Bolsa, mercados y cotizaciones

Gates contra Musk: la batalla de los más ricos por el bitcoin se enciende

  • Gates: "Si tienes menos dinero que Elon, deberías tener cuidado"
Bill Gates y Elon Musk. Foto: Archivo.

A menos que uno sea la persona más rica del mundo, no debería comprar bitcoin. Ese es el mensaje de Bill Gates, el tercer hombre más rico del planeta. Pero precisamente el número uno, Elon Musk, está en desacuerdo. El consejero delegado de Tesla invirtió recientemente 1.500 millones de dólares en el activo digital a través de su compañía, y dijo que el bitcoin pronto sería aceptado para realizar pagos.

Con un repunte de más de 400% en el último año, el bitcoin se ha vuelto cada vez más popular, y todos, incluidos destacados inversores y economistas de bancos centrales, no dejan de hablan sobre la moneda.

Para Gates, este producto no es algo que los ciudadanos en general debieran comprar. Además es malo para el medio ambiente, ya que mantener el sistema requiere de cantidades ingentes de energía. "Elon tiene toneladas de dinero y es muy sofisticado, así que no me preocupa que sus inversiones en bitcoin suban o bajen sin sentido aparente", dijo Gates en una entrevista con Emily Chang de Bloomberg Television. "Pero creo que la gente se deja llevar por estas manías y nadie tiene tanto dinero de sobra como para permitirse perderlo todo. Mi opinión general sería que si tienes menos dinero que Elon, probablemente deberías tener cuidado".

Musk ha impulsado reiteradamente a criptomonedas como el bitcoin o el dogecoin en Twitter y otras plataformas. El fundador de Tesla, con una fortuna de 189.600 millones de dólares según el índice de multimillonarios de Bloomberg, ha sido un ávido defensor del bitcoin, y ha influido repetidamente en el precio del activo. Llegó a subir hasta 76% este mes tras la inversión de Tesla, antes de caer un 13% después de que Musk dijera en Twitter que los precios de las criptomonedas le "parecían altos". El bitcoin se cotizaba alrededor de 51.000 en la apertura de las bolsas de EEUU.

El debate sobre el bitcoin no es nuevo. El multimillonario Warren Buffett considera que las criptomonedas no tienen valor y no producen nada. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, otra escéptica desde hace mucho tiempo, dijo en una conferencia del New York Times a principios de esta semana que el bitcoin es una "forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones".

Pero con cada vez más empresas que comienzan a aceptar el bitcoin, como lo han hecho recientemente PayPal Holdings, Visa y MasterCard, la moneda ha ganado una mayor aceptación. Aunque su principal uso, y la única forma de obtener rentabilidad con él por el momento, sigue siendo guardarlo para vendérselo a otra persona por más precio, algo que no suele indicar un entorno estable para ninguna inversión. A medida que los bancos centrales, incluida la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, estudian cómo digitalizar sus propias monedas soberanas, y empresas como Fidelity Investments lanzan fondos que permiten a los inversores agregar criptomonedas a sus carteras, el debate llega para quedarse.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud