Bolsa, mercados y cotizaciones

Powell da alas a Wall Street: el Dow Jones sube un 2,5% hasta los 25.366

  • General Motors cae un 2% tras la amenaza de Donald Trump
Imagen de Dreamstime

Wall Street ha pisado el acelerador con fuerza tras el discurso pronunciado por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que ha dejado entrever que frenará el ritmo de subidas de tipos de interés. Los principales índices de la Bolsa de EEUU han cerrado cerca de máximos de la sesión tras este mensaje. El Dow Jones  ha subido un 2,5% hasta los 25.366 puntos, mientras que el S&P 500 ha rebotado un 2,3% hasta los 2.743 enteros y el Nasdaq un 2,95% hasta los 7.291 puntos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha afirmado que los tipos de interés se encuentran justo por debajo de su rango neutral, lo que significa que el banco central no debería ir mucho más allá en su política de subida de tasas. El dólar se desploma y la bolsa de EEUU se dispara con el Dow Jones rozando el 2%.

El mercado esperaba un volantazo en la política monetaria de la Reserva Federal y pedía un respiro en la subida de tipos de los intereses. En septiembre, la Fed elevó las tasas de interés implementado su octava subida de tipos de interés desde el pasado diciembre de 2015 y el tercer ascenso al precio del dinero en el año 2018. Y para diciembre se anticipaba un avance más. Ahora, con este freno a las futuras subidas la renta variable ha vuelto a tomar impulso, aunque habrá que ver si estas subidas son cosa de un día o se mantienen iniciando el tradicional rally de Navidad.

La sesión

Por sectores, las mayores subidas fueron precisamente para el tecnológico (3,44%), seguido por el de los bienes no esenciales (3,23%), el sanitario (2,46%), el industrial (2,40%) y el de las comunicaciones (2,13%).

El único sector que acabó en rojo fue el de las empresas de servicios públicos (-0,12%). El parqué neoyorquino apostó por las compras durante toda la jornada, pero el ascenso se aceleró tras el discurso de Powell en el Economic Club de Nueva York, que los mercados acogieron con creces al interpretar que el banco central ha ablandado su planteamiento en política monetaria.

Animaron también a los mercados versiones sobre la preocupación del Gobierno estadounidense por el impacto económico a largo plazo de las tensiones comerciales con China, lo que podría llevar al presidente Donald Trump a posponer nuevos aranceles a las importaciones de ese país.

Entre las 30 cotizadas en el Dow Jones de Industriales, lideraron las ganancias las industriales Caterpillar (4,95%) y Boeing (4,86%), seguidas por la financiera Visa (4,02%) y las tecnológicas Apple (3,85%) y Microsoft (3,71%), que hoy estuvo cerca de destronar a la anterior como la mayor empresa por capitalización bursátil.

En otros mercados, el petróleo de Texas cayó hasta los 50,29 dólares el barril y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro repuntaba a 1.220,90 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 3,061% y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1367.

El gigante de la automoción General Motors ha terminado subiendo un 0,71%, a pesar de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya amenazado con retirar las ayudas a la empresa tras el anuncio de cierre de cuatro plantas en EEUU.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0