Bolsa, mercados y cotizaciones

La tregua comercial entre EEUU y China impulsa al Ibex 35 un 1,1% hasta los 9.179 puntos

  • El selectivo pese a perder empuje cotiza en niveles de octubre
  • Italia podría llegar a un acuerdo con la UE para rebajar su objetivo de déficit
  • El selectivo se enfrentará a las primeras resistencias sobre los 9.270 puntos

IBEX 35

12:40:59
8.778,90
+0,90%
+78,10pts

Jornada de más a menos de las bolsas europeas que han reducido las subidas del 2% iniciales a avances sobre el 1% tras el efecto de la tregua comercial que se han dado EEUU y China. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 1,13% hasta los 91.79,6 puntos. El selectivo ha llegado a tocar los 9.264 puntos a primera hora y ha cotizado en mínimos de 9.156 puntos. Las mayores subidas han sido para ArcelorMittal, Siemens Gamesa, Acerinox y Cie Automotive. El selectivo recupera niveles de octubre. Los avances se ven apoyados también por las alzas del precio del petróleo y un posible acuerdo entre Italia y la Unión Europea (UE). El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.420 millones.

Arranca diciembre con muy buen pie para las bolsas europeas y de EEUU. Encaran una temporada propicia para los mercados, el último mes del año suele ser positivo para la renta variable. Los elementos que venían penalizando al mercado se van encauzando hacia una salida positiva. La guerra comercial, la rebeldía de Italia, el Brexit y la subida de tipos en EEUU entran en fase resolución.

Los principales parqués del Viejo Continente se revalorizan por encima del 1% gracias a la tregua que se han dado este fin de semana EEUU y China en la guerra comercial. Las bolsas asiáticas también han celebrado el acercamiento, sobre todo los índices chinos, y los principales índices de Wall Street avanzan más de un 1%, con el Nasdaq al frente de las subidas.

Ambas potencias acordaron paralizar durante 90 días la imposición de aranceles adicionales. Durante ese tiempo, las dos mayores economías del mundo seguirán llevando a cabo negociaciones para mitigar su conflicto.

Este pequeño respiro a la guerra comercial contempla la suspensión durante 90 días de su plan de subir del 10 al 25% los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, entre otras cosas. 

En Europa, la bolsa que ha liderado las subidas ha sido el Mib italiano, con un avance del 2,2%. El país transalpino podría alcanzar un acuerdo con la Unión Europea para rebajar su objetivo de déficit.

Según informa Il Messagero, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y el ministro de Economía, Giovanni Tria, negocian con las autoridades comunitarias una rebaja hasta entre el 1,9% y el 2%, desde el 2,4% que prevé ahora. Con ello, además de las fuertes alzas en la bolsa italiana, la prima de riesgo del país se relaja hasta los 282 puntos. 

El Dax alemán ha sido otro de los índices destacados con alzas del 1,8%. Al frente del selectivo alemán se sitúan BMW y Daimler con alzas del 4%. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sorprendido en su Twitter anunciando que China se comprometía a reducir o eliminar las tarifas sobre los automóviles de EEUU

Esta noticia tiene sus efectos en el Ibex 35, ya que beneficia por lo general a bancos cotizados en el índice español, que tienen un gran peso sobre este y, a su vez, están muy expuestos a Italia. Santander sube más del 2% y BBVA, un 1,6%

En cambio, las grandes beneficiadas de la cumbre del G20 están siendo las automovilísticas y las acereras. Arcelor sube más de un 4%, Acerinox se anota un 3% y Cie Automotive, otro 3%.

También se posiciona Siemens Gamesa entre las más alcistas de este lunes: sube más de un 3% después de firmar un contrato en Bélgica para suministrar 58 aerogeneradores para un parque eólico offshore

Además, las bolsas europeos se están beneficiando de las fuertes alzas que registra el petróleo (de hasta el 4%) tras la decisión de Qatar de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo mes.

Batir los 9.230/9.270 puntos

Con todo, el Ibex 35 debe lograr "batir la zona de los 9.230/9.270 puntos" para "favorecer un contexto más alcista de aquí a la recta final del año", pese a haber alejado "el riesgo de que una recaída" le lleve de nuevo a los mínimos del año, según explican los expertos de Ecotrader

Por tanto, "todavía hay tela que cortar para poder hablar de un escenario de subidas sostenibles más allá del corto plazo", añaden.

¿Comienza el rally de Navidad?

Después de un mes de noviembre muy positivo del Ibex 35 en comparación con el resto de índices occidentales, las bolsas están cogiendo tracción al alza. Wall Street cerró una semana de fuertes subidas cimentadas en la matización del discurso de la Fed sobre las subidas de tipos. 

Sobre todo en EEUU, el mensaje duro sobre las tasas de interés estaba lastrando a Wall Street. La postura más flexible de la Fed permite a los inversores tener menos aversión al riesgo. "Si las cosas salen como parecen las bolsas deberían seguir recuperando confianza y rebotando", señalan desde el departamento de análisis de Bankinter.

