Bolsa, mercados y cotizaciones

¿La madre de todas las burbujas?: Bank of America señala a Washington como el principal responsable

Nueva York

La pandemia todavía en curso ha requerido una economía de guerra en términos de estímulos fiscales y monetarios que amortigüen el golpe asestado por el Covid-19. No obstante, las ayudas procedentes de Washington también tienen efectos colaterales cómo se puede apreciar en las valoraciones de múltiples clases de activos, la toma de riesgos y la caza furtiva del rendimiento.

En este sentido, Michael Harnett, estratega jefe de Bank of America Securities, y su equipo hablan ya de la "madre de todas las burbujas". Una situación fomentada por las políticas acomodaticias y por la sobrevaloración de múltiples activos.

En lo que a la "burbuja política" se refiere desde este banco indican cómo los principales bancos centrales de todo el mundo compran 1.100 millones de dólares en activos cada hora desde el pasado mes de marzo. En el caso particular de la Reserva Federal, su balance alcanza ya el 36% del PIB, un máximo histórico. En la II Guerra Mundial éste se situó en el 11% del PIB y tras la crisis financiera de 2008 llegó a ampliarse hasta el 15% del PIB de EEUU.

Pero no solo el dinero barato y la liquidez a través de la compra de activos contribuye a la toma de riesgos. Los estímulos del gobierno federal alcanzan ya el 32% del PIB, muy por encima de lo desembolsado tras la I Guerra Mundial y la resaca dejada tras el colapso de Lehman Brothers, acercándose cada vez más al 42% del PIB gastado en la II Guerra Mundial.

"El exceso de las políticas en Washington incita al exceso de precios que vemos en Wall Street", avisan Harnett y su equipo. En este sentido se refieren a la "burbuja de activos" y destacan como desde el pasado marzo, la capitalización de los mercados de renta variable a nivel global ha crecido a un ritmo de 6.200 millones de dólares a la hora. De esta forma, el aumento supera ya los 50 billones de dólares en tan solo 11 meses cuando un incremento similar tras la crisis financiera de 2008 tardó 102 meses en materializarse.

Todo ello en un momento en que el repunte experimentado por las ventas minoristas el pasado mes de enero podría "cambiar las reglas del juego", dado que el próximo estímulo que prepara la Administración Biden y los demócratas en el Congreso incluirá cheques directos por valor de 1.400 dólares. 

Al respecto hacen mención a lo ocurrido en febrero de 1994, cuando un repunte del consumo se tradujo en un impulso en la creación de empleos poniendo fin así a "la recuperación sin empleo" registrada a comienzos de la década. Todo ello incitó a la Fed a subir los tipos de interés. "A diferencia de 1994, en estos momentos la Fed busca la exuberancia irracional de Wall Street pero es probable que se produzca una corrección de más del 10%", adivierten desde Bank of America Securities.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Que un Banco, ande muy....muy.... CABREADO, con las subidas de Bolsa, de empresas punteras del NASDAQ....Biotecnológícas, Sanitarias, Inteligencia Artificial, Nuevas Energías..etc...etc... Y a la par, la cotización de las Compañías Financieras, (Bancos) anden arrastrándose por el suelo de cotización, pues es entendible, que acusen de "Burbuja" a aquellos que son objetivo de inversión actual.

Ustedes mismos juzguen, con tipos cero, la "mercancía" que vende un Banco, o sea el Dinero, se gana "0" Patatero, mientras que una empresa que trabaja en un sector puntero, como pueden ser las nuevas Fuentes Energéticas, o la Genética en busca de cura de enfermedades, o por ejemplo el coche autónomo, por mucho que han subido, aún tienen un valor ajustado, y muchas por debajo del real.

Los INVERSORES, estamos hasta las.....narices, de que interesadamente, todos los días, se insista en lo de la Burbuja, porque si buscamos "burbujas" solo hay que ver la de las acciones bancarias en los últimos años, acuérdense del 2008, de valor de cualquier Banco, y lo que actualmente vale, eso si que era una BURBUJA DEL TAMAÑO DE JÚPITER.

El NASDAQ ha subido como la espuma, y a pesar de que haya subido tanto, aún sigue siendo la mejor alternativa de inversión.

Por mucho que a la caduca y obsoleta Banca le pese.

Puntuación 12
#1
Koletarra
A Favor
En Contra

Los molinillos matapajaros, los coches a pilas y calentar con el sol, son más viejos que el comunismo. Así que menos ir de retros con la cara de giliprogres, diciendo que el futuro es criar gallinas, para comer hierbajos. El que quiera dinero que trabaje, o al final volaran piedras de las buenas. No esas de niñatos.

Puntuación -6
#2
mojito, mojito
A Favor
En Contra

Crudo ha recuperado toda la caída de 2020 jiji el mercado bursátil es muy alcista jiji



https://tvc-invdn-com.akamaized.net/data/tvc_2f8cf5634d7e9cc9f08eaef7949a664b.png



En fin, jiji

Puntuación -5
#3
Tesla peazzo pepino
A Favor
En Contra

actualmente la sanidad es una mierda, las tecnologias d ela informacion llevan al jilipollismo generalizado, las nuevas energias son mas viejas que k.gar.....Eso si que son burbujas y no las bancarias que si las hubo ya no las hay.

Puntuación -1
#4
A Favor
En Contra

Las burbujas las crean los bancos centrales manipulando intereses y balance. La codicia nos lleva a movernos donde mas rinda y con los tipos al 0% te obligan a poner los huevos donde quieren (consumir , invertir en ratoneras o loterias y si te quedas quieto te joden con el incremento de masa monetaria. El juego entre los centrales y los gobiernos consiste en desplumarte. Asi nos mantienen hasta RIP. y el vapuleo sigue, apuesten Sres.

Puntuación 16
#5