen en cerca del 5%.  

En cuanto a la tecnológica presidida por Fernando Abril-Martorell, se revaloriza por encima un 4,5% tras conocerse  que será la encargada de todos los programas de modernización de las Fuerzas Armadas españolas, tal y recoge infodefensa.com

Pero el Ibex 35 ha ido perdiendo fuerza al verse lastrado desde primera hora por los fuertes descensos (superiores al 3%) de Iberdrola, que hoy descontaba dividendo. Unas caídas que han arrastrado a las demás compañías energéticas cotizadas en el índice, que se han teñido igualmente de rojo. 

En ello también ha influido que los analistas de Credit Suisse han reiterado su recomendación de 'mantener' sobre Endesa, al tiempo que han elevado ligeramente su precio objetivo para la compañía hasta los 20,30 euros por acción (desde los 20,20 euros previos). 

E igualmente destacan las caídas del 2% de Telefónica tras ser investigada por presunto fraude fiscal en Costa Rica. La compañía ha asegurado que desarrolla "sus actividades comerciales" en el país latinoamericano "en apego" a las leyes.

Pero ha sido la banca, que tiene un importante peso en el Ibex 35, la que ha provocado que el Ibex 35 se haya girado finalmente a la baja en el último tramo de la sesión, con Bankinter (-2%) a la cabeza. La subida de tipos esperaba en Europa para finales de año podría complicarse, lo que perjudicaría la rentabilidad de las entidades bancarias. 

Todo ello en una jornada con escasas referencias de interés, aunque sí destaca la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). El banco central ha dejado entrever que será más prudente con los próximos movimientos y deja entrever una ralentización de la normalización monetaria.

Cabe recordar que el pasado viernes el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que el organismo "será flexible con (las subidas de) los tipos de interés" ya que "escucha las señales de preocupación del mercado".

Un mensaje que convenció a los inversores, y que hoy podría reforzarse aún más. De hecho, Raphael Bostic (de la Fed de Atlanta) ha asegurado que los tipos pueden moverse "en cualquier dirección"

Mientras tanto, Alemania da más señales de estar entrando en una recesión técnica. Hoy se ha conocido que la balanza comercial de Alemania aumentó su superávit en noviembre hasta los 20.500 millones de euros por un retroceso del 1,6% de sus importaciones.

El riesgo bajista se mantiene hasta que el Ibex 35 alcance los 9.260 puntos

Con todo, el Ibex 35 no alejará el riesgo bajista hasta que alcance los 9.260 puntos, según los analistas técnicos de Ecotrader

Aún así, estos expertos favorecen "una continuidad de los ascensos" en el selectivo "mientras un eventual recorte no profundice por debajo de los 8.286 puntos".

Y en cuanto al más corto plazo, "no habrá ningún signo de debilidad que ponga en jaque la hipótesis alcista mientras no se pierdan los mínimos del pasado viernes, los 8.588 puntos", añaden.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, el IBEP con P sigue imprable. Esta tarde pronosticos aun mas positivos.

457 Saludos

Puntuación -13
#1
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Cambio de cromos. Vendo IBERDROLAS por cualquier otras a precio bajo. Telefonica ya no tiene fuerza.

Reversión a la media del IBEX35, dentro de un contexto de precrisis, con correlaciones tendiendo a aumentar y a hacerlo positivamente.

Mala señal. Pero el proceso será lento aunque muy peligroso. sólo apto para ludopatas

Puntuación -1
#2
@
A Favor
En Contra

Será capaz el brent de dirigirse a los 70 dólares sin descansar?

Puntuación -7
#3
A Favor
En Contra

baja iberdrola? por qué baja iberdrola? por ajuste dividendo? al final de jornada seguro lo arreglan

Puntuación 1
#4
@
A Favor
En Contra

2. Telefónica acaba de empezar a subir.

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

ja ja ja que risa el de la telefónica. pues no dice que sube jo jo

Puntuación -4
#6
Muaja ajbarrr
A Favor
En Contra

Este año va a ser histórico para el Santander. Google le lanzará una OPA que le hará subir a 6,7 a final de año

Puntuación -9
#7
@
A Favor
En Contra

7. Lo que le faltaba ya a las empresas españolas. La joya de la corona en manos usanas.

Puntuación -1
#8
Jodón
A Favor
En Contra

El titular dice :

"El Ibex 35 rompe su racha alcista: cierra con un descenso del 0,27% sobre los 9.800 lastrado por Telefónica y bancos"

Desde luego, hay que ser optimista para ver al Ibex en 9800.

Puntuación 7
#9
Litoski
A Favor
En Contra

No se si lo ha dicho alguien este año: lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación -1
#10