VALEO
17:35:23
26,60

+0,20pts
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que las autoridades de China han accedido a "reducir y retirar" los aranceles sobre la importación de vehículos estadounidenses. El sector europeo sube con fuerza y lidera las alzas en Europa. BMW y Daimler se anotan subidas del 7%. En España, Cie Automotive ascienden un 4% y Gestamp un 3%.
El índice sectorial Stoxx Europe auto sube más de un 4% en una jornada en la que se celebra el acercamiento de China y EEUU para zanjar la guerra comercial. El sector es uno de los más castigado este ejercicio por las tensiones de las dos potencias y el riesgo de que los automóviles se convirtieran en las principales víctimas de las tarifas arancelarias en el enfrentamiento comercial.
En el año, el sectorial europea acumula un retroceso del 19% frente al 10% del Eurostoxx. Pero hoy está siendo un día de fiesta. Las alemanas BMW y Daimler suben alrededor de un 7%. Volkswagen se anota un 4%.
En Francia, el fabricante de componentes Valeo avanza más de un 8%, mientras Peugeot y Renault ascienden más de un 2%. En Italia, Fiat y Pirelli crecen alrededor de un 3%.
También en España, hay valores favorecidos por este movimiento. Cie Automotive sube casi un 5% y Gestamp un 3,5%.
La euforia ha venido precedida del tiut de Trump en el que anunciaba que"China ha accedido a reducir y levantar las tarifas arancelarias sobre los vehículos importados desde Estados Unidos. Actualmente la tarifa es del 40%".
China has agreed to reduce and remove tariffs on cars coming into China from the U.S. Currently the tariff is 40%.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de diciembre de 2018
La decisión habría tenido lugar un día después de que el presidente estadounidense y el presidente chino, Xi Jinping, acordaran paralizar la imposición de nuevos aranceles durante un plazo de 90 días mientras los dos países llevan a cabo negociaciones comerciales con el objetivo de llegar a un acuerdo.
La Casa Blanca informó previamente de que Trump había accedido a no subir los aranceles al 25%, desde un 10% vigente, a bienes importados chinos valorados en 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero, como ya había anunciando previamente.