Materias Primas

El petróleo sube más de un 4% tras salida de Qatar de la OPEP

  • No tiene relaciones diplomáticas con Arabia Saudí y EAU, miembros del cártel

El petróleo se ha subido un 4% tras conocerse que Qatar abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo mes para centrarse en la producción de gas.

Así lo ha anunciado el ministro de Energía del país, Saad al Kaabi, en una rueda de prensa. Tras el anuncio, el petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, sube un 4,4%, hasta los 53,20 dólares el barril. Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 4,7%, hasta los 61,80 dólares el barril.

Este anuncio de Qatar llega antes de que el cártel se reúna con sus aliados, incluida Rusia, el jueves y el viernes para hablar sobre la posibilidad de recortar el suministro de crudo.

Al Kaabi niega el boicot político como motivo

También se da en un momento en el que el país asiático mantiene las relaciones diplomáticas rotas, desde junio de 2017, con Arabia Saudí, principal potencia de la organización petrolera, y Emiratos Árabes Unidos (ambos también miembros de la OPEP), además de con Baréin y Egipto.

Sin embargo, Al Kaabi ha dicho que la decisión de retirarse de la OPEP no tiene relación alguna con el boicot político y diplomático que mantienen en su contra los cuatro países de la región.

De hecho, el ministro qatarí ha dicho que la decisión no ha sido fácil para el país, que ha estado en la OPEP durante 57 años, pero ha señalado que el impacto en la producción de la organización ha sido pequeño.

"Qatar ha decidido retirarse de la OPEP con efectividad desde enero de 2019 y esta decisión ha sido comunicada esta mañana a la OPEP", ha asegurado el ministro de Energía qatarí, en una rueda de prensa, antes de señalar que su Gobierno asistirá esta semana a la reunión de la OPEP en Viena.

Al Kaabi ha afirmado que Qatar continuará cumpliendo sus compromisos como cualquier otro país productor de crudo que no forma parte de la OPEP. La decisión de retirada refleja la intención de Qatar de centrar su esfuerzos en el desarrollo de su industria de gas natural, según ha explicado el ministro, en un momento en el que las autoridades qataríes quieren hacer aumentar su producción de gas natural licuado de 77 millones a 110 millones de toneladas al año.

Uno de los mayores exportadores de gas 

La decisión del Gobierno de Qatar, que es uno de los más pequeños productores de la OPEP pero uno de los mayores exportadores de gas natural del mundo, se enmarca en las medidas que está adoptando para tratar de potenciar su peso a nivel internacional y en el marco de una estrategia energética a largo plazo, más centrada en la industria gasística, según ha explicado el ministro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

miguel
A Favor
En Contra

La subida es por el recorte de mas de 300.000 barriles de Canada.

Saludos

Puntuación 2
#1
Javier_227
A Favor
En Contra

No tiene sentido que suba el petróleo por esa razón, en todo caso bajar porque no se vería limitado por los acuerdos de recortes de producción. Pero tampoco apreciablemente, porque Qatar es un productor de petróleo muy pequeño. Las aguas volverán a su cauce a lo largo del día, a menos que haya otros factores.

Puntuación 4
#2
Henry Fox III
A Favor
En Contra

¿Sube el petróleo? Debería ser al revés al abandonar una estructura rígida que recorta tu producción y te pone techo. También parece lógico que cuando unos socios te tratan mal te vayas. Que un alma caritativa lo explique. Yo no lo entiendo. ¿O será lo de siempre?

- Ojo, que un pájaro se ha ventoseado... sube el petróleo.

-Ojo, hay un pelo en mi sopa... sube el petróleo....

Puntuación 3
#3
realidad
A Favor
En Contra

el sentido de este artículo no lo entiende, ni el que lo ha escrito. el becario autor se ha liado el pobre.

Puntuación 3
#4