"En unos pocos días dos de los factores que más han lastrado el comportamiento de las bolsas en el ejercicio, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) fuera demasiado lejos en su proceso de alzas de tipos y la posible guerra comercial a gran escala entre EEUU y China, parecen haberse reconducido para bien", apuntan desde Link Securities.

El único obstáculo que ven los expertos para que se empañe el posible rally de Navidad es la votación del Brexit del próximo 11 de diciembre en el parlamento británico. "De no lograr el mismo los votos necesarios el escenario político en el Reino Unido se complicaría sobremanera, salpicando sin duda al resto de la UE", explica Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities.

"Lo más importante es que continúe mejorando el fondo del mercado a medida que los obstáculos se despejan. Seguimos pensando que no tiene sentido que las bolsas cierren 2018 con pérdidas cuando los resultados empresariales se expanden a doble dígito y la economía global desacelera pero no se dirige hacia ninguna recesión. Por eso tendría sentido que diciembre fuera un mes de recuperación para las bolsas, independientemente de que lo que suceda pueda denominarse o no rally de fin de año", concluyen desde Bankinter.

Respecto a la semana, la agenda debería dar soportes a los soportes. En EEUU, se publicará los primeros datos preliminares de diciembre de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan con esperada moderación aunque desde cifras cercanas a máximos, el viernes, y datos de empleo de noviembre con el cambio en nóminas no agrícolas, salario medio por hora y la encuesta ADP de empleo privado que permitirán vislumbrar si existen presiones salariares en el mercado laboral estadounidense. El miércoles comparecerá Jerome Powell, presidente de la Fed, en el Senado tras su importante intervención de la semana pasada. También hablará Mario Draghi en una conferencia en Frankfurt. Este mismo día Wall Street permanecerá cerrado en señal de respeto por el reciente fallecimiento de George Bush padre.

En la Eurozona se conocerá también el PIB final del tercer trimestre para el que no se esperan cambios, el próximo viernes, y, correspondientes al mes de octubre, los datos de precios a la producción, producción industrial y ventas al por menor durante la semana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 22
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nemesio
A Favor
En Contra

Vamoooos perritaa liiindaaaa,,,, bonita chicaaa lisssstaaaaa

Puntuación -2
#1
Akomprar
A Favor
En Contra

sera otro rebote para pillar pardiyos???? Me huelo que si.

Puntuación -6
#2
Doctor CumFraude
A Favor
En Contra

Uuuyyyy como sube la bolsa. Gracias Pedro Sánchez.

Puntuación 3
#3
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Ayer, una nada amable lectora me pidió que hoy escribiera una historia del far west. Como es en el far west donde Tolkien sitúa las Tierras Imperecederas, dónde los hombres no pueden entrar, y como lo que se avecina es el Far West, voy a acceder a tan atolondrada petición. Al fin y al cabo la Historia de la Humanidad termina así que no puedo resistirme a llevarme la primicia.

Puntuación -4
#4
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Voy a empezar por Qatar. Todo el mundo dice que el precio del petróleo ha subido porque Qatar se va de la OPEC. Pero Qatar era un pequeño productor sin importancia y además “dice” que se va para dedicarse al negocio gasístico. Un lector inteligente en este mismo periódico dice que se debe a que Canadá ha dejado de producir 300000 barriles día.

Puntuación -4
#5
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Pues ni lo uno, ni lo otro. La noticia es que el petróleo se agota. Sí, lo digo bajito. Pero lo repito, el lobo del pastor mentiroso ya está aquí. Y por supuesto el mundo ya ni siquiera se entera. Así que sí, va a ser una carnicería. Una masacre.

Hace unos días un lector también se jactaba de que en USA hay billones de barriles de shale oil. Sí, por eso Trump ha pedido a Arabia Saudí que bombeara a su límite y ha dado licencias especiales a OCHO países para que siguieran comprando a Irán. Si USA tuviera sobreabundancia de petróleo hubiera estrangulado a Irán.

Puntuación -4
#6
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Putin dice que está cómodo con el petróleo a 60 dólares. Lógicamente como es tonto prefiere un precio bajo a uno alto. Vale, pardillos. Sencillamente quiere que el precio acabe de ahorcar a las empresas del shale oil. Y esa es una carta de triunfo. Como las minas de plata de Filipo de Macedonia, como las minas de sal de la Roma republicana, es un póker de ases. Un jaque mate.

Puntuación -3
#7
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Por supuesto el mercado miope del cupón, no ve a dos días en el futuro. Festejan la tregua entre China y USA, cuando deberían llorar. Simplemente es el cambio de guardia en el poder del mundo. Se escenificó muy bien en Argentina. Xi Jinping fue recibido como el emperador del mundo, mientras Merkel parecía Pier no doy una, de l autos locos, Macron parecía el Ceniciento (de Jerry Lewis) y Teresa May, parecía Cruela de Vil, los malos patéticos y torpones de cualquier historia.

