Bolsa, mercados y cotizaciones

Criptomonedas, metales y otros activos que pueden tener un buen comportamiento en los próximos años

  • IG España: "Los mercados están entrando en una fase alcista de materias primas"
Imagen de archivo. Fuente: Getty.

La incertidumbre condiciona el comportamiento de los mercados desde que comenzó el 2022. El conflicto geopolítico entre Rusia y la OTAN (EEUU y sus aliados) tan solo la ha incrementado aún más. Pero antes de que se complicaran las cosas en la frontera de Ucrania, los inversores ya evidenciaban sus temores por las potenciales consecuencias en la recuperación económica de la fuerte subida de los precios. La inflación en EEUU se encuentra en niveles no vistos en décadas y en la eurozona, en máximos históricos. Un factor que ha cambiado la perspectiva sobre los futuros pasos de los bancos centrales en el más corto plazo. Así las cosas, ¿cuáles son los mejores activos para sacar provecho a la situación actual?

"Vamos a buscar activos que podrían tener un buen comportamiento en los próximos años", se propone Diego Morín, analista de IG España, en un análisis de este jueves.

El experto ve "factible" que a lo largo de este año se produzcan más aumentos de la inflación, "especialmente en el primer semestre, con cierta ralentización para la segunda parte e incluso, de cara al 2023".

"Por ahora, la llave la tienen los bancos centrales y la manera de aumentar las tasas de interés", explica Morín, quien recuerda que los organismos monetarios inyectaron liquidez a sus respectivas economías y recortaron los tipos de interés (el precio del dinero) a mínimos históricos para afrontar el impacto que dejaría la pandemia.

"Las maniobras de los bancos centrales para sostener sus economías desembocó en un problema mayor, como es la inflación", subraya el analista. Por ello, cabe esperar, tal y como confirmaron ayer sus actas, que la Reserva Federal de EEUU (Fed) muestre a lo largo de los próximos meses un tono más agresivo (o hawkish). El consenso de mercado tampoco descarta que el Banco Central Europeo (BCE) haga lo propio, aunque a otro ritmo.

No obstante, Diego Morín aclara que una política monetaria que se pasara de agresiva "podría perjudicar el ritmo de recuperación económica". Por tanto, ante tantas dudas en el aire, el experto pone la lupa en los activos que, en su opinión, pueden dar más tranquilidad a los inversores. Estos son:

Empresas mineras

En primer lugar, este experto pone la lupa en empresas mineras ya que "tuvieron una fuerte demanda ante la rotación del capital de los inversores durante el coronavirus, especialmente las de oro, plata, cobre o cobalto", argumenta. Destaca dos por su "buen comportamiento técnico": BHP Billiton o Barrick Gold.

Asimismo, señala al litio por su elevada demanda. Aconseja así vigilar el comportamiento de la chilena Sociedad Química Minera y de las estadounidenses Livent o Albemarle.

Finalmente, Morín destaca el uranio por su uso más allá de la energía nuclear en la agricultura (para fertilizantes) y la fabricación de cerámica de vidrio. "Para invertir en ello, tenemos a dos empresas canadienses, como son Cameco y Denison Mines", apunta.

Materias primas

"Los mercados están entrando en una fase alcista de materias primas (superciclo), un periodo de subidas generalizadas para estos activos", asegura el experto de IG España.

En consecuencia, recomienda no perder de vista los precios del petróleo ni del gas natural. "Cualquier conflicto bélico [en Ucrania] podría disparar los precios de ambas materias primas", afirma.

De la misma manera, Morín señala a varias primas agrícolas: el café, el aceite de soja y el maíz.

Tecnología 5G

El analista de mercados continúa su análisis resaltando que "el crecimiento de la tecnología de cara a la próxima década será como nunca antes visto, especialmente en las empresas vinculadas al 5G o fabricantes de semiconductores, sin olvidarnos del sector aeroespacial".

Por ello recomienda tener en el radar estos tres valores: ASML, Qorvo y Synopsys.

Criptomonedas

Por último, Diego Morín admite que las dos mayores criptodivisas, el bitcoin y el ethereum, están "algo renqueantes". "Tendremos que prestarle atención a los 40 000 y 2800 dólares como niveles de soportes a vigilar", recomienda.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin