Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube un 6% en febrero y mantiene los 8.200 puntos pese a la caída del viernes

  • La bolsa europea, en cambio, da señales de una consolidación mayor
  • El BCE avisa de que tiene "cierto margen" para bajar más los tipos
  • El mercado español ha contado hoy con un alud de resultados empresariales

Las bolsas de Europa han encarado un cierre semanal y mensual clave, y lo han hecho sin fuerzas. Las ventas han predominado desde primera hora y nublan el balance positivo de febrero. Los descensos alcanzan el punto porcentual en la mayoría de los índices y se han afianzado ante los números rojos en Wall Street. Los bonos han rebajado hoy la presión sobre la renta variable, pero eso no ha impedido que el EuroStoxx 50 haya perdido sus soportes y, por tanto, dé paso a una consolidación mayor. Por su parte, el Ibex 35 español ha retrocedido este viernes un 1,12% hasta los 8.225 puntos, por lo que ha reducido sus ganancias de la semana a un 0.9% y las del mes, al 6,03%.

El Viejo Continente ha estado precedido por ventas masivas en los mercados asiáticos. La bolsa de Japón (Nikkei 225) ha bajado hoy casi un 4%, cerrando la semana con pérdidas de tres puntos y medio porcentuales. Sin embargo, ha acabado el mes en positivo (+1,2%).

Una tendencia que las plazas europeas han copiado desde la apertura. Y es que ayer Wall Street terminó con recortes de hasta el 3,6% (en el caso del Nasdaq 100). Unos descensos que alterna este viernes con subidas, aunque de forma más moderada. El Dow Jones cede medio punto, pero el S&P 500 sube en la misma proporción y el tecnológico Nasdaq avanza un 1,3% a esta hora.

El BCE tiene "cierto margen" para bajar aún más los tipos

Ello a pesar de que la deuda soberana rebaja hoy la presión sobre la renta variable. Los intereses de los bonos gubernamentales se reducen tanto en Estados Unidos como en Europa tras varios días de repuntes.

El 'papel' alemán a diez años (o bund) relaja hoy su interés al -0,27% después de alcanzar ayer el -0,2% en el mercado secundario, máximos desde mayo de 2019.

El bono español, por su parte, baja este viernes al +0,42% tras ascender el jueves hasta el +0,49% (niveles no vistos desde junio). La prima de riesgo, que mide el diferencial entre la renta fija de España y Alemania, desciende a 68 puntos básicos.

Mientras tanto, el bono estadounidense a década vista (o T-Note) ve cómo su rentabilidad se reduce levemente en el mercado secundario al +1,5%. Ayer tocó el +1,52%, máximos desde febrero del año pasado.

"El debate sobre 'la reflación versus la inflación' continúa", señala Dario Messi, analista del banco privado Julius Baer. Este experto destaca que "la velocidad de la transición hacia un nivel de rendimiento [de la deuda] más alto está siendo supervisada de cerca (...) ya que podría indicar factores desestabilizadores y una mayor volatilidad para los mercados financieros".

No solo los inversores ponen la lupa sobre los intereses de los bonos soberanos, sino también los dirigentes de las principales entidades centrales. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) ha avisado de que tiene "cierto margen" para bajar aún más los tipos de interés (actualmente están en el mínimo del 0%) si el creciente rendimiento de la deuda perjudica al crecimiento económico de la Eurozona.

Mientras tanto, el euro corrige frente al dólar y retrocede a los 1,21 'billetes verdes' después de superar la pasada sesión los 1,22 dólares, máximos desde principios de enero. De esta forma, la moneda única apenas se ha depreciado unas centésimas frente la divisa estadounidense en el acumulado de febrero.

La bolsa europea da paso a una consolidación mayor

Así las cosas, la renta variable europea termina el segundo mes de 2021 con sabor agridulce. El balance es positivo desde el cierre de enero, pero el camino ascendente se complica.

El EuroStoxx 50 (índice tomado habitualmente como referencia) ha crecido un 4,5% en febrero y en lo que va de año acumula ganancias de casi dos puntos y medio porcentuales.

En cambio, en esta última semana ha bajado cerca del 2%. Y no solo eso: tras varios días poniendo a prueba sus soportes en los 3.672 enteros (los mínimos de la semana pasada), hoy los ha perdido (mínimos intradía: 3.621,95). Esto es "una señal de debilidad", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, que advierte de que "la consolidación podría tener continuidad en próximas fechas y profundizar un poco más".

Por su parte, el Ibex 35 español ha aguantado sobre su "directriz alcista de aceleración" y así como por encima de sus mínimos de la semana pasada (en las 8.000 unidades), destaca Cabrero.

Frente a las pérdidas en Europa, el Ibex ha avanzado cerca de un punto porcentual desde el viernes pasado y en el mes, más del 6%. En lo que va de 2021 se revaloriza casi un 2%.

IAG 'vuela' en febrero

El grupo aéreo IAG ha sido el valor más alcista a lo largo del mes (ha subido el 41,5%). Precisamente este viernes ha publicado sus cuentas de 2020, unos resultados que han superado las previsiones de los analistas. De hecho, hoy ha sido de los pocos valores que han escapado a las ventas con ascensos del 2,86%.

En la jornada solo le han superado Cellnex y Viscofan (que también han publicado sus balances del año pasado) con respectivos avances del 5,65% y 2,92%.

Iberdrola (+1,31%) es el único 'peso pesado' que ha acabado el día en terreno positivo. Telefónica ha bajado el 3,9%; BBVA y el Santander, por encima del 2%; e Inditex y Repsol, más de un punto porcentual.

No obstante, Grifols (-5,02%) se ha posicionado como el 'farolillo rojo' tras decepcionar con sus resultados. Es más, ha sido la peor compañía del Ibex 35 en el mes (-17%).

ArcelorMittal, Indra y Bankia le han seguido en las mayores ventas con caídas que superan los cuatro puntos porcentuales. 

Las constructoras Ferrovial y ACS, que igualmente han dado a conocer sus números, han bajado un 3% y 2%, respectivamente. Amadeus (-3%) tampoco se ha visto beneficiada por sus cuentas del 2020. Colonial, Merlin y Meliá han corrido la misma suerte con descensos mayores al 2%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud