Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 descarrila tras el impulso inicial de la Fed y cierra casi plano por debajo de los 9.100

  • BBVA trata de aguantar al alza y aferrarse a los cinco euros
  • Dia destaca entre las caídas con un descenso del 9%

IBEX 35

17:38:00
8.873,10
-0,04%
-3,80pts

El Ibex 35 al inicio de la sesión consiguió llegar a los 9.200 puntos pero el rebote se ha ido desvaneciendo hasta cerrar prácticamente plano. En concreto, el selectivo baja un 0,04% en 9.098,9 puntos al final de la sesión. Los mínimos del día se han situado en 9.078 puntos. Los descensos de la apertura de Wall Street imponen la cautela y los principales índices europeos echan el freno. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.130 millones de euros.

Los parqués del Viejo Continente contaron al inicio de la jornada con el aliciente de las fuertes subidas que vivió este miércoles Wall Street tras las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell. 

El banquero central estadounidense abrió la puerta a frenar las subidas de tipos de interés graduales desde la Fed, asegurando que se encuentran justo por debajo de su rango neutral. Una noticia que los inversores celebraron en el parqué neoyorquino y que, probablemente, sea del agrado del presidente de EEUU, Donald Trump: el mandatario ha sido muy crítico en los últimos tiempos con Powell y la Reserva Federal por sus subidas del precio del dinero.

No obstante, las subidas solo han durado apenas unas horas antes de desinflarse. Las alzas se han desvanecido en toda Europa. Al final de la jornada, el selectivo es la única en rojo, mientras el resto se han anotado ligeros avances. Londres y París han cerrado con ascensos del 0,5%. Más pequeños han sido todavía en Frankfurt, Eurostoxx y Milán

Wall Street se ha decantado por las pérdidas este jueves tras las últimas declaraciones del jefe del Ejecutivo norteamericano. Los mercados siguen expectantes a la cumbre del G20 que tendrá lugar este fin de semana en Buenos Aires (Argentina). Allí se reunirán Trump y el presidente de China, Xi Jinping, para abordar el conflicto comercial que viven EEUU y el gigante asiático, las dos mayores economías del mundo.

El presidente estadounidense ya calienta motores para la ocasión: este jueves al mediodía ha asegurado a través de su cuenta personal de Twitter que le queda "un largo camino por recorrer" en loa aranceles al gigante asiático

En el plano corporativo, hoy es protagonista BBVA. El banco presidido aún por Francisco González anunció ayer, después del cierre del mercado, que será el turco Onur Genç el próximo consejero delegado de la entidad. Sustituirá a Carlos Torres cuando este pase a la presidencia el próximo año. En consecuencia, BBVA recupera el nivel de los 5 euros por acción, aunque con menos firmeza que al inicio de la sesión. 

También es noticia la cadena de supermercados Dia. LetterOne, fondo del inversor ruso Mikhail Fridman, dueño del 29,9% de la compañía, ha contratado a la consultora estadounidense PJT Partners para reflotarla, recapitalizarla y lanzar una OPA. La compañía es la más bajista este jueves en el Ibex 35: se deja hasta un 9%. 

Asimismo, las caídas de este jueves están también protagonizadas por las cinco compañías energéticas cotizadas: Naturgy, Iberdrola, Endesa, Enagás y Red Eléctrica. 

Además, cabe mencionar que Telefónica celebra entre hoy y mañana un encuentro global con unos 900 directivos de la compañía para revisar su plan estratégico. El evento ha sido inaugurado por el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, quien ha arremetido contra la "regulación del Antiguo Régimen" que sufren las 'telecos'.

En el plano macroeconómico destaca la publicación del dato de IPC en España correspondiente a noviembre, que retrocedió seis décimas en tasa interanual, hasta el 1,7%.

"Dificultades" para sostener los avances

Con todo, los alcistas están encontrando "dificultades" para "sostener los últimos avances" en el Ibex 35, según los analistas técnicos de Ecotrader. Una prueba de ello es que el selectivo cerró ayer lejos de los máximos intradía, explican.

Desde su punto de vista, "todavía hay tela que cortar para poder hablar de un escenario de subidas sostenibles más allá del corto plazo". De hecho, "para esto último es preciso que el Ibex 35 logre batir la directriz bajista, cuya tangencia discurre ahora por los 9.340 puntos". Si lo hace, indican, "se podría favorecer un contexto más alcista de aquí a la recta final del año".

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Cago en los gitanos (simple expresión de). No me quedan iberdrolas que vender y el ibex subiendo sin motivo alguno. A parte de cuatro indios no se quien más estará comprando.

Puntuación -1
#1
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Telefonica sube porque está a 15 días de dar el dividendo y siempre ocurre lo mismo. Luego cae mucho más de lo que subió. Ya estáis avisados.

Puntuación 4
#2
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Por lo demás el IBEX35 tiene una prima de riesgo político de 6000 puntazos.

Mientras Atresmedia, Mediaset y Prisa no vayan a la quiebra no hay nada que hacer.

Todo el planeta lo sabe ya (por eso no entra dinero americano, salvo para posiciones bajistas), salvo los expañolitos que están a uvas.

Puntuación 2
#3
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

La reunión del G20 va a ser agridulce. Terminará en una tregua, pero no es más que un impasse. Ya no hay escapatoria. Lo he dicho muchas veces. Hemos pasado el punto de no retorno.

as medias palabras de Powell asumiendo que no puede subir los tipos, son más elocuentes que cualquier discurso.

I amar prestar aen (El Mundo ha cambiado)

han mathon ne nen (Lo siento en el agua)

han mathon ne chae (Lo siento en la tierra)

a han noston ned gwilith.(Lo huelo en el aire)

Puntuación 2
#4
@
A Favor
En Contra

Superar los 8.6 en TEF también sería un punto de no retorno.

Puntuación -3
#5
ja ja ja ja ja
A Favor
En Contra

ja ja ja el 8.6 es imposible......y la quiebra del grupo prisa ja ja ja

Puntuación -1
#6
jamón,jamón
A Favor
En Contra

el problema de la bolsa española es el nivel de comprensión lectora y mil rayas en el gráfico jijiji

Puntuación 1
#7
@
A Favor
En Contra

Te apuestas algo? Aunque para ser justos lo que tendría que apostar es por el precio al que va a llegar, que supera por mucho los 8.6

Puntuación 0
#8
@
A Favor
En Contra

7. mis ojos ven las rayas sin hacerlas, pero no te lo tomes literal.

jaja

Puntuación 0
#9
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario Nº 5. Las acciones de Telefónica han subido más de un 20% en menos de tres meses, y es por dicho motivo, por lo que lo más lógico y lo más normal, es que bajen más de un 10%, para que quienes las han hecho subir recojan los beneficios obtenidos, y para que vuelvan a comprar las acciones de Telefónica a un precio más bajo del precio que vendieron las acciones.

Puntuación 0
#10
@
A Favor
En Contra

7. La semana pasada tuvo la oportunidad de ver los 7 y no lo hizo. Fue señal de fuerza. El precio no es tan metódico, otra cosa son las probabilidades. Y tal y como yo lo veo, TEF de lo que tiene muchas probabilidades a día de hoy es de subir y mucho, más que de corregir. Lo que no quiere decir que no corrija. Si se da alguna corrección rápida como con las del franco suizo, brexit etc, hay que comprar.

Puntuación 0
#11
chanel n 5
A Favor
En Contra

Me encantan los días buenos

Puntuación 0
#12
jamón, jamón
A Favor
En Contra

11. telefónica tocó el suelo, el problema es que si saca un hecho relevante con cuantas veces de su valor nominal anunciado, su cotización se hunde. jiji porque el nominal de telefónica es 1€. hay muchos ejemplares, Pj. el nominal de acciona es 1€. si acciona publica un HR que indica su valor nominal, la cotización actúa como un loco. muchos gestores financieros lo hacen a propósito para crear malinterpretados, confusiones como abogados. más líos , más honorarios jiji

Puntuación 1
#13
@
A Favor
En Contra

Esa acciona que un Coronel decía que se iba a los infiernos?

No le dé Ud vueltas mortales, jamoncito. TEF va a subir.

Pero bueno, no quiero ser repetitiva.

Ya lo demostrará el tiempo, me voy con mi música a otra parte.

Muakis

Puntuación 0
#14