Puntuación -4
#8
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Ahora toca subir los aranceles a los coches europeos. Mucho. ¿Alguien piensa que ahora mismo, en este mismo momento las manos fuertes de USA no están poniéndose cortos hasta las trancas en bolsa europea para cuando Trump anuncie una subida drástica de los aranceles a BMW, Audi y Merceds, etc, etc? Con una correlación negativa perfecta, la subida de hoy es como la gran migración de las sardinas pardillas en Suráfrica. Van a morir por millones, y van a palmar miles de millones de euros.

RIP Europa.

Puntuación -3
#9
@
A Favor
En Contra

Un poco de confianza en el ser humano, hombre.

Dentro de nada Ibex a 9400, que fueron los mínimos de la moción de censura pero dax sigue mil puntos abajo. Quién lo iba a decir del Ibex.

Puntuación 3
#10
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, de momento voy cumpliendo con casi todo lo que he dicho:

1-Trump sera amigo intimo de korea. (CASI ALCANZADO)

2-el dia 5 los bancos ganaran al supremo y el AJD No sera retroactivo (ACERTADO)

3-los tipos seguiran infinitos al 0% y no se quitara el QE de manera definitiva (ACERTADO)

4- el brexit sera super amigable (ACERTADO)

5-italia y catalunya, se quedara en mucho ruido y pocas nueces (ACERTADO)

6- no habra recesion (ACERTADO)

El IBEP va imparable subiendo, esta tarde pronostico

144 Saludos

Puntuación -4
#11
Sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, no me puedo contener hasta esta tarde asi que....

veo subida de pisos a 3500% + un 10% segun eleconomista.com,

el IBEP a 20.000 21.000 IBEP con P

No habra subidas de tipos de interes nunca (mario se nos caga), y hasta el cura del pueblo estara endeudado hasta las cejas



jubilados con sus pisos que valen 1.600.000€ o más, ya tendran jubilacion asegurada poniendolos en usufructo del becario juan. el becario juan con 20€ en el bolsillo

Cs gana elecciones, quita las pensiones, y pone el contrato unico con despido libre, pero eh!! nadie sale a la calle.

no hay colapso financiero ni lo habra pq a los peces gordos se les iria todo al garete



besos para ellas, abrazos para ellos

Pd: dejaros todos vuestros ahorros en comprar un piso de 50 m2 por valor de 900.000€, nunca menos y si os podeis hipotecar mucho mejor y por favor, comprarlo siempre a un banco. Los pisos nunca bajaran jamas

Puntuación -2
#12
claro claro
A Favor
En Contra

la tregua del membrillo.

Puntuación 0
#13
Yanomas tontoporhoy
A Favor
En Contra

Vergüenza ajena leerte arruinado.

Puntuación 1
#14
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Hola mi gran amor platónico @@@@@

Te invitaré a cenar una noche en el restaurante del Hotel Villamagna en Paseo de la Castellana de Madrid,me seducirás sin querer viéndote desnuda en una imaginación fortuita por mi parte mientras apoyas tus lindas posaderas en la silla enfrente de mí.

Espero que la bolsa haya sido benigna para ti y me despido con un fuerte abrazo y un beso platónico en los labios

Puntuación 2
#15
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Un fuerte aplauso para Odysseos o como se diga ja jaja,,

Muy buen trabajo y mucho de lo que dices puede ser que sea cierto no quiero tirarme porque hay cristales pero vas por buen camino

Puntuación 1
#16
Paradogico
A Favor
En Contra

El Ibex no tiene solucion hoy sube y dentro de dos dias bajara

Puntuación 0
#17
@
A Favor
En Contra

15. Holaaa

Mis posaderas son de ejercitar las enseñanzas de Barrio Sésamo cuando están apoyadas en la silla.

Jaja

Creo que el 2019 va a ser bueno en bolsa para mí. Sobre todo porque estoy más tranquila por confiar más en mis objetivos.

Y como mujer que siente el poder de su libertad...te devuelvo tu beso con un tierno muaaak. Cualquiera diría que lo que me gusta son los ambientes íntimos, hablando aquí para todo el mundo jajaja

Puntuación 1
#18
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Qué comentario tan inteligente acabas de hacer tesoro, voy a brindar por ti en mi 15° whisky que tomó hoy y te voy a desear lo mejor porque aunque no te conozca siento tu espíritu y te adoro

Puntuación 2
#19
Algaoceanica
A Favor
En Contra

es una pena que esté periódico dónde nos encontramos sea tan volátil y me haya borrado un comentario digno del mejor libro o guión de Frasier ja jaja

Tesoro eres mi norte espiritualmente hablando.

Creo que estoy empezando a quererte jejeje

Puntuación 1
#20
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Voy a dar un consejo que para mí tengo creo que este mes eso que se habla del Rally de fin de año puede ser cierto, metiéndome en materia matemática diré que inversión riesgo merece la pena, como no tengo muchas ganas de hablar no diré porque digo esto pero me remito a todos los acontecimientos de esta semana pasada y creo que un futuro a medio plazo puede ser benigno para las bolsas.

Puntuación 1
#21
@
A Favor
En Contra

Nada me sorprende de este extraño foro. Buscando a alguien encontré de todo jaja.

Buenas noches alguita... gracias por tus oportunas palabras.

Y suerte si estás comprado jiji.

Puntuación 0
#22