Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street registra caídas de hasta el 3,5% en la sesión mientras la rentabilidad del bono sigue al alza

  • El bono americano a diez años sigue 'presionando': supera el 1,47%

El Nasdaq 100 registra una caída del 3,56% en la sesión, que lleva al índice a los 12.828,31 puntos, en un contexto en que los inversores se alejan de los valores que mejor se han comportado durante la pandemia y se interesan por las empresas que más podrían beneficiarse del final del confinamiento.

Asimismo, el Dow Jones cae un 1,75% este jueves hasta los 31.402,01 enteros; y el S&P 500 se desploma un 2,45% y baja a las 3.829,34 unidades.

El mercado americano se anotó el miércoles ascensos de un 1%, que llevaron al Dow Jones a cotas nunca vistas. Unos niveles, sobre los 31.900 puntos, de los que hoy se aleja un poco más.

El Nasdaq alcanzó ayer su "punto de giro potencial y soporte teórico" en las 12.770 unidades, destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"Un contexto de reanudación alcista es el que consideramos más probable mientras no pierda esos 12.770 puntos. Su cesión sería una señal de debilidad ya que entonces se abriría la puerta a una profundización de la corrección hacia los 12.425 y no se podría descartar incluso una caída a los 12.000 puntos", anticipa el experto.

La apertura de esta sesión, como cada jueves, ha estado precedida por el dato de desempleo semanal en EEUU. Las cifras han sido mejor de lo esperado: las peticiones del subsidio por paro en el país cayeron a 730.000, frente a las 838.000 anticipadas por el consenso de analistas. 

Asimismo, se ha conocido que la economía norteamericana creció un 4,1% en el último trimestre de 2020, una décima más de lo estimado en la primera lectura del producto interior bruto (PIB). 

Asimismo, la presión de la renta fija continúa: la rentabilidad de la deuda soberana norteamericana se afianza en máximos desde febrero del año pasado.

Los valores destacados de la jornada

Las acciones de NetApp se desploman un 13% hasta los 62 dólares. La compañía, que está especializada en soluciones de almacenamiento y gestión de datos, ha presentado unos resultados del cuarto trimestre de 2020 que algunos analistas han visto con buenos ojos, pero otros expertos se han mostrado decepcionados por las previsiones de la empresa para el futuro.

También se hunden las acciones de Nvidia. Caen alrededor de un 8,5% hasta los 530 dólares. La compañía estadounidense ha presentado unos resultados trimestrales sólidos y también ha ofrecido previsiones de cara a 2021, pero todo ello ha estado oscurecido por un menor crecimiento de los centros de datos y la preocupación por la minería de criptomonedas que impulsa el negocio de gaming de la compañía.

Por último, en una jornada de caídas generalizadas, los títulos de Best Buy se hunden un 10% hasta los 102 dólares. La firma estadounidense, que vende artículos para el hogar, dispositivos electrónicos o electrodomésticos,ha presentado unas ventas del periodo navideño más débiles de lo esperado por los analistas. Además, ha advertido de que los cambios en el gasto de los consumidores, que volverán a áreas como salir a cenar y viajar, podrían obstaculizar el comportamiento de la compañía este año, informa Bloomberg.

Petróleo y divisas

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 0,4% hacia el final de la sesión, hasta la zona de 66,7 dólares por barril. Aun así, en lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza casi un 29%.

En cambio, los futuros de West Texas suben un 0,2% hasta la zona de 63,3 dólares por barril, su máximo anual. El crudo estadounidense gana un 30% en lo que va de ejercicio.

Por otra parte, el euro registra un ligero ascenso del 0,1% hacia el fin de la jornada y alcanza el cambio de 1,218 dólares. De este modo, el euro reduce su depreciación frente al billete estadounidense al 0,3% en 2021.

En cuanto a los metales, el oro cae en torno a un 1,4% en la sesión del jueves y desciende hasta la cota de los 1.771 dólares por onza. Lejos está de los 2.051,5 dólares que llegó a tocar el año pasado al final de una sesión. En los dos primeros meses de 2021, el precio del oro se desploma un 6,5%.

El T-Note supera el 1,47%

En líneas generales, el alivio entre los inversores por las declaraciones del martes y el miércoles de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, el banco central de EEUU, ha durado poco.

El economista insistió en que el organismo está lejos de retirar los estímulos monetarios frente la crisis del coronavirus. Asimismo, Powell no se mostró preocupado por el repunte de la inflación (o la subida de los precios) en el corto plazo ya que lo considera transitorio.

"En un contexto donde se espera un fuerte repunte del crecimiento económico sin que haya posibilidades de terminar con la política monetaria expansiva, los inversores se están decantando por comprar activos de riesgo y vender bonos", añade Ávila.

Prueba de ello es el incremento de los intereses de la deuda soberana que continúa hoy. En el caso de EEUU, el bono a diez años (o T-Note) renta por encima del 1,47% tras la apertura de Wall Street, máximos desde febrero de 2020 (esto es, hace un año).

"La principal cuestión para los mercados financieros de cara al futuro es si existe un nivel de rendimiento de los bonos estadounidenses a largo plazo que pueda poner en peligro el frenético avance de los mercados bursátiles y la tendencia a la compresión de los diferenciales", opina Axel Botte, estratega global en Ostrum AM.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin